El club de los amigos malos

La dictadura castrista, como en el caso de Orlando Zapata, dice que "Wilman no era preso político ni estaba en huelga de hambre"

23.01.12 | 13:02. Archivado en Mi internacionalismo demócratico

La dictadura castrista, como en el caso de Orlando Zapata, dice que "Wilman no era preso político ni estaba en huelga de hambre"

El Gobierno de Cuba afirmó hoy que el preso Wilman Villar, fallecido el jueves, ni era disidente ni estaba en huelga de hambre, según una nota divulgada hoy en la web oficial Cubadebate donde lo califica de “recluso común”.

“Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo”, señala el Gobierno de la isla en su comunicado.

Según las autoridades cubanas, Villar fue encarcelado el 25 de noviembre por delitos de desacato, atentado y resistencia que cometió durante “un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) se resistió y los agredió”.

Después de “haber cometido ese delito”, Villar fue “procesado en libertad” y “comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la Justicia”, añade la nota.

Sobre las causas de la muerte de Villar, el Gobierno indica que fue trasladado de urgencia el 13 de enero desde la cárcel de Aguadores, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, al hospital Santiago Lora “al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo”.

Recibió, dice el Ejecutivo, “todas las atenciones para este tipo de afecciones” entre ellas ventilación y nutrición artificial, hemoderivados, drogas vasoactivas y antibióticos de última generación.

Según se desprende de la nota, Villar fue trasladado después al hospital “Juan Bruno Zayas”, que el Ejecutivo define como uno de los “centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental”.

De acuerdo con la versión oficial, Wilman Villar murió en la tarde del jueves a causa de un “fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis”.

“Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió”, indica la nota oficial.

El Gobierno critica que desde hace varios días “agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami”, promueven una “intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto ‘disidente’ que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión”.

“Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un ‘disidente’ ni estaba en huelga de hambre”, agrega.

La disidencia cubana responsabilizó hoy al Gobierno de Cuba de la muerte “evitable” del preso opositor Wilman Villar, de 31 años, que según la oposición desde hace unos 50 días cumplía una huelga de hambre en protesta por la condena de cuatro años de cárcel que recibió en noviembre.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 17 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    • Julio San Francisco Julio San Francisco

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031