Kremer de Seda

Carlos Pecker Pérez de Lama

Si Nunca Te Rindes, Siempre Ganas

Es una de las frases que escuché en el nuevo programa de Discovery Max, «Escapar del Infierno», protagonizado por Bear Grylls, el aventurero más famoso del momento que ha obtenido un éxito sin precedentes con su anterior programa, «El Último Superviviente», emitido en la misma cadena.

En esta nueva versión se opta por una estructura diferente para que todo siga igual. Se entrevista a varios personajes anónimos que han tenido situaciones extremas de supervivencia, muchas veces entre la vida y la muerte, con recreaciones que muestran lo que les ocurrió, para pasar a las imágenes de Bear que va reviviendo los problemas que tuvieron y enseñando posibles soluciones.

El programa es interesante y está muy bien realizado. Tanto las entrevistas en planos cortos de los supervivientes, con fondo neutro y una iluminación perfecta, como las recreaciones con figurantes, que las hacen como nadie estos americanos. Respecto a las secuencias de Bear tienen el mismo estilo que su serie anterior, con unos muy bien aprovechados medios técnicos. Es especialmente relevante la posproducción, en donde integran un nuevo grafismo «viviente» y una banda sonora excepcional, que da más tensión a cada escena.

Lo mejor de todo es que al basarse en historias reales, con las declaraciones de sus protagonistas, cobra todavía más importancia y lo hace más auténtico, ya que en «El Último Superviviente» Grylls a veces se «sobraba», como ya demostró alguien en You Tube emitiendo un vídeo con un engaño evidente. No sólo hay que hacer las cosas bien, además tienen que ser creíbles y sin falsear los contenidos, todo dentro de la enorme complicación que supone la grabación de este tipo de programas.

Os aconsejo que veáis las secuencias de aventura emitidas en los documentales «Ruta BBVA», en La 2 de TVE y dirigidos por Miguel de la Quadra-Salcedo, en donde lo que ocurre es tan real y creíble porque es imposible falsearlo. Sencillamente se sigue a un grupo de jóvenes con varias cámaras y tan solo se seleccionan los mejores momentos, pero nada más.

Aunque en este caso, Bear Grylls ha mejorado el producto con totales de personas que de verdad tuvieron miedo a morir, que buscaron aventuras extremas, deportes de riesgo o desconectar del mundo por un tiempo y acabaron perdidos sin remedio, habitualmente mediomuertos de hambre, sed y frío, y que subsistieron por puro instinto, por tener el valor interior para resistir y para poder soñar despiertos con volver a ver a lo que más querían: su familia.

Y te das cuenta de que en esos momentos límite, extenuados, enfrentados a la naturaleza que sigue estando muy por encima de nosotros, somos débiles e indefensos, y dependemos de la valentía personal, de una decisión correcta en el momento preciso, de la capacidad de sufrimiento, del amor a la vida o de la fe, que a veces mueve montañas, para poder sobrevivir en terrenos hostiles. He estado varias veces perdido en la selva y sé bien de lo que hablo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Carlos Pecker

Realizador, Periodista, Camarógrafo, Técnico de sonido, Iluminador, Editor, Profesor universitario y Escritor.

Lo más leído