Juntos andemos

Por amor de ellas

07.03.15 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Mujer

Ocho de marzo, de un año cualquiera. Se repite incansable, desde 1977, el «Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional». Igual que se repiten historias que podrían llamar a la desesperanza, por su persistencia. Como si dijeran: no se puede hacer nada.

Pero no es cierto. Siempre se puede hacer algo. Y lo dice la historia creciente de mujeres libres, que responde al dolor de otras tantas sin liberar. Es posible seguir avanzando, hay que alimentar la conciencia y seguir con el trabajo que puede producir el cambio necesario.

En el siglo XVI, el siglo en que vivió Teresa de Jesús, se podía leer cosas como esta: «La mujer cuando dice una palabra descomedida paga con la bofetada, pero cuanto toca en lo vivo la honra (al marido) a las veces paga con la cabeza».

>> Sigue...


En memoria de ellas (II)

30.11.13 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Mujer

Teresa de Jesús se atrevió a escribir: mirad de qué sujeción os habéis librado, hermanas. Se estaba refiriendo a las mujeres casadas de su tiempo. A la vida que se veían obligadas a llevar y al puesto que ocupaban en el matrimonio. Teresa hablaba de la anulación a la que se veía sometida la mujer.

Por descontado, no estaba diciendo que los varones fueran en sí unos desalmados. Entonces, como en toda época, hubo varones que, bajo los parámetros sociales de su momento, actuaron con justicia y humanidad con sus mujeres. Teresa se estaba refiriendo, sobre todo, al sistema que estaba funcionando.

>> Sigue...


En memoria de ellas (I)

23.11.13 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Mujer

Escribir sobre la mujer y el tema femenino es algo más que una moda, una corriente o un tic antropológico. Tiene carácter de necesidad y ella es la que alimenta el deseo de hacerlo. Por más que, en ocasiones, pueda resultar incómodo o cargante.

De siglo en siglo, los pensadores, desde la antigüedad hasta nuestros días, todos ellos hijos de Adán, varones, para quienes no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa –como dijera Teresa de Jesús–, han tejido toda una conciencia sobre qué es la mujer. Por descontado, sin permitir que ella se pronunciara sobre sí misma.

>> Sigue...


Viernes, 31 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031