El Taller de Escritura

El film francés, dirigido por Laurent Cantet y escrito por Robin Campillo y él mismo, busca mostrar el fondo y el alma de jóvenes franceses marginados de orígenes muy diversos, que acuden a un taller de escritura donde preparan el contenido de un thriller policíaco, ayudados por una atractiva escritora.

Exceptuando cinco minutos de tensión, el resto es plano y con un ritmo exageradamente lento, que no llega a enganchar como debiera.

Pasan los días y no ocurre prácticamente nada interesante, dejando sin elaborar posibles historias cuando menos curiosas, o profundizar más sobre la vida de los diferentes chicos y chicas. Tan solo bucea ligeramente en uno de ellos con temas, desgraciadamente, muy manidos. Y se acaba el largo igual que empezó, anodino y simplón.

2 **

Sin categoría

Campeones

Conmovedora película de Javier Fesser sobre un grupo de discapacitados intelectuales que son entrenados por un experto profesional del baloncesto que, sin quererlo, acaba encariñado del equipo.

No es raro que el protagonista Javier Gutiérrez esté bien en su papel de entrenador, pero aquí los verdaderos artistas son cada uno de los discapacitados, que muestran otra manera de entender la vida, en una sociedad que muchas veces les esconde sin darse cuenta de que son unas personas maravillosas, y eso es lo que transmite Fesser con un tacto especial y de una manera excepcional.

Divertida, sensible y profunda, es un film que te hace entender y recapacitar sobre los discapacitados intelectuales, y eso es algo muy importante.

Tienes que verla con toda la familia, porque los hijos son los primeros que deben aprender los valores que transmite esta peli.

4 ****

Sin categoría

Un Lugar Tranquilo

Película sumamente original, donde el descanso viene con el silencio y el terror del mínimo ruido que captan unas criaturas asquerosas que recuerdan al peor `alien´.

El problema del contenido es que el primer cuarto del film se hace largo y sin mucho interés, y eso machaca el ritmo general, que en cambio va in crescendo según se acercan los monstruos al lugar donde se esconden los protagonistas.

Bien actuada, con una buena dosis de suspense y con golpes de efectos que te levantan de la butaca, la última peli de John Krasinski tiene una atmósfera terrorífica, pero si hubiesen trabajado más la primera parte sería mucho mejor.

3 ★★★

Sin categoría

Rampage

Film dedicado especialmente al lucimiento de un Dwayne Johnson, `La Roca´, que muestra dulzura y furia a partes iguales.

El contenido es algo manido en este tipo de pelis, pero los mega monstruos que aparecen son especialmente destructivos y gigantes, tipo `Godzilla´, debido a un desastre químico y al egoísmo de una empresa con directivos codiciosos.

Lo más gracioso del guion es la relación de `La Roca´ con un gorila `copito´ muy inteligente, que igual destroza una ciudad entera que le choca el puño o se ríe de sus propias gracias.

Entretenida y graciosa, la película te da lo que buscas: acción, aventuras increíbles, criaturas bestiales, malos sin alma, catástrofes, y los `musculitos´ del protagonista, pero tampoco se comen el coco en ningún momento.

Muy buenos efectos especiales. Disfrútala y punto.

3 ★★★

Sin categoría

Las Estrellas de Cine no Mueren en Liverpool

Conmovedora y dura historia de amor, estremecedora y cruel, en este estupendo film de Paul McGuigan que llega directo al corazón, con una constante utilización de flasbacks para explicar lo que va de la felicidad y el deseo, a la tristeza y el desencanto, aunque el verdadero amor puede con todo y queda incrustado en las entrañas para siempre, pase lo que pase.

El reparto es de lo mejor de la película, especialmente la pareja protagonista de Jamie Bell y Annette Bening, que está de Oscar, como Gloria Grahame, la actriz en la que se basa el guion, que recibió la ansiada estatuílla en 1952.

También es maravillosa la banda sonora, con una secuencia de Bening y Bell bailando y disfrutando de su primer impacto que es algo sublime. Igual que la escena del último beso, emotiva y pura.

La fluidez y la sensibilidad hacen de esta maravilla un largo que no te puedes perder.

4 ★★★★

Sin categoría

La Casa Torcida

El guion es una adaptación de la novela de Agatha Christie del mismo nombre, `La Casa Torcida´, algo que ya antes de apagar las luces atrae al espectador. Y ni la dirección de Gilles Paquet-Brenner ni el reparto defraudan, con una Glenn Close fantástica.

Es un film entretenido donde, si no te has leído el libro, no para de sorprenderte, con giros continuos que terminan en un clímax inesperado y asombroso. Una historia de amor, asesinatos, odios entre familias, detectives y policías, herencia con mucho dinero para repartir, o para que se lo quede uno solo…

Intriga constante y un asesino que no descubrirás hasta el final, ¿o sí?. Ideal para pasar un buen rato.

3 ★★★

Sin categoría

Isla de Perros

Una auténtica genialidad de Wes Anderson, tanto por el contenido como por la técnica.

La idea principal es que los perros de la ciudad de `Megasaki´ son exiliados a una isla por sus supuestos problemas y enfermedades que contagian a los humanos, aunque realmente hay una idea maligna detrás.

Aunque está prohibido viajar a la isla, hay un joven valiente que quiere recuperar su perro guardián a toda costa, lo que revoluciona a los políticos que no quieren que se desvele nada de lo que allí ocurre.

Humor inteligente, expresiones caninas sugerentes, diálogos divertidos y rebosante de detalles brillantes, este film de animación es una auténtica maravilla.

Muy original e inspiradora. Imprescindible que vayas a verla.

4 ★★★★

Sin categoría

Una Familia de Tokio

El film costumbrista de Yoji Yamada podría tener varios caminos sugerentes que le ofrece el guion que ha escrito él mismo, junto a Emiko Hiramatsu, pero se queda en una historia simplona y cotidiana, basada en algo tan vulgar como que quieren que el abuelo de una familia deje de conducir porque ya es mayor.

Paralelamente el viejo tiene una relación extra matrimonial con una bella mujer; se encuentra con un compañero de instituto que se ha hundido en la vida y tiene una hija que ni sabe dónde está; tiene una familia con una mezcla curiosa entre los `tontos´ y los `inteligentes´; su mujer tiene un grupo de amigas locas por las auroras boreales y viajan a verlas con un hombre joven y guapo; tiene otro amigo del instituto que desaparece misteriosamente de una cena de compañeros… Cualquier contenido que hubiese desarrollado tendría mucho más interés que lo que ha hecho.

Tampoco la dirección ni los actores son nada especial, excepto la joven Yu Aoi. Le falta pasión y no emociona hasta la secuencia final, que sí que consigue un apogeo original y entretenido.

2 ★★

Sin categoría

Una Razón Brillante

La peli se basa en un conflicto racial y machista entre una mujer árabe, que quiere llegar a ser una buena abogada en un París elitista, y un profesor francés a la antigua usanza, que no pierde ocasión para humillarla.

Pero la situación se le complica al profesor, que además de `carca´ es un genio de la oratoria, y decide enseñar a Neila, la protagonista, para intentar conseguir el mejor premio en un concurso entre universidades.

Un guion sumamente perspicaz, que ataca directamente al corazón y muestra lo dura que sigue siendo la vida para esos franceses de origen árabe, que viven en el extrarradio y sufren de discriminación por parte del resto de compatriotas con sangre `blanca´.

A pesar de tener un contenido apasionante, podría ser un film aburrido o con conclusiones muy manidas, pero `Una Razón Brillante´, de Yvan Attal, un director de origen israelí nacionalizado francés, es impactante y emocionante, con un desarrollo lúcido y conmovedor.

Película reflexiva. Un acierto que no te puedes perder.

4 ★★★★

Sin categoría

Pablo, el Apóstol de Cristo

Ahora que estamos en plena Semana Santa, qué mejor que recrearse viendo cómo fue la vida de San Pablo, que en su juventud no fue precisamente un `angelito´. Flashbacks continuos con los que juega muy bien el director y guionista Andrew Hyatt para hacer más consistente e interesante el film.

El reparto es lo mejor de la película. La actuación de Jim Caviezel como San Lucas es notable, recogiendo las confesiones de San Pablo antes de su muerte, que está interpretado por un James Faulker todavía mejor, verdaderamente brillante.

Lo que más me ha gustado es la valiente relación de ambos santos con el jefe romano responsable de la prisión en una época, la del Emperador Nerón, donde Roma castigaba a los cristianos quemándolos vivos, echándolos a los leones o decapitándolos.

Bien pensado su estreno, y si eres religioso no puedes dejar de verla.

3 ★★★

Sin categoría