Green Book

`Green book´ es una fantástica mezcla de drama y comedia, sensible y diferente, con una manera inteligente de tratar el tema del racismo y del clasismo en Estados Unidos.

Un ritmo vibrante y un contenido original y conmovedor, basado en una historia real, te hace estar permanentemente atento a las brillantes actuaciones de Mahershala Ali y, sobre todo, de un divertidísimo Viggo Mortensen, que `clava´ su papel de currante italoamericano en el Bronx de los 60´.

Un excepcional pianista negro, unido al bronco pero sincero apoyo de su chofer y amigo, logran superar situaciones tensas de todo tipo, con un mensaje duro pero positivo.

El blanco, el negro y el verde tienen un destino común irreversible, a pesar de ideologías que hoy vemos totalmente desfasadas, pero que en aquellas épocas eran un suplicio muy desagradable para muchos.

No dejes de verla. ¡Te gustará!.

★★★★½

Sin categoría

Campeones y Jesús Vidal

Los Goya de este año han tenido una sensibilidad y una humanidad mayúsculas eligiendo como mejor película ‘Campeones’. Y es que el contenido es un ejemplo maravilloso de cómo todavía se puede cambiar el mundo con una historia deliciosa. Esto vale más que cualquier otra cosa, y es lo que se ha valorado en estos Goya tan nuestros.

Además del premio a la ‘Mejor Película’, Jesús Vidal se ha llevado el de ‘Actor Revelación’, y el discurso que dio cuando recogió su Goya fue memorable. Posiblemente el más entrañable y aleccionador de toda la vida de los premios Goya.

Habría que hablar de muchas más cosas, pero ahora toca elogiar a ‘Campeones’ y a Jesús Vidal. Gracias, gracias y gracias de nuevo por lo que habéis conseguido. Ha sido algo histórico en el cine español, que de nuevo es un ejemplo para el mundo entero.

Sin categoría

La Casa de Jack

Absolutamente depravada, cruel, machista, degenerada, violenta, asquerosa, terrorífica, vomitiva, exasperante, nazi, sádica, diabólica y, como no, fascinante y genial la nueva película de Lars von Trier.

Una maravilla cinematográfica difícil de olvidar, donde juega con la tensión como si fuese un chicle que estira y redondea a placer, con un control físico y psíquico asombroso tanto de la imagen como del sonido, donde la cámara es el corazón de Trier y la mirada de un obsceno Matt Dillon es un puñetazo constante a la reflexión y al horror supuestamente insalvable.

Inspiradora y tenebrosa como un infierno en llamas, abre una faceta monstruosa de Trier que no sabe si tirarse a sus personajes o arrancarles los ojos y las tetas.

No se salvan ni las viudas viejas, ni pibones diseñados con rotulador, ni niños con pantalones cortos, ni el propio demonio que te aturde, ni la fila de moribundos congelados antes del disparo de la bala de punta hueca que destapará su destino.

Si eres diferente vete a verla, pero prepárate.

Cuenta hasta 12 y, si corres lo suficiente, te salvarás.

5 ★★★★★

Sin categoría

El Blues de Beale Street

Otra película con la problemática del racismo en Estados Unidos, con un supuesto violador negro que acaba injustamente en la cárcel acusado por una mujer y un policía blancos. Por otro lado está su novia, embarazada, que quiere sacarle de ahí a toda costa. La verdad es que es un tema tan manido que pierde el interés desde el principio por poco original.

Barry Jenkins, el director, logra salvar el film con una estética sugerente, inspiradora y llena de matices, apoyado en una fotografía sensible y poética de James Laxton.

Quizás podría haber aumentado notablemente el interés si el guion hubiese tirado por la pelea entre las dos familias negras, donde la suegra pía y de clase alta arremete cruelmente contra la novia barriobajera cuando se entera de que se ha quedado embarazada y hay una secuencia de tensión brutal, para mí lo mejor del film. Pero desgraciadamente no aprovecha esa historia.

Muy bien la técnica pero un contenido repetitivo y nada sorprendente, y curiosamente tanto la dirección como el guion son de la misma persona. A ver si con suerte cambia de tema para la próxima.

2 ★★½

Sin categoría

Caso Murer: El Carnicero de Vilnius

Es contradictorio que una película tan sobrecogedora de contenido, al final se haga espesa y pesada.

Trata sobre un dirigente nazi que, supuestamente, fue `El carnicero de Vilnius´, un asesino de cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Vilnius es actualmente la capital de Lituania, antigua URSS, aunque era polaca antes de la ocupación, y tuvo un campo de exterminio a las afueras donde murieron 100.000 soviéticos y ejecutaron a miles de judíos en los bosques de Ponary.

Franz Murer, un oficial austriaco de las SS que comandó el Gueto de Vilnius, se enfrenta a un juicio por sus crímenes en el que, en principio, tiene a todo el mundo en contra, señalado por varios supervivientes que vivieron aquella atrocidad y vieron sus asesinatos a sangre fría. Pero empiezan a surgir influencias del pasado que intentan cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Basado en una historia real, no puede ser más interesante, sobre todo la manera en cómo su director austriaco, Christian Frosch, va mostrándonos el descomunal dolor de los desesperados que estuvieron en aquel infierno, y la manipulación de antiguos compatriotas nazis que van quebrando las mentes de los más débiles, algo en lo que eran auténticos expertos.

¿Y cuál es el problema entonces?, pues el ritmo y el tenso pero cansino escenario. Son 137 minutos de un juicio donde hay una declaración tras otra, con historias paralelas, eso sí, pero se hace demasiado complejo y agotador. La solución podría haber sido insertar imágenes `reales´ de las que hablan y reducir el metraje y la cantidad de totales. Entonces hubiese quedado redonda. Eso pienso yo.

Imprescindible conocer este episodio tan deleznable de nuestra historia. Y no fue hace tanto…

3½ ★★★½

Sin categoría

Pájaros de Verano

Impresionante versión del inicio del narcotráfico en los 70 en Colombia, donde los indígenas Wayuu luchan por mantener sus tradiciones profundas que les han llevado a unirse en los peores momentos para ganar las batallas contra cualquier invasor, mientras que el dinero de la droga consigue lo que no pudo hacer ningún otro guerrero.

Una historia basada en hechos reales muy bien contada, ambientada y actuada. Pero lo más importante es la manera en cómo se van arrodillando costumbres ancestrales ante el dólar y el poder, lo que lleva a la violencia y a unas venganzas asesinas a las que, desgraciadamente, ya estamos acostumbrados a ver en las noticias. Aunque en este caso te muestra otra realidad, mucho más interesante que la de los narcos con renombre que, poco a poco, se les va convirtiendo en héroes.

`Pájaros de verano´ es una película diferente, con una dosis de humanidad y de odio brutal, donde los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego trabajan excelentemente sobre la importancia de cada personaje.

No te la pierdas y solo un consejo: nunca abatas a un palabrero.

4 ★★★★

Sin categoría

The Old Man and the Gun

`The Old Man and the Gun´ se basa en una historia real, donde un ladrón de bancos elegante y respetuoso, que nunca ha disparado un solo tiro, no deja de fugarse de las prisiones para seguir asaltando todo tipo de bancos por el país, hasta que un detective minucioso recibe una carta secreta que será una pista determinante de dónde tirar del hilo.

El papel le va como anillo al dedo a un encantador Robert Redford, que es sin duda lo más interesante del film, acompañado de su nuevo amor, Sissy Spacek, que también es tierna y adorable, con lo que consiguen una atmósfera positiva y cautivadora que te hace disfrutar con sus brillantes actuaciones.

Está dirigida por un sobrio David Lowery y muy bien ambientada.

Tienes que hacerle un homenaje e ir a ver la última película que hará Robert Redford. Un actor maravilloso y carismático que nos ha dejado actuaciones que son verdaderas joyas del séptimo arte. Se lo merece.

3½ ★★★½

Sin categoría

La Gran Aventura de los Lunnis y el Libro Mágico

Dentro de poco se estrena `La Gran Aventura de los Lunnis y el Libro Mágico´.

Hay pelis de niños que valen para todos los públicos, hijos y padres, pero hay otras que son solo para los más pequeños, como esta de Los Lunnis, donde de 2 a 10 años les encanta, pero a partir de 10 ya les empieza a aburrir.

Un contenido imaginativo donde una niña, un poco sosa, y Los Lunnis tienen que salvar el Libro Mágico, que contiene las historias fantásticas de todos los cuentos de niños, que un malvado y su diabólico dron le han robado a la guardiana Lucrecia. En su divertida aventura se encuentran con los personajes de los cuentos más populares.

Si tus hijos son `peques´ les gustará, pero si ya son mayorcitos, mejor vete a otra sala.

2 ★★

Sin categoría

Jefa por Accidente

Comedia romántica realizada exclusivamente para los fans de la cantante, compositora y actriz Jennifer Lopez, una mujer de armas tomar que decide romper con las estrictas normas empresariales estadounidenses de necesitar tener una carrera, con master incluido, para poder trabajar en un sitio importante, y consigue lo que muchos licenciados no se pueden ni imaginar.

El guion es simplón y predecible, sabes perfectamente lo que va a ocurrir en cada secuencia, aunque todo vale con tal de ver a J.Lo en su salsa, con sus amigas barriobajeras y luciendo vestido tras vestido, a cual más ajustado, y zapatos de tacón alto.

Si eres una jovencita o jovencito a quien te gustan las historias de amor inocente, de superación personal y, sobre todo, eres seguidor de la diva latina, vete a verla. Sin Lopez no valdría gran cosa.

1½ ★½

Sin categoría

El Gran Baño

Emocionante película que cuenta una historia, algo surrealista, donde unos cuarentones fracasados se apuntan a un torneo de natación sincronizada para intentar ganar un premio casi imposible.

Con un desarrollo similar al de `Full Monty´, pero todavía más increíble, el encanto del film reside en ver como, por muy hundido que esté uno, siempre hay una salida.

Arruinados, abandonados por sus mujeres, parados, músicos desfasados, alcohólicos… Lo mejor es la mezcla de historias de todo tipo que tienen los nadadores frustrados, que aprovechan las clases de piscina para liberarse un poco de sus problemas y hacer una especie de terapia acuática anticrisis que les ayude a sobrevivir.

Es una peli que te hace pensar, y eso es fantástico.

3 ★★★

Sin categoría