La Mafia controla todo en Venezuela por @Angelmonagas

¿Quién gobierna en Venezuela? Pareciera ser una pregunta necia o sin sentido. La pertinencia viene dada por las complicaciones, cada vez más frecuentes para vivir en armonía.

Es absolutamente falso que el Presidente sea Nicolás Maduro o su Gobernador, o su alcalde. Ellos pueden ostentar el cargo. Hasta allí. Salvo que ellos también estén metidos en los negocios que impiden una vida normal.

El “cobro de vacunas” es una realidad para que un alto porcentaje de urbanizaciones o sectores populares en Venezuela, puedan tener una mediana seguridad. En el 23 de enero los famosos colectivos, ejercen un control territorial, por encima del propio gobierno, quien tampoco puede acceder a esos espacios sin anunciarse o “entenderse”. La ciudad de Maracay, Calabozo, entre otras, son dominadas por “pranes” y allí la primera autoridad son ellos. Sin embargo sobre el tema de la seguridad de personas y bienes, los venezolanos ya estábamos acostumbrados. Lo hemos padecido durante los últimos 50 años y solo en el periodo de Pérez Jiménez tuvimos una autentica seguridad.

EL DOLOR DE CABEZA DEL EFECTIVO Y SUS IMPLICACIONES

Para lo que no estábamos preparados era para esto: No tener dinero. No poder comprar. Entiéndase bien, no poder comprar incluso no porque no se tiene, o por la inflación o escases, sino porque no se puede. Ya no basta que usted tenga dinero en su banco. Si no lo tiene en “efectivo”, “cash”, es como si no lo tuviera. Tenerlo además le facilita una vida menos “costosa”, aunque usted no lo crea, porque la mejor manera de combatir los altos precios es tener dinero, constante y sonante.

HECHO EN REVOLUCION: TENER DINERO Y NO PODER USARLO

 

Aunque es un problema nacional, fundamentalmente se padece en la frontera. Se concentra en los mercados y uno de los mecanismos para recolectarlo es el transporte público. La mafia que maneja este negocio, ahora domina las plataformas tecnológicas de los puntos de ventas y donde existen te dicen “No funciona”. La posibilidad de hacer transferencia también es negada. La nueva arremetida es tener en Diciembre la mayor cantidad posible de dinero en efectivo. En los bancos otra mafia opera paralelamente entre gerentes y empleados para hacer llegar el efectivo a la frontera y negárselo a los usuarios. Algunos pagan jugosas comisiones de 30, 40, 50 y 60% y es otra fase atractiva de este negocio.

Lo que nunca nos imaginamos en Venezuela está ocurriendo: puedes tener millones en las cuentas, en las tarjetas de créditos, sino tienes efectivo, no tienes nada. Cualquier parecido con una ciudad en Biafra, Zimbawe África es pura coincidencia.

 

 Los intermediarios son mayoristas y operadores de divisas, compradores de pesos y dólares.

La fuente del transporte para obtener efectivo es importante y también la venta de alimentos. Todos los “tarantines” y “mesas ambulantes” cuentan con dispositivos especiales para contarlo y guardarlo. Al caer la noche, esos sitios tienen más seguridad que el banco central de Venezuela.

Todas las mercancías que llegan de Colombia o van hacia allá, son pagadas única y exclusivamente en bolívares en efectivo.

Los cajeros cuando sirven y funcionan que es la excepción, solo te entregan DIEZ MIL BOLIVARES.

Es tanto el dinero que este negocio representa, que cada día las operaciones por tarjetas de débito, crédito o transferencia, se reducen y hay el fundado temor que desaparezcan.

Para tener una idea de este negocio les doy un ejemplo: Si tu entregas UN MILLON DE BOLIVARES EN EFECTIVO, te transfieren UN MILLON NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL BOLIVARES, o sea casi el 100%.

Para promocionar esto, muchos negocios en las ciudades capitales de los estados fronterizos ofrecen a la venta artículos con el 50% menos, siempre y cuando sea en efectivo. La azúcar que en cualquier mercado está por el orden de los 80 mil bolívares, estos negocios la venden en 35 mil, solo por el interés del efectivo. Así ocurre con los huevos, el arroz, la carne y pare usted de contar.

Gracias a este socialismo revolucionario “mesmo”, hemos llegado al colmo de tener que pagar por nuestro propio dinero. Usted necesita también un poco de menudo, para pagar cosas sencillas, como gasolina, el periódico, un café de la calle, etc. Hoy, no lo puede hacer.

Esta situación es conocida por todas las autoridades. Los sitios donde operan estas mafias están muy bien determinados ¿Por qué el gobierno no hace nada?

En Venezuela LA MAFIA CONTROLA TODO. Si usted quiere abrir una cuenta en la banca pública, hay una mafia. Si quiere tener internet o algún teléfono de Cantv-Movilnet hay una mafia. Para comprar “bombillos ahorradores” hay una mafia. Para las Cajas Clap hay varias mafias, hasta para obtener el carnet de la patria hay una mafia. Para todo, para absolutamente todo hay una mafia. ¿La mafia controla al gobierno? O ¿Es el gobierno la mafia?

Maduro, Diosdado, Jorge Rodríguez, solo hablan “pendejadas”, aquí manda la mafia, lo demás como dice Leocenis García “es paja”.

REGION CAPITAL

BARUTA: El candidato a la Alcaldía por Copei, Pedro Pablo Fernández, aseguró que la incoherencia y la falta de honestidad del liderazgo político, le ha hecho un daño muy grande al país. Explicó que el presupuesto cuando llegó el actual alcalde, Gerardo Blyde, era de 120 millones de dólares y «el de este año no va a llegar ni a uno. No es que se ha reducido a la mitad, ni a una cuarta parte, hoy es 120 veces menos». POPULISMO: Acuso a los demás candidatos de hacer muchas ofertas, duplicar el número de policías, subir el sueldo de los efectivos, etc y dijo que él no va a ofrecer una isla de fantasía para Baruta. Prefiere “no ganar las elecciones a ganarlas con mentiras”. ¿Será por eso que los mejores números no le acompañan en este proceso?

EL HATILLO Goicochea ha mejorado mucho, aunque todavía está perdiendo frente al candidato de uno de los partidos que en teoría no ésta participando.

CARACAS No es raro que en el municipio libertador se presente una situación interesante. Eduardo Samán le está ganando muy bien a la impuesta Erika Farías. El tema de la estructura es la gran debilidad del personaje nombrado en principio. El elector caraqueño es muy voluble y a última hora puede cambiar. Nicmer Evans, debe declinar a favor de Samán y seguir en la docencia. Como ejercicio político vale preguntarse ¿Qué habría pasado en esta diáspora chavista si un dirigente del temple y del trabajo de Antonio Ecarri, hubiera participado? Es el único opositor que puede penetrar el 23 de enero por mencionar uno.

¡SITUACIÓN CRÍTICA! Personal diplomático reclama 4 meses de pago y denuncia que son expulsados de viviendas y sus hijos de los colegios por falta de pago alrededor del mundo. Lea:

ARAGUA

ARROLLADOR Se muestra el candidato a la Alcaldía del Limón, Delson Guarate. Será muy difícil que lo derroten.

FALCON

SIN SORPRESAS A pesar de todos los esfuerzos del matrimonio “malévolo”, Alcides Goitia repite en Carirubana (Punto Fijo).

CARABOBO

CAZADOR DE BACHAQUEROS Para el Gobernador Lacava, el show no termina: «Hemos generado terror colectivo en los “bachaqueros” porque saben que los estamos buscando”.

 ZULIA

En mi columna del jueves pasado, planteamos el tema de cómo se derrota este gobierno, nuestra lucha es votar y los que deciden luchar en medio de la peor situación, pudiéramos rematar como dice el profesor Arenas son “traidores”. Yo también soy traidor porque decidí quedarme, no irme, luchar, pelear contra el ventajismo, el abuso. Señala a manera de chanza el profesor en cuestión: “…Creo que Rosales es este tipo de traidor y para que los jodedores de las redes sigan con la joda les mencionaré varias traidores históricos: Judas a Jesús que permitió la pasión y la gloria de Cristo, la negación de Pedro, sin la cual es casi imposible el surgimiento de la iglesia. Traiciones más cerca: Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos a Franco y al franquismo que permitieron la democracia en España, Felipe González al marxismo con la cual España se hace europea, Juan Manuel Santos a Uribe con la cual se logra la paz en Colombia. Todos ellos son traidores heroicos”.

CURIOSIDADES En la elección del 15 octubre como una travesura del destino quien le levanta la mano a Rosales es Juan Pablo Guanipa, observen la imagen superior. ¿Sabía él lo que iba a pasar? ¿Casualidad o premonición? En próximas columnas hablare del acuerdo Guanipa Rosales, que es histórico y posiblemente accidental. Tres casos concretos. En la próxima.

COLON: CAMBIOS Probablemente decline a favor del candidato independiente, el candidato de Colon de UNT.

RESULTADOS QUE PREOCUPAN:

 El politólogo Jesús Castillo a través de la Fundación Zulia Productivo lanzó estos resultados en su columna de hoy lunes 27NOV2017: “…El problema del aseo urbano domiciliario e industrial es un caos, en el caso del Municipio Maracaibo, de los 700 sujetos que se entrevistaron, solo el 7% afirmó saber que el servicio está en manos de la Gobernación del Estado Zulia, el resto piensa que sigue siendo un servicio prestado por la Alcaldía del Municipio Maracaibo. El 77.41% señalan directamente que el responsable de la crisis es el presidente Nicolás Maduro, al preguntarles sobre la participación en las elecciones convocadas para el 10 de diciembre del año 2017,  55% afirmó que asistirá a ejercer su voto, para el caso de la gobernación del estado Zulia el 35% afirmó que lo haría por el candidato del partido Un Nuevo Tiempo y aliados, Manuel Rosales; y el 32% por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y aliados, Omar Prieto. Para la Alcaldía del Municipio Maracaibo el candidato de Un Nuevo Tiempo Juan Carlos Fernández supera en un 9% al candidato del P.S.U.V. Willy Casanova. En el Municipio San Francisco el candidato Gustavo Fernández del Partido U.N.T supera por 8% al candidato del P.S.U.V. Dirwing Arrieta; en el municipio Cabimas y Lagunillas las preferencias de los Candidatos Hernán Alemán (U.N.T) y Mervin Méndez (COPEI) con respectos a sus rivales pasa del 10%”. Gracias A Dios, Jesús Castillo se ha equivocado algunas veces como en las legislativas del 2015 y en las primarias pasadas donde daba ganador al PSUV y al UNT respectivamente, por sobreestimar la “temida estructura y organización” de la maquinaria.  Ojala está sea el resultado de otro error pero ¿Y si no es así? Deben trabajar más duro. Solo el voto masivo impide el fraude y la derrota.

OMAR PRIETO Irrespeta a los electores y se burla de su inteligencia, cuando dice que “yo no me caló…bachaqueros, inseguridad, deplorables instalaciones deportivas…” entre otras. Él es actor y cómplice del gobierno Nacional, municipal, Regional y legislativo.  ¿Por qué no lo ha hecho? EN HONOR A LA VERDAD Él no se lo ha calado. Tiene años de años, sin visitar mercados, ni siquiera puede andar sin guardaespaldas y camionetas que lo protejan.  Nosotros sí. Es una falta de respeto imperdonable y una crítica “inmoral” a su Presidente, Gobernador, y a él mismo como Alcalde. No quiere usar el color rojo, ni los símbolos del PSUV y bastante que critico a ARIAS, cuando este guardaba distancia del “abrazo del oso de Nicolás”. ¿Dónde está el omar, que fue visitador médico y gano mucho dinero vendiendo “plasma”, asistió a las primeras asambleas de PJ en San Francisco? Lamentablemente el “culillo” de ir a programas de opinión que no controle, impide que responda estas cosas y se conforma con asistir solo aquellos que tienen “bozal de arepas”.

Mi twitter @Angelmonagas. Véanos por periscope de lunes a viernes a las 6am.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído