Editado por

Angel MonagasAngel Monagas

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Gobierno venezolano en el exilio ¿Realidad Inminente? Por @Angelmonagas

Permalink 02.08.18 @ 15:44:31. Archivado en Sobre el autor

La designación de un gobierno de Venezuela, designado en el exilio es una realidad. Se nombrará una JUNTA DE GOBIERNO de siete (7) personas y desde Colombia será instaurado.

En los próximos días el presidente del TSJ en el Exilio se estará reuniendo con el vicepresidente del Senado de los EEUU "Orrin Hatch" senador por el Estado de Utah y luego de esa reunión se detallara los por menores de lo que viene.

Senador Orrin Hatch

EL PROBLEMA JURÍDICO

Cada ordenamiento jurídico contiene normas que determinan cuáles son sus sujetos (detentadores de la personalidad jurídica) y en qué medida éstos poseen capacidad, tanto de actuar jurídicamente como de asumir derechos y obligaciones. En Derecho internacional público dichas normas no han sido codificadas, por lo tanto, deben deducirse de la práctica internacional, de su valoración por la jurisprudencia y la doctrina. Así pues, se consideran sujetos del Derecho Internacional a los entes que tienen capacidad para ser titulares de derechos y deberes internacionales, es decir, aquellos a los que se dirigen las normas que tienen por objeto tales derechos y deberes.

El Estado, como ente de Derecho, tiene ciertas y determinadas características que lo tipifican como tal. Entre estas características se pueden señalar sus elementos esenciales: territorio, población y gobierno. El ente de Derecho Internacional que posee estas características es en realidad el Estado, y, por lo tanto, el sujeto lógico y natural de la disciplina internacional.

Gobiernos en el Exilio

El exilio es el estado constituido lejos de la propia tierra (ya sea ciudad o nación) y puede definirse como la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo. Algunos autores utilizan el término “exiliado” con el sentido de “refugiado”. Además de personas en exilio, también hay gobiernos en exilio, como el del Tíbet o naciones en exilio, como fue el caso de Armenia de 1078 a 1375, que después de la invasión de su territorio por tribus selyúcidas, se exilió en Cilicia, formando un nuevo reino.

Un gobierno en el exilio es un grupo político que reclama ser el legítimo gobierno de un país, pero por diversos motivos está incapacitado para ejercer dicho poder, y además reside en el extranjero. Los gobiernos en el exilio habitualmente operan bajo la idea de que algún día volverán a su país de origen y recuperaran el poder.

Es frecuente que se formen gobiernos en el exilio en tiempos de ocupación militar durante una guerra. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, numerosos gobiernos y monarcas europeos, ante la expansión de la Alemania nazi, se vieron forzados a buscar refugio en el Reino Unido, estableciendo allí sus gobiernos en el exilio. También cuando un gobierno, elegido o designado,  abandona los principios democráticos y se constituye en un Gobierno dictatorial, con control absoluta de las instituciones. Las dictaduras de Nuevo Cuño, o modernas, se disfrazan, a través de costosos trajes: personalidades internacionales que los visitan, organismos presididos por ellos a través de financiamiento, campañas en medios de países de su mismo estilo o de intereses (económicos o políticos) similares: Rusia, China, por ejemplo.

Problemas en la designación

Como todo asunto relacionado con la política, una cosa es el deseo y otra la materialización del mismo. No tenemos todavía un difunto y pareciera haber desacuerdo en donde será el entierro. Al parecer esta idea es motorizada fundamentalmente por un hombre muy conocedor del ámbito político y diplomático, Diego Arria. Su equipo es el encargado de la carpintería. ¿Quién presidirá el denominado “Gobierno en el exilio” y quienes integrarán la Junta? Es una respuesta vital. Aparentemente, el sector que lidera se inclina por Antonio Ledezma, aunque hay otras opciones como el ex diputado Pablo Medina. María Corina Machado, al parecer se resiste a abandonar Venezuela y prefiere mantener la resistencia en el territorio patrio. Tampoco se descarta el nombre del propio Diego Arria, entre otros.

JOVENES PIDEN SER INCLUIDOS

Carlos Moreno

La tesis de un gobierno en el exilio, tuvo muchos defensores y entre ellos destacaron Los "Estudiantes & Líderes Venezolanos en el exterior" (EVE) quienes presentaron la propuesta el 12 de febrero en la OEA, a través de su presidente Carlos Moreno. Igual el caso de un radical combatiente como Roderick Navarro. Al parecer la gente de Diego Arria no quiere dar espacios a las nuevas generaciones, lo cual contrasta con el espíritu de incorporar a los principales afectados por un futuro inexistente: Los jóvenes venezolanos.

¿ÚLTIMO PASO PARA LA LIBERACIÓN DE VENEZUELA?

Honestamente no creo que sea el final de esta batalla, aunque ciertamente puede ser un elemento unificador y multiplicador de esfuerzos para encontrar una solución, a una CRISIS cada vez más grave y que está desbalanceando la región, amén de las repercusiones geopolíticas a futuro.

El Asunto es el menosprecio de los sectores democráticos del continente, ante la embestida planificada y perfectamente ejecutada por el Foro de Sao Paulo, quien no permitiría bajo ningún argumento está posibilidad por lo negativo del precedente para sus actores: Raúl Castro, Lula Da Silva, Daniel Ortega, Evo Morales, entre otros. Mayor peligro, cuando muchos líderes no creen y soslayan, la existencia de un grupo de interés pensando en hacer un solo continente ideológicamente hablando: COMUNISMO.

También está el problema de la Unidad en Venezuela. Mientras un sector lucha por esta tesis, otro cree firmemente en la negociación para llegar a un Proceso Electoral con garantías. Luce prácticamente imposible lograr un acuerdo unificador de ambos. Desde el exterior los radicales asumen posturas acusatorias, que no ayudan y solo fortalecen al gobierno, contribuyendo al desprestigio sin presentar elementos de convicción, basados en apreciaciones subjetivas, propio de la lucha por el poder. Lo ideal a mi juicio, es que cualquiera de las dos tesis sea avalada de manera general. Términos como “colaboracionistas”, “traidores”, están a la orden del día, sin entender la capacidad del enemigo mortal que enfrentan.

Falta además la previsión del reconocimiento que tendrá este “Gobierno en el exilio”. ¿Qué países le otorgaran un elemento jurídico clave como es la beligerancia? ¿Estados Unidos lo hará? De darse lo último, pudiera avanzar mucho la agenda política. No es fácil. Los intereses estadounidenses en Venezuela, van mucho más allá de lo evidente. Ahora un Presidente “sui generis” como Donald Trump pudiera dar el paso, si resulta positivo para su estrategia nacional de desviar la atención o impedir el juicio que probablemente se le haga “Impeachment” por la situación con los Rusos. Algunos afirman que tal posibilidad es inexistente jurídicamente, aunque el castigo y el cuestionamiento de la opinión pública en esa nación, pudiera obligarlo a dimitir. Expectativas. En todo caso, el llamado a suplir su ausencia, el vicepresidente PENCE, es mucho más amigo de la causa libertaria venezolana. Hago esta observación pues es del conocimiento público la existencia de dos TRIBUNALES SUPREMOS y DOS FISCALES GENERALES de Venezuela. A nivel internacional no he visto mucho reconocimiento hacía los designados en el exilio y sus decisiones, incluso la propia Asamblea Nacional de mayoría opositora, se ha “engatillado” en muchas decisiones aún postergadas, como por ejemplo el juicio a Nicolás Maduro.

Ayer Delsa Solorzano aseguraba la declaratoria de abandono del Cargo de Maduro, por parte de este cuerpo. Públicamente no se ha visto (para el momento de enviar esta columna). No obstante el abogado y experto internacional  Asdrúbal Aguiar señala desde New York USA "Ya están a medio camino", según él la comunidad internacional ya considera que Maduro encabeza "una especie de gobierno paria" y el régimen ha estado siendo sometido a sanciones internacionales en un intento por torcerle el brazo para que restaure la democracia. El nuevo Presidente colombiano Iván Duque, luce como el sostén internacional de este Gobierno en el exilio. ¿Cuántos lo imitaran?

Este Gobierno en el exilio, pudiera contribuir a la anhelada TRANSICIÓN. Para ello se requiere un PLAN ESTRATÉGICO, que defina a través de variables tácticas como allanar cada situación. No lo hay. Mantengamos la esperanza. En la capital de Estados Unidos, se siguen produciendo reuniones, incluso con algunos representantes del sector de Gobierno dirigido por Nicolás Maduro, aclarando que fue Oscar Schmell y no Gorrín quien asistió en su nombre, como erróneamente ha circulado por allí.

Otros Grupos chavistas, opositores e insurgentes tienen otras ideas. En estos momentos se habla hasta de un golpe político a Nicolás, encabezado por líderes del PSUV, para ganar tiempo ante el desprestigio del citado. Diosdado se catapulta como el RADICALISMO CHAVISTA. De eso hablaremos en otra oportunidad.

Pido al Padre Celestial que nos ilumine…

HAGA USTED EL JUICIO…

Mientras siguen las acusaciones de unos contra otros, las organizaciones con fines políticos de carácter nacional como Acción Democrática; Independientes por El Progreso (IPP) ahora con la denominación: Generación Independiente (Gente); Nueva Visión para mí país (NUVIPA); y Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) en concordancia a lo publicado en GO 41308 del 27 de Diciembre 2017 tendrían entre 13 y 15 de Agosto para: "Manifestar su Voluntad de Renovar sus nóminas de militante" conservando su vigencia y estatus ante el CNE. Esto sorprendió a más de uno, dada la postura de estas organizaciones de no participar en las pasadas elecciones ni en las que vienen. ¿Cambio o Arreglo? AD y UNT han negado su participación en este proceso. Esperemos…

El Empresario y Político Carlos Alaimo, está Invitando a toda la colectividad zuliana afectada por bajones y cortes eléctricos, a apoyar una demanda civil contra la empresa prestadora del servicio en Venezuela CORPOELECT. Esta es una de varias acciones que el @PCDzulia (Partido Centro Democrático) estará realizando hasta que Corpoelect indemnice a todas las familias zulianas… El esfuerzo tiene como objeto que la Empresa haga justicia por tanto daño causado. Crearon un hastag #MeLoPagais. Sería positivo que algunos venezolanos desde este país, se solidarizaran con esta campaña. Los partidos políticos tradicionales o lo que queda de ellos, debieran de solidarizarse con esta campaña. Igual deben hacer en otras regionales por el mismo problema eléctrico, el agua, transporte, y muchos más.

SEGUIMOS EXILIADOS EN NUESTRO País Escúchame de lunes a viernes a las 6am por https://www.spreaker.com/show/caigaquiencaigaradio y por mi canal de youtube https://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv/live Vía periscope y twitter @angel


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/28-10-2018

Francisco Baena Calvo

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿La fe es una fuerza creativa y curativa?

José Luis Vázquez Borau

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Los líderes políticos, la yenka y los pobres en extremadura

José Moreno Losada

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

«El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir»

Pedro Langa

Teselas

Teselas

¿Perdón por ser cura?

Alejandro Fernández Barrajón

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Manifeste de professeurs universitaires catalans « en défense de la liberté idéologique et contre la pression politique »

Salvador García Bardón

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Los opinadores cualificados.

Vicente A. C. M.

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

¿Influye el temperamento y el carácter en la personalidad?

Urbano Sánchez García

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

SACERDOTES EUCARÍSTICOS

Josemari Lorenzo Amelibia

Punto de vista

Punto de vista

Dicen que sin muertos el proceso será más largo

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Ya no espero

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La Guía de Vinos Monovarietales Wine Up! 2018-2019 incluye 700 vinos

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Para quererte fue preciso verte

Ángel Sáez García

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El otro legado de Jesús. Una lectura en clave oriental de la Carta de Santiago (1021) (18-10-2018)

Antonio Piñero

Religión Digital

Religión Digital

Domund para cambiar el mundo

Religión Digital

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

La sensibilidad solidaria y misionera se multiplica y diversifica en este mes de octubre

Vicente Luis García

Teología sin censura

Teología sin censura

Pablo Casado y la Hispanidad

José Mª Castillo

No más mentiras

No más mentiras

LA ASQUEROSA POLITICA Y LOS INDESEABLES QUE DICEN RESPRESENTAR AL PUEBLO SOBERANO

Antonio García Fuentes

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Hispanidad y etnias españolas

Manuel Molares do Val

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital