Whitney

Un documental biográfico no es solo editar un total tras otro, hay que saber llegar al espectador con emociones, momentos vibrantes, caídas y triunfos, mucha sensibilidad, un cuidado equilibrio del contenido y un ritmo anárquico pero que nunca te deje descansar.

El director, Kevin Macdonald, consigue parte de estas premisas, pero no entra en el corazón y en el alma de Whitney Houston, y por eso no lo transmite como debiera. Se queda en el quicio del abismo, sin llegar hasta el fondo, y consigue más un documental informativo que apasionante. Demasiado frío, irreflexivo y distante.

Aun así es tan bestialmente interesante la vida de esta mujer, que logró llegar a lo más alto de la música mundial para bajar al infierno más miserable, que merece la pena estar dos horas viendo y escuchando a Whitney.

Abusos sexuales, drogas por doquier, una familia despedazada, un padre sinvergüenza, un marido envidioso y la visión más cruda de la decadencia.

3 ★★★

Sin categoría

Superagente Canino

Tuve la suerte de poder ir con mis 5 hijos a ver el pase de prensa, y ver las diferentes reacciones según la edad.

Para los más mayores y para mí `Superagente canino´ es una peli muy simplona, con un guion mediocre y previsible, con tan solo la gracia de ver a los perros que hablan como si fuesen humanos, algo que tampoco es nada nuevo.

Pero los niños pequeños salieron encantados, seleccionando su perro favorito, comentando escenas determinadas o gags tan tontos como efectivos a esa edad.

En conclusión, tienes que ir a ver esta comedia perruna con niños pequeños y se lo pasarán bien, pero en cambio no es recomendable para adultos, porque se hace verdaderamente pesada.

2 **

Sin categoría

Los Increíbles 2

Después de 14 años llega por fin a nuestras pantallas la esperada `Los Increíbles 2´, con dirección y guion del siempre deslumbrante Brad Bird, y no ha decepcionado.

Si los personajes de la primera secuela siguen siendo divertidos y chispeantes, y Bird sabe sacarles el jugo a todos, la evolución de un magnífico Jack-Jack es la mejor diana de la película. Es el bebé que ya dejó alguna muestra de sus poderes al terminar el film anterior, pero es que en esta secuela te desternillas de risa con sus nuevas y violentas reacciones.

Pero si los efectos visuales son espléndidos y la ingeniosa vuelta de tuerca de los personajes es brillante, lo mejor es el ritmo enérgico e imparable de esta nueva aventura de la famosa familia de superhéroes.

Un éxito seguro de Disney.

4 ★★★★

Sin categoría

Salyut-7: Héroes en el Espacio

Magnífica película basada en una historia real, repleta de intensidad, de emoción y de imágenes bellísimas del universo y del interior de una nave repleta de burbujas dentro de burbujas.

Una estación espacial, la Salyut-7, sufre una avería y cambia el rumbo de su órbita con destino a estrellarse en algún lugar de la tierra. Solo dos astronautas en el mundo pueden salvar la inminente catástrofe, pero deben realizar operaciones muy arriesgadas con su Soyuz T-13 en medio del espacio.

Un film épico que muestra un mundo aparte, donde además de las complicaciones técnicas, se mezclan historias impactantes y dramáticas de los dos protagonistas, que se juegan la vida para salvar lo que sería un desastre para la antigua URSS.

Los efectos especiales son diferentes pero muy bien conseguidos, llevándonos, junto a la escenografía y a la fotografía de Sergei Astakhov e Ivan Burlakov, a aquel posible caos mundial en la carrera espacial de 1985.

Una dosis de buen cine de la mano del ruso Klim Shipenko, que dirige espléndidamente esta peli que no te puedes perder.

4 ★★★★

Sin categoría

Petitet

¿Se puede conseguir lo imposible? Un gitano hijo de Ramón “El huesos”, uno de los palmeros de Peret, le promete a su madre moribunda que va a conseguir hacer un concierto en un gran teatro para ensalzar la rumba catalana y como, según afirma el protagonista, “A los gitanos lo que nos pasa es que cuando decimos algo lo hacemos”, se embarca en intentar lograr prácticamente un milagro.

Esta vez tuve la suerte de estar cara a cara con el director del documental, Carles Bosch, que me contó el espíritu del film, repleto de secretos, de historias curiosas, del placer de los silencios.

Una de las frases que me dijo es que “El guion se acaba en la sala de montaje”, y esa viveza y espontaneidad se transmiten en `Petitet´, aunque lo mejor que tiene el documental es el control del ritmo, que nunca decae y esto hace que no se pierda el interés. También tiene una secuencia final apoteósica, grabada con 18 cámaras y más de 80 micrófonos.

Bosch es un director abierto, y hasta los montadores influyen en las ideas del contenido, como cuando le convencieron de que el protagonista cae mal por sus gafas oscuras, y que por eso había que dar pronto una explicación de por qué las llevaba.

La fotografía de Sofía Amadori es inspiradora, y todos los personajes funcionan perfectamente, cada uno en su nivel de importancia.

Me quedo con la conclusión que me comentó Carles Bosch, después de dirigir y vivir varios documentales, entre ellos `Balseros´, candidata al Oscar, y `Bicicleta, cuchara, manzana´, que recibió un Goya: “Vayas donde vayas, todo el mundo es igual”

Pues ya está, como diría Petitet.

4 ★★★★

Sin categoría

Con Amor, Simón

`Con amor, Simón´es una comedia romántica donde el protagonista es un gay que se enamora de otro hombre por internet, pero debido a la presión social, familiar y de su instituto no quiere `salir del armario´, pero en el cruce de correos un compañero de clase lo descubre accidentalmente y lo utiliza para chantajearle.

Es un film ñoño y simplón, y tan políticamente correcto que no emociona en ningún momento. Hace muchos años podía ser algo relevante que se hablase de una historia de adolescentes gays, pero hoy en día, gracias a Dios, esta temática es de lo más común, y hay que esforzarse más para ofrecer algo impactante e interesante que una sencilla relación entre homosexuales.

Ni los actores, ni la técnica, ni el contenido son nada brillantes, aunque tiene acertados golpes de humor.

Para pasar el rato.

2 **

Sin categoría

McQueen

Es impresionante lo que se puede hacer con tres `totales´ y cuatro vídeos caseros. El documental biográfico `McQueen´ es un ejemplo de realización, edición y ritmo, basado por supuesto en un contenido que te deja helado, porque el protagonista es, sin dudarlo, un genio, un hombre con un talento sobrenatural que no dejó impasible a nadie.

Alexander McQueen llegó a lo más alto de la moda, viniendo de un barrio humilde londinense, y sus desfiles se convirtieron en estimulantes espectáculos audiovisuales, donde sus musas se convertían en actrices y los asistentes se sumergían en un mundo de brillante fantasía.

El film, de casi dos horas de duración, muestra un McQueen sincero, con una relación estrecha con su familia y sus amigos. Tuvo la inteligencia de saber extraer lo más profundo de su equipo, y fue fiel a su manera de vivir la vida y a mantener su estilo por encima de todo.

Y esto es lo que muestran los directores Ian Bonhote y Peter Ettedgui, que además es el guionista, de una manera magistral, con una sensibilidad y una belleza sobrecogedoras.

Es también un capítulo aparte la evocadora música de Michael Nyman, que le va como anillo al dedo a las sugestivas imágenes de la película.

Me parece un documental eterno donde se entiende perfectamente el proceso de creación artística de McQueen, una auténtica leyenda.

Tienes que sacar tiempo para ir a verla. Si eres una persona creativa, te puede cambiar la vida.

5 ★★★★★

Sin categoría

¡Cásate Conmigo!, Por Favor

`¡Cásate conmigo!, por favor´ es una comedia basada en una divertida mezcla de relaciones donde todos parecen lo que no son, con un perverso detective, que tampoco se sabe muy bien lo que es, que se dedica a investigar posibles engaños de las maneras más extrañas.

Los personajes son de lo más variado: gays que son heteros, mujeres desesperadas, abuelas calientes, ciegos colgados, gays que no saben que lo son…

Sin ser una maravilla, te ríes y pasas un buen rato, algo que no es tan fácil de conseguir, y los actores principales, Philippe Lacheau y Tarek Boudali, que también es el director y coguionista con Nadia Lakhdar, hacen bien su papel.

2 ★★

Sin categoría

Sweet Country

Si el guion de este Western es algo en principio manido, donde los blancos malos maltratan y persiguen a los negros buenos, la dirección del australiano Warwick Thornton es tan impresionante que le da un aire encantador y magnético a todo el largo y lo hace verdaderamente brillante, con una fotografía superior de Dylan River y el propio Thornton.

También es verdad que tiene frases cautivadoras y personajes sorprendentes que van apareciendo cuidadosamente por los parajes arenosos y estériles, que ponen en un verdadero aprieto a los más duros del pueblo, incluida una secuencia surrealista con los aborígenes australianos.

Inspirada en una historia real de 1929, es una película profunda, crítica, salvaje y exquisitamente hecha.

Imprescindible.

4 ★★★★

Sin categoría

Deadpool 2

Divertida, simpática y provocadora, con un antihéroe que permanece en el constante fracaso, `Deadpool 2´ es una secuela que mantiene la misma idea de entretener y mofarse de todo tipo de tópicos del cine, incluyendo varios cameos geniales.

Con un elenco de actores que te hacen reír durante las innumerables secuencias de acción-cachondeo, que además están bien realizadas y con buenos efectos especiales, este film te ofrece lo que quieres ver. Ni más ni menos.

Si pretendes ver una peli de superhéroes convencional no te va a gustar, pero si esperas pasar un buen rato con las nuevas locuras de Deadpool, te va a merecer la pena.

3 ★★★

Sin categoría