Juntos andemos

Hágase tu voluntad

23.05.15 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Edith Stein

Unos años antes de empezar su vida entre las carmelitas descalzas de Colonia, Edith Stein reflexionaba acerca de la voluntad de Dios y preguntaba: «¿Cómo podemos pronunciar ese “hágase tu voluntad” si no tenemos ninguna certeza de lo que la voluntad de Dios exige de nosotros?».

Edith buscaba, aunque ya había experimentado que Dios va por delante dando luz. Decía que el Espíritu del Señor «se deja encontrar, cuando lo buscamos. Sí, Él espera no solamente a que lo busquemos, Él está continuamente en nuestra búsqueda y nos viene al encuentro».

>> Sigue...


La fuente (I)

17.01.15 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Edith Stein

Desde antiguo, Dios ha sido presentido como una fuente infinita. El salmista oraba diciendo: «En ti está la fuente de la vida», y los Padres de la Iglesia hablaban de Dios Padre como «el ojo de la fuente». Dios, como el hontanar del misterio del mundo y de la vida. Como la sobreabundancia y el movimiento incesante, que quiere difundirse.

Muchos místicos han tenido querencia especial por este símbolo, que evoca el fluir de la Gracia, de la fuerza que empuja siempre hacia delante. Habrá remansos, pero lo propio de la fuente es manar incesantemente, regar y dar vida.

>> Sigue...


Edith Stein, constructora de humanidad

09.08.14 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Edith Stein

Entre Alemania y Polonia, entre judaísmo y cristianismo, entre la razón y la fe. En medio de estas aparentes contradicciones surge la figura de una mujer que aporta luz, ideas y alma para enfrentarse a algunas crisis actuales. Se trata de Edith Stein —Teresa Benedicta de la Cruz, cuando empiece su vida de carmelita descalza.

Una mujer que surge a caballo entre tantas cosas, capaz de armonizar las diferencias y de convivir en medio de ellas, que elige un camino de unificación y reconciliación con todo… una mujer así, puede ser un referente y significar algo útil y positivo para la sociedad. Seguramente por eso, entre otras cosas, fue nombrada compatrona de Europa.

>> Sigue...


Extraños familiares

15.02.14 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Edith Stein

«Para los cristianos –decía Edith Stein– no existen los “extraños”. Nuestro “Prójimo” es todo aquel que en cada momento está delante de nosotros y nos necesita». Y añadía que no hay excepciones, ni por ausencia de lazos, ni por gustos, ni por dignidades. Porque «el amor de Cristo no conoce fronteras, no se acaba nunca y no se echa atrás frente a la fealdad y suciedad».

Bajo sus palabras se encuentra el único mandamiento de Cristo: amar a Dios con todo el ser y al prójimo como a uno mismo.

Wessely, un antiguo poeta hebreo, traducía el mandamiento del amor al prójimo diciendo: «Ama a tu prójimo, él es como tú». Es decir, los seres humanos, en cuanto seres humanos, son iguales entre sí, y ahí radica la posibilidad de la obligación de amar al prójimo. —Así lo recoge Hermann Cohen, hablando de este mandamiento*.

>> Sigue...


La anchura de Dios

04.01.14 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Edith Stein

«Dios es inmenso» e inmenso es su amor, repite Juan de la Cruz. De esa inmensidad habla la fiesta de la Epifanía. De la inabarcable anchura de Dios, de la inagotable variedad de caminos por los que busca a los seres humanos y a través de los cuales se manifiesta y se deja encontrar.

En un breve escrito sobre la Epifanía, Edith Stein escribió: «La verdad no se deja contener en las fronteras de las doctrinas y tradiciones particulares. Dios es la verdad y Él quiere manifestarse a todos aquellos que le buscan con sincero corazón».

>> Sigue...


Sumar: el signo de la comunión

02.11.13 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Edith Stein

Como tantas veces se ha dicho, hacer memoria crea comunidad. Así ocurrió en la Iglesia primitiva y así sigue sucediendo hoy. Recordar y sumar historias, no para aumentar el número, sino para que la única Historia, la que se puede escribir con mayúsculas porque es historia buena para todos, crezca y alcance a cualquier rincón del mundo.

Esa es la historia que se escribe al conectar y mantener vivos los relatos de tantos seres humanos, conocidos o anónimos, que han pasado haciendo el bien por el mundo. La historia que se escribe, también, con las historias de quienes han unido su vida a la del Crucificado.

>> Sigue...


Escritura y resistencia II: Edith Stein

20.07.13 | 07:30. Archivado en Acerca del autor, Escritura, Edith Stein

Alemania, 1933. Poco después de llegar Hitler al poder, Edith Stein empezaba a escribir Vida de una familia judía, –Estrellas amarillas–. En el prólogo del libro, podemos leer: tenemos, los que hemos nacido y crecido en el judaísmo, el deber de dar testimonio. Edith pensaba, sobre todo, en los jóvenes de su tiempo, a quienes se estaba educando en el odio racial.

Así se suma Edith Stein –Teresa Benedicta de la Cruz, en el Carmelo–, a la cadena de resistencia, al trabajo por crear una red que permita vivir con dignidad, sin importar sexo, raza, o religión, con independencia de cualquier rasgo humano que clasifique excluyendo. Con Edith, una vez más, cobran sentido pleno las palabras de Michel de Certeau: el acto de escribir surge y se enfrenta a la segregación explícita, en suma, a la falta de un lugar propio.

>> Sigue...


Martes, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728