#Venezuela Lo que no hicieron los candidatos Chavistas por @angelmonagas

Maduro y candidatos

El 25 de abril de 1993, el Gobernador Álvarez Paz, gano las primarias en COPEI, para ser candidato Presidencial. Ese día, se sintió Presidente. Derroto a un hombre como Eduardo Fernández, que hasta el 4 de febrero de 1992, tenía casi el 72% de las encuestas a su favor, también para ser Presidente. Ninguno de los dos lo fue. Oswaldo, al ganar la primaria equivoco la estrategia y desperdició un tiempo valioso, que su enemigo en silencio y paradójicamente Padre político Rafael Caldera, le tenía guardado. Eduardo, por apoyar a un “derrocado” Pérez, también recibió el castigo que de alguna manera interpretó injustamente Chávez (Teóricamente el golpe de Estado fracaso pero realmente solo tuvo un efecto retardado).

Oswaldo y Eduardo, merecían ser Presidente. Era el paso natural a una Venezuela moderna, no perfecta pero que evolucionara y no que retrocediera como fue el segundo mandato de Caldera y los siguientes 13 años de Chávez.  Ellos sabían que hacer. Se formaron para ello, en las mejores universidades. Tenían la experiencia necesaria para asumir el reto. No paso.

Algo similar le ocurrió a Andrés Pastrana en Colombia y a Miguel Ángel Rodríguez en Costa Rica. Estos dos también tenían los conocimientos y merecían el momento para plasmarlos. No fue así.

Otro gran intelectual como Vargas Llosa, tampoco pudo catapultar todos sus dominios de la política y la nación peruana, aposto por una de sus peores experiencias.

Los resultados cuando los pueblos se equivocan, porque de verdad si se equivocan y de mucho, no se hacen esperar.

No puede haber desarrollo sin una auténtica democracia. Una que no permita el terrible mal de la corrupción, o al menos la combata.

VENEZUELA ACTUAL

En Venezuela, hemos vivido muchas de estas historias. Seguimos enredados en un nudo gordiano y no sabemos definir, que fue primero, si el huevo o la gallina. No hay una respuesta acertada para esto. No en política.

¿Por quién votan los electores? ¿Por qué a menudo, pierden los mejores candidatos? ¿Existe alguna fórmula infalible para ganar elecciones?

Se debaten elementos morales e intelectuales. Bolívar decía que el talento sin probidad es un azote y estamos cansados de presenciar esto. Un ejemplo muy gráfico y muy actual, el caso del Dr. Herman Escarrá.

La oposición lo destroza y no por falta de razones pero si mañana decide regresarse más de un partido le abriría las puertas, como ha sucedido con otros casos, algunos de los cuales hoy son candidatos a Gobernador y la polémica periodista Marianella Salazar, comenta hoy sobre uno de ellos que siente “repugnancia”.

La inmoralidad reina tanto en el chavismo como en la oposición. En uno más que otro, lógicamente porque al tener más gobierno, las tentaciones y las posibilidades, son mayores.

Mientras en nuestra sociedad, todos los días hay discusiones y hasta pleitos, entre amigos, vecinos y familia, por el tema político, arriba reinan las diferencias con “entendimiento”. Hoy la MUD niega el diálogo pero sigue estúpidamente hablando de que lo que hay es “fase exploratoria”.

Los electores desconocen la verdad, solo la sufren. Y mucho.

En esta elección tristemente para los “Candidatos de la Patria”, la gente se debate por la gestión de Maduro. El 99% votará para castigarlo y el plan de la MUD es reforzar esto. Muy poco tienen que hacer los candidatos y ninguno de los que ganó la primaria, está por encima  de esta expectativa. Peor aún, muchos perderían si no hubiera un castigo para Maduro.

Esto, aunque se molesten los eternos “jalabolas” de la MUD, en redes y en medios, no es sano para tener el país que queremos. El que nos merecemos. Resulta inoficioso discutirlo porque es real y ya no hay tiempo de evitarlo.

Nuevamente el gobierno, como en el 2015 será castigado. Otra derrota gracias a Nicolás Maduro y a su errada gestión y visión de país, tendrán los candidatos del PSUV. Cuando el gobierno creo el eslogan “Un solo Gobierno”, fabricó la mortaja donde serán enterrados los sueños de muchos.

LO QUE NO HICIERON LOS CANDIDATOS CHAVISTAS YA ES TARDE PARA HACERLO

El elector no vota por el mejor candidato, sino por el que representa sus intereses de manera más eficiente. Los que vivimos en Venezuela, queremos que esta historia termine, que se rescate el país, que regrese la nación perdida, que tomemos el camino del siglo XXI y definitivamente Nicolás no lo representa, ni tiene interés en eso. Se empeña en ir hacia el despeñadero. Políticamente sigue ganando, porque sigue siendo gobierno y es lo único que a él le importa.

Los votantes no evalúan si el candidato habla bien, si tiene preparación, si no es corrupto, como adquirió los bienes que tiene, etc. El solo irá a votar por el que represente la posibilidad de seguir derrotando al que gobierna. Al que tiene nuestro país, a niveles de un país africano. Lo demás como dice mi amigo Leocenis, “Es Paja”.

Esto repito no es bueno pero es absolutamente real. Si existe algún buen candidato chavista, ese es su nivel de dificultad. Si Maduro no fuera Presidente, si hubiese sido revocado en referendo, tendríamos una elección más sana, más acorde con lo que el país necesita. Eso no es posible en el actual escenario. Algunos gobernadores entendidos en la materia, plantearon muy discretamente que el Presidente se contará en referendo. Era la mejor contribución para salvar la continuidad del chavismo. No lo entendió él ni el grupo que realmente gobierna el país: Los militares. No quieren perder sus privilegios y no les importa que desaparezca lo que una vez significó el PSUV.

Rafael Lacava 1

En esta circunstancia pudiera haber algún candidato chavista, que a última hora, queriendo “pescar en pecera”, renuncie a la fidelidad con el Presidente. Quizá hasta acordado previamente por ambos. Es lo que nos falta por ver del candidato Lacava en Carabobo, que critique duramente a Nicolás y lo enfrente. Este señor, se ha desnudado, ha ofendido, entre otros. ¿Se lo creerá la gente? Habría que verlo.

Ya no hay vuelta atrás. Como lo dijimos en alguna columna, la Asamblea Nacional Constituyente terminará de destruir lo poco que queda del movimiento político, de la esperanza (a mi juicio falsa) que alguna vez representó Chávez. Incluso, creo que están claros y contestes que es mejor seguir caminando hacia una dictadura tipo cubana.

Los “gringos” creen que el gobierno pierde todas las Gobernaciones. Analistas como Magdaleno habla de que la MUD, mínimo gana 15 y otros como Seijas las fijan en 18. Será el mismo camino cada vez que se cuenten.

LAS ENCUESTAS

 Muy pocas lo dicen, porque ellas son pagadas por los candidatos o sus grupos de apoyo o financistas, la gente no vota por ideales. Vota condicionado. El elector es egoísta y quiere que el elegido “lo resuelva”, en su trabajo, en su vida. Por eso gano en su oportunidad el “loco Bucarán” y gano Chávez muchas veces en Venezuela. El candidato tiene que parecer lo que el elector quiere.

La gente en Venezuela está votando para CAMBIAR un mal gobierno, no importa para nada si equis o zeta es buen gobernador. Si Maduro lo apoya, es contrario a lo que yo quiero.

Jovenes apoyan a Hector Rodríguez

Héctor Rodríguez en Miranda, para muchos es un buen candidato: joven, habla bien, es preparado, tiene experiencia pero el apoyo de Maduro, no es plomo lo que le pone a su ala, es una tonelada de todos los minerales pesados del planeta. La única manera que pudiera ganar es con un fraude o con una inhabilitación del candidato rival, que tampoco sería garantía en su caso, dependiendo como vuele eso que se llama en política “el cisne negro”. Lograr debatir con OCARIZ pudiera ser una opción. Dudo que el que ésta ganando lo acepte y allí habría oportunidad de potenciar una debilidad de tu contrario.

Una opción que ninguno de los candidatos chavistas ha explotado, es reforzar lo perjudicial que sería una opción opositora para un Estado, tomando en consideración que desaparecerá cualquier entendimiento con el gobierno nacional y si la cosa esta dura, será peor, pues ese candidato, no llega a resolver los problemas de la gente sino a luchar contra Maduro. Este considerando fue poco desarrollado y donde se hizo, no se estructuro bien. Evidentemente que no es fácil porque habría que convencer al elector, de privilegiar ese tema por encima del CAMBIO que el país necesita. Muy por el contrario, los comandos chavistas se han dedicado a resaltar las condiciones de sus candidatos y repito, pueden lanzar a Leopoldo López, que si lo apoya Maduro, inevitablemente perderá.

Convencer a los electores de lo perjudicial de un candidato es un camino duro. A mi juicio era el único que tenían los chavistas en muchas regiones. Ernesto Samper derroto a Pastrana de esta manera. Así derroto Bucarán a Nebot en Ecuador. Figueres a Rodríguez en Costa Rica y Fujimori a Vargas Llosa en Perú. Los candidatos con imagen negativa solo pueden derrotar a su rival, proyectando una imagen peor o más perjudicial de su oponente.

Los candidatos del chavismo son el “demonio”. Esa es la percepción, es decir, vender que yo soy malo pero aquel será peor para usted, no es tarea fácil. No con Iris Varela dando esos espectáculos desde la ANC, por ejemplo.

EL DISCURSO

 

Los candidatos que ganan no hablan de un país “ingobernable”, donde usted pasará más trabajo.  El trabajo será para usted como gobernante, el sacrificio será para usted no para el elector. Yo no digo que esto sea verdad, sino que es lo que han debido vender los que hoy pierden. Un candidato como Winston Churchill en estos nuevos tiempos tendría poco chance. Los electores no quieren sufrir y es que además en Venezuela, todos estamos sufriendo, entonces vamos a votar por ti ¿Para seguir sufriendo? No tiene sentido. Los chavistas no profundizaron este mensaje.

A veces incluso es mejor no hablar. En Venezuela, el que debiera haber callado es Nicolás. Hacerlo solo el 31 de enero faltando cinco para las 12. Otro sería el futuro de sus candidatos.

A Carlos Andrés sus asesores le recomendaron antes de ser electo por segunda vez, que hablara menos y que se concentrará en mover los brazos abiertos, en círculos, para entusiasmar a la gente. Gano, aunque después miles de brazos pedían que lo sacaran.

Esta es la cruda realidad de la política.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo [email protected] Estamos de lunes a viernes a las 6am por periscope, Mararitmo 900 AM y LAB94.1FM (ZULIA) y vía web desde cualquier http://lab941fm.myl2mr.com/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído