El club de los amigos malos

Presidente de Chile preocupado por libertades civiles en Cuba con motivo de muerte de Wilmar Villar

23.01.12 | 13:36. Archivado en Mi internacionalismo demócratico

Chile preocupado por las libertades civiles en Cuba. El Gobierno que dirige Sebastián Piñera lamentó la muerte del preso político cubano Wilmar Villar y se unió a las críticas de otros países como Estados Unidos, España y la Unión Europea (UE).

21-01-2012

El Gobierno que dirige Sebastián Piñera lamentó la muerte del preso político cubano Wilmar Villar y se unió a las críticas de otros países por la situación en la isla. La médica disidente Hilda Molina dijo que se trató de "un asesinato"

"El gobierno de Chile lamenta enormemente la muerte del ciudadano cubano Wilmar Villar, que ha muerto en una huelga de hambre" que duró 50 días, manifestó el vocero gubernamental, Andrés Chadwick, tras una reunión entre el presidente Piñera y sus ministros.

"A raíz de esta situación el presidente de la República ha instruido al embajador de Chile en Cuba para efecto de expresar al gobierno cubano nuestra preocupación por el respeto que se da en ese país a las libertades civiles y a los derechos humanos", agregó el funcionario.

De esta forma, Chile se une a las críticas de otros países como Estados Unidos, España y la Unión Europea (UE) por la muerte de Villar, un opositor de 31 años que protestaba por la condena de cuatro años de prisión que le impuso el 24 de noviembre un tribunal cubano.

Voceros del régimen cubano rechazó las críticas de esas naciones y dijeron que no "les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar" a la isla. Además, negaron que Villar fuera un opositor y denunciaron que existe una campaña "difamatoria" en su contra.

El reconocido opositor cubano, Guillermo Fariñas, quien en 2010 estuvo en ayuno durante 134 días, abogó porque Piñera, en su calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), dé a conocer las muertes de disidentes en Cuba. "Le hago un llamado para que desde la Celac, que dirige, use mecanismos diplomáticos y promueva el debate sobre los asesinatos de los opositores no violentos como el de Villar o los de Orlando Zapata y Laura Pollán, que murió en extrañas circunstancias", dijo Fariñas, citado por el diario chileno El Mercurio.

En tanto, la médica disidente cubana Hilda Molina, que actualmente reside en Buenos Aires, opinó que el fallecimiento de Villar es "un asesinato" porque "las autoridades podrían haberlo evitado". "Es hora de que el mundo reaccione ante lo que sucede en Cuba", afirmó.

Molina, cuyo caso ganó popularidad hace dos años, cuando viajó a la capital argentina para vivir junto con su madre y su hijo, rechazó que Villar fuera "un delincuente común" y consideró "injusta" su detención. Se trataba de "un hombre valiente nacido con la Revolución, que decidió, pese a los peligros, luchar pacíficamente para que se respetaran sus derechos" y "ofrendó su vida".

"Es un hecho lamentable. Cuando se produce una huelga de hambre de este tipo es un asesinato. Históricamente, las personas que emiten críticas al Gobierno cubano son descalificadas como delincuentes", opinó.

Fuente: AFP - EFE - INFOBAE


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Luis 22.06.12 | 01:55

    Hola Sigmund.
    Julio falleció a finales de Enero. La verdad es que, no me gusta hablar mal de los que he apoyado y en los que he querido creer y aún sin tener esa noticia en concreto de la que hablas, hace tiempo que, mi percepción es esa que tu tienes.
    Un abrazo y cualquier cosa me comunicas por el facebook que casi no entro, perro me llegan comunicaciobnes

  • Comentario por Sigmund Freud 15.06.12 | 03:50

    Estimado Julio, espero que los que anuncian su mala salud se queden con los deseos......
    Y con los deseos me quede yo de ver al proyecto de unidad auspiciado por el gobierno constitucional cubano (al que me sume en un momento como ciber-seguidor) convertido en un factor de division al oir ayer (6/14/12) en el programa Cachumbambe de radio La Poderosa al Sr. Tarafa acusar a la oposicion pacifica interna en Cuba de "oposicion simulada por personas que se dejan dar palizas para despues cobrar 20 dolares en la oficina de intereses Yanqui"....... coño compadre, que decepcion!!!!!!........ Tarafa utilizo los mismos argumentos que usa el DOR para descalificar a la heroica oposicion pacifica cubana convirtiendose asi en uno mas de los cabeza de raton de los grupos de exiliados que reusan aceptar a otros grupos y pretenden alzarse con la exclusividad del patriotismo.
    Que decepcion!!!!!!

  • Comentario por Luis 27.02.12 | 11:08

    Ha fallecido un valeroso guerrero por la libertad de sus conciudadanos. HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
    La lucha continua, pese a que en el camino, se haya dejado la vida un Hermano, uno que se suma a otros miles, asesinados por LA TIRANÍA, ahogados, fusilados, o como en este caso, muertos tras la tortura y la tristeza de un destierro forzado.
    Allá donde estés, los ojos de tu alma, han de contemplar, lo que no han visto los de tu mortal cuerpo, cuando el Sol de la Libertad, brille de nuevo y tal vez entonces, puedas descansar, a la sombra de tu limonero.
    JULIO SAN FRANCISCO !VIVE¡

  • Comentario por Pablo 08.02.12 | 15:58

    Julio, recordaremos en tus poemas aquellas tardes de mayo. Qué pena que no viste al final tu tierra liberada! Qué pena que no regresaras a las calles de la Habana! Qué pena Julio, qué pena que el fin te halla pillado sólo en una casa fría, como aquel banco del parque de Madrid, frío!

    Qué pena que hayas muerto desterrado!

    Hasta siempre Julio.

  • Comentario por palon 24.01.12 | 17:20

    No leí el articulo,me da verguenza que el presidente de mi pais se preocupe más de la muerte del cubano y no se preocupe del niño mapuche que mataron los policias chilenos por la espalda.

Martes, 25 de abril

BUSCAR

Editado por

  • Julio San Francisco Julio San Francisco

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930