Kremer de Seda

Carlos Pecker Pérez de Lama

Zacarías se volvió loco -3-

El peso de las mochilas se empieza a multiplicar milagrosamente y alargamos cada vocanada de aire. Pero pasito a pasito toda la Expedición Ruta BBVA 2014 llega al primer atisbo del Amazonas. Un río claro y limpio que baja entre las montañas alegrando nuestros corazones. Hacemos un pequeño descanso y los jóvenes aprovechan para hacerse fotos sin parar. La quebrada nevada, un traguito de la cantimplora, los cuerpos en descanso, los amigos a tu lado, el verde claro de la hierba que crece al borde del Amazonas… Por ahora todo es idílico y sentimos que en breve podremos abrazar el inmenso azul del cielo que abraza el Quehuisha. Aunque el cielo también tiene otro color mucho más terrorífico cuando cae la noche.

Rocío Gayarre, la jefa de prensa y madre de cinco quetzales, reúne a la prensa que ha llegado hasta allí para hacerse un selfie con el río de fondo. Este año nos hemos hecho selfies de todos los colores. Otra moda ha sido que cada día le cantábamos el «cumpleaños feliz» a alguien, cumpliese años o no. Esa noche, curiosamente, se lo cantamos al enigmático Zacarías, que esbozaba una suave sonrisa con sus labios cortados y bajo un sombrero similar al de Indiana Jones, que no se quitaba ni para dormir.

Jon Ariztimuño, redactor de Antena 3 Noticias, me encuentra bebiendo de las aguas del Amazonas y me pide hacer una entradilla. Le grabo varias tomas parado y le insisto en que a mi me gustan más las imágenes en movimiento. Arrancamos de nuevo la marcha y le encuadro caminando con todos los ruteros por detrás. Es la que seleccionó luego en la edición. Jon fue rutero en el 97 y estaba reviviendo, o mejor dicho vengándose, de no haber podido ascender en su año al Popocatepetl, el maravilloso «Popo» de México, al que sólo pudimos cumbrear unos pocos.

Me acerco a Alonso de material y le filmo un plano detalle de su GPS que marca 4.900 m. Luna reduce el paso porque los ruteros le piden que vaya más despacio y la fila se deshilacha. Empiezan a fallar las fuerzas. Entrevisto a Alfonso Camacho, Médico Jefe de la Ruta, que lleva colgadas dos mochilas sobre sus hombros. Le encuentro realmente agotado. Apenas puede responder, pero es tan buena persona que me ofrece un caramelo de coca después de comentarme, entrecortadamente, que por ahora todos los jóvenes aguantan. A lo mejor el que no puede más es él, que con un botiquín de emergencia y dos mochilas cargadas a la espalda le está faltando el oxígeno en sus pulmones, forjados a sangre y fuego con el aire de mil caminatas de la Ruta.

¡¡¡Mañana más!!!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Carlos Pecker

Realizador, Periodista, Camarógrafo, Técnico de sonido, Iluminador, Editor, Profesor universitario y Escritor.

Lo más leído