Juntos andemos

Aquel escándalo

24.05.14 | 07:00. Archivado en Acerca del autor, Oración, Teresa de Jesús, Evangelio

En el evangelio de Marcos, Jesús cuenta una parábola inquietante. Tanto que, siglos después de haber sido escrita, Teresa de Jesús se vio bajo sospecha por vivirla en sí misma.

Contaba Jesús que con el Reino de Dios pasaba lo mismo que con una semilla que se echaba en tierra. El sembrador veía crecer la semilla, pero no sabía cómo. La tierra daba fruto por sí misma. Jesús estaba diciendo que el Reino de Dios, Dios mismo, venía sin que nadie influyera en ello.

Por entonces, esta idea arañaba las concepciones de zelotas y fariseos. Que Dios viniera por sí mismo, sin provocación humana… por pura gracia. Ni por la fuerza o por reivindicaciones, ni por cumplir exquisitamente programas religiosos. A Dios, nada de eso le mueve.

>> Sigue...


Naturalmente

01.06.13 | 08:00. Archivado en Oración, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz

El ingenioso Oscar Wilde decía que la naturalidad es la más difícil de las poses. No andaba desencaminado. Teresa de Jesús, que no soportaba los melindres ni la afectación, ni los rodeos al hablar para agrandar la realidad, había dicho antes que es gran alivio andar con claridad.

Un bosque interior despejado. La no necesidad de aparentar. La tranquilidad de estar en contacto con la verdad propia, con su lado iluminado y su lado sombrío. La libertad de no ser rebuscado ni artificial. El descanso de no moverse desde recovecos… es gran alivio andar con claridad.

>> Sigue...


Algunas cosas de oración

24.05.13 | 18:27. Archivado en Acerca del autor, Oración, Teresa de Jesús

El Carmelo Teresiano tiene por libro de cabecera el Camino de Perfección de Teresa de Jesús. Un pequeño catecismo cristiano que, apenas escrito, desbordó los muros del primer monasterio fundado por ella, creando una comunidad más amplia de amigos del Amigo.

Teresa lo tuvo que escribir dos veces a causa de la censura de su época. Al reescribirlo se vio obligada a suprimir temas espinosos, como el de la mujer y su papel en la Iglesia, las críticas a los inquisidores o la gratuidad del perdón de Dios. Por eso, el primer manuscrito conserva un sabor de gran frescura, mientras el segundo gana en sobriedad y orden.

>> Sigue...


Viernes, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930