El club de los amigos malos

LANZA POR LULU.COM JULIO SAN FRANCISCO HISTORIA SOBRE LUCHA DE PERIODISTAS CUBANOS

22.07.11 | 17:15. Archivado en Mi lucha por la libertad de Cuba

LANZA POR LULU.COM ESCRITOR JULIO SAN FRANCISCO PRIMERA HISTORIA

SOBRE LUCHA DE PERIODISTAS CUBANOS

Pone a la venta en Lulu.com el ensayo Apuntes para el estudio del Movimiento Cubano de Periodismo Independiente. Este Movimiento no tiene precedentes en la Historia del periodismo mundial. De él forman parte periodistas como Guillermo Fariñas, Premio Sajarov, y Yoani Sánchez, una de las 100 personalidades más influyentes del mundo en 2008 según la revista Time. San Francisco es uno de los miembros fundadores de este Movimiento.

Murcia, Julio 21.- El conocido periodista cubano Julio San Francisco acaba de lanzar por la editora-librería on line Lulu.com su octavo libro, Apuntes para el estudio del Movimiento Cubano de Periodismo Independiente, primera historia sobre la lucha de los periodistas cubanos del interior de Cuba y del exilio por la libertad de prensa en la isla.

San Francisco, residente en España desterrado desde 1997 por ser miembro fundador de Habana Press, (la primera agencia de prensa privada y libre en la isla y que dio lugar a lo que 15 años más tarde es un Movimiento periodístico insólito y articulado en la lucha por la libertad de prensa) intenta responder en este enjundioso y argumentado ensayo de 369 folios a la pregunta de ¿por qué este Movimiento fue posible sólo en Cuba?

El autor del poema El desterrado, que se estudió en la universidad parisina de La Sorbona en 2005 y se ha convertido en uno de los textos poéticos más emblemáticos del exilio cubano, explica –una explicación peculiar- qué condiciones se dieron en Cuba para que surgiera dicho Movimiento que no se dio en la Unión Soviética , ni en ningún país de Europa del Este. “Los periodistas cubanos –dice- realizan una proeza increíble, que pocos conocen, al menos en detalle, hace 15 años desde las entrañas del monstruo”.

Anteriormente, San Francisco había lanzado on line su novela “Prensa Gulag, la apasionante lucha de un periodista cubano disidente”, con elogioso prólogo del prestigioso académico de la Academia Española de la Lengua Luís María Anson, que es tanto histórica, como autobiográfica, aunque el autor conjugó con la realidad todos los atractivos elementos de la ficción, a partir de una trama creada, para ofrecer un libro que sirviera para informar, entretener y dar a conocer literariamente la misma historia.

Los estudiosos, los implicados y, especialmente los periodistas cubanos y no cubanos cuentan ya con un material único que explica una epopeya única en la Historia del periodismo mundial y que, probablemente, tenga que aparecer en los programas de las facultades de Ciencias de la Comunicación de todas la universidades cubanas del mañana.

El autor informó a EFE que su ensayo Apuntes para el estudio del Movimiento Cubano de Periodismo Independiente lo considera, como bien dice, “apuntes” y “punto de partida” y no cree haber escrito “la última palabra”. “Sólo he pretendido abrir el libro de esta apasionante Historia que iniciamos unos pocos y, de entre esos pocos, yo he escrito la novela Prensa Gulag y este ensayo. Se trata de una provocación al estudio de un tema casi inédito”.

El autor ha tenido la habilidad, como creador al fin, de incluir en el ensayo fragmentos de su novela de ficción Prensa Gulag “para que el lector, a la vez que pueda hacer una lectura de la información fría que requiere el género elegido, tenga una idea de la atmósfera represiva que enfrentamos en Cuba en aquellos días”. Con este segundo libro sobre el mismo tema probablemente San Francisco se convierta en el periodista independiente que más ha estudiado este tipo de lucha en su país y más ha contribuido a su conocimiento, al tiempo que es uno de sus protagonistas desde el inicio.

Este es el octavo libro de San Francisco que puede adquirirse también a través de la red. Los otros son “Prensa Gulag, la apasionante lucha de un periodista cubano disidente”, “Nada y otros cuentos del absurdo”, presentado en la Feria del Libro de Madrid 2006, “Misterio del Interior (relatos satíricos)”, “El desterrado (poemas)”, “Tengo que estar enamorado (espinelas de amor)”, “Así en la cama como en el cielo (poemas eróticos)” y “Todo mi corazón y otros agravantes (poemas escritos en La Habana y Madrid)”.

“Tengo que decir – informa a EFE el también escritor cubano- que por esta constancia he recibido sólo pérdidas, pero me propuse desde el inicio no sólo luchar, sino contribuir a que esta lucha se conozca porque si no, es como si no se luchara. He cumplido mi propósito al fin y me siento profundamente satisfecho porque no sólo luché dentro de cuba. ¡No he dejado de luchar ni un día en estos 16 años de destierro! O sea, a partir de ahora duermo tranquilo y esa es la mayor recompensa”.

El autor destaca que, a dos años de haber puesto a la venta on line su primer libro, sigue apostando por las Nuevas Tecnologías y por las editoriales – librerías virtuales, aunque considera que debe pasar más tiempo para que el lector se habitúe a comprar libros en la red, como el viajero está habituado ya a sacar pasajes mediante ella.

Igualmente subraya “que está satisfecho con el resultado de su novela Prensa Gulag, cuyos lectores han calificado como “excelente”, “fantástica”, “como una novela que a cada vuelta de página depara una nueva y agradable sorpresa. Lamenta, no obstante, que la crítica española y cubana no hayan hecho eco de ella, a pesar de tener un elogioso prólogo del académico de la Academia Española de la Lengua Luís María Anson, aunque lo atribuye a que no ha aparecido en los escaparates de las grandes librerías convencionales.

(Sonsoles Jimena, asistente)

VERSIÓN E-BOOK GRATIS DEL LIBRO "APUNTES PARA EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO CUBANO DE PERIODISMO LIBRE" - DE JULIO SAN FRANCISCO

http://www.lulu.com/items/volume_70/10964000/10964281/1/print/10964281.pdf

NOTA: PUEDE LEERLO EN PANTALLA O IMPRIMIRLO. TIENE CASI 380 FOLIOS


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Julio San Francisco Julio San Francisco

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930