El club de los amigos malos

Otorga destacado Académico venezolano el Premio "11 de Abril Por el valor en la lucha por la libertad" al disidente cubano desterrado Julio San Francisco

12.04.08 | 15:43. Archivado en Mi lucha por la libertad de Cuba

El destacado académico venezolano Félix J. Tapia acaba de otorgar el Premio a bloggeros "11 de Abril Por el valor en la lucha por la libertad" al periodista y bloger demócrata cubano desterrado Julio San Francisco por su larga y constante lucha por la Democracia y la Libertad y, específicamente, por la libertad de prensa en Cuba, en Venezuela y en todo el mundo.

El Premio "11 de Abril Por el valor en la lucha por la libertad" fue creado por el bloger luchador venezolano Alexis Marrero para recordar los dramáticos hechos del 11 de abril de 2002, ocasionados por el tirano en ciernes y loco consumado, Hugo Chávez, y para recordar a las víctimas de aquel fatídico día.

Julio San Francisco, desde que Chávez llegó al poder y expresó sus desmedidas simpatías por Fidel Castro, alertó al pueblo venezolano desde su blog -este, El Club de los Amigos Malos- lo que le esperaría a Venezuela si esas simpatías se convertían en una alianza con el tirano más antiguo y diabólico de Hispanoamérica. Y nunca dejò de expresarle su apoyo a los demócratas venezolanos.

San Francisco, que también es poeta y narrador, es Miembro Fundador de HabanaPress, la primera agencia privada y libre en la Cuba comunista, -por lo que fue desterrado en el Otoño de 1997 y escribió en Madrid su poema El Desterrado, que se estudió en La Sorbona- y del Movimiento Cubano de Periodismo Libre, Coordinador de la Unión Europea del Exilio Cubano, Miembro Fundador de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) y milita en la Unidad Liberal de la República de Cuba, que dirige su viejo amigo y hermano de lucha Héctor Palacios Ruiz, al tiempo que tiene como norma apoyar todo acto pacífico contra el castrismo, todo intento unitario de la oposición cubana dentro y fuera de la Isla, luchar por la Democracia, la libertad y la libertad de prensa en su país y en todo el mundo y luchar por la libertad de los presos políticos de donde quiera que sean. (Sonsoles Jimena)

ARTÍCULO DE LA DESTACADA PERIODISTA VENEZOLANA MARTHA COLMENARES SOBRE LOS HECHOS QUE DIERON ORIGEN AL PREMIO QUE CREÓ ALEXIS MARRERO Y OTORGÓ A JULIO SAN FRANCISCO EL TAMBIÉN DESTACADO CATEDRÁTICO VENEZOLANO FÉLIX J. TAPIA.

Diario de América
viernes 11/4/2008

11 de abril de 2002: Día de la masacre en Venezuela

Preciso hacer una retrospectiva de los acontecimientos de abril de 2002, para desmontar esa mentira que Chávez suele terminar por imponer. Es una ficción del tipo de ficciones que es más fácil de creer que la realidad. Para quienes no lo conocen como lo conocen los venezolanos de la democracia, que lo padecen, Hugo Chávez no es más que un rústico dictador tropical mentiroso.

Por Martha Colmenares

El supuesto golpe de estado en Abril de 2002 comenzó cuando el pueblo venezolano cayó en la provocación de defender el modelo profesional de la industria Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Esa provocación consistió en despedir a sus profesionales, a todos aquellos que estaban resistiendo la politización de la compañía petrolera estatal, el domingo anterior a la masacre. El descaro mayor, cuando años más tarde, reconoció provocar la confrontación porque le era necesario, en un discurso reciente ante la Asamblea Nacional.

La estrategia era que en la previsible reacción nacional, los profesionales en la industria protestarían, lo que los identificaría ayudando a la subsecuente purga, “limpieza política”.

En ocasiones sucesivas el gobernante venezolano ha provocado con insultos a las personas (y ¡hasta instituciones!) que le son obstáculo para alcanzar y disfrutar el poder absoluto que lo obsesiona.

Lamentablemente, la provocación resulta efectiva porque de esta manera obliga a las personas a actuar a destiempo, mientras Chávez está completamente preparado para distorsionar y manipular las interpretaciones de los acontecimientos, y así siempre gana.

Manifestantes como quien suscribe, nos encontrábamos dentro de la marcha de más de un millón doscientos mil personas, en lugares de excepción, por lo que podemos afirmar con la autoridad de testigo presencial, cómo los grupos armados paramilitares afectos al gobierno de Hugo Chávez, así como militares, estaban masacrando a los manifestantes.

Que dio como resultado 19 muertos y cientos de heridos de gravedad, mientras que el gobierno impedía que las personas conocieran lo que en realidad estaba pasando al obligar a una transmisión conjunta “en cadena” nacional, de televisión de una alocución históricamente insulsa del presidente Chávez, en la que queda muy claro que simplemente estaba matando el tiempo mientras la masacre ocurría.

Lo confuso del día comienza cuando la masacre de los manifestantes no se lleva a cabo en la escala que el régimen pretendió, sino que por el contrario, militares de la más alta confianza del presidente, como el General Rosendo, desobedecieron las órdenes de masacrar la manifestación. Es tan particular la sucesión de hechos de ese día, que su crónica desapasionada es increíble:

En horas de la noche, el único bando que logra sacar tanques de guerra a la calle es el bando oficialista, que al mando, de quien más tarde llegaría a ser, Ministro de la Defensa, el General Jorge Luis García Carneiro, lleva un destacamento de tanques a proteger la sede del gobierno, el Palacio de Miraflores.

Luego en horas ya de la medianoche, día 12, se pronuncia también en “cadena” nacional ante el mundo, el General Lucas Rincón Romero, acompañado del Alto Mando para anunciar que Chávez renunció, y así dijeron:
“Los miembros del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos se le solicitó, al señor presidente, la renuncia de su cargo, la cual aceptó”.

Llama la atención que nunca fue llamado a declarar y actualmente goza del privilegio de una embajada.

Sin embargo, la implosión del régimen era tal, que el presidente negocia a través de la Conferencia Episcopal Venezolana la entrega del poder a los militares en rebelión. En rebelión, sí, pero en rebelión *pasiva* al negarse a acatar las órdenes genocidas del régimen. Casi de inmediato, los hechos políticos que se suceden conducen a una rebatiña por el poder en las altas esferas y el decreto emanado de Pedro Carmona resulta anticonstitucional. Lo que hace que los mismos militares que con su ascendiente sobre las fuerzas armadas lograron deponer la tiranía, devuelvan indudablemente sano y salvo a Hugo Chávez.

Como puede apreciarse, Hugo Chávez no fue asesinado en custodia de los militares que desobedecieron su orden de masacrar la manifestación. No fue torturado, no fue golpeado, ¡nada! Sólo estuvo bajo custodia, y fue devuelto a la presidencia habiéndosele respetado la integridad física en todo momento.

Bastante atípico para un supuesto golpe de estado… ¡Como quisiera yo que Chávez respetara la integridad física de sus presos políticos como los supuestos golpistas respetaron la suya!

Un tanto después, el mismísimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), literalmente repleto de chavistas, es decir, juristas mediocres que llegaron al tribunal supremo de Venezuela sólo porque eran considerados piezas del oficialismo, absuelven a los militares que desobedecieron la masacre de acusaciones de golpismo.

Y en pleno disfrute del poder absoluto, Chávez nombra sucesivamente a sus grandes adlateres de Lucas Rincón y Garcia Carneiro como ministros; desmantela su tribunal supremo con juristas todavía mas mediocres, pero más leales a su régimen, desmantela otras instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Igualmente, purga a las fuerzas armadas de oficiales institucionalistas, destruye la Policía Metropolitana de Caracas, encarcela a los comisarios (Simonovis, Forero, Vivas) y los policías que nos defendieron en la marcha, y por supuesto, se da inicio al desmantelamiento de la industria petrolera profesional para sustituirla por la “roja, rojita” PDVSA de hoy.

Muy significativas, las declaraciones en una entrevista (en este video), a raíz de los hechos, por parte del ex golpista del 4 de febrero, Francisco Arias Cárdenas, quien se desempeñaría años más tarde durante su gobierno, como el Embajador de Venezuela ante la ONU: “Chávez: “un asesino manchado con la sangre de los venezolanos”.

Los únicos golpes de estado en los últimos 40 años de la historia de Venezuela tienen como protagonista a Hugo Chávez: los golpes militares de febrero y noviembre de 1992 contra un gobierno legítimamente constituido.

Y ALEXIS MARRERO, DESDE VENEZUELA, CREA EL
Premio a bloggeros "11 de Abril"
"POR EL VALOR EN LA LUCHA POR LIBERTAD"

PALABRAS DE ALEXIS SOBRE LA CREACIÓN DEL PREMIO

En los casi 3 años que llevo como Bloggero he recibido varios Premios, casi todos, de orígenes extranjeros. Lo cual no le quita para nada, la calidad, ni la buena intención que llevan explícita, por parte de quien lo otorga. Hablando con algunos amigos los motive a que creáramos “un premio bloggero venezolanos” para reconocer el valor en la lucha “ideológica” que llevan muchos de lo que se dedican a esto.

A los que escriben y se mantienen constante en la lucha de los valores en lo que ellos crean. A los que defienden con valor la democracia, la libertad y sobre todo a sus país.

Durante la consulta me vinieron muchos nombres y muchas imágenes, pero no encontraba, ninguna, que resumiera todo estas cosas y que trasmitiera ese sentimiento en plenitud. Y que además sirviera para entregarlo a los blog extranjeros que quisiéramos reconocer, por su valor y perseverancia en la lucha de la libertad.

Fue una tarea difícil, como todo ser banal, me vinieron muchos nombres a la cabeza, de intelectuales, de frutas, de regiones, de montanas, de países, de amigos... pero después de analizar con mucha calma considere, que en Venezuela había una fecha que marcaba un gran hito, en nuestra historia contemporánea, y que además era una fecha, donde hombres valerosos habían entregado su vida en la defensa de la democracia y libertad y esa fecha es el 11 de Abril. Creo que agregar algo mas es redundar en lo importante y doloroso que es para notros ese día, donde miles de venezolanos en una marcha pacifica se dirigía a decir no mas a la represión, no mas a la dictadura, no mas a Hugo Chávez y fueron atacado vilmente por un régimen, que olvido su obligación con los ciudadanos y solo defendió sus intereses, manchando de sangre las calles de la gloriosa caracas.

Por eso he decidido de manera muy particular crear el premio denominado 11 de abril, y para crear el banner tome una figura que me parece que expresa todo lo que creemos y en parte del banne o logo de los amigos de Megaresitencia y espero que me disculpe por este abuso, pero ellos con esa imagen resumen el valor para resistir hasta el final, para poder conservar los valor.

1) LINK DEL ORIGEN DEL PREMIO:
http://alexismarrero.blogspot.com/2008/04/premio-bloggeros-11-de-abril.html

FÉLIX J. TAPIA, CUMPLIENDO LAS BASES DEL PREMIO a Bloggeros 11 DE ABRIL “POR EL VALOR EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD”, LO OTORGA AL POETA DEMÓCRATA CUBANO DESTERRADO JULIO SAN FRANCISCO Y A 14 PERSONAS MÁS:

A continuación las reglas del premio y mis seleccionados:

Corresponde según las reglas para los galardonados lo siguiente:

1.- Hacer un post que enlace el origen del premio. Y un link con el que lo otorga.

2.- Debe ser entregado a 15 blogs venezolanos o extranjeros que defiendan los valores de la democracia y la libertad.

3.- Y una norma muy importante, escribir un post sobre la lucha por los derechos humanos o por la significación de esta fecha 11 de abril, con un link al blog que le otorgó el premio.

Mis premiados son:
1. The Devil's excrement
2. Pilar Rahola
3. Carlos Zerpa
4. Venezuela Real
5. VCrisis
6. Reconocelos.com
7. Blog de Alfredo Romero
8. Blog de Argelia Ríos
9. Bitácora Médica
10. Bitácora AsoVAC
11. Periodismo Ciudadano
12. Julio San Francisco
13. Ana Julia Jatar
14. Asi.com.ve
15. Alianza por la libertad

DATOS SOBRE EL DESTACADO ACADÉMICO FÉLIX J. TAPIA:

Felix J. Tapia nació el 24 septiembre de 1951, en Caracas, Venezuela. Tiene 2 hijos: Felix Rafael y Carlos Alberto.

Perfil académico:

Biólogo (BSc Biology, Concordia University, Montreal, Canadá 1975); MPhil Immunology (London University, Reino Unido 1983); Jefe del Laboratorio de Biología Molecular, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas; Profesor Asociado de la Facultad de Medicina, UCV. Premio Fundación Polar "Lorenzo Mendoza Fleury" 2005. Editor Consultante de "Histology and Histopathology", Murcia, España, 1983-95; Editor Consultante de "Acta Microscopica", Caracas, Venezuela, desde 1992: Editor Consultante de "Dermatología Venezolana", Caracas, Venezuela, 1997-2002, Editor Asociado 2003-2005; Editor de Area de "Vitae", Academia Biomédica Digital editada en Caracas, Venezuela, desde Enero 1999; Miembro elegido de la "International Cell Research Organization" (ICRO), UNESCO (1989); Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Dermatología (1993); Miembro del Programa de Promoción del Investigador, Nivel II,1990-1993, 1994-1996. Nivel III 1996-2000, 2000-2004; Publicaciones:16 Capítulos en Libros, 82 Artículos en Revistas Especializadas, 1 libro; Tesis tutoriadas: 6 pregrado y 13 postgrado.
Gestión Profesional y Universitaria: AsoVAC: Secretario de Correspondencia Capítulo Caracas 1994, Secretario General Capítulo Caracas 1995-96; Secretario General Adjunto 1996-98, Secretario de Organización 2002, Secretario General 2003-2005; Presidente 2005-2007; Sociedad Parasitológica Venezolana: Secretario de Actas 1993, Secretario de Organización 1995-1996, Vice-Presidente 2003-2005; Club de Inmunología Experimental: Fundador 1994; Representante Profesoral en el Consejo de la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela 1998-2000 y 2005-2007.

Pasatiempos: Música (desde Académica hasta el Rock), Cocina, Farándula, Poesía, Literatura Latinoamericana y Universal, Internet y Blogosfera. Idiomas: Español, Inglés e Italiano.

-BLOG DE FÉLIX J. TAPIA EN PERIODISTA DIGITAL:

http://blogs.periodistadigital.com/felixjtapia.php

-BLOG DE FÉLIX J. TAPIA EN VENEZUELA:

http://felixjtapia.org/blog/


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 23 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    • Julio San Francisco Julio San Francisco

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930