El club de los amigos malos

Cantautor cubano Mike Porcel se inspira en Las Damas de Blanco y hace una canción

15.12.05 | 15:28. Archivado en Mi lucha por la libertad de Cuba

Cantautor cubano se inspira en las Damas de Blanco

Martinoticias.com, 14 de diciembre de 2005.

Mike Porcel, un famoso guitarrista y compositor cubano que dice que es lo que es "por accidente", ha regresado a Miami despues de años de residir en el exilio en otras ciudades de Estados Unidos (Nueva York entre ellas) para dar a conocer una canción que ha compuesto inspirado en la abnegada lucha pacífica que libran en la isla Las Damas de Blanco.

Porcel relata que hace muchos años, cuando era un adolescente en Cuba, la lluvia le impidió salir a jugar con sus hermanos. El aburrimiento era insoportable y, dice Porcel, su madre - aficionada a la guitarra - "le enseñó un par de acordes" y luego una canción porque percibió en él talento musical.

Le dijo, sin embargo, que no creía que llegara a ser un gran guitarrista, pero lo instó a componer y ahora Porcel dice que a él le agradó "el hecho creativo". Su más reciente creación tiene por título "Damas de Blanco" y su primera estrofa expresa lo siguiente:

"Cuando el miedo se vuelve una fe desafiante,
Una ruta implacable, un aliado feroz,
Se desatan tormentas que reclaman su espacio
Y se rinde el camino al poder del amor".

En una reciente entrevista con Radio y Televisión Martí, Porcel dijo que Las Damas de Blanco lo inspiraron a "intentar expresar en forma poética las demandas de ellas". El compositor expresó su admiración por esas mujeres, diciendo que demuestran "la fuerza del amor contra un régimen despiadado" y que su canción "apoya y perpetúa ese acto de valentía pacífica" que Las Damas de Blanco diariamente expresan en la isla.

La segunda estrofa de la canción dice así:

"Cuando el dolor enlaza eslabones perdidos
el sinsonte afligido comienza a volar,
cuando un Avemaría se convierte en escudo
palidece el verdugo en su trono de barro,
se disipan las brumas de este largo sopor
a la luz de una flor".

Porcel dio a conocer su canción - una canción que sin duda es de protesta pacífica - cuando países europeos gestionaban que el régimen dictatorial de Fidel Castro permitiera a Las Damas de Blanco viajar a Francia para recoger el Premio Sajarov que el Parlamento Europeo entregará el 14 de diciembre al grupo de mujeres familiares de presos políticos cubanos que aún en la isla exigen que sean liberados 60 disidentes encarcelados "injustamente". Fue precisamente su defensa de los derechos humanos del pueblo cubano lo que les hizo ganar el Premio Sajarov.

Según la canción de Porcel,

"Damas de Blanco surgen del alba
Tierna cadena de redención.
Sale la patria de su letargo,
Se hace la luz más allá del mar
Y se vislumbra en el horizonte
Cómo se empina nuestra verdad!".

En una entrevista con Televisión Martí en 2004, se le preguntó a Porcel qué le surgía primero al componer música, si la letra o si la melodía y él respondió:

"A veces surge primero la letra; otras veces la música y esto puede suceder en lugares inesperados - en un restaurante o en un autobús. Pero entonces añadió: "En la mayoría de las veces, simultáneamente en mi caso". Aparentemente este fue el caso en Damas de Blanco.

Habló también de "la musicalización de poemas" que en una época practicó en Cuba donde, subrayó, el poeta le "prestaba" la letra y él la musicalizaba. También habló de su incursión en el estilo americano del "Rock", que el régimen cubano prohibió en una época hasta que "hubo una apertura inesperada en Cuba" la cual permitió practicar en público ese género musical nacido en Estados Unidos.

La estrofa final de la canción "Damas de Blanco" dice así:

Damas de blanco, mujeres en vela,
Tejen los versos de esta canción.
Marcha sublime que armó el coraje
Donde el silencio se hizo razón
Y en el retorno de cada muerto,
Tiene su día la libertad
¡En una sola voz!

Mike Porcell, cantautor cubano.

La canción ha causado entusiasmo en el exilio de cubanos y hay quien cree que pudiera convertirse en un himno por la libertad en Cuba misma - en un himno de la lucha pacífica por el cambio en Cuba.

Hay en Cuba otro cantautor muy conocido que, a diferencia de Porcel, ha preferido poner su arte al servicio de la dictadura comunista. Se trata de Silvio Rodríguez, cuyas canciones, al decir de los expertos, "son ambiguas, ambivalentes, anfibológicas... cualidades que mantenía permanentemente confundidos a quienes creían encontrar en ellas mensajes de liberación" - de una liberación que nunca llegaba y que el autor traicionaba constantemente.

El compositor y cantautor Mike Porcel "fue atacado constantemente por Silvio Rodríguez que, en este caso, actuaba como policía de la canción y el talento", escribió Julio San Francisco en la publicación "El Veraz" de Puerto Rico.

Curiosamente, en ningún momento de sus intercambios recientes con Radio y Televisión Martí, Porcel tuvo expresiones negativas para el "policía de la canción y el talento". En cambio, ha dedicado su arte y su tiempo a crear "Damas de Blanco", cuya primera estrofa es puro cubanismo:

"Cuando el miedo se vuelve una fe desafiante,
Una ruta implacable, un aliado feroz,
Se desatan tormentas que reclaman su espacio
Y se rinde el camino al poder del amor".

Canción. Audio.
Entrevista y Video de la canciónn en cubanet
www.martinoticias.com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 25 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Julio San Francisco Julio San Francisco

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930