El club de los amigos malos

Miles de fieles veneran en "El Rincón" al "Milagroso San Lázaro" El blog cubano más leído. El blog de la libertad

19.12.05 | 15:37. Archivado en Mi lucha por la libertad de Cuba
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

BC - La Habana - Miles de fieles devotos de San Lázaro, el "santo milagroso", como se le conoce en Cuba, se congregaban hoy en el santuario habanero de "El Rincón" para expresar su fe, en una de las manifestaciones de religiosidad de mayor arraigo en esta isla.

Los peregrinos, muchos de ellos a pie, comenzaron a llegar a "El Rincón" desde hace unos días para rendir tributo a San Lázaro con sus ofrendas de flores, velas, habanos y dinero en efectivo.

Devotos de todas las edades y en grupos familiares desfilaron hasta esta pequeña localidad situada a unos 30 kilómetros al oeste de La Habana.

Hubo personas que llegaron en silla de ruedas, otros descalzos y abundaban los que vestían alguna prenda del color morado que representa a este santo o ropas confeccionadas con yute, un tejido caracterizado por su aspereza que es usado en los sacos para almacenar productos agrícolas.

Muchos venían a pagar sus promesas al "santo de los milagros" caminando de rodillas o gateando desde largas distancias, por lo que algunos arribaban lastimados debido al roce con el suelo.

Así llegó hoy a la capilla Marlene Caballero, pero con la convicción de que "San Lázaro me cumplió" una oración para que mejorara la salud de su pequeña nieta María Karla, de tres años, que ha padecido una grave enfermedad desde su nacimiento que le impedía caminar. La niña ya puede andar.

Marlene dijo a EFE que por segundo año consecutivo ha recorrido la distancia de unos 40 kilómetros que separa su casa, situada en la barriada periférica de Arroyo Naranjo, de la entrada del santuario donde comenzó a pagar su promesa arrodillada y la terminó en la puerta del templo.

Fabián, de 23 años, también llegó de rodillas, por "fe y porque pedí al "Viejo" que salvara a mi esposa que en el momento del parto por poco fallece, y él (San Lázaro) me la salvó. Aquí estoy por mi fe y representando a mi mujer y a mi hija".

Explicó que su promesa consiste en salir en bicicleta de su casa en Cojímar, en el extremo este de la ciudad, hasta la línea del tren en "El Rincón", donde retomó la caminata "siempre con la rodilla apoyada, hasta la iglesia".

El joven arrastraba una bolsa con una cuantiosa ofrenda de dinero en moneda nacional y pesos convertibles cubanos, que dijo haber reunido durante el último año con donativos "de todo el que quiera ayudarme porque soy de una familia humilde y dependo de la gente para que me ayuden a cumplir mi promesa".

En "El Rincón" se organizan veladas la noche del 16 de diciembre, con comidas, dulces y ron para celebrar la fiesta del "Viejo Lázaro", como le llaman algunos de sus más fervientes creyentes.

Otros se esmeran con los adornos de luces y flores en los altares instalados en la sala de sus casas, donde destaca la imagen moldeada en yeso del "santo milagroso", y los peregrinos pueden detenerse a rezar una oración antes de llegar al santuario.

La masiva afluencia de público a este lugar también anima a los vendedores ambulantes, que aprovechan la ocasión para instalarse en el camino con sus ofertas de artículos para ofrendas, imágenes del santo, comestibles y refrescos para mitigar la sed.

Como es tradicional este día, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ofició allí una misa, y en su homilía destacó esta peregrinación como "un acto de fe" y recordó la historia del santo venerado y la visita que hizo en 1998 el papa Juan Pablo II.

Esta peregrinación a la iglesia de "El Rincón", construida en 1917, en las proximidades del único leprosorio que funciona en el país, sólo es comparada en la isla con la que convoca la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en el santuario de "El Cobre", en la provincia oriental de Santiago.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    • Julio San Francisco Julio San Francisco

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Sindicación