Kremer de Seda

Carlos Pecker Pérez de Lama

La Noche de los Cristales Rotos

No sabían como aniquilarlos. Eran nazis y no querían a nadie que no fuese y pensase como ellos. Inventaron excusas para acabar poco a poco con aquellos que odiaban sin saber por qué. Iban a ser exterminados en masa y sin piedad durante mucho tiempo. Todo empezó hace 75 años y un mes, la noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938, La Noche de los Cristales Rotos.

Fue el principio del Holocausto, del genocidio, de la «solución final» que el dictador había diseñado concienzudamente para acabar con los judíos. La batalla duró años y fueron muchos lacayos los que apoyaron al Führer en tamaña locura, en su planificación macabra de ese castigo colectivo a sus propios hermanos alemanes.

Fueron deportados, fusilados o gaseados y enterrados por sus propios compañeros durante la Segunda Guerra Mundial, esperando únicamente que algún día acabase el terror y se hiciese justicia, humana o divina.

En mayo de 1945 acabó la Guerra, el dictador se suicidó y a los pocos meses empezaron los Juicios de Núremberg, donde los asesinos fueron asesinados. 

Al final se hizo justicia. Fue hace 75 años y un mes, pero parece que fue ayer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Carlos Pecker

Realizador, Periodista, Camarógrafo, Técnico de sonido, Iluminador, Editor, Profesor universitario y Escritor.

Lo más leído