La vida del venezolano es un Bolero Caiga Quién Caiga por @Angelmonagas


El bolero es el género que mejor enseña el romanticismo del pueblo latinoamericano. Sea para el amor o el desamor, el bolero sirve para expresar sentimientos con exactitud. Su culto en el continente llevó a que sea el único género con apodo: los locutores suelen llamarlo “Su majestad” o “Señor bolero”.
Decimos que la vida del venezolano es un “Bolero” porque, a quién no le han matado un ser querido, a quién no se le ha muerto alguien en un hospital público, quién ha tenido que gastar más de lo que gana buscando una medicina que no encuentra y cuando la haya no tiene como pagarla. A quién no han botado y se muere de dolor y tristeza al ver lo que puede comprar. Quien se tomaba antes una caja y ahora a duras penas unas 5, salvo que le brinden. ¿Quién no ha creído en candidatos? ¿Quién no voto movido por el “amor”, por el “odio” o por la pasión? Esa es la materia prima del bolero: los desencantos, los encuentros, los requiebros de sentimientos. Hemos creído. Hemos confiado y nos han decepcionado.
Sentimientos del Bolero
Sus canciones son sentimentales y románticas. Su baile es íntimo y sensual. Este baile es quizás la tradición hispanoamericana que más se asocia al romance y al amor. Para bailar este lento ritmo, la pareja se abraza de una manera romántica. Los venezolanos hemos abrazado a candidatos, a Gobernadores, a Alcaldes, a Presidentes, a líderes. Pasamos hambre por ellos, padecemos por ellos y al final terminamos votando por ellos.
El bolero, que puede bailarse, se caracteriza por la melancolía de sus letras y por su compás de dos por cuatro. Melancolía tienen las mujeres “preñadas” de nuestra Venezuela. Los ancianos y pensionados. Los trabajadores. Los que decíamos que Venezuela era el paraíso.

Hay quienes sostienen que el bolero próspero en América Latina por el relativo aislamiento cultural de a principios del siglo XX y posteriormente porque en la era de las dictaduras militares de la región le servía a los dictadores al generar una especie de alienación romántica a un pueblo que no quería interesarse por la política y esto no es lo que ha hecho la “revolución socialista” “mesma”.

Tristezas. A todos nos llegan alguna vez, nos asaltan en todas las culturas, en todas las edades. Como no estar triste si el Galón de mayonesa hace 20 días estaba en 43.000, hoy 135.000, aceite motor semana pasada 80.000, hoy 180.000, galletas María 8500, hoy 15.900, kg pimentón 25.000, una urna la semana pasada 1.100.000 hoy 2.700.000, refrescos no hay porque viene un aumento y cuando llegan los “bachaquean” para Colombia si es “Coca Cola”, caja de cervezas hace un mes 80000, el viernes 150.000, hoy 170.000, pan canilla en 4500 jueves pasado, hoy 9400, bolsa de platanitos 25.000, kg de papas 12.000, una manzana 45.000, 1 tomate 4000, crema colgate 115.000, esto sube a diario y sin hablar de las aceitunas en 460.000 el kg, 1 botella de anís 110.000, un caucho rin 13 nuevo 2300.000, locura total, una batería 2.000.000 y dale, el cartón de huevos viene para 150.000, azúcar 80.000, café no hay, 1/4 de panela de papelón en 27.000 Bs, zapatos deportivos 3.600.000, un bóxer 500.000 una torta de cumpleaños la más simple 140.000, un “potecito” de teléfono 800.000 nuevo, las tarifas por las nubes, un colchón 4.000.000 son tantas las cosas y no nos queda de otra que aguantar. Los bancos full colas. Para echar gasolina en el Zulia, Táchira, colas. Una cola para todo, antes pedías prestado y pagabas 10% de comisión ahora para obtener tu dinero debes pagar 30% de comisión o más. Cuesta encontrar comida, no hay medicina, no hay gas, no hay agua, no hay seguridad. Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana, el populismo es más fuerte que la vocación, el amiguismo, el resuelve, nos robamos unos a otros, el que roba más, le va mejor, la vida del venezolano es un bolero, es tristeza. Por más que trabajemos y ganemos dinero no nos alcanza, viajas por tierra y lo que ves es monte y monte de lado y lado, tierras ociosas, abandonadas, galpones desvalijados, estacionamientos llenos de vehículos o máquinas paradas por repuestos, hacer turismo en Venezuela se ha puesto muy costoso, la gran sabana, los Roques, Margarita, hay que tener millones.  Es grosera la cantidad de matrimonios y hogares destruidos, negocios cerrados, muertos sin necesidad, hay que ser muy equilibrado en estos tiempos, ser indiferente, porque cuando uno se preocupa y se ocupa encuentras más adversarios.

La vida del venezolano es un bolero: Los que creen en la negociación y en la vía electoral se desilusionaran pero más desilusiones que satisfacciones, tendrán los que creen que un TSJ en el exilio, o un Presidente designado en el exilio resolverá…se quedarán como Penélope esperando a los Marines o a los Cascos azules…

REGION CAPITAL

LA PREGUNTA DE LAS 64 MIL LOCHAS: No es porque se “fugó” Antonio Ledezma. Era su deber y derecho. Como dice Ravell “Los presos políticos no se fugan, se liberan a sí mismos”. SoyVenezuela acierta cuando afirma “Ante exilio Ledezma: Los presos políticos no huyen ni se fugan, buscan la libertad que por naturaleza les pertenece”. La Pregunta es ¿Quién Del Alto Gobierno estaba interesado, lo permitió o lo planeo? ¿Tendría Antonio pleno conocimiento de ello o solo se la “pusieron”? Estamos muy viejos para la gracia. Me disculpa Ledezma, por quien siento un gran respeto y cariño. Su salida solo era posible en un escenario de complicidad. Lo demás es como dice Leocenis “Paja”. ¿Será esta una señal de fractura del “cogollo” o “entorno” del Gobierno? Más temprano que tarde nos enteraremos.  La cosa empieza porque los preocupados “Jefes de inteligencia” según Ledezma, le dieron información de un plan en su contra…” Tanta buena voluntad me asombra. La ingenua María Corina señala que “Ledezma impidió que lo convirtieran en un rehén del falso diálogo”. La sonrisa burlona del Jefe del SEBIN Gustavo González López lo delata. Lo mismo sucedió con la presunta “fuga” de Carmona Estanga y con casi todos. ¿De qué se trata todo esto? Perdonen mi incredulidad. ¿Cuál es el juego? Visto los acontecimientos alrededor de Ledezma y su postulación como Presidente encargado, o presidente de la transición, aunque sea desde el exilio ¿Será que una parte del chavismo desea dejar una puerta abierta? La demanda fue presentada por el abogado venezolano, Carlos Ramírez López y se basa en los postulados de rebelión que se establecen en la Carta Magna del año 1999. Todos en este país nos quisiéramos fugar, por el aeropuerto o por las trochas, el problema es hacer qué o tener cómo medio vivir en el país que escojamos. Eso no es problema para algunos. Un pasaje es inalcanzable y un plan de fuga, cuesta más “rial”. Aquí no ha habido fugas sino “salidas”, unas consensuadas, otras en complicidad pero salidas al fin y al cabo…Y repito está bien. Hizo bien Ledezma. El problema es que seguimos llamando las cosas por el nombre que no corresponde. En Venezuela no hay oposición, sino partidos en contra.

REFLEXION: Si alguien tiene amigos en la FANB es el General Baduel. ¿Por qué no se ha fugado? Cuando incluso han querido acabar con su vida. ¿Ha preferido Baduel quedarse? O ¿Realmente no ha podido?

CAIGA QUIEN CAIGA Es pedante y hasta odioso decirlo pero se demuestra que hay “exiliados de primera y exiliados de segunda”. Unos, reciben de una vez la nacionalidad de algún país europeo, ayudas económicas que le permiten viajar, hasta montar negocios, disfrutar de ese lobby con whiskey 12 años y otros que “largan el forro” en los trabajos más duros, que nunca hicieron en Venezuela.

EL GRAN PROBLEMA es que quienes se oponen y critican el diálogo y la vía electoral, no definen claramente cuál es la opción. Recurren a un juego de palabras pero no definen claramente el QUÉ HACER. Si no es diálogo, ni elección, ¿Qué hacemos? Si la vía es la protesta, la calle, quien es el primero de los líderes que pondrá sus hijos a encabezar porque más de 150 venezolanos murieron y los líderes solo tragaron “humo” y uno que otro “golpecito”. Más de 450 presos políticos, cuyas familias sufren para atenderlos. Las fundaciones internacionales solo mantienen el “lobby” y “agenda” de los líderes en el exterior. Esa es la cruda realidad. Salvo algunos próceres que permanecen asistiendo a los detenidos. Contadas excepciones.

MOLESTA decir, aunque es verdad. El 99% de los que convocaron las protestas terminaron fuera del país. Para muchos huyendo, para otros salvándose.

GOBIERNO MALO OPOSICION BUENA Y VICEVERSA Este gobierno llega al colmo del maniqueísmo. La declaración de “La Momia” se hace “treding topic” cuando dice sobre este gobierno lo que todos sabemos desde hace 18 años. Maduro el colmo del cinismo, dice que no está conforme con su gobierno. O sea, el gobierno también se hace “oposición”, por lo menos, una oposición que colapsa las redes. ¿Cómo es eso? ¿Se cobran y se dan el vuelto?

PELO JULIO BORGES y es raro porque es un político de mucha profundidad en sus palabras pero decir “Estamos yendo a buscar alimentos y medicinas, voto libre en 2018 y una economía sana; estas son nuestras metas en la negociación…” es una bofetada a quienes padecen aquí y ahora y no quieren esperar.

SIN DESPERDICIO Lo declarado por José Gil Yepez: «…el afán del régimen no es resolver la inflación ni el desabastecimiento ni la pobreza, sino concentrar el poder minimizando a los empresarios y sometiendo a los pobres a su voluntad mediante subsidios y propaganda”.

ZULIA

Gustavo Fernández Candidato de la Unidad en Municipio San Francisco Zulia

LA MALDICION DE SAN FRANCISCO En este municipio, desde la época del Alcalde Saady Bijany, todos han ganado gracias a la división pública o secreta. Me explico, en el último periodo de Saady Bijany, él se reeligió porque Omar Prieto salió aparte,  contra el candidato del entonces MVR, Rafael Hernández. Prieto de la tribu del General Gutiérrez, luego lo abandona y se incorpora al MVR y en la próxima elección gana, gracias a la división de la oposición. Quien dividió en ese momento fue Biaggio Parisi, más la conspiración tras bastidores de cinco personajes. Luego en la elección siguiente el candidato fue Julio Montoya e igual hubo división tras bastidores para cobrarle conspiraciones pasadas al candidato y volvió a ganar Prieto. Hoy la misma situación se presenta JOSE LUIS PIRELA y ALEJANDRO PARRA, de la oposición aspiran. Ellos saben que no tienen más votos que GUSTAVO FERNANDEZ. Lo saben aunque lo nieguen. Luego del resultado será tarde. ¿Se repetirá la historia? ¿Hasta cuándo el pueblo opositor tiene que ser víctima de estas situaciones aisladas, de protagonismo? GUSTAVO FERNANDEZ, representa la auténtica unidad. La que decidió seguir adelante. Desde que lo conozco, hace más de 20 años, aspiro a conducir su pueblo. Nunca ha conspirado contra nadie. Ésta en el centro de todo un entramado que no ha permitido, a la mejor dirigencia, dirigir los destinos de este municipio. Si son serios los que proponen primarias a estas alturas, más bien debieran declinar como favor a la causa. Que lección le darían al mundo político presentando su apoyo, el jueves cuando inicie la campaña. El futuro político de Parra y de Pirela, quedará muy golpeado cuando los números muestren que ellos no tenían para ganar pero que solo lograron hacer perder. Dudo que AD ratifique a posteriori a Parra y lo mismo Pirela con la oposición. ¿Vale la pena correr el riesgo? Si ustedes están seguros de ganar y tienen los votos, pues háganlo, pero ¿Y si no? No vale después lamentos o decir “yo creía” “yo pensaba”. Habrán trabajado para favorecer al chavismo…
Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes a las 6am por LA B94.1 FM y MARARITMO 900AM y por periscope.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído