Kremer de Seda

Carlos Pecker Pérez de Lama

Torrejón 15 15

Gracias a Dios siguen existiendo programas en televisión como «Crónicas», que acaba de cumplir 14 años de existencia. Reportajes y documentales tratados de una manera profunda y analítica, evitando torcer la balanza a cualquier lado, como debe ser. Tan solo informa, con datos, y que cada uno saque sus conclusiones.

Un programa de producción propia de La 2 de TVE que se basa en las entrevistas a los protagonistas de la información, muchas veces rehaciendo una historia oculta o incompleta. También se reemite en el Canal 24 Horas.

Reportajes de servicio público, de indudable interés, que han acabado como documentales en las escuelas o universidades para mostrar contenidos deslumbrantes y pedagógicos, como el que acaban de emitir sobre «La Tragedia de los Saltos de Torrejón» o «Torrejón 15 15». Y es que en 2015 se cumplen 50 años desde que ocurrió el accidente de una presa que se llevó 54 obreros a lo más profundo de las aguas, aunque según el reportaje fueron bastantes más.

Los testimonios de quienes sobrevivieron a aquel drama son espeluznantes, llenos de tristeza y de dudas, a pesar del tiempo transcurrido. Cada protagonista parecía que lo acababa de vivir ayer, porque perder a un hijo, a un padre o a un hermano, y verlo aplastado días más tarde, no se borra jamás de la memoria. Tuvieron que huir de sus casas monte arriba para no ser devorados por aquellas aguas asesinas.

El accidente parece que se debió a unas ataguías mal puestas y al exceso de agua que llegó a estar a tan solo 83cm de la cota máxima. Hubo víctimas que no se llegaron a identificar nunca. No hubo ni juicio.

Aquella negra historia no ha dejado de resquebrajar los torturados cerebros de esas familias obreras, hasta que este reportaje de «Crónicas» ha desvelado aquel devastador desastre con imágenes novedosas del Equipo de Documentación de los Servicios Informativos de TVE que rescataron de 1965. Fue lo que el No-Do ocultó, pero que ahora sale a la luz.

Enhorabuena al equipo de realización de «Crónicas», al de imagen y sonido, al de documentación, al de grafismo, al de montaje o edición y, sobre todo, a todos los protagonistas que volvieron a vivir aquella tragedia para contarnos, los que aún viven, esa catástrofe brutal, una de las tres más graves de todo el S.XX en España.

Pasaron de tener una infancia feliz, a vivir la peor de las pesadillas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Carlos Pecker

Realizador, Periodista, Camarógrafo, Técnico de sonido, Iluminador, Editor, Profesor universitario y Escritor.

Lo más leído