El club de los amigos malos

Presidente de Chile preocupado por libertades civiles en Cuba con motivo de muerte de Wilmar Villar

23.01.12 | 13:36. Archivado en Mi internacionalismo demócratico

Chile preocupado por las libertades civiles en Cuba. El Gobierno que dirige Sebastián Piñera lamentó la muerte del preso político cubano Wilmar Villar y se unió a las críticas de otros países como Estados Unidos, España y la Unión Europea (UE).

21-01-2012

El Gobierno que dirige Sebastián Piñera lamentó la muerte del preso político cubano Wilmar Villar y se unió a las críticas de otros países por la situación en la isla. La médica disidente Hilda Molina dijo que se trató de "un asesinato"

"El gobierno de Chile lamenta enormemente la muerte del ciudadano cubano Wilmar Villar, que ha muerto en una huelga de hambre" que duró 50 días, manifestó el vocero gubernamental, Andrés Chadwick, tras una reunión entre el presidente Piñera y sus ministros.

"A raíz de esta situación el presidente de la República ha instruido al embajador de Chile en Cuba para efecto de expresar al gobierno cubano nuestra preocupación por el respeto que se da en ese país a las libertades civiles y a los derechos humanos", agregó el funcionario.

De esta forma, Chile se une a las críticas de otros países como Estados Unidos, España y la Unión Europea (UE) por la muerte de Villar, un opositor de 31 años que protestaba por la condena de cuatro años de prisión que le impuso el 24 de noviembre un tribunal cubano.

Voceros del régimen cubano rechazó las críticas de esas naciones y dijeron que no "les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar" a la isla. Además, negaron que Villar fuera un opositor y denunciaron que existe una campaña "difamatoria" en su contra.

El reconocido opositor cubano, Guillermo Fariñas, quien en 2010 estuvo en ayuno durante 134 días, abogó porque Piñera, en su calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), dé a conocer las muertes de disidentes en Cuba. "Le hago un llamado para que desde la Celac, que dirige, use mecanismos diplomáticos y promueva el debate sobre los asesinatos de los opositores no violentos como el de Villar o los de Orlando Zapata y Laura Pollán, que murió en extrañas circunstancias", dijo Fariñas, citado por el diario chileno El Mercurio.

En tanto, la médica disidente cubana Hilda Molina, que actualmente reside en Buenos Aires, opinó que el fallecimiento de Villar es "un asesinato" porque "las autoridades podrían haberlo evitado". "Es hora de que el mundo reaccione ante lo que sucede en Cuba", afirmó.

Molina, cuyo caso ganó popularidad hace dos años, cuando viajó a la capital argentina para vivir junto con su madre y su hijo, rechazó que Villar fuera "un delincuente común" y consideró "injusta" su detención. Se trataba de "un hombre valiente nacido con la Revolución, que decidió, pese a los peligros, luchar pacíficamente para que se respetaran sus derechos" y "ofrendó su vida".

"Es un hecho lamentable. Cuando se produce una huelga de hambre de este tipo es un asesinato. Históricamente, las personas que emiten críticas al Gobierno cubano son descalificadas como delincuentes", opinó.

Fuente: AFP - EFE - INFOBAE


Ningún cubano puede decir que no puede hacer algo para que la muerte de Wilmar Villar se le convierta en una pesadilla a la tiranía cubana.- julio san francisco

23.01.12 | 13:09. Archivado en Mi internacionalismo demócratico


Maritza Pelegrino, viuda del opositor Wilman Villar, rechaza categóricamente la versión de la tiranía cubana

23.01.12 | 13:07. Archivado en Mi internacionalismo demócratico

MARITZA PELGRINO, ESPOSA DEL MÁRTIR WILMAN VILLAR, DESMIENTE LAS "MENTIRAS" DE LA DICTADURA PARA DESPRESTIGIARLO

Maritza Pelegrino, viuda del opositor Wilman Villar, rechazó categóricamente la versión del gobierno cubano sobre una supuesta golpiza que le habría propinado su marido y que condujo a su arresto carcelario.

“Todo eso es mentira”, afirmó el sábado Pelegrino, de 28 años, en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald. “Ahora el gobierno cubano quiere matar la imagen de mi esposo, así como hicieron con Orlando

>> Sigue...


La dictadura castrista, como en el caso de Orlando Zapata, dice que "Wilman no era preso político ni estaba en huelga de hambre"

23.01.12 | 13:02. Archivado en Mi internacionalismo demócratico

La dictadura castrista, como en el caso de Orlando Zapata, dice que "Wilman no era preso político ni estaba en huelga de hambre"

El Gobierno de Cuba afirmó hoy que el preso Wilman Villar, fallecido el jueves, ni era disidente ni estaba en huelga de hambre, según una nota divulgada hoy en la web oficial Cubadebate donde lo califica de “recluso común”.

“Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo”, señala el Gobierno de la isla en su comunicado.

Según las autoridades cubanas, Villar fue encarcelado el 25 de noviembre por delitos de desacato, atentado y resistencia que cometió durante “un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) se resistió y los agredió”.

Después de “haber cometido ese delito”, Villar fue “procesado en libertad” y “comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la Justicia”, añade la nota.

Sobre las causas de la muerte de Villar, el Gobierno indica que fue trasladado de urgencia el 13 de enero desde la cárcel de Aguadores, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, al hospital Santiago Lora “al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo”.

Recibió, dice el Ejecutivo, “todas las atenciones para este tipo de afecciones” entre ellas ventilación y nutrición artificial, hemoderivados, drogas vasoactivas y antibióticos de última generación.

Según se desprende de la nota, Villar fue trasladado después al hospital “Juan Bruno Zayas”, que el Ejecutivo define como uno de los “centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental”.

De acuerdo con la versión oficial, Wilman Villar murió en la tarde del jueves a causa de un “fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis”.

“Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió”, indica la nota oficial.

El Gobierno critica que desde hace varios días “agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami”, promueven una “intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto ‘disidente’ que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión”.

“Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un ‘disidente’ ni estaba en huelga de hambre”, agrega.

La disidencia cubana responsabilizó hoy al Gobierno de Cuba de la muerte “evitable” del preso opositor Wilman Villar, de 31 años, que según la oposición desde hace unos 50 días cumplía una huelga de hambre en protesta por la condena de cuatro años de cárcel que recibió en noviembre.


WILMAR VILLAR: "ALLÁ EN EL CIELO, MUY LEJOS DE CUBA"

23.01.12 | 12:56. Archivado en Mi internacionalismo demócratico

ALLÁ EN EL CIELO, MUY LEJOS DE CUBA, POR CARLOS ALBERTO MONTANER

En noviembre pasado, Wilman Villar, cansado de atropellos y de la falta de libertades, salió a la calle a protestar contra la dictadura de los Castro, acompañado por un pequeño grupo de jóvenes. La policía política, tras golpearlos y zarandearlos, los acusó de desacato y de resistencia a la autoridad. Pertenecían a una organización llamada Unión Patriótica de Cuba fundada por el ex preso político José Daniel Ferrer.

A partir de ese punto comenzó la agonía. A Wilman lo condenaron a cuatro años de cárcel, que debía purgar en una celda espantosa

>> Sigue...


DAMAS DE BLANCO CULPAN A LA DICTADURA CASTRISTA POR LA MUERTE DE WILMAN VILLAR AL QUE RINDEN HOMENAJE DE TRIBUTO

23.01.12 | 12:49. Archivado en Mi internacionalismo demócratico

DAMAS DE BLANCO CULPAN A LA DICTADURA CASTRISTA POR LA MUERTE DE WILMAN VILLAR AL QUE RINDEN HOMENAJE DE TRIBUTO

LA HABANA -- El grupo de opositoras cubanas Damas de Blanco rindió homenaje este domingo en La Habana al preso Wilmar Villar, muerto el jueves tras 50 días de huelga de hambre, y culpó al gobierno de Raúl Castro por su deceso, constató un periodista de la AFP.

“Hoy es un día que el pueblo de Cuba, las Damas de Blanco, y la

>> Sigue...


Nota aclaratoria sobre el fallecimiento de Wilman Villar Mendoza - Enviado desde Cuba por Marta Beatriz Roque Cabello

23.01.12 | 12:45. Archivado en Mi internacionalismo demócratico

Nota aclaratoria sobre el fallecimiento de Wilman Villar Mendoza - Enviado desde Cuba por Marta Beatriz Roque Cabello

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

(Información ofrecida por José Daniel Ferrer y Maritza Pelegrino Mendoza)

Wilman Villar Mendoza nació en Contramaestre, Santiago de Cuba, el 30 de marzo de 1980, cuando tenía 3 años de edad su madre se lo entregó a la abuela paterna para que lo criara. Estudió Operador en Equipo Textil, era cristiano, profesaba la fe Bautista, igual que su esposa. De ese matrimonio, que comenzó en unión consensual desde el año 2000 y después lo legalizaron en el 2004, nacieron dos hijas Geormaris de 7 años y Wilmari de 5.

El suceso doméstico que narra el periódico Granma en su nota informativa de hoy, ocurrió el 12 de julio de 2011 y Maritza Pelegrino Cabrales (1) –su esposa- niega rotundamente que él la haya agredido; por el contrario plantea que la participación policial fue muy represiva con Wilman y lo golpearon. De este suceso no se habló más nada hasta que en el mes de noviembre, el día 14, él participa en una marcha en Contramaestre, convocada por la Unión Patriótica de Cuba que dirige José Daniel Ferrer García.

Un oficial de la policía política de Contramaestre, nombrado Adolfo, le planteó que de no separarse de la oposición lo juzgarían y llevarían a prisión por los sucesos antes expuestos. Al contestar Wilman que él era un opositor, se le conduce a la prisión de Aguadores, el 24 de noviembre, después de un juicio amañado, en el que es sancionado a 4 años de privación de libertad por los supuestos delitos de Resistencia, Desacato y Atentado. Desde ese momento comenzó la huelga de hambre y no le permitieron a su esposa verlo.

El oficial Rodolfo -de la Seguridad del Estado de Palma Soriano- fue a ver el día 23 de diciembre a José Daniel Ferrer porque algunas Damas de Blanco estaban acompañando fuera de la prisión a la esposa de Wilman, junto con Jorge Cervantes, para poderlo ver, ya que él estaba en huelga de hambre y no le permitían visita. El oficial aspiraba a que José Daniel hablara con ellas para que esperaran al lunes 26 para darle una visita a la esposa. Sin embargo José Daniel fue firme y le dijo (vía telefónica) al jefe de Rodolfo, nombrado Elio, que la visita tenía que ser el día 23 y que tenían que entrar Maritza y Jorge Cervantes; porque la organización quería que Wilman se mantuviera vivo. Posteriormente, un oficial de la Seguridad del Estado le comunicó a Wilman, a nombre de Luis Enrique López, jefe de la Prisión, que dejara la huelga que iba a haber un indulto y que lo iban a soltar. Éste lo creyó y se mantuvo esperando hasta el día 29 que decidió reiniciar la huelga. No se supo de él hasta el 3 de enero de 2012 que hubo contacto con presos de Aguadores, los que explicaron que se encontraba mal en celda de castigo.

Su esposa estuvo días recorriendo diferentes establecimientos, Boniato, el Hospital “Provincial” Saturnino Lora, y en ningún lugar le daban razón de Wilman. Finalmente supo que el día 13 lo habían sacado de la prisión para el Hospital en muy mal estado. A ella solo se lo dejaron ver en una ocasión por los cristales y por un breve espacio de tiempo, todos los partes se lo daban a la madre biológica –casada con un oficial del Ministerio del Interior-. Hay que explicar que él fallece a las 6:45 pm y no se lo dicen a la esposa, la siguen engañando con la historia de que estaba grave.

José Daniel Ferrer se entera por una llamada de España que un bloguero oficialista había escrito en su blog que Wilman había muerto, y llama a Maritza que se encontraba afuera en el Hospital, para que volviera a preguntar, no es hasta pasadas las 8 de la noche que le informan del fallecimiento, solo el resto de los familiares lo sabían y a ella, su esposa, no se le había comunicado, por el delito de ser Dama de Blanco.

Pero la policía política ni se ruborizó, cuando le propuso a Maritza, estando ya en estado crítico y hospitalizado Wilman, que abandonara las Damas de Blanco que así pondrían en libertad a su esposo. Claro la respuesta de ella fue un rotundo no. Este oficial nombrado Adolfo la amenazó con que tenía que darle las niñas a otra persona porque no podría ver más las niñas.

El periódico Granma en su Nota informativa de hoy sábado 21 de enero de 2012, plantea que fue conducido al Hospital “Provincial” Saturnino Lora, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo. Cabría preguntarse ¿por qué lo dejaron agravar de esa forma?

Se explica también que hubo que aplicarle ventilación y nutrición artificial y muere por un fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsia. ¿Cómo estaba en ese estado si no llevaba una prolongada huelga de hambre? ¿Le permitirían sus carceleros en su confinamiento en solitario tomar agua? Se puede recordar que a Orlando Zapata Tamayo lo tuvieron 18 días privado de ingerir este líquido.

¿Qué disidente podría hacer creer a Wilman que su vinculación con la oposición interna le permitiría evadir la acción de la justicia, cuando cientos de opositores son llevados a prisión y muchos otros detenidos arbitrariamente?

Cabría recordar que la Unión Patriótica de Cuba, por la vía de José Daniel Ferrer, denunció en múltiples ocasiones por la emisora Radio Martí, y a través de su cuenta en Twitter: jdanielferrer el hostigamiento a las Damas de Blanco de la provincia de Santiago de Cuba que iban a acompañar a Maritza a la prisión para que le permitieran ver a su esposo en huelga de hambre.

Una vez más el régimen cubano miente de forma vergonzosa.

Redactaron: Lucas Garve, Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello, animadores de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

La Habana, 21 de enero de 2012.


Escribe el prestigioso periodista cubano Carlos Alberto Montaner sobre dos libros del escritor italiano Gordiano Lupi acerca de Cuba

22.12.11 | 11:26. Archivado en Mi lucha por la libertad de Cuba

Dos libros sobre Cuba del escritor italiano Gordiano Lupi.
Cuaderno de Lectura*

Por Carlos Alberto Montaner
Mi Cuba

Gordiano Lupi es el intelectual italiano que mejor conoce la realidad cubana. Ha visitado la isla numerosas veces, habla español, está casado con una cubana, conoce a diversos escritores de ese país y sus mejores contactos no son con los funcionarios dedicados a la propaganda y a predicar los evangelios de la secta, sino personas muy perspicaces,

>> Sigue...


Informa la agencia EFE que Julio San Francisco recuerda origen de los informadores disidentes en la Isla

27.07.11 | 18:55. Archivado en Mi internacionalismo demócratico

Periodista cubano recuerda origen de los informadores disidentes en la Isla

Por jnr/sm | EFE – Madrid, 27 jul (EFE).- El periodista cubano Julio San Francisco cree que el desafío de sus colegas disidentes, de los que

>> Sigue...


LANZA POR LULU.COM JULIO SAN FRANCISCO HISTORIA SOBRE LUCHA DE PERIODISTAS CUBANOS

22.07.11 | 17:15. Archivado en Mi lucha por la libertad de Cuba

LANZA POR LULU.COM ESCRITOR JULIO SAN FRANCISCO PRIMERA HISTORIA

SOBRE LUCHA DE PERIODISTAS CUBANOS

Pone a la venta en Lulu.com el ensayo Apuntes para el estudio del Movimiento Cubano de Periodismo Independiente. Este Movimiento no tiene precedentes en la Historia del periodismo mundial. De él forman parte periodistas como Guillermo Fariñas, Premio Sajarov, y Yoani Sánchez, una de las 100 personalidades más influyentes del mundo en 2008 según la

>> Sigue...


APUNTES DE MEMORIA SOBRE CONCILIO CUBANO

13.07.11 | 13:30. Archivado en Mi lucha por la libertad de Cuba

Por Julio San Francisco

Concilio Cubano consistió en reunir a todas las organizaciones opositoras del interior de Cuba, con apoyo de la oposición del exilio, en una gran coalición, con capacidad organizativa y movilizativa, para crear un parlamento permanente (ilegal) en el cual estuvieran

>> Sigue...


El escritor cubano Julio San Francisco asegura que «de la Literatura no podrán desterrarme»

29.05.11 | 16:32. Archivado en Mi Literatura inédita y édita

He aquí la entrevista completa. Espero que les guste:

http://www.teleprensa.es/murcia-noticia-301220-El-escritor-cubano-Julio-San-Francisco-asegura-que-26laquo3Bde-la-Literatura-no-podr26aacute3Bn-desterrarme26raquo3B.html


Miércoles, 28 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Julio San Francisco Julio San Francisco

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930