Nacionalismo Chavista es una FALACIA Por @Angelmonagas Caiga Quién Caiga

Cuidado Peligro

Jim Powell afirma que «Las dictaduras son a menudo inesperadas. Han surgido en pueblos prósperos, educados y sofisticados que parecían estar lejos de llegar a una dictadura en Europa, Asia y Sudamérica». Cualquier parecido con Venezuela es pura coincidencia

 

Cada vez me convenzo más del uso de la receta hitleriana, durante este período iniciado en 1999.

Durante la cuarta hubo avances y también problemas. Se enfatizó más en las debilidades que en las fortalezas. Eso fue caldo de cultivo ideal para darle ánimos a un lunático como Hugo Chávez. La gente volcó sus criticas hacía quien ofrecía resolverlas, sin aparentemente ninguna vinculación con el pasado de fracasos y entuertos. Muchos de los más beneficiados contribuyeron en esa tarea, hoy por cierto muy arrepentidos.

Chávez aprovecha para descargar todo su veneno político. Bueno para el discurso, se convirtió en la voz de los RESENTIDOS y DESILUSIONADOS. Denunció a los partidos participantes del Pacto de Punto Fijo como los culpables y como Hitler, muchos pensaron que un Militar reconstruiría la grandeza venezolana, como alguna vez lo hizo Pérez Jiménez.

Chávez no ofreció mejorarte sino dañar a los que estaban bien. Triste que eso alegro a muchos. “SER RICO ES MALO”. Todos ahora somos pobres, menos quienes usufructúan el poder.

Si los grandes intereses económicos y comunicacionales venezolanos hubiesen obviado ese discurso, Chávez seguiría siendo un “triste pendejo”, como lo fue parcialmente hasta inicios de 1998.

Hablar de INFLACIÓN, de economía, como desastre nacional, terminó de sepultar a quienes intentaron detenerlo. Chávez había trabajado la FANB hacía lo interno y a diferencia de lo que piensa el General Peñaloza, creo como más grave, el hecho de que eternamente nuestros militares han chantajeado a los “detentadores” del poder. Nunca han sido realmente demócratas. Siempre han creído que la sociedad les debe. Por eso reclaman como los conquistadores europeos pasados, los “botines”, producto de la Guerra. Chávez alimento aún más ese sentimiento de vieja data. Los malos vicios de los políticos fueron heredados de los militares. Al fin y al cabo, hemos sido más cuartel que república.

Cito de nuevo a Jim Powel “Hitler dio discursos tratando de congraciarse con los que él denominó “billonarios muertos de hambre”, quienes tenían miles de millones de marcos en papel pero no podían comprarse un pan de molde. En conjunto, durante la inflación, Hitler reclutó alrededor de 50.000 Nazis y se volvió una fuerza política digna de reconocimiento. El economista Constantino Bresciani-Turroni denominó a Hitler “el niño acogido por la inflación”. Chávez en sinonimia,  hablo de los “descamisados”, de los pobres, etc.

Como Hitler, Chávez también fracasó con un golpe de estado y fue encarcelado, manteniendo el “encanto” sobre sus seguidores y dedicándose a escribir sus famosas proclamas políticas.

Quizá más por demencia que por convicción, Chávez fue constante en mantener un aparato de publicidad. Coadyuvado lógicamente por algunos medios y comunicadores, hoy en desgracia, exiliados, huyendo de la cuna que mecieron durante años de conspiración mediática.

Otro parecido con el período Hitleriano, es que Chávez llega al poder con un gobierno ilimitado. Dueño del parlamento, del TSJ, de la contraloría, etc. Murió la separación de poderes. Chávez incluyó como los nazis el sistema educativo. Hoy esa realidad se plasma en el hecho, de que el 90% de la población juvenil, no ha tenido otra experiencia más que la de este modelo.

20 AÑOS DESPUES

Este poder arbitrario no puede con la crisis. Se le agotaron los recursos y las excusas. Su gran ventaja es que para restablecer la democracia, la libertad, la gente tiene que luchar por ello. Maduro nunca renunciara voluntariamente y sin la presión suficiente.

NACIONALISMO

Como otros tiranos en la historia, no tiene otra arma en lo inmediato que usar el NACIONALISMO. Además de contar con la ventaja del fraccionamiento y enfrentamiento interno de la oposición.

El nacionalismo implica una amplia manifestación de violencia, de pequeña o gran escala. Bajo el régimen nazi como el chavista el nacionalismo es algo que debe ser temido y confrontado. No todas las concepciones del nacionalismo son simplemente del tipo pro o contra, ya que para cada individuo el nacionalismo reviste significados directos e irreflexivos plasmados por el discurso de las comunidades a las que pertenece. Ahora bien, la falacia consiste en la asunción implícita de que la concepción particular propia del nacionalismo es la concepción general y constituye el verdadero sentido del concepto.

Los chavistas han confundido. El patriotismo es un sentimiento innato de amor a la tierra en que se nace o crece, el nacionalismo es el esfuerzo que hacen los pueblos que se sienten oprimidos para hacerse notar y chovinismo es una obsesión por creer y demostrar que el país de uno, el que ellos dicen es el mejor del mundo mediante ideas basadas en sesgos mentales.

CONFLICTO CON GUYANA

Venezuela es un país que dejo de ser independiente desde hace mucho y en áreas vitales para cualquier nación. El sistema de identificación, sanitario y tributario lo maneja la dictadura cubana. La Guerrilla domina amplia zonas del país, estados completos. Las riquezas del país: oro, petróleo y demás minerales pertenecen a China, Rusia y al entorno cubano. Entonces ¿De cuál Independencia del país nos hablan?

Las Fuerzas Armadas son cómplices y parecieran prestarse a una nueva manipulación de quienes manejan el poder. Una Fuerza Armada seria, auténticamente patriota, enfrenta las insolencias guyaneses y su afán expansionista, y al mismo tiempo, libera al pueblo venezolano del yugo de la dictadura Castrista y sus cómplices. No pueden olvidar las grandes relaciones de amistad del desaparecido tirano Fidel Castro, con el régimen Guyanes.

Eso no es primera vez que ocurre. La dictadura Argentina uso el conflicto de las Malvinas y el Mundial de 1978 para esconder atrocidades y extender su uso del poder. Joao Havelange, para entonces Presidente de la FIFA, se prestó a esa obra cuando señalo en 1978 “Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina”.  “Argentina está ahora más apta que nunca para ser la sede del torneo”. La historia lo recordará como un juguete del dictador Videla. Algo similar ha ocurrido en este periodo del gobierno venezolano, con muchas figuras públicas mundiales.

Maduro bien asesorado, tiene un excelente plan de comunicación y distracción. El grito contra el INVASOR GUYANES, también debe reflejar los gritos de los presos políticos, de los torturados, de los hambrientos, de los muertos, víctimas de este gobierno.

Nadie debe prestarse a ser parte de esto. El gobierno dictatorial de Maduro busca movilizar pasiones, para crear el falso mensaje de un gobierno preocupado por la patria.

Triste además pensar en una confrontación, donde nuestros esqueléticos soldados y disminuida Fuerza Armada, no cuenta con grandes ventajas. Ni hablar de la triste y desastrosa milicia, menos peligrosa y más ridícula que otra cosa. No serían capaces de tomar un kindergarten de minusválidos.

Este no es un gobierno nacionalista ni patriota. Nuestros hombres de verde también padecen de hambre y necesidades básicas.

Me gusto la cita de Ramón Muchacho en su resumen diario de hoy 27 diciembre 2018:

“Aquí, recordando que Chávez regaló bastante de nuestro petróleo y recursos a los países del Caricom que hoy apoyan abiertamente a Guyana en su impasse con Venezuela. Y a Guyana bueno, sólo le faltó entregarle oficialmente el territorio en reclamación. Bastantes críticas hizo la oposición a Chávez por su irresponsable conducta en ese aspecto. Recuerdo también que cuando era niño, estudiando geografía imaginaba el día en que Venezuela tomaría posesión del Esequibo y llevaría desarrollo y bienestar a ese territorio. Pero las cosas han cambiado, y ahora me pregunto cómo haría Venezuela si nos entregan el Esequibo mañana, cuando ni siquiera podemos proveer alimentación y salud a los venezolanos. Además imagino que, habida cuenta de que grupos irregulares armados y carteles de la droga controlan partes del territorio venezolano con el beneplácito del régimen de Maduro, también controlarían partes del Esequibo si lo recuperamos. ¿No? Es más, creo que hoy en día para nosotros los venezolanos no sólo el Esequibo es territorio en reclamación, sino que TODA VENEZUELA lo es. (Subrayado nuestro)”

Esta será mi última columna del 2018. Debemos concientizarnos para pedir no un Fin de Año, sino el 2019, Año del Fin de la dictadura en Venezuela. La decisión es nuestra. Dios proteja a Venezuela. En medio de todo, declaro el 2019 como el inicio de la democracia en nuestro país.

Escúchame de lunes a viernes a las 6am por https://www.spreaker.com/show/caigaquiencaigaradio y por mi canal de youtube https://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv/live. También a las 7pm por LUZ RADIO FM 102.9 (Maracaibo) Vía periscope y twitter @angelmonagas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído