Gonzalo Suárez, un director muy especial del panorama cinematográfico mundial, opta en este film por un elemento vanguardista y hasta experimental nada usual. Utiliza movimientos de cámara sobre los dibujos en blanco y negro de Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic.
El guion es la impresionante historia de la Malinche y su relación con
Moctezuma y Hernán Cortés cuando llegó a México. Locutada entre otros por el mismo Suárez, Carmelo Gómez o Ana Álvarez .
Esta mezcla de cine, pintura y literatura da como resultado una película documental con un contenido intelectual y profundo que es difícil de asimilar por el espectador, aunque hay para todos los gustos, porque en la presentación en el Museo del Prado fue largamente aplaudida.
Para mí es un lenguaje complicado y creo que hubiese ganado enormemente su se hibiese filmado con personajes reales, adaptando la historia a un cine más atractivo. Pero claro, ya no sería la visión de Gonzalo Suárez, y lo más importante en la vida del artista es describir las cosas como uno quiere.
Se estrenará el 12 de marzo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México (FICG34).