El club de los amigos malos

¿Qué es el E-book como libro y como instrumento tecnológico?

09.04.10 | 23:51. Archivado en Mi Literatura inédita y édita

El E-book es, a la vez que un libro en formato no convencional, también un instrumento tecnológico. El escritor cubano desterrado y residente en España desde hace 15 años, Julio San Francisco, autor de la novela “Prensa Gulag, la apasionante lucha de un periodista cubano disidente”, decidió utilizar este formato, sin despreciar el convencional, como opción imprescindible para la venta de sus siete libros, que pueden adquirirse en los siguientes links:

LINK DONDE APARECEN TODOS LOS LIBROS EN BUBOK.COM, LIBRERÍA VIRTUAL PARA ESPAÑA Y TODA EUROPA:

http://juliosanfco.bubok.com

LINK DONDE APARECEN TODOS LOS LIBROS EN LULU.COM, PARA ESTADOS UNIDOS, CANADÁ E IBEROAMÉRICA:

http://stores.lulu.com/juliosanfco

Esta opción de compra es mucho más barata que la convencional. (Sonsoles Jimena, Asistente)

EL E-BOOK COMO LIBRO EN FORMATO DIGITAL Y COMO INSTRUMENTO TECNOLÓGICO SEGÚN LA ENCICLOPEDIA VIRTUAL WIKIPEDIA:

Un libro electrónico (e-book o eBook o ecolibro o libro digital) es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al e-Reader, dispositivo usado para leer estos libros.
El término es ambiguo pues que se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital.

Por otra parte, algunos autores proponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico no es más que la digitalización de un libro originariamente editado en papel. Un ejemplo de hipertexto sería WikiSource y uno de libro electrónico, cualquier libro en formato digital que pueda encontrarse en Internet o en CD-ROM.
Acontecimientos de importancia

• 1971: Michael Hart lidera el proyecto Gutenberg que busca digitalizar libros y ofrecerlos gratis.
• 1993: Zahur Klemath Zapata registra el primer programa de libros digitales. Digital Book v.1 y se publica el primer libro digital: Del asesinato, considerado como una de las bellas artes, de Thomas de Quincey.
• 1993: Digital Book lanza a la venta los primeros 50 libros digitales en disquete en Colombia en Formato Digital Book (DBF).
• 1993: aparece Bibliobytes, un proyecto de libros digitales gratuitos en Internet.
• 1995: Amazon comienza a vender libros a través de Internet.
• 1996: el proyecto Gutenberg alcanza los 1.000 libros digitalizados. La meta es un millón.
• 1998: son lanzados dos lectores de libros electrónicos: Rocket ebook y Softbook.
• 1998-1999: Surgen sitios en Internet que venden libros electrónicos, como eReader.com y eReads.com.
• 2000: Stephen King lanza su novela Riding Bullet en formato digital. Sólo puede ser leída en ordenadores.
• 2001: Todoebook.com abre como el primer distribuidor de ebooks en español.
• 2001: el Grupo Planeta realiza el primer movimieno de las grandes editoriales lanzando la libreria veintinueve.com, que cierra poco después con gran fracaso.
• 2002: las editoriales Random House y HarperCollins comienzan a vender versiones electrónicas de sus títulos en Internet.
• 2005: Amazon compra Mobipocket en su estrategia sobre el libro electrónico.
• 2006: Sony lanza su lector Sony Reader que cuenta con la tecnología de la tinta electrónica
• 2007: Zahurk Technologies, Corp, dueña de la tecnología digital Book lanza la primera biblioteca de libros digitales para su lectura en Internet, ‘BibliotecaKlemath.com’, al igual que loslibrosditales.com y digitalbook.us.
• 2007: La Fundación El Libro Total pone al servicio del mundo un nuevo concepto de biblioteca y libro digital (www.ellibrototal.com)
• 2007: Amazon lanza Kindle.
• 2007: Grammata lanza al mercado español el Papyre.
• 2008: Adobe y Sony hacen compatibles sus tecnologías de libros electrónicos (Lector y DRM).
• 2008: Sony lanza su PRS-505 en Reino Unido y Francia.
• 2009: Neotake lanza su buscador de libros electrónicos.
• 2009: Se lanza 'booq', el primer libro electrónico español

Formatos de archivos de libros electrónicos

Entre los formatos comúnmente utilizados para los libros electrónicos se encuentran los siguientes:[1]

Genéricos

ePub – Es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Se trata de un XML basado en tres estándares de código abierto (open source), como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF). Hablar de un formato XML de código abierto significa que cumple unos estándares, que no está sujeto a los caprichos de ninguna empresa, y, sobre todo, que no tendrá ningún problema de perdurar. De este modo, los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM como por ejemplo los que ofrece Amazon en formato Kindle. Es una actualización del antiguo formato llamado Open eBook (.opf)
OEB – Es un formato libre. Open eBook es un formato estándar. Viene patrocinado por el consorcio NIST (Instituto Nacional para Estándares y Tecnología de los Estados Unidos). En dicho consorcio se agrupan los principales proveedores de contenidos así como las principales empresas de dispositivos y desarrolladores de programas y software para generar y distribuir ebook. El OEB no es más que un lenguaje de marcado perteneciente a la familia XML.
oPF – Paquetes de libros digitales de código abierto OEB. Es un archivo ZIP más un archivo de manifiesto. Dentro del paquete se define un subconjunto de XHTML. La extensión de archivo por defecto es. OPF
DJVU – DjVu es un formato libre que se especializa en y en particular destaca en el almacenamiento de imágenes escaneadas. Incluye compresores avanzado optimizado para imágenes de color y documentos de texto. Los archivos individuales pueden contener una o más páginas. La ventaja de DjVu es que es posible tener una alta resolución de escaneo (300-400 ppp), suficiente tanto para la lectura en pantalla y la impresión, y almacenarla de manera muy eficiente.
pdf – Adobe Portable Document. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso en el enorme parque instalado de PCs, ordenadores portátiles y netbooks. Entre sus desventajas se puede citar que no es repaginable como por ejemplo, Mobipocket o el estándar EPUB.
lit – Microsoft Reader (.lit), es uno de los formatos más antiguos, creado en el año 2000 se lee con Microsoft Reader, una aplicación gratuita de la empresa de Seattle y estaba pensado originalmente para su uso en PDAs.
mobi – Mobipocket es el formato nativo del eReader Kindle, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que Amazon compró la empresa Mobipocket antes de lanzar el Kindle. En los eBooks desprotegidos no hay diferencia entre los mobipockets que son para el Kindle y los que no, y por eso la publicidad del Kindle señala que soporta mobipockets desprotegidos. En los elibros protegidos, sin embargo, hay un flag que está activado para los que son para el Kindle, y desactivado para el resto.
prc – El Mobipocket es un formato de libro basado en el estándar Open eBook usando XHTML puede incluir JavaScript y marcos. También apoya nativos consultas SQL para ser utilizada con bases de datos integrados.

Nativos

azw – Amazon Kindle (.azw) es el formato creado para dar soporte al lector de libros electrónicos comercializado por Amazon. Está basado en Mobipocket, con una pequeña diferencia en el esquema del número de serie (utiliza un asterisco en lugar de un signo de dólar). Tiene su propio formato DRM. La extensión en el nombre de fichero para los eBooks protegidos del Kindle es .azw en lugar de las tradicionales .prc o .mobi de los mobipockets.
pdb – Formato de Palm Digital Media, con un buen soporte por parte de smartphones y pdas, ya que hay versiones del software de lectura para iPhone, PalmOS, Symbian, BlackBerry, Windows Mobile...
fb2 – FictionBook es un formato XML para el almacenamiento de libros donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas. El objetivo principal para el almacenamiento de libros en el formato FictionBook es su precisión de mantenimiento de la estructura del libro acompañado de la prestación de esfuerzo de conversión (incluyendo automático) de los archivos FictionBook a otros formatos populares: TXT, DOC, RTF, HTML, etc. Además de que, muchas aplicaciones de lectura permite leer el formato FictionBook sin convertir.
lrf – Este es el formato nativo de Sony. Se trata de un formato propietario, sin software de lectura conocido por dispositivos que no son de Sony. La extensión de archivo LRX representa un eBook cifrado DRM.
BBeB – Otro formato de Sony que muere por un bien mayor. Un formato propietario de libros electrónicos que han utilizado incluso sus últimos PRS-600 y 300. Tal y como anunciaron hace meses, este formato morirá para pasar todo su catálogo al formato abierto ePUB.
pml – Palm Markup Language. Es un formato específico para Palm Reader.
rb – Formato nativo de RocketBook.
TCR – Formato nativo de PSion. eBook para EPOC
PDB – Palm Data Bases (bases de datos de Palm OS).
CHM – Microsoft HTML Help comprimido. El formato CHM es un formato propietario basado en HTML. Varias páginas y gráficos incrustados se distribuye junto con los metadatos de propiedad como un solo archivo comprimido.
TR2 - TR3 – El TomeRaider formato de libro es un formato propietario. Hay versiones de TomeRaider para Windows, Windows Mobile (también conocido como Pocket PC), Palm, Symbian, iPhone y más. Es un formato en desuso.
aeh – El AEH es un formato basado en XML formato propietario desarrollado por los franceses de difusión de la empresa Arghos. Archivos de AEH utilizan un DRM de propiedad y el método de encriptación y se pueden leer sólo en el reproductor de Arghos.
DTB – DAISY es un XML basado en formato de libro electrónico crea do por el consorcio DAISY internacional de las bibliotecas para las personas con discapacidad de impresión. DAISY implementaciones se han centrado en dos tipos principales: los libros electrónicos de audio y texto de los libros electrónicos.
WOLF – Formato Wolf generalmente tiene la extensión. Wol. Puede soportar DRM. Jinke tiene soporte nativo para el formato de Wolf en la totalidad de sus lectores. También tiene una versión lite y una versión de navegador para plataformas Windows.
CBR / CBZ – El nombre significa Comic Book Reader, pero el uso es para cualquier libro, cuando el contenido contiene básicamente imágenes. Es un contenedor comprimido para las imágenes. La R significa que es RAR, mientras que Z quiere decir que es zip comprimido.

Seguridad en el libro electrónico

Para paliar el miedo del mundo editorial frente a la posible pérdida de derechos sobre el contenido de sus obras Adobe ha creado un complejo sistema de seguridad llamado DRM (Digital Rights Management). La seguridad de este sistema está permitiendo a editores como Pearson, Dykinson o Editorial MAD la edición de títulos técnicos que difícilmente podrían encontrarse en Internet de otra forma.

Similares
• En el caso de ser historietas o similares los digitalizados, éstos se denominan e-comics.
• Si los libros están en formato de audio, estos se denomina audiolibro.
• Si el libro se muestra paginado en un navegador web, se denomina libro virtual.

Libro electrónico e ISBN

La Agencia Internacional del International Standard Book Number (ISBN) a través del Manual de Usuario del ISBN en su última actualización del 5 de febrero de 2002, reconoce los libros electrónicos como sujetos de código ISBN en el acápite 6 (página 15).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Bardenario 10.04.10 | 14:42

    Muchas gracias por la completa información

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • Julio San Francisco Julio San Francisco

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930