#Venezuela Y Ahora ¿Cuál es el Plan? Por @Angelmonagas Caiga Quién Caiga

A pesar de lo previsible de los resultados, Venezuela está de luto. Lo de ayer ciertamente no fue una elección, sino una expresión silenciosa de RECHAZO, a un modelo, a un estilo, a unas personas.

Sectores populares también opinaron. Por ejemplo, en el  23 de enero, solo voto según CNE, el 53%. Igual en otros sectores populares, presuntamente los “duros” del chavismo.

Me informan que ordenaron revisar los programas sociales. De los 10 millones que gozan de Carnet de la Patria, voto menos de la mitad hipotéticamente hablando.

Falcón y Bertucci mostraron muy poco musculo, no por los votos, sino por las expresiones populares. De tener una mayoría se hubiera manifestado. Habría protestado.

Más allá de las “trampas o el fraude”, el resultado evidencia un aparataje armado por trozos de diferentes marcas, que no lograron engranarse unitariamente. Fue como tener un vehículo, donde cada rueda toma  rumbos distintos y no le responde al conductor.

ACLAREMOS: ¿Cuál fue el FRAUDE?

Cuando Capriles “perdió” con Nicolás, el país se levantó. Los “justicieros” menospreciaron por otras razones, esa expresión. Esta vez no fue igual. Falcón habla de “fraude”. Yo creo que lo hubo, en tanto y en cuanto, la ABSTENCIÓN, no bajo del 80% y el voto a favor del Presidente, fue “inducido” violentamente, bien por amenazas de “despido”, o por “compra del voto” con ayudas sociales. Nadie le hizo FRAUDE a los votos de Falcón y menos a los de Bertucci. Sencillamente sus candidaturas arrojaron el resultado proporcional a unas campañas más que desastrosas. Malas Jefaturas de Campañas, de equipos, de logística, etc. Si sus votos hubieran existido, las calles se hubiesen llenado de gente como sucedió en el 2013. Avanzada Progresista, MAS y el COPEI-Chavista, sencillamente no existen estructuralmente. No tienen liderazgo. No puedo calificarlos ni siquiera de “franquicias”, sino de partidos de “lobby”. Igual algunas de sus figuras, meramente “pintorescas”, sin ningún peso específico como Claudio Fermín, Eduardo Fernández, Enrique Ochoa Antich, Enrique Márquez, Semtei. Su valor puede ser intelectual pero en el campo de batalla político, no saben cómo “pelear” ni como ganar. Ni Táctica ni estrategia.

Solo un milagro podía salvar a Falcón. Un hombre a mi juicio coherente, luchador. El problema es que escogió un mal momento para enfrentar a un “subestimado” Maduro. Falcón no tuvo buenos “sparring”. Venía de ser “noqueado” por una mujer. Además Maduro como “lumbumba”, toma “agüita poderosa”. Falcón no enfrento a Maduro sino a 60 años de hegemonía cubana. A los delincuentes “rusos” y a los “maquiavélicos” chinos.

JORGE RODRIGUEZ HIJO TAMBIEN SECUESTRA

Algo mucho peor que su herencia: Secuestro la voluntad de los venezolanos. Lo califico como el venezolano más “perverso” de la historia, hacedor de los mayores fraudes a la credibilidad popular. Muy inteligente, eso sí. Para tanta maldad acumulada, se necesita de mucha preparación, de muchos recursos intelectuales. Él tiene razón cuando justifica la abstención venezolana, comparándola a la de otros países. Eso es válido si los números fuesen reales. Sabemos que no. Tampoco podemos demostrarlo porque a diferencia del 2005, el chavismo aprendió la lección y esa vulnerabilidad no se repetirá jamás.

LA ABSTENCION FUE NATURAL

La equivocada vocería de Falcón, centro el discurso en la ABSTENCIÓN y no aprovecharon lo mejor que tenían: El discurso del economista Rodríguez, que era necesario traducirlo y hacerlo digerible a los sectores populares.

LA ABSTENCION, no es el logro de los “cascarones” vacíos de AD, PJ, VP y UNT. Ella es el resultado de un proceso de desgaste político, enfocado erróneamente en una clase política que no causa ninguna reacción de adhesión.

Mención aparte merece María Corina Machado, quien ha sido una isla en este desierto de “lideres”, manteniendo un solo discurso, una sola postura. Ella siempre creyó en la abstención como vía. La única legitimada para atribuirse algún logro.

Algunos analistas señalan como evidencia, que el voto masivo de la unidad hubiese aplastado a Nicolás ante sus escasos votos. Fíjense que al cierre de esta columna ya lleva más de 6 millones. Aún siguen sin entender: Con este CNE, con este PLAN REPUBLICA de Padrino, Nicolás siempre iba a obtener más votos que el segundo. Fuesen ayer o en diciembre. No es un problema electoral. Lo hemos dicho varias veces.

CONFIRMADO

Lo dijimos en nuestra columna del jueves 17 de mayo pasado. De los Tres escenarios, acertamos en dos:

ESCENARIOS PLANTEADOS, de haber elecciones:

  1. De ganar Nicolás, perderá la inmunidad de la cual gozaría legalmente hasta diciembre de este año y entraría a la fase de “forajido”. No se descarta, aunque improbable la aparición de un falso positivo (atentado) contra Nicolás y justificar otras acciones. La abstención es altísima e inocultable y además el no reconocimiento de Nicolás, los arrastra a un escenario similar a la Cuba de los 60, sin una Unión soviética que los respalde.
  2. De ganar Falcón o Bertucci, surge un clima de negociación, de posible transición, en primer lugar con el Mundo político para lograr iniciar con buen pie. No sería fácil. Este escenario aparece creíble hipotéticamente, en algunos analistas. Operar detrás no es igual, a operar directamente. Algunos opinan, incluidos chavistas, “cualquier cosa es mejor que Nicolás”. 2.1 Absolutamente falso la negación o desconocimiento, hacia un resultado distinto al esperado por la comunidad internacional.
  1. Triunfo de Maduro, implica más solicitudes de asilo y de refugiados, unas ciertas y otras falsas. En UNT, creo que no quedará ni el portero. La mayoría de los asilados políticos de la MUD, hacen de taxista (UBER). Cuando vaya a Miami, puede tener la suerte de ser atendido por ellos. Por cierto, la hermosa Fedra López, también me dicen hace UBER. Un líder de PJ, emprende huida a España, Tenerife. VP es ahora franquicia Internacional, antes de Diciembre, casi un hecho, su emblema se “fuga”. COPEI es  una patilla, verde por fuera, rojo por dentro. AD, seguirá operando como un centro de recepción de jugadas, donde seguirá apareciendo el hombre del maletín. Ledezma, aun no explica como escapo de donde ni Houdini ha podido. Y María Corina seguirá como El Quijote, peleando contra Molinos.
    • Por elecciones REFRENDARIAS desaparecerá la AN. Por decisión del TSJ-Constituyente, vienen por la Gobernación de Nueva Esparta. Habrá nuevas elecciones con Dante Rivas a la cabeza. Tachirá en fuego lento.
    • Queda esperar las reacciones de las naciones manifestantes de no reconocer el proceso del 20-M: ¿Aceptaran las credenciales y permanencias de unos embajadores de un gobierno para ellos “ilegitimo”? Por reciprocidad el gobierno venezolano actuará de manera semejante. ¿O todo quedará en “paja” de política internacional?
    • Como probabilidad debemos incluir, una mera expectativa de no ser reconocido Nicolás por los otros candidatos participantes luego del 20-M. Ese ingrediente, pudiera aumentar los niveles de la crisis política. El día después es quizá de mayor trascendencia.

Acertamos en dos de los tres escenarios. Sin ver encuestas afirmamos el lunes 14 Mayo 2018: “estas elecciones la definen los chavistas…”. Sabíamos que los opositores no votarían.

La mayoría de las encuestas, quizá los encuestadores, se equivocaron. Botaron su prestigio y tendrán que asumir, por defender un interés económico (único argumento que encuentro) las consecuencias. Aseguraban una participación que rayaba en el 60% y otras más temerarias, señalaban a Falcón ganador. Mención aparte merece MEGANALISIS. Ni los conozco pero fueron los más acertados. Me siente por otras que yo respetaba: SEIJAS, DATANALISIS, DATINCORP por nombrar tres.

HINTERLACES, no mintió, aunque no dijo la verdad. Parece contradictorio. Explico: Como el resultado es artificial y su dueño es “chavista” de los llamados “enchufados”, tenía necesariamente que acertar. Allí no hubo trabajo de campo, sino cambio de trabajo.

REPITO ESTO: LA GRAN VENTAJA DE NICOLÁS

La gran ventaja del Presidente Nicolás Maduro como jefe de gobierno y como candidato, es la imposibilidad de recibir daño de una OPOSICION absolutamente fraccionada y enfrentada. Para muchos si el gobierno es malo, la oposición es peor. Maduro es débil, lo insólito es estar solo en el patio. Empiezo a creer como dijo alguna vez alguien, el propio chavismo acabara con el chavismo. Los Sumo Sacerdotes de la oposición no tienen ninguna posibilidad de vencer. Primero tienen que triunfar a lo interno.

EL FUTURO

Hay nuevos escenarios, con viejos y nuevos actores. Si queremos vencer, es urgente olvidar. Reitero otra cosa, que diré hasta el cansancio: Debe haber un diálogo, tipo Cumbre, con todo lo que representa la oposición: María Corina-Ledezma, MUD-Frente Amplio, Falcón y Compañía. Además de los ruidos alrededor: Periodistas sobre todo los ubicados en el exterior, opinadores, guerreros del teclado, etc.  Se necesita un armador de ese encuentro para lograr el objetivo y responder, Y Ahora ¿Cuál es el Plan? Seguir apostando a lo mismo, es repetir los errores. De allí debemos partir.

 

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA CENSURA Nuestro twitter, Instagram y periscope @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes solo vía web, a las 6am en directo por este link EL VENEZOLANO RADIO: https://www.spreaker.com/show/caigaquiencaigaradio y en http://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído