Juntos andemos

Suite nº 1 para violonchelo solo en Sol Mayor, BWV 1007 de J. S. Bach: Invitación VII

14.06.14 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Música, J.S. Bach

La voz de un violonchelo emerge de unas partituras empolvadas en una tienda de segunda mano, donde habían permanecido calladas durante muchos años. Las rescató del olvido el genial violonchelista Pau Casals. En ellas, aparece un cello desnudo, sin orquesta, arropado por unas manos que lo hacen vibrar. Solo, pero cantando a voces.

Se trataba de unas partituras de Bach, sus seis Suites para cello. En ellas, el violonchelo adquiere una gran expresividad armónica, pues encierran una «polifonía en soledad» y la amplitud de lo que se desarrolla en progresión. Como sucede en el camino espiritual.

Las VII Moradas de Teresa de Jesús culminan con un «instrumento» al que Dios hace resonar: un ser humano que desde su intimidad habitada, donde silencio y soledad se dan la mano, abre su vida a todo. A solas, pero con «esta divina compañía». Fundido, «hecho una cosa con Dios», y sabiendo que lo que importa es «el amor con que se hacen» las cosas.

>> Sigue...


Conciertos para piano de Ravel: Invitación VI

22.02.14 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Música, Ravel

Maurice Ravel, uno de los grandes orquestadores de todos los tiempos, compuso dos conciertos para piano durante los años 1929-1931. Mientras escribía el Concierto para piano en Sol M, aceptó la petición del pianista Paul Wittgenstein, que había perdido el brazo derecho en la guerra, y compuso el Concierto para piano para la mano izquierda.

Con estas dos obras, de carácter impresionista –que insinúan y evocan más que señalan o describen– se puede seguir el amplísimo cauce de las VI Moradas. Saborear, al menos, a través de la música, algunos rasgos de la experiencia que refleja Teresa.

>> Sigue...


Cuarteto n.13 en si b, Op 130 de Beethoven: Invitación V

11.01.14 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Música, Beethoven

Las V Moradas son las moradas de la unión, también de la transformación de la persona. El amor empieza a cuajar y a configurar la existencia. Aquí, pasan cosas, «hay muchas cosas que decir de lo que el Señor obra» —dice Teresa. La presencia de Dios, «tan amigo de dar», «necesitado» de que queramos recibirle, se experimenta como luz y atracción profunda.

La música que proponemos para acompañar esta morada –el cuarteto 13 de Beethoven– sugiere en grandes rasgos, luminosos y efímeros, las ideas principales de este momento del proceso. Evoca los pasos del caminante en esta etapa y algunos símbolos que usa Teresa para expresarlo, aunque la densidad de la morada y del cuarteto apenas permitirá unos apuntes.

>> Sigue...


La sexta de Bruckner: invitación IV

16.11.13 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Música, Bruckner

Las IV Moradas del castillo de Teresa de Jesús son muy espaciosas, es en las que más almas entran, decía ella. Son un umbral amplísimo, un lugar donde se produce el paso a una nueva vida –vida mística– donde el creyente deja a Dios ser Dios. La confianza cobra fuerza, se trata de dejarse en las manos de Dios, dice Teresa, de dejarle hacer.

Las dos ideas de fondo de estas moradas son la gratuidad y la dilatación. Dios se da porque quiere y no por más, por puro amor suyo, y ahonda la relación con la persona al encontrar apertura en ella. Al mismo tiempo, la persona descubre en su interior una fuente –que es Dios mismo– que mana sin cesar y que mientras más agua mana, más grande se hace el edificio. La relación con Él ensancha y libera progresivamente de lo que aprisiona.

>> Sigue...


Broma musical y sonata a cuatro manos: invitación III

21.09.13 | 07:20. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Música, Mozart

A las III Moradas se entra tras recorrer un pequeño camino de conocimiento personal y amistad: después de entrar en nosotros, conociéndonos, de tener también las primeras luchas y dificultades, y de afrontarlas a base de confianza y amor. Pero se trata de una etapa de inmadurez.

Aquí se vive una especie de «adolescencia espiritual». Hay falsa seguridad y poca naturalidad. También una soberbia que no se puede esconder, y una valentía y generosidad irreal, más basada en el deseo de reconocimiento que en el amor verdadero. Por eso, Teresa de Jesús insiste en la necesidad de no poner en uno mismo la seguridad: no por ser tal y tener tal madre estéis seguras… ni hagáis caso del encerramiento y penitencia en que vivís, ni os asegure el tratar siempre de Dios y ejercitaros en la oración tan continuo.

>> Sigue...


El holandés errante: invitación II

03.08.13 | 07:30. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Música, Wagner

El holandés errante es una ópera romántica en tres actos, de Richard Wagner. Escrita en 1841, es una ópera de espíritus y su tema es una leyenda del norte de Europa, que cuenta la desdicha de un hombre condenado a navegar eternamente. Cada siete años, puede volver a tocar tierra y buscar un amor puro, una mujer que se una a él y, al compartir su maldición, lo salve. Esta mujer será Senta, hija de un marinero noruego.

La obra de Wagner está atravesada por una línea de fuerza muy clara: el anhelo de redención en la tierra, anhelo que aparece muy marcado en esta obra a través de la búsqueda de redención por el amor.

>> Sigue...


Sinfonía sevillana: invitación I

06.07.13 | 07:30. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Música, Joaquín Turina

En 1920, Joaquín Turina escribió la que se ha considerado su obra sinfónica mayor: la Sinfonía Sevillana*. Una bellísima y emocionante pieza, en tres tiempos –Panorama, Por el río Guadalquivir y Fiesta en San Juan de Aznalfarache–. La obra está escrita desde la madurez, tiene carácter de poema descriptivo y relata un idilio.

Desde la madurez, igualmente, escribe Teresa de Jesús su obra cumbre, Las Moradas, donde también narra una relación de amor: la creciente intimidad entre Dios y la persona. Para Teresa, la obra completa tiene siete tiempos –moradas los llama ella– y aún añade que podrían ser un millón, tantas como cada ser humano necesite para entrar en relación con Dios y llegar a lo profundo de sí.

>> Sigue...


La música inédita

22.06.13 | 07:30. Archivado en Acerca del autor, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Música

«Primeramente quise ser una caja de música. Sin duda alguna me la habían regalado, y me pareció maravilloso que con sólo levantar la tapa se oyese la música; pero sin preguntarle a nadie ya me di cuenta que yo no podía ser una caja de música, porque esa música por mucho que a mí me gustara no era mi música, que yo tendría que ser una caja de música inédita de mi música, de la música de mis pasos, de mis acciones…»

Lo que escribía María Zambrano en su A modo de autobiografía, podría decirlo cada quien de sí. Somos, hasta el final de nuestra vida, una caja de música con algo inédito, porque siempre hay un paso más que dar, siempre es posible hacer algo diferente aunque la inercia aceche, siempre cabe un compás más y distinto.

>> Sigue...


Sábado, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031