El club de los amigos malos

Blogacción por Cuba ante la catátrofe de los huracanes Gustav y Ike. Una tregua humanitaria

21.09.08 | 18:49. Archivado en Mi internacionalismo demócratico

TRATAJO PREPARADO POR JULIO SAN FRANCISCO CON TEXTOS DE AGENCIAS, PERIÓDICOS DIGITALES CUBANOS DEL EXILIO, ASÍ COMO CON IDEAS PROPIAS

INTROITO (POSICIÓN EDITORIAL):

He decidido reproducir íntegramente la relación de las personas y organizaciones que participan en la campaña "Blogacción por Cuba" (http://bloggerdecuba.blogspot.com). Encontrarán acérrimos defensores de la tiranía cubana y también acérrimos luchadores contra ella. No faltan tampoco los neutrales. Esta decisión esta fundamentada en el simple hecho de que un dólar que llegue a un cubano de la isla, sea de un color o de otro, puede paliar el sufrimiento de un compatriota mío, de un ser humano. No quiero dejar de destacar, no obstante, que el mayor bloqueo que sufre el pueblo cubano cumple ya medio siglo y se llama tiranía castrista. De no haber existido este huracán cincuentenario, tal vez los otros también hubieran atravesado la isla, pero no se hubieran encontrado con una pobreza generalizada y una falta de libertades igualmente generalizada, ni, por supuesto, con un gobierno inoperante a pesar de todo su totalitarismo. La magnitud de la catástrofe es, efectivamente, tan ndimensional, que coincido en que deben apartarse por un instante las diferencias entre los que apoyan a los verdugos y los que los combatimos. Confiemos en que aunque sea un dólar de los que envíen las organizaciones procastristas caiga en mano de un funcionario con una buena 'juma'*** y se lo regale a un damnificado. Sugiero, pues, que las donaciones se depositen en las cuentas de las instituciones religiosas que son las únicas que, para mi, con toda seguridad la harán llegar -si la tiranía lo permite- a las víctimas. Una simple tregua humanitaria.

El fantasma de la hambruna amenaza a Cuba tras el paso de 'Ike' y 'Gustav'.
Las pérdidas por los huracanas encarecen los alimentos*

* Los ciclones han afectado a más de 110.000 hectáreas de cultivos
* La producción agropecuaria en Cuba es escasa y la mitad de las tierras están ociosas
* En los próximos seis meses habrá 'carencias' de hortalizas, frutas y carne
* La escasez interna coincide con los altos precios en los mercados internacionales

EFE

LA HABANA.- Los precios de los productos agropecuarios han tenido grandes alzas en Cuba tras el paso de dos huracanes devastadores por la isla y en medios diplomáticos incluso se habla del riesgo de una "hambruna".

Los ciclones 'Ike' y 'Gustav' asolaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, causando pérdidas calculadas oficialmente en 5.000 millones de dólares, aunque expertos citados por la televisión estatal elevan la cifra hasta 10.000 millones.

Aunque Cuba importa el 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, diplomáticos y analistas opinan que el impacto de los huracanes en la ya escasa producción agropecuaria sumerge al país en una crisis delicada en momentos de altos precios en los mercados internacionales.

El Ministerio de Agricultura aseguró que hay más de 110.000 hectáreas de cultivos afectadas, en un país que ya tiene la mitad de sus tierras ociosas, según las autoridades.

Un diplomático europeo calculó que se ha perdido el 60% de las cosechas y otros comentaron que el Gobierno ya tenía problemas para pagar la importación de víveres, que iba a costar este año 2.000 millones de dólares antes del desastre.

El ex presidente Fidel Castro, convaleciente desde 2006 de una enfermedad que le llevó a ceder la jefatura del Estado a su hermano menor Raúl, escribió que posiblemente "después del demoledor impacto de dos huracanes, el país tenga que importar sólo de Estados Unidos una cifra mucho mayor".

Además, el único país comunista de América, con viejos problemas de crédito y bloqueado comercialmente por Estados Unidos, debe afrontar la destrucción o deterioro de medio millón de viviendas y buena parte de sus infraestructuras e industrias.

Los datos oficiales de pérdidas incluyen 5.300 toneladas de alimentos almacenados, un millón de pollos y 110.000 cerdos, 12.000 toneladas de carne porcina, 2.548 instalaciones pecuarias, casi dos millones de litros de leche dañados y alrededor de tres millones de litros que no pudieron producirse.

El viceministro de Agricultura, Alcides López, dijo que los próximos seis meses serán decisivos para garantizar la alimentación del pueblo, pues habrá "carencias" de hortalizas, frutas y cárnicos. La ministra del ramo, Carmen Pérez, advirtió de que la alimentación de los cubanos en los próximos meses depende de que se intensifiquen los cultivos de ciclo corto.

En los 'agromercados' de La Habana que siguen abiertos -comercios que funcionan excepcionalmente por la ley de la oferta y la demanda- las estanterías tienen poco y muestran precios hasta tres veces superiores a los de hace una semana.

En esos mercados se cobra en pesos cubanos, la moneda que usa el Estado para pagar a la población y que se cambia oficialmente a 24 por dólar, en un país en el que el salario mensual promedio es de 408 pesos (17 dólares). Las cebollas pasaron de entre 5 y 10 pesos cubanos a 17 o 18, la cabeza de ajo de 4 a 8, el aguacate de 10 a 15, el pimiento de 2 a 5, y así todo.

Varios clientes se quejaron de que los proveedores "son unos abusadores" y "se están aprovechando" de los huracanes para subir los precios, como denuncian incluso medios informativos oficiales. Algunos vendedores citan la posibilidad de que el gobierno establezca "precios topados" (máximos) para evitar alzas incontroladas. En opinión de un vendedor, eso podría causar que muchos campesinos dejen de llevar a las ciudades sus mercancías.

El Gobierno advierte de que no tolerará los amagos de "especulación y enriquecimiento ilícito", pero diplomáticos y analistas coinciden en que parece superado por la magnitud del desastre. El viceministro López anunció que se estudian "medidas adicionales" para lograr una "comercialización justa y equitativa de los productos agropecuarios destinados a la población".

Un transportista señaló que con la enorme subida del precio de los combustibles que dictó el gobierno, el traslado de las mercancías hacia la capital ahora es muy caro. El 8 de septiembre, cuando el huracán 'Ike' arrasaba el centro de la isla y avanzaba hacia La Habana, el Gobierno aumentó los precios de los combustibles, en algún caso hasta el 87%. El transportista explicó que antes la gasolina que echaba al tanque de su camión le costaba 15 pesos convertibles (algo más de 16 dólares) y ahora 20. (De Cuba Libre Digital)

La Habana rechaza donaciones directas de 25 países de la Unión Europea*

Funcionarios habrían sugerido extraoficialmente a esos donantes que utilicen intermediarios como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia Católica y la ONU.

Funcionarios cubanos comunicaron a representantes europeos que La Habana no acepta ayuda directa de la Comisión ni de 25 de los 27 países de la Unión para los damnificados de los huracanes Ike y Gustav, informaron fuentes diplomáticas citadas por EFE.

El gobierno de la Isla sólo ha aceptado asistencia directa de España y Bélgica, mientras que la Comisión y otros países de la Unión Europea (UE) que ofrecieron donaciones no han obtenido hasta ahora respuesta, por lo cual algunos planean enviar las donaciones por medio de organismos de la ONU, la Cruz Roja y otros intermediarios, explicaron las fuentes.

Funcionarios del Ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica dijeron a representantes europeos que La Habana mantiene su política de no aceptar ayuda directa de naciones que no han normalizado acuerdos de cooperación con el gobierno de Raúl Castro.

"No es nada nuevo, pero sorprende que se mantenga en estas circunstancias", con millones de damnificados de los huracanes y una crítica situación alimentaria, comentó a EFE un diplomático.

El gobierno no ha admitido cooperación de la UE desde 2003, cuando ese bloque impuso al régimen cubano sanciones diplomáticas, técnicamente sólo "medidas", a raíz de la condena de 75 disidentes a penas de cárcel de hasta 28 años.

Las medidas, que estaban suspendidas desde 2005, fueron levantadas totalmente en junio pasado.

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, declaró el jueves que su gobierno aceptó el diálogo político que ofreció la UE cuando levantó las sanciones, pero aclaró que aún está pendiente un "acuerdo formal" sobre el marco, las modalidades y los principios en los que se basarán las conversaciones.

Agregó que las relaciones de La Habana con la UE han tenido "cierto avance" hacia la normalización tras la eliminación definitiva de las sanciones de 2003.

"Esta decisión (...) abrió el camino a una nueva situación", dijo Pérez Roque, y añadió que el gobierno de Raúl Castro está dispuesto a "considerar" la recepción de la ayuda humanitaria que la UE pueda ofrecer tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.

"En este momento no ha sido ofrecida aún esa ayuda a Cuba de otros gobiernos o de la Comisión. Si se produce, es un tema que habrá que considerar a la luz de la nueva situación", explicó el canciller.

En cambio, diplomáticos europeos dijeron que varios países y la Comisión sí han ofrecido ayuda directa para los damnificados y no han obtenido hasta ahora respuesta oficial del gobierno cubano.

Funcionarios cubanos han sugerido extraoficialmente a esos donantes que podrían utilizar intermediarios como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia Católica, organizaciones no gubernamentales y organismos de la ONU, pero nada se ha concretado hasta ahora, agregaron las fuentes.

Algunos diplomáticos expresaron a EFE su esperanza de que el mejoramiento de las relaciones de Cuba con la UE permita superar pronto el veto a las donaciones directas.

De las excepciones, Bélgica se apartó de la política comunitaria y mantuvo la cooperación con Cuba cuando era ministro de Exteriores Louis Michel, ahora comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, que impulsó el fin de las sanciones y es calificado por diplomáticos como "favorable" al gobierno de la Isla.

España, que lideró el levantamiento de las medidas de 2003, reanudó su cooperación con Cuba en 2007 y ha enviado ya dos aviones con ayuda para los damnificados de los huracanes.

El embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, dijo a EFE días atrás que hasta ahora Madrid ha acordado con las autoridades de la Isla una ayuda de casi 800.000 euros, la primera asistencia que el gobierno cubano acepta a su país en años.

La Habana también ha rechazado la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos, con el argumento de que no puede aceptarla de un país que le "bloquea". (De Encuentro en la red)

RECHAZA EL GOBIERNO CUBANO AYUDA HUMANITARIA DE ESTADOS UNIDOS*

ESTADOS UNIDOS REITERÓ el martes la oferta de enviar expertos a Cuba para determinar la ayuda que necesita la isla tras el paso devastador de Ike la semana pasada. Anteriormente había cursado la misma oferta, tras los daños causados el 30 de agosto por el huracán Gustav. ¡Rechazamos toda ayuda enemiga, pero dame créditos, por favor¡

Agence France Presse
LA HABANA

Cuba rechazó una donación de $100,000 de Estados Unidos para los damnificados del huracán Ike, pero pidió que levante por seis meses las restricciones para la compra de materiales de construcción y acceso a créditos, según una nota oficial difundida el domingo.

"Nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que lo bloquea, aunque
está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados'', afirmó el texto leído en el noticiero de televisión.

El gobierno cubano solicitó además autorización para tener acceso a "créditos que son normales en todas las operaciones comerciales'', según la nota diplomática entregada el domingo por la Sección de Intereses de La Habana en Washington.

"Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica'', subrayó.

Estados Unidos reiteró el martes la oferta de enviar expertos a Cuba para determinar la ayuda que necesita la isla tras el paso devastador de Ike la semana pasada. Anteriormente había cursado la misma oferta, tras los daños causados el 30 de agosto por el huracán Gustav.

Cuba rechazó la oferta, al considerarla "cínica'', y le señaló a Washington que si tenía ‘‘real voluntad de cooperar'' le vendiera materiales de construcción y suspendiera medidas que le impiden, como parte del embargo vigente desde hace 46 años, el acceso a créditos para comprar alimentos en ese país.

Tras el primer intercambio de notas diplomáticas por Gustav, Washington respondió que no está listo para levantar su embargo económico, comercial y financiero a Cuba, según señaló la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Cuba, que aceptó ayuda de la ONU, Brasil, Ecuador, México, España, Rusia y otros países, reconoció el viernes que carece de recursos para encarar la catástrofe de Ike y Gustav, que dejaron siete muertos, toneladas de alimentos y extensas áreas de cultivo perdidas, y 320.000 casas e infraestructura energética dañadas.

Juzgue el lector con sentido común.

Blogacción por Cuba**

En respuesta a sugerencias, opiniones, comentarios e email recibidos, así como a raíz de algunos debates internos, y viendo que se suceden las ayudas diversas a Cuba que van desde la divulgación de cuentas bancarias hasta iniciativas totalmente personales, Bloggers por un Sueño no se limitará a sesgar esta información valiosa y aglutinadora de apoyo a los cubanos, que nos llegan por todos lados. Nuestra Blogacción por Cuba la extendemos a toda ayuda humanitaria que palíe el bloqueo de ambos Gobiernos (Cubano y EUA), sin distinción, concentrando en este post una diversa gama de iniciativas que han aparecido en la blogosfera y los medios de prensa.

Blogacción por Cuba**

El pueblo cubano necesita ayuda

Tras la situación desastrosa que han dejado a su paso los huracanes Gustav e Ike, después de las inútiles posturas sostenidas por los gobiernos de Cuba y EE.UU, que no se ponen de acuerdo en cómo socorrer a un pueblo que ha perdido sus hogares y esperanzas, creemos que es el momento de no esperar más por quienes anteponen la política a las razones humanas y hemos iniciado una campaña solidaria.

¿En qué consiste nuestra Blogacción por Cuba?

Desde Blogueando a Cuba vamos a divulgar todas las iniciativas de solidaridad con el pueblo cubano de que tengamos conocimiento, siempre que cumplan dos requisitos: que sean a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y que tengan credibilidad. De este modo, facilitaremos a los internautas -blogueros y no blogueros- de todo el mundo, tener a mano las diferentes opciones para hacer llegar su ayuda.

El poder aglutinador de los blogs y sus redes afines es cada vez mayor. Los blogueros cubanos hemos visto demostrado recientemente cómo, con nuestra acción conjunta, hemos sido capaces de lograr cambios en Cuba. Pensando en esto, desde Blogueando a Cuba convocamos a todos los blogueros cubanos y de otras latitudes para que se hagan eco de esta "Blogacción por Cuba" que consiste en reunir en este blog todas las iniciativas solidarias posibles, para que todos aquellos internautas interesados en colaborar puedan informarse de las vías más efectivas para canalizar su ayuda al pueblo cubano.

Si no te has decidido aún a echar una mano, ésta es una buena oportunidad para hacerlo. Ponemos a tu disposición un listado de instituciones que trabajan en la isla, lo que te facilitará la tarea de aportar tu granito de arena para la reconstrucción del país.

Puedes colaborar de diversas maneras: enviando dinero a través de una de las cuentas que las ONG ponen a tu disposición, enviando ayuda material y hasta con tu propia presencia en los lugares donde se necesite.

Todos podemos ayudar un poco más. No sólo a nuestras familias sino a todas esas familias cubanas que han perdido sus hogares.

Blogueando a Cuba agradece cualquier colaboración en materia de difusión que puedas brindarle a esta iniciativa, ya sea enlazándonos, enviando este texto por correo a tus contactos, o colocando en tu blog o web el texto de nuestra campaña.

Pedimos ayuda a los bloggers e internautas de TODO EL MUNDO, para que divulguen en sus páginas esta "Blogacción por Cuba".

Lunes 15 de septiembre de 2008.

ESTE DOCUMENTO HA SIDO ELABORADO CON LA COLABORACIÓN DE LOS BLOGGERS PARTICIPANTES EN LA ORGANIZACION DEL EVENTO "BLOGUEANDO A CUBA", ENTRE ELLOS:

Blog Memorias de una Cubanita, blog Desarraigos Provocados, blog Cubadice, El blog de Betty, blog de Algodar, blog Papas x Malangas, blog Papelbit, blog Tierradentro, blog de Medea, Love is the Drug, Generación asere, Jinetero y qué, La Isla Grande y otros que no han participado directamente pero nos han dado su apoyo.

LISTADO DE ONGs E INICIATIVAS SOLIDARIAS CON CUBA PROPUESTAS INICIALMENTE POR LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO:

1) Cáritas:
«CÁRITAS CON EL CARIBE»

Teléfono de información y donaciones: 902.33.99.99

Entidad
Número de cuenta

SANTANDER
0049-1892-64-2110527931

BBVA
0182-2000-89-0201509050

LA CAIXA
2100-2208-39-0200227099

CAJA MADRID
2038-1028-15-6000969697

Y EN LAS CUENTAS ABIERTAS
POR TODAS LAS CÁRITAS DIOCESANAS

2) La ONG Solidaridad Española con Cuba difunde en Internet una Guía para ayudar a los afectados por el huracán Gustav en Cuba.
La Guía ofrece información acerca de las zonas afectadas y la ayuda que se necesita. Puede descargarse gratuitamente en: http://www.solidaridadconcuba.com/documentos/GUIAayudahumanitariaGustav.pdf

3) Cruz Roja
Llamamiento urgente para la temporada de huracanes 2008

4) Centro Memorial Martin Luther King. En su revista Caminos donde explica que:

"La ayuda puede expresarse financieramente realizando ingresos en la cuenta del Banco Financiero Internacional bfi030000003347323 huracanes- restauración de daños o recopilando y trayendo hasta Cuba (pues el país no puede pagar fletes) donaciones en especie sobre todo de materiales de construcción (materiales eléctricos, muebles sanitarios, entre otros) y avituallamientos diversos sobre todo calchones, lencería, ropas y calzado (hay muchas familias que han quedado sin nada sólo con la ropa que traían puesta) y alimentos no perecederos."

Más datos de la cuenta bancaria:

Banco Financiero Internacional
Código Swift: bficcuhh
cuenta: bfi030000003347323 huracanes- restauración de daños

Si conoces de otras iniciativas solidarias, envíanos la información, de ser posible un link, para colgarlo en esta Blogacción por Cuba.

OTRAS INICIATIVAS SUGERIDAS EN LOS COMENTARIOS A ESTE POST O POR EMAIL:

* Desde el blog Medicina Cubana:

5) Jewish Solidarity
100 Beacom Boulevard
Miami, Fl 33135
Nota: en el memo debe escribirse: Ayuda Humanitaria.

6) The Dubois Charitable Foundation
686681 Hwy #2
RR#1
Princeton, Ontario
N0J 1V0

7) Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc., Madrid-Caracas-Miami, democraciaparticipativa.net. Pueden dirigir sus cheques o Money Orders (giros) en Dólares de los Estados Unidos, a nombre de DemocraciaParticipativa.net a 2150 SW 123 AVE., Miami, FL 33175. Los que tengan dirección en Europa, pueden dirigirlos en Euros a Ernesto Ortiz, Cerrillo de la Cruz 22, 14548 Montalbán de Córdoba, Córdoba, España. Estos donativos deben estar claramente señalados "Para la ayuda humanitaria a Cuba", a fin de no confundir estos aportes con otros donativos que recibimos habitualmente.

* Desde el blog Religión en Revolución:

8) Asociación Bautista de Miami
Ligia Carbonell
Asistente Administrativa, Departamento Hispano
Tel. 305-271-5600 Ext. 18
Fax 305-271-3530
E-mail : ligiac@miami-baptistassociation.org

* Desde el blog Algodar:

9) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna
En el destino de la contribución se puede seleccionar "Cuba: temporada de huracanes"
(El pago solo es posible con tarjetas Visa, Visa Delta o Mastercard pero es muy sencillo efectuarlo en el sistema de pago que ofrecen)

* Desde el blog Memorias de una cubanita:

10) IFCO/PASTORS FOR PEACE

418 W 145th Street, New York, NY 10031
Ph: 212-926-5757 Fax: 212-926-5842
email: ifco@igc.org,www.ifconews.org

De qué manera pueden ayudar:

1. Ayudando a organizar una Brigada de Constructores IFCO-Pastores por la Paz de entre 30-50 carpinteros, electricistas, plomeros, etc. quienes viajarán a Cuba junto a un pequeño número de personas de apoyo en una semana o dos para asistir en la reconstrucción de proyectos sociales como escuelas, hospitales, consultas médicas, hogares de ancianos, etc.

Testa brigada llegará a Cuba con herramientas y ayuda humanitaria, que como de costumbre se entregará al Comité de Distribución Ecuménica que lo distribuirá donde sea necesario.

2. Ayudando a organizar una mini-caravana para recolectar la ayuda necesaria para enviar a Cuba.

3. Enviando una donación generosa. IFCO ha establecido un Fondo para Ayuda a Huracanes para responder lo major que podamos a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas en Cuba.

11) En Cubainformación. TV encontramos recogidas varias iniciativas, no todas parecen No Gubernamentales, pero ahí las dejamos por si alguno quiere echarles un vistazo.

* Desde el blog Papelbit:

12) Partido Comunista de Aragón

Podéis efectúar una transferencia o ingreso desde cualquier oficina del BBVA:
Titular -* Banco Financiero Internacional S.A. (La Habana)
*Concepto - *“AYUDA HUMANITARIA POR DAÑOS CAUSADOS POR EL HURACÁN”
BBVA Paris (Francia)
*Código SWIFT BBVAFRPP
Cuenta *FR7641189000011038055480124
*Debido al bloqueo, debe ser en euros o moneda que no sea dólares USA.

Saludos,
Elisa Martínez Raúl Ariza
Sª Movs. Sociales e Internacionalistas PCA/PCE Sº General PCA/PCE

Partido Comunista de Aragón (PCA-PCE)
C/ Mayor 55, bajos
50001 Zaragoza
Tel: (34) 976 200 256 email: pcaragon@nodo50.org www.nodo50.org/pcaragon

* Desde el blog Papas x Malangas:

13) Partido Comunista de Andalucía - Sevilla

El Comité Provincial de Sevilla se suma a las diferentes campañas de solidaridad con Cuba a raíz de los importantísimos daños ocasionados por lo huracanes en los últimos días.

Nos manifiestan que la mayor necesidad en este momento, son fondos para acometer la reconstrucción de todo lo destruido. En esa línea queremos hacer una aportación monetaria importante para lo cual nos dirigimos a toda nuestra organización para que, de forma colectiva o a título individual, contribuyan a tan importante causa.

CUENTA CORRIENTE:
Cajasol: 2098 0048 52 0132006627

* Desde el blog Algo tendrá que cambiar para que nada cambie:

14) La Asociación cultural Yemayá y el bar Yemayá convocan: a paricipar en la jornada cultural UN DÍA POR CUBA Y SU GENTE, el domingo 21 de Septiembre.

Las actividades estarán encabezadas por numerosos actores, escritores, cantantes y músicos. Se recaudarán fondos y medios para enviar ayuda a Cuba, que se entregarán personalmente en la Isla de la Juventud, zona seriamente afectada por los dos ciclones.

También podrá donarse a:
COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
3081 0021 36 2383 407927
Caja Rural de Toledo

Emails dirigirlos a: baryemaya@hotmail.com

* Desde el blog Todo el mundo habla:

15) Ayuda directa a los damnificados

Un par de amigos de dentro y fuera de la isla se han unido para hacer llegar su ayuda. En el blog pueden hacerse donaciones directamente.

* Desde el blog Nueva Onda Cuba:

16) Otra iniciativa de ayuda directa

Una cadena cubana: exiliado - familiar en Cuba - vecino sin familiar en el extranjero, un tipo de ayuda individual "muy valiosa no tanto por su volumen material como por la acción espiritual y de amor, al mostrar a la población de la isla que no sólo tienen familiares en el exilio, sino también no familiares preocupados por ellos".

17) Hijas de la Caridad

En el blog: no sólo la referencia a un artículo donde se destaca el trabajo de las Hijas de la Caridad, sino también cómo ayudar con comida, agua, medicinas, ropa de cama y dinero para las víctimas de los huracanes en Cuba:

500 N.W. 63 Ave., Miami.
Teléfono: 305-266-6485

18) Otra de Cáritas Cuba

Esta vez Nueva Onda Cuba contactó a su sede en Miami. A través del Padre José Espino, Liason de Caritas Cuba, se enviarán en los próximos días siete contenedores llenos de ayuda a Cuba. Se puede contactar al Padre José Espino directamente:

Teléfono: 305-762-1323
Email: jjespino@earthlink.net

Además, están necesitados de donaciones en efectivo, las cuales pueden hacerse a:

Caritas Cuba
Catholic Charities of the Archdiocese of Miami Inc.
9401 Biscayne Boulevard
Miami Shores, Florida, 33138

Carta a Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba

12 de septiembre, 2008

Raúl Castro Ruz
Presidente
Consejo de Estado de la República de Cuba
Plaza de la Revolución
Código Postal: 10400
La Habana, Cuba

Asunto: Ayuda directa de cubanos en el exterior a sus compatriotas en Cuba

Estimado Señor Presidente:

Tras la destrucción causada por el huracán Gustav en Cuba y con la inminencia de Ike, escribí, en colaboración con otros colegas, la carta abierta que aparece más abajo y que publiqué en mi blog, dirigida a Ud. y al presidente Bush.

En unos pocos días, recogimos más de 400 firmas de cubanos residentes en los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. El grupo representa una amplia variedad de profesionales, artistas, escritores y trabajadores de todos los campos. También un amplio espectro de posiciones políticas e ideológicas: conservadores, liberales, socialistas democráticos, personas que se definen como exiliados o emigrantes, opositores del embargo y defensores del mismo.

Les hacemos llegar esta carta con la esperanza de encontrar un espíritu similar en las más altas esferas de los gobiernos que presiden.

Nos dirigimos por igual a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos porque creemos que ambos deben levantar las restricciones a la asistencia directa de los cubanos en el exterior a nuestros compatriotas en la Isla, pero también porque creemos que la colaboración de ambos gobiernos es la mejor vía para lograr este objetivo.

Nuestra iniciativa no es una estrategia encubierta para eliminar el embargo o para minar el gobierno cubano. Los firmantes de esta carta nos hemos comprometido a mantener el espíritu humanitario de la misma, poniendo a un lado nuestras variadas y encontradas posiciones políticas, perfectamente conocidas en los casos de las figuras públicas que han suscrito el documento.

Le pedimos pronunciarse sobre su buena voluntad para considerar esta propuesta y estamos pidiendo lo mismo de la administración Bush.

Por último, aclaramos que nuestra propuesta nada tiene que ver con la ayuda humanitaria intergubernamental o de otras instituciones. Cada una de ellas debe ser juzgada en su propio valor, y nosotros no nos pronunciamos al respecto. Estamos pidiendo solo que ambos gobiernos colaboren para que todos los cubanos en el exterior podamos ayudar directamente a nuestros familiares, amigos y compatriotas en Cuba sin restricciones de ningún tipo, al menos por 90 días. Eso es lo que ellos necesitan.

Quedo de usted,

Jorge Salcedo
Cambridge, MA

cc: George W. Bush, presidente de los Estados Unidos de América

Carta abierta a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos por las víctimas del huracán Gustav

Honorable George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos de América
General de Ejército Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba

Distinguidos Mandatarios:

Con carácter urgente, les pedimos considerar la siguiente iniciativa que reivindica el derecho de todos los cubanos a ayudar a nuestros familiares y compatriotas en un caso de crisis humanitaria, así como el derecho de las víctimas a recibir nuestra ayuda.

El huracán Gustav causó graves daños materiales en Cuba, sobre todo en la provincia de Pinar del Río y en el municipio especial Isla de la Juventud. Las imágenes y reportajes de la prensa nacional e internacional y los testimonios personales de los habitantes de las zonas más afectadas, dan cuenta también de una situación de extrema gravedad, que pudiera deteriorarse aún más con el impacto del huracán Ike.

Considerando estas circunstancias, pedimos:

que el gobierno estadounidense suspenda por 90 días las restricciones al envío de remesas, las visitas y los envíos de ayuda humanitaria hacia Cuba de los ciudadanos y residentes de origen cubano en los Estados Unidos, tengan o no familiares directos en la Isla;

que el gobierno cubano suspenda por 90 días los impuestos y recargos sobre las remesas y envíos de ayuda humanitaria proveniente de los nacionales cubanos en el exterior (no sólo en EE.UU.) y que implemente el otorgamiento de visas humanitarias para que todos aquellos que deseen visitar Cuba con tal fin durante este periodo puedan hacerlo con sus actuales documentos de viaje, sin discriminación por motivos políticos u otros;

que los gobiernos de Cuba y los EE.UU. designen de manera inmediata una comisión de trabajo bilateral encargada de la implementación logística, diplomática y legal de esta iniciativa desde EE.UU., garantizando que la ayuda humanitaria de los cubanos en el exterior llegue efectiva e íntegramente a sus destinatarios en la Isla.

Los abajo firmantes, nos comprometemos a mantener el espíritu humanitario de esta iniciativa y a enfocarnos exclusivamente en la misión de evitar mayores sufrimientos a las víctimas del huracán Gustav, poniendo a un lado nuestras diferencias políticas, rechazando cualquier ánimo de lucro comercial, partidista o ideológico. Sólo pedimos a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos que levanten inmediatamente las restricciones a la solidaridad de los cubanos en el exterior con sus familiares y compatriotas en la isla.

Firma:

(y aparecen las firmas)

*Textos añadidos por el Editor de El Club de los amigos malos.
**Título original. N. del E.
***En Español cubano, borrachera.

FUENTE:
http://bloggerdecuba.blogspot.com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    • Julio San Francisco Julio San Francisco

    Síguenos

    Hemeroteca

    Marzo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031