Juntos andemos

Pablo y Teresa de Jesús

05.07.14 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Escritura

Teresa de Jesús decía: tengo «gran envidia a los que tienen libertad para dar voces, publicando quién es este gran Dios» y repetía, a menudo, que «querría dar voces» para decir a todos, algo de lo que había llegado a vivir y entender con Jesús. Pero también recordaba –y los varones que la rodeaban no le permitían olvidarlo– que san Pablo decía que las mujeres debían aprender en silencio y no enseñar.

Parecería inexplicable la química entre estos dos apóstoles, pues Teresa no calló ni dejó de enseñar lo que había comprendido. En vez de atarse a la letra de Pablo, ahondó en ella y no solo recurrió a su palabra infinidad de veces, sino que su sintonía llega mucho más lejos.

>> Sigue...


Escritura y resistencia III: Juan de la Cruz

27.07.13 | 07:30. Archivado en Acerca del autor, Juan de la Cruz, Escritura


En memoria de todas la víctimas del accidente de Santiago y de sus familiares. Que resistan sin odio ni amargura y encuentren la paz y la esperanza.

La historia de la humanidad cuenta con hombres y mujeres que han sido capaces de dar una respuesta diferente, en momentos en que la única salida parecía estar marcada por el odio y la amargura o la renuncia a la verdad y a la libertad. No todos salieron con vida de esa lucha, pero sí dejaron, de un modo u otro, una palabra que sigue inspirando a lo largo del tiempo.

>> Sigue...


Escritura y resistencia II: Edith Stein

20.07.13 | 07:30. Archivado en Acerca del autor, Escritura, Edith Stein

Alemania, 1933. Poco después de llegar Hitler al poder, Edith Stein empezaba a escribir Vida de una familia judía, –Estrellas amarillas–. En el prólogo del libro, podemos leer: tenemos, los que hemos nacido y crecido en el judaísmo, el deber de dar testimonio. Edith pensaba, sobre todo, en los jóvenes de su tiempo, a quienes se estaba educando en el odio racial.

Así se suma Edith Stein –Teresa Benedicta de la Cruz, en el Carmelo–, a la cadena de resistencia, al trabajo por crear una red que permita vivir con dignidad, sin importar sexo, raza, o religión, con independencia de cualquier rasgo humano que clasifique excluyendo. Con Edith, una vez más, cobran sentido pleno las palabras de Michel de Certeau: el acto de escribir surge y se enfrenta a la segregación explícita, en suma, a la falta de un lugar propio.

>> Sigue...


Escritura y resistencia I: Teresa de Jesús

13.07.13 | 07:30. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Escritura

Dios dice que amemos a nuestros enemigos, es muy difícil. Pero se puede empezar contando la verdad.
Nadie me había preguntado qué se sentía siendo yo, cuando conté la verdad sobre ello, me sentí libre.

Con estas palabras, en boca de Aibeleen, una criada negra, termina la película Criadas y señoras*. Antes, había dicho ella misma: Creí que podría escribir mis historias y leérselas, sería como escribir mis oraciones… creo que digo mejor lo que pienso si lo escribo.

La escritura es, desde muy antiguo, un acto de resistencia y una opción. También una manera de incorporarse a la historia, sobre todo cuando la historia parece negar un lugar propio. Por eso, escribir desde la condición de mujer, género excluido de los campos de poder e incluso de acción, hace más significativo el hecho y más relevante la resistencia. Lo mismo que hacerlo desde la condición de una raza que es objeto de exclusión y rechazo.

>> Sigue...


Martes, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728