#Venezuela Oposición a toda velocidad hacía Ningún Lado por @Angelmonagas

El título es cortesía de una amena conversación, con el economista Ángel Emiro Vera.

Si yo no voto, no es porque me lo pida la MUD, que para mí ya murió, igual que los partidos que la integran. Sencillamente, los candidatos no me convencen. La inacción sin embargo me siembra dudas. No me gustaría ver a los Ex Líderes celebrando un resultado, producto de la desesperanza y no del seguimiento a un inexistente liderazgo. Lo comento en redes y me responde alguien: “Yo NO voto porque la MUD lo diga. No voto porque la convocatoria es ilegal y el proceso es fraudulento. Pero sobre todo NO voto porque siempre lo he hecho y no ha pasado nada. No se puede esperar resultados diferentes si se hace lo mismo. Apuesto a hacer algo diferente”. ¿Alguien ha dicho que va a hacer el 21-M? Es infantil creer en la renuncia de Maduro, o la invasión o “intervención humanitaria”. No sucedió en 1999, con razones de peso. Menos ahora, donde el gobierno aumenta sus temores.

LA PREOCUPACION

Me preocupa el 21, queda un país sin esperanza, sin fe en ningún liderazgo opositor.

Algunos mal hablados dirán que yo solo busco incitar a votar. Nada que ver. Solo intento a los poquitos o muchos que me lean, además de mí madre, piensen y no reaccionen. Los fanatismos, los radicalismos, también nos han llevado al precipicio.

Más tiempo han dedicado en atacar a Falcón, Bertucci, que a Nicolás. Tampoco los dos primeros han enfrentado con contundencia al Gobierno. Denuncien lo de ODEBRECHT, lo de Derwick, entre otros. Mutis es la norma.

ESCENARIO COMPLEJO

Ni Claudio Fermín ni Eduardo Fernández le suman a Henri Falcón, ni Ramos Allup, Borges o Rosales le restan…Si votas gana Maduro y si no votas también…

Un desorientado candidato viene al Zulia y cree lucirse alabando a Rosales. Desconoce el desgaste de las hasta ayer figuras claves de la oposición en las Regiones.

Los que creemos en democracia, no podemos tener un camino diferente al electoral. Tal vez ese no sea el problema hoy.

Otros insisten en la trampa, en acusar el colaboracionismo. A Borges lo acusan de ser quien vendió la ubicación de Oscar Pérez…Imaginen ustedes. El tipo no regresa a Venezuela por culpa del gobierno, sino por los atentados en su contra, que seguramente le harían los radicales grupos opositores.

¿Hasta dónde llegará esto?

He allí el grave problema de la oposición en Venezuela, los de la MUD, los radicales, los Soy Venezuela… ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué los satisface? No me queda claro. Ahora la MUD llama a la abstención y para los radicales igual la postura está equivocada.

No creo en la MUD ni en el Frente Amplio, ni en radicales pero cuando aciertan es justo reconocerlo y cuando, no criticarlo.

Comenta otros columnista “ayer fui al conversatorio con Felix Seijas, Maduro cuenta con su voto clientelar 4.700.000/ Falcón contra campaña MUD y ventajismo “Gobiernero”, tiene previsto 3.500.000, porque no esperaba que Bertucci tuviera una proyección para casi 2 millones de votos. Ahora Bertucci quiere que Falcón decline a su favor, lo que indica que su interés no es sacar a Maduro y Falcón intenta desesperadamente horadar voto chavista de base civil y militar”.

Yo sin ver encuestas lo he dicho: estas elecciones la definen los chavistas y se equivoca Seijas:  Bertucci es una burbuja. Su base es inflada por el gobierno y quizá aparezca con votos falsos. Gobierno le paga todo.

Dámaso Jiménez señala: “Los chavistas definirán resultados ante apatía sembrada por la MUD ante carencia de liderazgos, pero como el día siguiente a la constituyente, la MUD no sabrá capitalizar narrativa del triunfo de Maduro con cuento de no participación y terminará pagando las consecuencias de la nueva derrota, aunque irresponsablemente ninguno de los líderes se responsabilice posteriormente por los daños. Si no hay cambio de estrategia en horas, el escenario probable: Maduro gana, Falcón reconoce y  responsabiliza a la MUD, cero cambios en lo económico, la estampida, el embargo, la MUD + dividida, el madurismo cierra filas con mayor represión y persecución, la Hiperinflación, se instala a vivir entre nosotros”.

¿Qué pasará el 20-M?

  1. De ganar Nicolás, perderá la inmunidad de la cual gozaría legalmente hasta diciembre de este año y entraría a la fase de “forajido”. No se descarta, aunque improbable la aparición de un falso positivo (atentado) contra Nicolás y justificar otras acciones, como suspender elecciones. La abstención es altísima e inocultable y además el no reconocimiento de Nicolás, los arrastra a un escenario similar a la Cuba de los 60, sin una Unión soviética que los respalde.
  2. De ganar Falcón, un clima de negociación, de posible transición, en primer lugar con el Mundo político para lograr iniciar con buen pie. No sería fácil. Este escenario aparece creíble en algunos analistas, en el hipotético caso, de ser Henri Falcón, la única pieza válida del chavismo para continuar. Lo descarto porque el riesgo de la mafia gobernante es mucho. Operar detrás no es igual, a operar directamente. Algunos opinan, incluidos chavistas, “cualquier cosa es mejor que Nicolás”.
  3. No hablo del escenario con Bertucci. Lo único visto, es un “pastor”, muy cuestionado, como muchos en ese oficio o vocación, regresando a sus sermones dominicales, después de recibir la “jugosa” ofrenda. Hay muchos políticos pastores pero no improvisados. En el caso de Bertucci, no puedo decir lo mismo. Su candidatura es dirigida desde Miraflores.
  4. Más solicitudes de asilo y de refugiados, unas ciertas y otras falsas. En UNT, creo que no quedará ni el portero. Se acaban de inscribir en un curso de inglés de 9 meses en la Universidad de Florida, previo a la solicitud de asilo, dos de sus dirigentes que abandonaron el país y sus labores. Otro, relacionado con el tema organizacional, fue vio y regreso a buscar su familia. Diputados Regionales compraron pasajes desde Febrero. La mayoría hace de taxista (UBER). Cuando vaya a Miami, puede tener la suerte de que uno de ellos lo atienda. Por cierto, la hermosa Fedra López, también me dicen que hace UBER allá. Por esa, vale la pena pagar un taxi. PJ, se quedará en manos de la dirigencia regional. VP es ahora franquicia Internacional. COPEI es  una patilla, verde por fuera, rojo por dentro. AD, seguirá operando como un centro de recepción de jugadas. Ledezma, aun no explica como escapo de donde ni Houdini ha podido. Y María Corina seguirá como El Quijote.

SOMOS CUBA

Carlos Alaimo

Carlos Alaimo hace un símil de Venezuela con Cuba muy válido. “Tenemos 20 años esperando que los factores internacionales saquen al modelo Castro comunista del país. Cuba tiene 60 años esperando. No quiero ser el espejo de un cubano. No. El 20-5 tengo la opción de sacarlos sin trauma ni estar en deuda con los países e instituciones amigas que ya bastante han hecho por nosotros”.

Los únicos valientes son los empresarios. Muchos no “enchufados” arriesgan sus capitales, mientras los falsos líderes y dirigentes, si los miran feo, corren a pedir asilo. No pretendan luego (repito salvo contadas excepciones) regresar como “héroes”.

Para muchos (me incluyo) es muy difícil sobrevivir en Venezuela. Si en Chile los dirigentes hubieran huido, aun estaría Pinochet o un títere de él.

LA GRAN VENTAJA DE NICOLÁS

La gran ventaja del Presidente Nicolás Maduro como jefe de gobierno y como candidato, es la imposibilidad de recibir daño de una OPOSICION absolutamente fraccionada y enfrentada. Para muchos si el gobierno es malo, la oposición es peor. Maduro es débil, lo insólito es estar solo en el patio. Empiezo a creer como dijo alguna vez alguien, el propio chavismo acabara con el chavismo. Los Sumo Sacerdotes de la oposición no tienen ninguna posibilidad de vencer. Primero tienen que triunfar a lo interno.

MUD SIN MORAL

No hay moral para criticar a los que votan. Con este mismo CNE, Plan República, etcétera, nos pidieron votar en las elecciones donde se perdieron las 20 gobernaciones y se entregó una.

Ayer mandaron a votar y hoy no. Después del 20M vienen otros procesos, pronosticados por este columnista hace semanas como consecuencia del resultado: El cierre de la AN. Será por referendo dirigido por el mismo CNE. ¿La MUD participará o no? Si es coherente no lo hace. ¿Habría diferencia si es en Diciembre, o en Mayo bajo las premisas en las que sustentan el no participar el 20-M?

No es un problema de legitimar sino de emocionar. Esta es una campaña sin emoción. No hay un jingle pegado, un tema, un eslogan. Los candidatos a los legislativos fueron sorteados en un bingo dentro de una oficina. Nadie conoce ni tiene preparado nada. Lo que diga uno lo contradice otro de la misma causa.

A toda velocidad vamos, hacía la Nada. Dios Proteja a Venezuela.

#Encuestas Datos Sergio Márquez

#CaigaQuienCaiga A veces voy contra la corriente, por más grande o mayoritaria que sea esa opinión. En 1998 esa mayoría eligió. Un error repetido varias veces porque muchos temieron enfrentarlos. Por eso insisto en razonar, evaluar, antes de decidir y si coincide, mejor. Maduro gana si votas y si no votas también…

#Zulia Presidente del CNP-Zulia Leo Pérez, miembro del directorio regional de AD y hermano del ex gobernador Pablo Pérez, manifiesta su apoyo a Henri Falcón.

#Revancha de los candidatos perdedores a las Gobernaciones. En Zulia, nadie pondrá a Juan Pablo. Si hay una nueva realidad vendrán nuevas elecciones porque las realidades son otras. SI Maduro saca un Millón de Votos, inflados o no, terminará de sepultarse Juan Pablo Guanipa.

#Carabobo  “¡Alejandro Feo La cruz, ya está bueno, basta del doble juego!” acusa Eduardo Méndez al Frente Amplio: “Los factores de la Unidad deben…”expulsarlo “…por su doble juego con Falcón”, al inscribir candidatos a diputados al Concejo Legislativo, en alianza perfecta con el partido Avanzada Progresista;

#Saludos A mi amigo Narvis Torres. Su historia es un buen ejemplo de porque no creo en el socialismo. Vivió en pobreza extrema, alejado de la capital del Zulia, su difunto Padre nunca les inculcó resentimiento, su pobreza era de ellos, no culpa de otros. Hoy Narvis es un próspero empresario zuliano, incluso sus experiencias han llegado a Harvard.

José Ramón Zacarias

#Caracas Saludo el buen trabajo que realiza en el Comando de Campaña de Henri Falcón, José Ramón Zacarias con el IPCN. Reunir bomberos, policías, otros funcionarios en la capital, activos, que decidieron apoyar su candidato, no es fácil.

#ZULIA Soy “No vengador”. El Gobernador Omar Prieto, acaba de asestar un duro golpe a las mafias del efectivo en el Zulia. Profundice Gobernador. Por 2 Millones en efectivo, a uno le depositan 6. ¿Quién está detrás de eso? Independiente de nuestras diferencias, más de las suyas contra mí, siempre apoyare lo bueno. Soy Caiga Quién Caiga, nunca he utilizado la radio o la TV para aspirar ningún cargo y esa es etapa superada.

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA CENSURA Nuestro twitter, Instagram y periscope @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes solo vía web, a las 6am en directo por este link EL VENEZOLANO RADIO: https://www.spreaker.com/show/caigaquiencaigaradio y en http://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído