Caiga Quién Caiga #Venezuela Maestros se mueren de hambre y enfermos por @Angelmonagas

 

Con bombos y platillos el gobierno anuncia la firma de un nuevo contrato colectivo, con el magisterio venezolano. Les aumentaron el 100%, pudiera ser el 1000%. Igual la profunda crisis venezolana hace polvo cósmico, cualquier posibilidad de mejoría de este sector. La inflación supera el tres mil por ciento (3000%). El ausentismo escolar y docente demuestra que solo el gobierno cree lo que dice. Los maestros y profesores se van del país, muchas veces sin esperar la miseria que corresponde a la pensión de jubilación ni a las “cuatro lochas negras”, que corresponde a la suma que obtiene por todos los 30 años prestados, como liquidación por sus servicios. Ese dinero se lo gana, “limpiando pocetas” una semana en Miami.

Si revisan la tabla de salario, comparándolas con los niveles de inflación que se manejan, no admitidos por el gobierno, solo significa continuación del “hambre pareja”, más deserción laboral. No hay manera de vivir con eso. Un aumento trimestral no compensa. El programa de crónicos del IPASME, solo es para 41 mil personas por un medicamento. Absolutamente discriminatorio para el propio sector educativo y al cual solo optan insólitamente, los que tengan el carnet de la patria.

El educador vive muy mal, al igual que la mayoría del pueblo venezolano. Su estándar de vida no cambia porque se decrete y firme un nuevo contrato. Lo peor, sigue sin asistencia para atender el tema de su salud y de su familia. Ese es un drama eterno, utilizados por los Ministros de turno para “guisar” grandes fortunas,  invertidos en los “papeles de Panamá” o en cuentas de “Andorra”, etc.

EN VENEZUELA, EDUCADOR QUE SE ENFERMA, SE MUERE SI SOLO DEPENDE DEL MINISTERIO

Una historia sin fin, el seguro HCM. Mientras no paguen oportunamente a los proveedores o clínicas en cada rincón del país, habrá funcionarios del Ministerio de Educación, sin posibilidad de ser atendidos. Jaua sigue sin dar soluciones. No basta con que simplemente se implemente el SISME. Ayuda si pagan. Caso contrario, seguirán siendo regresados y no atendidos. El salario que devengan del MPPE, no le alcanza para comer, mucho menos para pagar un laboratorio, un holster, un ecograma, etc.  Así mismo aborden el tema del servicio funerario. El Ministerio tiene las estadísticas de siniestros ocurridos, úselas para que las autoridades del SISME salgan a negociar, a adquirir servicios que le puedan brindar soluciones a sus trabajadores, en las horas menguadas con el difunto, donde no sabe qué hacer.

El gran negocio que significa, tener la póliza de seguros más grande de Latinoamérica: Tres millones de teóricos beneficiarios, 3.398.000 para ser exactos, entre funcionarios del Ministerio de Educación y familiares, no ha servido para ayudar sino para “enriquecer” a un grupito. Los educadores siguen en el limbo, sin atención de salud, ante la insolvencia del Ministerio con los proveedores nacionales.

Es doloroso observar las escenas en los diferentes centros de atención.  El SISME “ayuda”, es la única vía para lograr un aumento de cobertura, por vía de cartas avales y emergencias. Terrible: En plena emergencia, hay que ponerse en contacto con el Call Center Nacional 02125964100 y con Sala Situacional 04166263253. Comunicarse es muy difícil. Primero Trump se saca el carnet de la patria, antes que te respondan. Debe mejorar la atención y funcionamiento de ese sistema.

Un educador me dijo: “A través de tu vía, hacemos reclamo formal  con la crisis económica y en la onda de la  preservación ecológica, las autoridades del SISME pudieran que cada funcionario y familiar,  al momento de pedir los servicios: consultas,  exámenes, ecogramas, para el sábado, un familiar amparado, deba consignar una carta dirigida a Elías Jaua, pidiendo le permita una consulta, un examen de heces o de Laboratorio, esto es  por cada servicio que logré el trabajador que le puedan brindar. No es fácil sacar una fotocopia en 10 mil bolívares y si hay que consignar una copia de Cédula de identidad, y de partida de nacimiento. Recibo de pago,  Cese está práctica y construyan una data confiable y dejen de pedir fotocopias porque no tenemos dinero. Para nada”. Transcribí tal cual me dijo.

La Gobernación del Zulia por ejemplo, tiene 70 mil trabajadores de la enseñanza sin ningún tipo de seguro y hasta el presente nadie se pronuncia.

El drama de los educadores en Venezuela es una película de suspenso. Un final impredecible. Mientras ese capítulo llega, muchos seguirán emprendiendo la huida a Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Perú (la gran mayoría) y los más privilegiados a España o a Estados Unidos. En este país, quede sorprendido en Tampa Florida, al ver a un profesor del nivel más alto, que fue director en el liceo donde me gradúe, trabajando en un supermercado envolviendo alimentos en bolsas…Uno entre miles

Los Caiga Quién Caiga de esta Semana:

#Caracas SILENCIO ESPECULACION RUMORES Sobre el diferimiento de la AN al tema de lo decidido por el Legitimo TSJ. Borges, Vecchio y Ledezma en Francia, acordaron con Macro darle beligerancia en la Interpol, cuya sede está precisamente en Paris, en cuanto ratifique la AN, luego de que sean notificados por el TSJ quien sigue en espera del máximo organismo legislativo venezolano. Se dice que la renuncia de muchos diputados a UNT, surge como jugada para negarse a votar el allanamiento a la inmunidad del Presidente, previamente acordado con el gobierno. Otros esperan la postura de los diputados de COPEI, Avanzada Progresista, etc. Si la candidatura de Henri Falcón no es un arreglo, debieran votar a favor.  LA VERDAD sea dicha: Ese TSJ tiene dos problemas. Converso con el Dr. Jesús Vergara Peña, especialista en Derecho Penal Internacional y me señala: Uno, su presidente tiene doble nacionalidad y la Sala Plena no fue constituida legalmente, porque no están los 32 reglamentarios. Ahora bien, se trata de una decisión política que debe tomarse.  Roman Duque Corredor señala “…sugiere que se pondere con criterios no formalistas, ni de perfección jurídica…” “Aquí hay aspectos éticos, políticos e internacionales, que ponderar más allá de lo jurídico”. Eso si la AN, requiere de todos los elementos probatorios.

#Caracas Ciertamente acordado por la AN y ordenado por el TSJ legítimo, eso no significa la salida inmediata de Nicolás. A diferencia del caso de los dictadores Mugabe y Castro, héroes de esta revolución chavista, en Venezuela hay un poder autónomo y reconocido internacionalmente. El mundo podría ponérsele más “chiquito” a Maduro y a los funcionarios, quienes al no ejecutarlo, acarrearían las consecuencias jurídicas internacionales de su omisión.

#Caracas Diez diputados de la Asamblea Nacional renunciaron este miércoles a sus organizaciones políticas y se sumaron al partido Prociudadanos del periodista Leocenis García.  Los parlamentarios que se agregan a la tolda son: Maribel Guédez, Chaim Bucarán, Adolfo Superlano, José Gregorio Aparicio, Kerrins Mavárez, Freddy Castellanos, Romel Guzamana, Melva Paredes, José Sánchez “Mazuco”, Timoteo Zambrano. Este último cumplirá el cargo de secretario general en la organización. Esta semana, los diputados José Sánchez “Mazuco” y Melva Perdes renunciaron al partido de Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT). Lo anunciamos como primicia en la columna del lunes. Muchos por los arboles no ven el bosque: Los electores “escanean” sus opciones. AD, UNT, PJ, VP, COPEI, Avanzada Progresista y muchos partidos, desaparecieron del corazón de la gente y simplemente surgen otros. Buenos y malos. Con virtudes y defectos. Se puede no estar de acuerdo con Leocenis García, ahora de allí a intentar “invisibilizar” sus esfuerzos, es una estupidez. Tiene un plan. Ideas. Discurso. Estructura. Ha estado preso más que cualquier líder político. ¿Triunfará? No lo sé. Falta mucho.

#Proeza: Talento venezolano. Cuatro jóvenes llegaron al Perú, en Bicicleta. Jesús y Johnathan Berrios, Javier Corro y Víctor Carrillo. Tardaron 35 días y solo se llevaron 210 dólares y utensilios para preparar sus alimentos. Lamentable que en su testimonio refieren la xenofobia sufrida en el Norte de Santander Colombia. Bravo por la juventud.

#Economía Alejandro Grisanti, Director de Ecoanalítica, “Tanto la hiperinflación como la dolarización son procesos que están fuera de moda en el mundo. La mayor parte de los países resolvieron su problema de inflación, mientras que la dolarización se aplicó en muchas naciones hacia finales de 1990 y principios de 2000. Ya no hay ningún país ni economista que aseguren que dolarizar es el proceso para salir de la crisis”. Perú sin dólar está mucho mejor que Ecuador y El Salvador no muestra mejoría a pesar de usar el billete verde.

#Caracas PERDI CAPACIDAD DE ASOMBRO El hijo del Presidente, conocido popularmente como Nicolasito según Twitero @VenezolanoenPie prefiere que los niños aprendan a disparar que a tocar un instrumento.

#MANIPULACION del Gobierno Nacional, no hay abandono de la MUD, sino de un partido que la integra. Pudiera creerse que abandonan para ingresar al PSUV y eso no se ajusta a los hechos.

#CAMBIOS Rumor muy fuerte designación de Arias Cárdenas como Embajador en Chile. Él no quiere por los problemas políticos, entre ambas naciones. Esperaremos la gaceta oficial, supuestamente el 15 de mayo próximo.

#Zulia Circula carta de renuncia de un oficial de la policía del Estado de nombre Simón Aguiar. En la misma señala que en la mencionada institución solo hay “Brujas y cuidapuestos…jalabolas”.

#Contundente Diputado José Luis Pirela exige a sus compañeros, prepararse para una Sesión Histórica en la AN.

#Táchira: Anormal situación en IPASME San Cristóbal. Los estacionamientos ocupados por artículos de línea blanca. Solo empleados del organismo con Carnet de la patria. Ante la situación de molestia establecieron que fuera para los educadores.

#Miente Nicolás: No se pueden mejorar relaciones con España. Congreso de ese país, aprobó desconocer resultados de próximas elecciones y pide se suspendan.

#Partidos PJ-UNT-AD Tras bastidores siguen trabajando lograr diferir elecciones para Diciembre, con miras a participar.

#UltimaHora: No van elecciones municipales en paralelo el 20M y esto posiblemente sea un elemento para justificar el acuerdo anterior.

#Zulia Positivo que el Gobernador Omar Prieto, intente regularizar el desastre de la minera digital causada por el gobierno nacional y donde aparecen también beneficiados muchos opositores y sus hijos. Esas máquinas trabajan con electricidad 220 y desde su masiva presencia el problema se agravó. Lo denunciamos desde enero. Nos parece contradictorio que se incorporen 9 mil más y se hable de “legalizar”. Esto agrava la situación.

#Seriedad Obliga Lamentable que muchas encuestadoras, en aras de defender sus intereses económicos se presten a “falsear” la realidad del país. Hasta el presente NO HAY POSIBILIDAD de voto masivo.  Nada ha cambiado. Luego del proceso el daño será terrible. Perderán toda credibilidad, cuando lo cierto es que el instrumento es válido pero no la forma en que se ejecuta para favorecer posturas políticas.

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA CENSURA Nuestro twitter, Instagram y periscope @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes a las 6am en directo por este link EL VENEZOLANO RADIO: https://www.spreaker.com/show/caigaquiencaigaradio y en http://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído