Dunkerque

Un film colosal del siempre original director y guionista británico Christopher Nolan.

Por tierra, mar y aire, cuenta el final de la batalla de Dunkerque con una sensibilidad alucinante, entrelazando a la perfección varias historias paralelas donde mezcla la crueldad de la guerra con la humanidad de unos protagonistas agotados y al borde de la muerte, que buscan una salida en una playa y un mar repletos de bombas, donde tan solo unos héroes pueden ayudarles a sobrevivir.

Técnicamente es soberbia, impactante y con un maridaje exquisito entre la dirección de Nolan, la interpretación de Mark Rylance o Kenneth Branagh, y la música siempre presente de Hans Zimmer, con un control del tiempo espectacular.

El lenguaje audiovisual es como para verla dos veces seguidas y disfrutar repetidamente de cada secuencia. El montaje, la iluminación, el audio, los efectos… Está tan bien hecha que cada bala parece que se te incrusta en el corazón.

Una obra maestra del cine bélico con una banda sonora magistral. Ya tienes un plan fijo para este verano.

5 ★★★★★

Sin categoría

La Guerra del Planeta de los Simios

Excelente nueva factura de la mítica película “El Planeta de los Simios” con un contenido impactante, vibrante y conmovedor.

Si el guion es elogiable, mucho más las escenas de acción y la caracterización de unos simios que hasta huelen, con unos efectos especiales impresionantes.

Hay guerra entre humanos y simios, entre humanos con humanos, y entre simios y simios, quizás por eso el film dura 142´ y se hace un poco largo, aunque Matt Reeves, el director, consigue mantener bien el ritmo.

Una buena elección para este verano.

4 ★★★★

Sin categoría

Regreso a Montauk

Fascinante film, dirigido por Volker Schlöndorff, que muestra la búsqueda de un amor irrepetible.

Es la hora en la que el tiempo se vuelve gris, que la piel se cuartea y pocas cosas te hacen vibrar. Busco a la mujer que nunca debí perder y vuelvo a sonreír.

Sentir los paisajes de Montauk, la música que siempre quisiste oír, el olor de tu piel, mi último libro.

No eches de menos lo que debiste hacer y hazlo. Déjalo todo y disfruta. No queda tanto. Quizás no esté todo vacío.

Si escuchas el mar escapa a verlo.

La felicidad.

4 ★★★★

Sin categoría

Los Últimos Años del Artista: Afterimage

Una visión sobrenatural del arte y del artista con una impresionante carga emocional.

La última película de Andrzej Wajda es una mezcla entre la belleza del interior del pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzemiński, que lucha hasta el final por sus ideales, y la crítica feroz a un régimen comunista corrompido y cegado, que censuraba cualquier arte que no elogiase a sus supuestos héroes.

Sensible y cruel, magníficamente filmada por un genio, es un film que te va absorbiendo lentamente con una estética triste, un montaje exquisito y una historia tan desgarradora como real.

Una joya del séptimo arte que no puedes dejar de ver.

5 ★★★★★

Sin categoría

Wonder Woman

Película de superhéroes sorprendentemente bien concebida y estructurada donde la heroína, Gal Gadot, es sencilla y cercana, no se excede en ningún momento y aparece en la pantalla como una persona encantadora por la que sientes cariño desde sus imágenes de niña hasta su madurez.

Impresionantes también las secuencias de acción rodadas por la directora Patty Jenkins. En general todo el largo está muy cuidado.

Pero lo mejor de todo es el contenido, interesante, entretenido y mezclando a la perfección a la superheroína con los mortales.

Brillante, divertida, romántica y una nueva manera diferente de contar las pelis basadas en cómics. No te la puedes perder.

4 ★★★★

Sin categoría

Colossal

Un film de ciencia ficción entretenido, divertido y muy original, donde la relación entre humanos y monstruos pasa a una tercera dimensión.

Es una peli extraña y alocada que te atrapa, pero después de una introducción demasiado extensa que hace que cueste al espectador meterse en la trama. Tampoco es redonda y no cuida escenas que pueden aumentar el recorrido, igual que a otras les sobra tiempo, lo que supone unos cambios de ritmo constantes.

Pero es ingeniosa, chispeante, diferente y te sorprende, que siempre merece la pena.

3 ★★★

Sin categoría

Cartas de la Guerra

Cine de Ivo Ferreira basado en un libro de Antonio Lobo Antunes sobre las cartas de un soldado que luchó en Angola. Lento, profundo, difícil, evocador, original, visceral y cargado de poesía.

Con las balas y las mentes oxidadas ya solo queda crear un mundo egoista y esperanzador para poder soportar un destino manchado con sangre negra.

En tal solo un plano descubres la fuerza de un film repleto de detalles, donde el tiempo se masca en cada secuencia en blanco y negro, como cuando elevan en un helicóptero a un soldado moribundo que está pero no está, que abandona por fin el combate pero quizás demasiado tarde.

“Mi padre era guerrillero pero tuve que matarlo”

3 ★★★

Sin categoría

Final de Champions en El Chiringuito

El jueves por la mañana partimos hacia Cardiff, capital de Gales, aunque días antes viajó un equipo de producción y el 23 de mayo iniciaron una auténtica odisea Alfredo Duro y Manolo Salvanés, de El Chiringuito, que caminaron desde el Estadio Santiago Bernabéu hasta el Millennium Stadium de Cardiff en una hazaña irrepetible.

El partido Juventus-Real Madrid se jugaba el sábado, pero Atresmedia apostó fuerte por una transmisión casi permanente desde el previo del partido hasta la coronación de “los blancos” en Madrid.

Como no, El Chiringuito estuvo a tope de jueves a domingo, consiguiendo unas audiencias espectaculares, aunque lógicamente el gato al agua se lo llevó el partido en Antena 3, que llegó a 11.000.000 de telespectadores.

De personal nos trasladamos 150 personas, entre redactores, técnicos y tertulianos, que trabajamos en tres unidades móviles diferentes, una de ellas en 4K.

Para no variar El Chiringuito dio la nota. El viernes con “La Noche de los Aspersores”, cuando en medio de una tertulia explosiva saltaron los aspersores que regaban el campo y uno de ellos estaba debajo del mismísimo Pedrerol, que como siempre encauzó el programa con inteligencia y humor. En el control de realización no paramos de reírnos. Y el sábado, en medio de una locura generalizada, los tertulianos salieron corriendo por el campo hasta incrustarse en las redes de una de las porterías.

El domingo volvimos a Madrid y salimos pitando para el plató para informar de toda la celebración de la contundente victoria del Real Madrid, que aplastó 4-1 a la Juventus en la segunda parte.

Fue algo inolvidable, una experiencia profesional y humana magnífica. Me encantó el viaje y realizar el programa, pero lo que más me divirtió fueron las charlas y comentarios de Juanma Rodríguez, D´Alessandro, Duro, Buyo y los reporteros Edu Aguirre, Diego Plaza, Álex Silvestre y Borja Mazarro, con los que compartí hotel y pintas.

También tengo que agradecer el espléndido trabajo de todo el equipo técnico, tanto de Cardiff como de Madrid, que se portaron como titanes.

Una nueva locura. Una nueva ilusión.

Sin categoría

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar

La quinta entrega de la saga tiene un arranque espectacular y una última media hora pletórica, pero en el medio se extiende innecesariamente y no consigue ensamblar un contenido interesante y con ritmo para las más de dos horas que dura el film.

Repite la fórmula de aventuras de piratas y fantasmas mezcladas con un humor ya cansino de Jonnhy Depp, pero que se compensa con la fuerza del temible Capitán Salazar, protagonizado por un espléndido Javier Bardem.

Eso sí, los efectos especiales y las escenas de acción son magistrales. Solo por eso, y por la sensación nostálgica de estos entrañables y sádicos piratas, merece la pena verla.

3 ★★★

Sin categoría

La Cara Oculta de la Luna

Excelente thriller psicológico, basado en el libro de Martin Suter del mismo título, que nos muestra lo más profundo, lo más tenebroso y lo más real también de un exitoso abogado, que tiene dentro a la vez a un ángel y a un diablo. Su vida cambia radicalmente con el suicidio de un cliente delante de sus ojos y va teniendo un proceso interior destructivo que achaca a unas misteriosas setas alucinógenas. Maravillosas las secuencias del bosque donde encuentra la paz y el terror.

Muy buen reparto, especialmente Moritz Bleibtreu, que interpreta al protagonista Urs Blank, y Jürgen Prochnow como un empresario sin escrúpulos. La dirección de Stephan Rick es sobria e impactante.

No te la pierdas.

4 ★★★★

Sin categoría