Maduro gana por acción no solo por abstención por @angelmonagas Caiga Quién Caiga

Como parte de la acción política, perder es una opción, para todo el que decide ser CANDIDATO. Para perder hay que participar. A nadie le gusta “perder”, solo que cuando se participa se corre ese riesgo. Si tu familia está en peligro, tú actúas defendiéndola. Lo haces porque te duele, es tú familia. Sabes que al hacerlo, probablemente el agresor te puede matar, herir o impedir o también puedes lograr espantarlo, detenerlo o eliminarlo. No mides las consecuencias, si sientes amor por los tuyos, lo haces. Criticamos mucho a los que abandonan a su familia, a sus hijos, a los que no los defienden ni les dan de comer.  

Comienzo por ello, sin entender a muchos políticos, que se quedaron en sus casas o llamaron a la abstención.

En mi columna del jueves pasado lo dije “PSUV GANA TODAS LAS ALCALDIAS”. Fue la decisión de todos los venezolanos. De los que salieron a buscar votos para el PSUV y sus aliados. Para los que llamaron a la Abstención o a que te quedaras en casa, con la excusa de que era lo mismo, sin saber que cuando lo hacías estabas directamente participando en la elección del candidato del gobierno.

Al NO VOTAR, también elegiste, también votaste. Decidiste que se quedaran al frente los que han conducido a la nación. Por eso para mí, NO VOTAR, nunca es ni será una opción, al menos que seas militante y creyente en la causa del gobierno, lo cual es licito, si es tu decisión.

Más que dañar la institución del voto, se afectó el principio de la democracia, de ser gobernados por quien representa la mayoría. Gana una minoría que decidió participar para apoyar sus candidatos.

El principal efecto del voto como acto, quedo alterado a futuro en Venezuela. Hoy, la mayoría de los venezolanos no cree en él, como mecanismo para lograr los cambios.

INSOLITA EDITORIAL DE EL NACIONAL

El domingo 10 de diciembre del 2017, la editorial del periódico más importante del país EL NACIONAL, lanzó uno de sus más destructores ataques contra la democracia: “Es lo mismo VOTAR que quedarse en casa”. El fundador de ese periódico en su tumba se estará revolcando de la rabia. La opción de la abstención tiene sentido en las democracias pero no en las dictaduras, si es que usted piensa que estamos viviendo en ella. Te dan una oportunidad y debes aprovecharla. Cuando tenemos algún elemento, capaz de derrotar a un tirano, no podemos perderlo.

EFECTOS GRAVES

La invalidación de los partidos que no participaron luce como la consecuencia inmediata. Nicolás Maduro ya lo pidió a la ANC. PJ, VP y AD, podrían quedar sin tarjeta y sin opción de competir en primarias por el candidato a las Presidenciales. Podrían verse obligados a “negociar”; palabra que no gusta mucho pero sigue siendo una realidad.

NO FUE ABSTENCION FUE ACCION

Acción criminal, deliberada, intencional. El chavismo ha construido sus dos últimos escenarios gracias a la ausencia de la oposición. Al enanismo político de un sector, que se deja encerrar bajo artificios, dizque jurídicos, soslayando el elemento político como clave. La abstención es un fenómeno natural en sistemas democráticos. Promoverla en dictadura es una acción criminal, de lesa democracia. Usted en su ciudad, vuelve a tener como ganador a una persona, que no representa la mayoría y que gano por “ausencia” premeditada de un sector. Eso es decididamente criminal. Imperdonable.

El gobierno seguirá ganando porque tiene una visión más clara de la acción política. Del juego por el poder. Es un grande ligas practicando con “pitoquitos”, se los digo Caiga Quien Caiga aunque se molesten. Ramos Allup y otros sabios, son solo “manager de tribuna”. Hablan mucho, saben poco.

DIALOGO A MI MANERA DICE DIOSDADO

Tiene razón Diosdado en cuanto a que este resultado, con o sin razón, influirá en el diálogo de República Dominicana y tal vez PJ y VP, no previeron ese elemento. ¿Cómo hablar de mayorías a quién viene perdiendo? Si bien es cierto que el gobierno no es mayoría, tampoco en los números lo es la MUD. La mayoría no es representada por nadie y no está presente en el diálogo, ni siquiera vota.

VIVIMOS TIEMPOS ANTES DE LA ERA CRISTIANA

Seguimos esperando el Mesías. ¿Será Lorenzo Mendoza? No hay una señal clara. Lo que si se es que ninguno de los actuales candidatos (no es primera vez que lo digo): Capriles, Ramos Allup, Leopoldo, María Corina, Rosales, Ledezma, etc., le ganaría a Maduro y menos a Diosdado.

Lo de Mendoza pudiera ser una jugada del gobierno para lograr que las mayorías desechen a los actuales aspirantes. Lo han logrado a la perfección. ¿Y si es verdad? ¿Y si Lorenzo acepta el reto? Es la última esperanza de una gran parte de venezolanos, incluidos los chavistas.

REGION CAPITAL

DISIDENCIA CHAVISTA El coordinador Nacional del Movimiento Amplio Desafío de Todos, Miguel Rodríguez Torres se pronunció este lunes luego del proceso electoral del pasado domingo donde el PSUV obtuvo 293 alcaldías y la oposición 26 (Números sin confirmar)

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez Torres afirmó «jornada electoral sin sorpresas, con la gravedad que en cada proceso que ocurre, menos democracia tenemos». 

Alertó que «el silencio aplastante de los centros de votación señala la pérdida de legitimidad y confianza de los venezolanos en sus instituciones». Al mismo tiempo que explicó  que «la democracia se sustenta en la conciencia de la gente, no en bonos, dinero en efectivo, dádivas de alimentos, amedrentamiento, vigilancia amenazante y cualquier otra forma de manipulación o estrategia perversa vista en las últimas elecciones en Venezuela».

Insistió en que cada día está más claro que «el reto post Maduro es más grande: redemocratizar, reinstitucionalizar, levantar el aparato productivo y reconciliar a los venezolanos». Hablo en nombre del Movimiento Amplio Desafío de Todos, parte del chavismo no madurista.

DATO De las 24 principales ciudades del país, 22 de ellas pasaron a manos del madurismo.

ZULIA

CULPABLE Más allá de la razón o no, a partir de ahora la realidad de este estado cambia. El primer responsable es Juan Pablo Guanipa, al no juramentarse como Gobernador, permitió que Omar Prieto asumiera el poder, con el agregado de que todo lo que haga será la consecuencia de su decisión. Para remate, no conforme con no juramentarse y en el empeño de mantenerse como “Gobernador Electo” Guanipa arengo parroquia por parroquia para que la gente no saliera a votar.

DISMINUIDO CAPITAL POLITICO De Guanipa. Su capital político quedo descubierto y muy disminuido. Gano las primarias con poco más de 100 mil y luego le ganó a Arias con 691 mil votos, de los cuales 100 mil eran de Eveling Trejo. Manuel Rosales pierde con Prieto con más de 500 mil, y si esta cantidad se la restamos a Guanipa, podemos inferir que su capital político real es de 191 mil y si le restamos lo de Eveling, rayaría en los 100 mil. Los números no mienten y están allí. Guanipa en menos de 2 meses perdió el liderazgo del estado y el título de “electo”, queda solo para su selecto grupo de aduladores basados en una condición jurídica suspendida y sin ningún efecto político practico. Omar Prieto, sacó más votos que Guanipa cuando gano y pudiéramos pensar que esa cifra fue abultada, lo cual luce posible pero en todo caso, la realidad numérica tiene que ser desvirtuada. Si mañana es candidato Presidencial Guanipa en primarias, ya no cuenta con el Zulia y para lograrlo tendrá nuevamente que pasar la Alcabala de Manuel Rosales, una realidad que había sido superada y fue revivida. El estado merece evolucionar, estoy de acuerdo, ahora bien ¿Quién es el culpable de que eso no haya ocurrido?

IRRECONCILIABLE La representación política de la oposición zuliana: UNT nunca más perdonará a PJ y VP, su deslealtad. Ellos hicieron campaña para que su candidato ganará y al menos aspiraban su silencio. Todo lo contrario, participaron en su contra. Será difícil lograr la unidad.

ROSALES DA LA CARA Hay que aceptar los resultados, señala. Rosales combatió contra el chavismo y contra la oposición representada por varios partidos e importantes líderes de la región. Asombrosamente, de ese grupo, celebraron más la derrota de un aliado, que los ayudo a hacer campaña que la derrota del chavismo el 15 Octubre. Seguramente celebraran su victoria. Solo que como dice el ex candidato en Municipio Miranda Larry Fernández “Cada vez que se cometa un abuso pensaran en la gobernación que no acepto Guanipa”.

UNT se fortalece como partido y se evidencia un saldo a favor de ese partido y su líder. Aunque es necesaria la reingeniería, sobre todo, ahora que no tendrán estructura de gobierno para mantener maquinarias. El estado reclama nuevos líderes. No más de Rosales, no más de Guanipa.

AUNQUE USTED NO LO CREA Alejandro Silva, mano derecha de Capriles y segundo al mando de PJ Zulia, quién la única vez que fue diputado, fue gracias a UNT, dijo que Votar por Rosales era igual que votar por Omar, entonces para ellos no hay cambio. Era lo mismo. Lo que no entiendo es porque entonces hicieron campaña para el 15OCT, con el que ahora critican. ¿Doble moral?

SAN FRANCISCO

La mejor campaña, la de Gustavo Fernández. Ojala el resultado no lo desestimule, porque su liderazgo se pierde de vista. ¿Qué PASO CON LOS DISIDENTES OPOSITORES? Si tomamos como cierto lo dicho por José Luis Pirela, que fue el diputado más votado ¿Qué paso con sus votos? Creo que no llegó a dos mil votos y en diciembre del 2015 saco más de 150 mil. CASO Alejandro Parra. Por allí vi un pasaje para Chile de fecha 15 de enero 2018. Sus votos ni aparecieron. Se la paso todo el día de las elecciones en una oficina en Global TV. Las especulaciones sobre financiamiento empiezan a cobrar sentido.

MARACAIBO La suerte nuevamente no acompañó a Juan Carlos Fernández, como candidato, esta vez a la Alcaldía de Maracaibo. Los marabinos pierden una oportunidad y los televidentes continuaran A PUNTO.

PARA TODOS: Los candidatos solo hicieron política de reelección, no de oposición y como dice Eduardo Fernández, partidos que no hacen oposición, están condenados a ser oposición.

MI AMIGO CARLOS ALAIMO Como es amigo estoy obligado primero a hablar personalmente con él, antes de emitir mis comentarios. Hay mucho que criticarle y discutirle.

NO NIEGO Que colabore para que este resultado no se materializará. No me arrepiento. Era mi deber. No tengo otra aspiración que seguir al frente de la comunicación que ejerzo en radio, redes y esta columna. Hasta donde Dios y el gobierno lo permitan. Lo que hagan de bueno las nuevas autoridades, contará con mi respaldo. Y lo que no, será criticado Caiga quien Caiga.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @Angelmonagas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído