Oposición venezolana que no repita el ridículo de Puigdemont Caiga Quién Caiga por @Angelmonagas

Yo no sé, ni me interesa saber quién tiene más votos dentro de la oposición que representa la MUD. El problema no es de mayorías, sino de consenso. Absolutamente valido lo que dijo el ex Gobernador Henry Falcón, al comentar el tema. El problema es lograr la UNIDAD dentro de la UNIDAD. He pedido hasta el cansancio un diálogo a lo interno. Es necesario. Es urgente. Es vital, superar las diferencias. Deponer las actitudes. Renunciar a las aspiraciones. El problema no es un nombre, sino una causa: LA LIBERTAD DE VENEZUELA. El restablecimiento de la democracia.

No existe Estado de Derecho, así que no es válido pensar en primarias, como no fue válido pensar en abstención o en actos de rebeldía expresados a través de NO VOTAR. Enfrentamos un ENEMIGO MORTAL, que está logrando el objetivo superior: Aniquilar por completo la disidencia.

Yo humilde venezolano, de poca importancia y quizá de poca influencia, les prometo NO PARTICIPAR si se les ocurre hacer PRIMARIAS. Y adelanto que los señalare hasta el cansancio como los destructores de la esperanza de un pueblo, sino son capaces de ponerse de acuerdo en un nombre.

La única manera de derrotar al fraudulento CNE, a las Fuerzas Armadas chavistas, al G2 Cubano, es motivando al 100% la valentía de un pueblo, para que salga masivamente a votar.

Parafraseando a Bolívar, “que cesen los partidos”. No hay otra salida. Las elecciones se realizaran en el próximo trimestre, el régimen no arriesga y sabe de la debilidad estructural de la oposición en este momento. “unidad, unidad o la anarquía os devorará”.

Plantear primarias en medio de un país política y socialmente destruido, es absurdo. Fuera de lugar y absolutamente ridículo. Y a mí no me gusta hacer el ridículo ni defender ridiculeces. Como dijo una vez el histórico presidente de la Generalitat española, Josep Tarradellas, uno de los catalanes con más sentido común y que vivió la mayor parte de su vida en el exilio, cuando critico el referendo de Puigdemont, señalando que lo único que conseguiría es hacer el “ridículo”. En política se pueden cometer errores, se puede uno equivocar menos hacer lo comentado.

Vale más sacrificarse para tener un Presidente y cambiar la historia de este país, que contarse en primarias solo para ser candidato.

Es el mínimo pago que deben hacer, los líderes de la MUD, por tantos errores y decepciones al pueblo. 

REGION CAPITAL

EL PROBLEMA NO SON LOS SOBRINOS Son los tíos y su presunta participación apoyándolos. Cualquier puede tener un pariente criminal. No son los primeros ni serán los últimos. El asunto es saber si gozaron de complicidad familiar. Eso es lo grave.

DETALLE Todos los partidos sin excepción, sacaron sus candidatos. Pocas organizaciones lo asumieron con gallardía. PJ y VP también lanzaron candidatos “camuflados”. Destacan los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo. ¿Qué hubiera pasado si los partidos opositores, emulando su comportamiento en otro estado, se hubieran dedicado a buscar votos por el “chavista”? Muy mal ejemplo dieron estas organizaciones. Ojala logren conciliar posturas. Yo sigo creyendo que era mejor participar. Hoy muchos opositores están siendo despedidos de muchos entes de gobierno, que pasaron a manos del chavismo. Más desempleo a una maquinaria, de por sí golpeada. ¿Quién responde? ¿Se llega a las Presidenciales del 2018, más débiles o más fuertes?

LORENZO SIGUE SIENDO El dolor de cabeza de muchos políticos, opositores y de gobierno. Henrique Capriles me aseguro a mí durante un almuerzo en el 2012, que Lorenzo lo apoyaba, cuando en aquella oportunidad el rumor corrió. Lorenzo nunca ha dicho que quiere ser Presidente. Nadie puede demostrarlo. El no tiene ninguna cuenta en redes. Todo es especulativo, aunque tampoco ha dicho que no quiere. Su salida me luce como parte del cuarto de Guerra del Gobierno, pues su aspiración prácticamente minimiza al resto de los opositores. Sin embargo, el control, el dominio, el ventajismo del gobierno y el abuso, demostrado en este último proceso, no le garantiza ninguna posibilidad. Sin un nuevo CNE, realmente imparcial, sin una Fuerza Armada institucional, sería un “suicidio” pues Nicolás o quién sea el candidato, tiene años trabajando ese escenario.  Una avalancha de votos, tan masiva como la de 1998, preferiblemente mayor, pues los comunistas no guardan ni los escrúpulos, pudiera ser la clave para cambiar la suerte de este país. Pero los “judas”, los “Cain”, obsesionados con ponerse la banda presidencial, son capaces de todo y actuaran como los “charros mexicanos”: Si no es mía no será de ningún opositor.

Según María Corina Machado “quienes no votaron el domingo efectuaron un acto de rebeldía”

Según María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, “la abstención del pasado domingo en las elecciones municipales fue un acto de rebeldía por parte de los venezolanos”. Consideró que a los comicios “no se les puede llamar elección”, por haber sido convocado por una asamblea nacional constituyente “írrita” y un Consejo Nacional Electoral (CNE) “fraudulento”. “Lo que paso el domingo no significa que los venezolanos somos indiferentes, todo lo contrario, lo que pasó en Venezuela fue un acto muy consciente de cada ciudadano”, dijo Machado en rueda de prensa ayer lunes. “No es verdad que el país está resignado, es que no va seguir creyendo en engaños. Para votar y elegir no podemos seguirle el juego a la dictadura. Tenemos que salir a luchar, como se enfrentan las dictaduras, con posiciones de firmeza partiendo de la base y confianza de la fuerza que sí tenemos. Tenemos más de 90% de los venezolanos que repudia este sistema”, señaló. Lo que pasa señora Machado, es que ese acto de “Rebeldía” costó 300 y pico de alcaldías”. Son una realidad, que producirá hechos concretos. Los actos de rebeldía deben tener un fin y un propósito inmediato, contrario a quien detenta el poder. Sucedió todo lo contrario: el chavismo ahora (legal o ilegal, a los efectos poco importa) tiene muchísimo poder. Acotación nuestra.

CARABOBO

Rafael Lacava se transformó en un “fenómeno electoral”. Habrá que analizar a profundidad su caso. Se quitó de encima una ventaja de 52 puntos y gano una elección perdida, cuyo resultado fue tan evidente que la propia oposición lo acepto de inmediato. No tiene verbo, ni pinta de Gobernador pero GANO. Su contrincante perdió muy feo en el norte de Valencia, gracias al disidente Pablo Aure y su llamado a NO VOTAR. Los electores no llegaron. Este escenario se repitió en varios estados y se acaba de producir en Zulia. Gano Valencia Feo La Cruz por 10 mil votos pero no fueron suficientes. Salas Rommer siempre dijo sobre Alejandro Feo que era un gallo “taparuco”. El problema es que no lo dijo sobre su hijo. Lo mando “a joder”, “lo sentencio”, “lo empavo”, “lo embrujo”. Lo cierto es que ni el viento recuerda en este instante a muchos líderes.

ZULIA

Hay una nueva realidad en el Estado.

Los ganadores comienzan haciendo durante los 100 primeros días. Prieto como Lacava en Carabobo quiere demostrar que si merece ser Gobernador y que lo es, más allá de la abstención y de los votos castigo de Guanipa en contra de Rosales.

LOS QUE PERDIERON

Los perdedores lamento decirles que con su postura, demuestran tener razón quienes no votaron por ustedes o sencillamente no votaron. Esta semana que se inicia y antes de las navidades debiera analizarse las causas. Revisar los números centro por centro y mesa por mesa. ¿Falló el candidato? ¿Falló la campaña? ¿Las circunstancias? Entre otras. En algunos casos fue el candidato a Alcalde, que no emocionó, que no aglutino. En otras el Candidato a Gobernador que jamás se recuperó, del daño de más de 3 años de campaña en su contra y el no querer innovar en su comunicación. En otros, las gestiones, los partidos. Hay que revisar esa situación y sobre todo establecer un plan a futuro. Desmantelar las salas situacionales es un gravísimo error. Abandonar la maquinaria es peor con unas presidenciales encima. Acepto que desde el 24 al 01 de enero, no debe haber actividad. Solo ese lapso. Difícil encontrar quien pelee las próximas batallas.

ENEMIGO DE TU ENEMIGO ES TU AMIGO Nunca pensaron en la oposición, que Omar Prieto sería el encargado de destruir a Arias Cárdenas. El peor enemigo del otrora Comandante del 4F es el nuevo Gobernador. Hoy hay una realidad inminente: En las próximas horas o días, un miembro (o varios) de su gabinete o incluso de su familia, pudiera ser citado por los tribunales y probablemente detenido. Esta es una novela que llega a su capítulo final y no tendrá segunda temporada.  Acaba de ser detenido el empresario Omar Barrios, con muchos negocios en el Oeste de la capital y “buen amigo” del ex Gobernador Arias. El Gobernador Prieto goza ahora de muchos amigos en la oposición. Sobre todo los que volvieron a derrotar a Rosales.

Y ROSALES ¿AHORA QUE? Por un lado recupera su capital político en la oposición. Con sus 500 mil votos recupera ese papel. La gente ya no lo considera “traidor”. ¿Debe retirarse? Los “zoom politikon” como Rosales no se retiran, mueren en el campo de batalla. Esta herido de muerte, a mi juicio. Un buen tratamiento puede terminar de recuperarlo. Lamentablemente no tiene herederos. UNT es Rosales. El, como Mervín Méndez, Hernán Alemán, el Toto, debieran analizar dedicarse a incorporar liderazgos emergentes y mira que no solo jóvenes.

RECHAZO Las acciones en contra de Guanipa. No estoy de acuerdo con sus decisiones pero él tiene derecho a expresarlas y a tratar de hacerlas realidad. Lo sucedido en Santa Lucia, más allá de ser un acto espontaneo o no, solo nos acerca a un comportamiento “chavista” ultra criticado.  

VIENEN POR GUANIPA Lentamente. Sin hacer más bulla de la necesaria, el “constituyente” Fidel Madroñero emprende una cruzada contra Juan Pablo Guanipa. No tendrá tiempo de otra aspiración y pudiera terminar el mismo camino de Lester, de Guevara, de Ledezma. Al fin y al cabo, hasta este gobierno “se les fugan” extrañamente muchos.

Sígueme por twitter, periscope e Instagram como @Angelmonagas. Estamos Por ahora en Mararitmo 900Am y la 94.1 FM de lunes a viernes a las 6am. Vía web   y vía periscope. Vía web puedes escucharnos por http://lab941fm.myl2mr.com    

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído