Todo el Dinero del Mundo

¿Se puede comprar cualquier cosa con dinero? Por de pronto el alucinante cambio de protagonista en el último momento de Kevin Spacey por Christopher Plummer ha funcionado a la perfección, porque Plummer hace una interpretación magistral del mega millonario John Paul Getty. ¿Os imagináis el costo que ha tenido que ser volver a rodar todas las secuencias en donde aparecía el desprestigiado Spacey, que eran la mayoría, por sus problemas de escándalos por abusos sexuales?. Pues como si fuese parte del guion se ha restaurado cada plano en donde aparecía Spacey, que por cierto dicen que también hizo una actuación espléndida.

La dirección de un siempre brillante Ridley Scoott, sobria y contundente, unida a un guion que consigue que no baje la tensión en ningún momento, hace de este film una apuesta segura para ir al cine.

El contenido está basado en una historia real que revolucionó el mundo en 1973, donde el magnate Paul Getty tiene una guerra interior entre su amor por el dinero y el amor por los de su sangre.

Uraño y avaricioso, Getty tensó la cuerda hasta el límite, algo que aprovecha Scott para mantener un desarrollo imparable durante las más de dos horas del largo, que no se hace para nada cansino, muestra de que está muy bien hecha.

4 ★★★★

Sin categoría

Foxtrot

`Foxtrot´ es diferente y original, tanto que incluso roza el vanguardismo.

Este film de Samuel Madoz es complejo y atrevido en todos los sentidos. El contenido está repleto de flashback insertados a pierna suelta, casi sin control, y hay que estar muy atento para saber si estás en el presente o en el pasado. Juega con la muerte que va y viene como un boomerang, con un camello que cruza constantemente la frontera y se convierte inesperadamente en pieza clave de la película.

Técnicamente es también revolucionaria, con una excesiva utilización de planos cenitales que ofrecen un punto de vista extraño, y una textura seca, triste, agria.

Magistral el baile de foxtrot del joven protagonista en una frontera inhóspita, donde cambia la mujer por el fusil de asalto.

Rara pero aconsejable.

3 ★★★

Sin categoría

Álvaro Nieto ficha por El País

Trabajaba en la Agencia Efe por la tarde, y cuando fui a entrar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) me pusieron de realizador de un nuevo canal, la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), y tuve que cambiar mi horario universitario a la tarde. Fue lo mejor que me pudo pasar, porque estuve 5 años con unos compañeros fantásticos, casi todos de provincias.

Enseguida entablé amistad con muchos de ellos, hoy en día grandes profesionales del mundo de la comunicación: Antonio Heredia (Fotógrafo de El Mundo), María Cardona (Productora), Juan Roca (Jefe de Marketing y Comercio Electrónico de El Corte Inglés), Fulgencio Valencia (Editor), Elena González Gallego (Social Media Manager de Iberdrola), Mercedes Padilla (Creativa), Samuel Sánchez (Fotógrafo de El País), Óscar Sáez (Prensa del PP), Julia Porras (Redactora de Cuore), etc.

Pero con quien más viví y disfruté mi época de estudiante fue con Álvaro Nieto, sin duda el mejor de la clase. Como yo tengo un alto grado de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), le comenté que me encantaría estudiar con él, y los `findes´ nos tirábamos toda la mañana, y a veces la tarde, en la portería en la que trabajaba Álvaro para poder pagarse la carrera. No teníamos ni un duro, pero Nieto se compraba cada mañana El País y El Mundo, que devoraba hasta el final.

Nunca me dejaba de alucinar que él leía un contenido de cualquier materia y memorizaba todo inmediatamente, mientras a mí no se me quedaba nada. Haciendo esquemas era rápido, conciso y preciso, y gracias a ellos pude ir aprobando la carrera de Periodismo. También escribía de una manera excepcional, por algo sus sobresalientes en Redacción Periodística eran eternos. Vamos, un número 1 dentro de una clase de números 1.

Al terminar la `Uni´ encontró enseguida trabajo en La Gaceta de los Negocios, en su buena época, primero como becario, luego como Corresponsal en Bruselas y, posteriormente, como Redactor Jefe, y después de 10 años pasó a Tiempo como Subdirector.

Pero el Grupo Z acaba de cerrar la revista y no ha pasado ni un mes para que Álvaro fiche como Redactor Jefe de España en El País, algo que muestra que el periódico ha tomado un rumbo correcto con la contratación de profesionales del nivel de Nieto.

Desde mi humilde blog le deseo lo mejor, porque se lo merece, porque es una gran persona y un profesional de prestigio con un currículo intachable.

Espero que le vaya bien y que demuestre lo que vale, porque va a ser un grande del periodismo en España. Estoy seguro.

Sin categoría

La Muerte de Stalin

Película muy bien pensada, que se basa en una historia oscura y terrible de la Unión Soviética, pero su director y coguionista Armando Iannucci le da un giro de humor negro al contenido y consigue un esperpento muy divertido.

Las interpretaciones tanto de Josef Stalin como de todos sus posibles sucesores son brillantes, especialmente la de Steve Buscemi como Nikita Kruschev.

La verdad es que es tremendo reírse de todo lo que ocurrió en aquel país en aquella época, especialmente por las secuencias tan crueles que muestra sin ningún tipo de complejos, donde violan, torturan y asesinan sin piedad en sus conocidas purgas, pero Iannucci lo consigue y encima te lo pasas bomba.

Disfruta con esta inteligente sátira, tú que puedes ir a verla, porque como dato anecdótico el Ministerio de Cultura de Rusia ha prohibido su proyección, porque podría crear revueltas ciudadanas entre los simpatizantes del Partido Comunista Ruso…

4 ★★★★

Sin categoría

Black Panther

Hay dos cosas esenciales en una película de superhéroes, la primera es que sea un personaje con poderes espectaculares que embelesen al espectador, y la segunda que el protagonista tenga carisma, personalidad y un atractivo especial.

`Black Panther´ ni tiene unos poderes especialmente interesantes ni el actor, Chadwick Boseman, tiene el más mínimo atractivo de superhéroe. Esto supone que como peli de Marvel no funcione como se esperaba.

En cambio el contenido es realmente brillante si fuese para un film de aventuras, más realista que los guiones habituales de superhéroes, donde la lucha por el reinado de un supuesto país africano, Wakanda, enfrenta a las diferentes familias de la zona.

En definitiva, aunque no han encontrado al personaje ideal para hacer de Pantera Negra, es entretenida y lo pasas bien. También es original y quizás abra un nuevo campo para este estilo de films.

3 ★★★

Sin categoría

La Abeja Maya, los Juegos de la Miel

Entretenida y familiar, esta nueva versión de `La Abeja Maya´ es un buen recuerdo de aquellos míticos dibujos animados, que iniciaron su andadura en 1975.

En este caso, la valiente y espabilada abejita se enfrenta en unos juegos un tanto peculiares a unos equipos de insectos muy preparados, pero que no tienen a una capitana tan optimista y bondadosa como Maya. Aun así tienen que esforzarse al 100%, porque si no ganan, su panal perderá toda la miel recolectada durante el verano.

Una divertida aventura para ir con los más pequeños y atiborrarse de palomitas.

2 ★★

Sin categoría

Perdido

¿Qué serías capaz de hacer por rescatar a tu hijo perdido?

La película es intensa y dramática, con un ritmo in crescendo sobrecogedor.

Traspasa la barrera del realismo para mostrar a lo que puede llegar un padre por proteger a los de su sangre. Sientes cada golpe, aunque no lo veas. Oyes los latidos del hijo, aunque no los escuches.

Dura y salvaje, tanto la dirección de Christian Carion, que también participa en el guion junto a Laure Irrmann, como las interpretaciones de sus protagonistas son notables, especialmente la de Guillaume Canet.

No abandones nunca a tus hijos.

4 ★★★★

Sin categoría

La Forma del Agua

Un film extravagante y fantasioso, con unos protagonistas muy peculiares, desde un monstruo que come cabezas de gato hasta una mujer muda y onanista, pasando por un artista con peluquín pero sin futuro, un espía reconvertido o un sádico inspector sin 2 dedos que copula con los calzoncillos puestos.

Una poética y surrealista historia de amor.

La dirección de Guillermo del Toro es sensible y con unos movimientos de cámara magníficos, la escenografía y la ambientación sublimes, y el guion no te deja de sorprender, aunque en algunas escenas le sobra simplicidad y le falta cohesión y fuerza, lo que aminora injustamente el ritmo del film.

Original, con una estética mística y deslumbrante, no debes dejar de verla y sentirla.

4 ★★★★

Sin categoría

Julio Michel, El Titiritero-Quetzal

Conocí a Julio Michel y a Miguel de la Quadra-Salcedo en “Aventura 92”, que a partir de 1993 se llamó “Ruta Quetzal”, y jamás lo olvidaré porque cambió nuestras vidas de una manera enriquecedora y sublime. En 1990 empecé a vivir aquellas increíbles aventuras y, aunque Julio fue un año antes con Juan Antonio Sanz e iniciaron la colaboración con Miguel con sus títeres “Libélula”, no fue hasta 3 años más tarde cuando les observé y varió mi perspectiva de la captación de imágenes y secuencias que fusionasen la Ruta con los habitantes de los innumerables lugares que íbamos descubriendo.

Me comentaba Miguel que la Ruta era algo único, pero que necesitaba conectar más con la gente de los pueblos, con los indígenas, con los jóvenes de Latinoamérica y no sabía cómo hacerlo. Fue cuando nos reunimos con Julio Michel y descubrí una persona hipersensible, muy concienciada en ayudar a los demás, con un alma sumamente creativa y una manera de deslumbrar a los niños como si fuese El flautista de Hamelín, pero con su dulzaina oscura y brillante que sacaba en cualquier momento.

Cada vez que llegábamos a un pueblo, por pequeño que fuese, Julio empezaba a hablar con los niños y a hacerles trucos de magia para luego descubrirles el mundo de los títeres y las marionetas. “Libélula” conseguía, en tan solo unos minutos, ese hermanamiento que quería Miguel, esa confianza, ese “estar a gusto”.

Julio rompía las fronteras del corazón de todos los habitantes de América, desde las tribus emberá o wounaan de la selva del Darién, hasta los que vivían en ciudades o pueblos como Cuzco (Perú), San Cristóbal de las Casas (México) o la isla de Robinson Crusoe (Chile). Cuando actuaban, los críos se acercaban a los ruteros y les daban la mano mientras reían entusiasmados viendo las mini obras de “Cristobita”. Era maravilloso.

Con el tiempo viajaron a la Ruta, además de Juan Antonio, el brillante e inseparable amigo Tonet Lucio,Cuco Pérez con su magistral acordeón que adornaba cada atardecer, Salvador Lucio con su lengua de trovador siempre húmeda para recitar poemas, David Faraco con su alegría desbordante, y Pablo Zamarrón, el mejor dulzainero del mundo, para regalarles tanto a los lugareños como a los ruteros los gigantes y cabezudos, que al principio daban pavor a los niños pero luego disfrutaban perseguidos por esos coloridos cabezones, o cuando recorrían las calles de barro con sus Panama Jack tocando las mejores canciones de su amplio y pegadizo repertorio.

Julio era tan genial que hasta compuso con Tonet y los “Libélula” el himno de la “Ruta Quetzal” y el famoso “Alimaña”, que hacían saltar por los aires cualquier momento de angustia o cansancio. Solo los titiriteros podían conseguir hermanar todas las razas latinas y alegrar las jóvenes mentes de los expedicionarios, en un maridaje excepcional entre títeres, magia, cabezudos, dulzainas y poemas al viento.

Pero hubo un año que Julio se convirtió en mi hermano. Fue cuando se enamoró de Paloma. Cada caminata inacabable por aquellas selvas húmedas o por los desiertos extremos, venía a contarme su amor y su deseo. Nuestros corazones estaban en manos de dos ruteras, Paloma Toro y Rocío Gayarre, y a partir de entonces fuimos uña y carne, o mejor dicho mirada y sonrisa, que es como recuerdo la complicidad con este genio de la vida.

Él, ayudado por Juan Antonio, Tonet, Salva, Cuco, Zamarrón y David, renovaron la Ruta para siempre. En septiembre me decían Jesús Garrido y Dolores Vázquez, encargados de hacer la encuesta final de los expedicionarios, que cada año los personajes más valorados, además de Miguel de la Quadra, eran los titiriteros, los “Titis” como les llamábamos cariñosamente, junto a Jesús Luna, el incansable jefe de Monitores, y el astrofísico Javier Armentia, que además participaba feliz con su tambor como un integrante más de los “Libélula”.

Inolvidable fue convivir con Julio, captar con la cámara cómo encandilaba a los niños, su pasión por descubrir mentes y mundos distintos, su energía cada vez que nos levantábamos al alba para despertar a nuestros ruteros, su amor por la vida y por aquella rutera que le entusiasmaba y que al final conquistó. Gracias Paloma por dejarme escribir estas humildes palabras y a Julio, tu compañero, tu amante, tu marido, tu amigo, que cambió nuestras vidas para la eternidad.

Sin categoría

El Cuaderno de Sara

Dirigida por el excelente director gallego Norberto López Amado, `El Cuaderno de Sara´ nos descubre un mundo hostil y peligroso, donde el hombre blanco tiene todas las posibilidades de acabar con un machetazo o un balazo entre las cejas.

El emocionante guion de Jorge Guerricaechevarría, donde una mujer se dispone a encontrar a su hermana desaparecida en la selva del Congo, raptada por los `Señores de la Guerra´, es el mayor tesoro del film, aunque también es reseñable la brillante actuación de Belén Rueda.

Técnicamente está bien hecha pero es mejorable, porque tiene un problema serio con el audio, donde a veces la música o el sonido ambiente se `comen´ los diálogos de los protagonistas.

Un interesante thriller de acción para este invierno.

3 ★★★

Sin categoría