#Venezuela El debate en Venezuela en el Gobierno y en la Oposición por @angelmonagas

CAIGA QUIEN CAIGA INSTALADA LA ANC QUE PASA EN EL GOBIERNO Y EN LA OPOSICION

Maduro ANC

Es una proeza política, lograr una victoria sin tener votos. Sin ser la mayoría, imponerse. Finalmente el chavismo vuelve a tener el control parlamentario del país. La elegida Asamblea Nacional decidió seguir siendo un “Campeón Sin Corona”, con algunos efectos especiales, sonido, luz, entre otros.

Si hasta el presente ningún organismo le ha prestado atención, salvo a última hora, la Fiscal (por ahora) Luisa Ortega, a partir de hoy, su importancia para la sociedad venezolana se verá severamente disminuida y casi “invisibilizada”.

No lo decidí yo. No soy un “mal hablado”, solo tengo el valor de decírselos.

Cuando el pueblo es Superior a sus Dirigentes

Toda una campaña y mercadeo se desarrolla, para combatir la decepción de la gente con sus líderes. Cadenas por varias redes, entre ellas Whatsap, te hacen ver como un error, cuestionar lo que hasta el presente han decidido los partidos.

El problema es que la gente cumplió: Marcharon, “trancaron”, protestaron, participaron y muchos ofrecieron sus bienes, sus fuerzas, su tiempo y sacrificaron sus vidas y la de su familia, de sus hijos. Más de 120 venezolanos murieron. Los hechos no reflejan el esfuerzo de la gente.

¿Quién es el responsable de no lograr los objetivos?

Uno de los problemas más graves de esta oposición, es que cada vez que los eventos no suceden como se cree, nadie asume los costos y solo se escuchan justificaciones y recriminaciones a las críticas. 18 años con la misma historia, con algunos altibajos.

LOS QUE FALLARON

“Todo el mundo es bueno hasta que llegas a conocerlos o vives con ellos”, así dicen en algunas iglesias cristianas. Perdí la cuenta de las veces que me han decepcionado algunos líderes. Seguiré viviendo con eso. A medida que los conoces mejor, te puedes decepcionar más.

De vez en cuando ocurre, por la bendita tendencia a “idealizar”. No entender que el Bolívar que nos vende la historia, es solo de libros. Que Mandela, se equivocó y mucho. Rómulo Bethancourt, Ruiz Pineda, Prieto, Caldera y tantos otros, hicieron muchas cosas buenas y también muchísimas cosas malas. Tal vez incluso, más malas que buenas. El fracaso es una constante en la vida política. Nadie sabe cuándo comienza ni cuando termina. Los errores en política se pagan y a un alto costo.

Lo único que podemos hacer es ocuparnos, en lugar de preocuparnos y sobrepasar el dolor. No podemos continuar adorando a líderes. Nuestras circunstancias no nos definen ni pueden inducir nuestras respuestas.

Si algo bueno tiene fracasar es que nos recuerda que también hay éxitos.

EJEMPLOS DE CAMBIOS

Freddy Guevara VP

Uno de los representantes del Parlamento, del grupo denominado Los Novatos, Dip. Freddy Guevara señala en su twitter: “Mañana debemos volver a las calles. Que el mundo vea a un pueblo en rebelión mientras el dictador pretende instalar su Fraude”.

“Por hermanos que dieron su vida, por respeto a ellos NO VAMOS A CEDER, seguimos en lucha por la libertad”. “De manera ilegítima pretenden ocupar el Parlamento, burlar la voluntad del pueblo ¡NO LO VAMOS A PERMITIR!” Sin embargo, nada han podido hacer y la Asamblea Nacional Constituyente se instaló hoy, ocupando mayores espacios que la “moribunda” Asamblea Nacional. Otros diputados Paparoni, Mejias, Requesens, tampoco hoy hicieron gala de sus atrevidas apariciones y la gente sigue a la expectativa de lo que allí pueda suceder.

TEMORES

Delcy Rodríguez

Con la elección de la ex Canciller Delcy Rodríguez, los temores de que el Ala Radical, tomara el poder disminuyeron. El nombre que generaba mayor ruido: Diosdado Cabello, fue excluido. Ni siquiera quedo en la directiva. El juego encabezado por Cilia Flores y Héctor Rodríguez para controlar este “monstruo” de 545 almas, se logró. Maduro tiene mayoría. Eso no significa que los radicales se hayan entregado.

SUPRAPODER

asamblea-constituyente-venezuela

El miedo reposa en el hecho de que este órgano, gozara de un SUPRAPODER (poder originario) para modificar, si lo quisiera todo el Estado. La Constitución vigente en el artículo 349 establece que los poderes constituidos “no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”. Ni el Presidente de la República, ni el del TSJ, ni el contralor, ni la asamblea nacional electa en el 2015, ni nadie.

Lo que ellos se propongan, ilegal o no, tienen el poder para hacerlo vigente. La calle se resiente contra esto: ¿Vendrá un comunismo, a través de la implementación del Estado Comunal? El precio del dólar se ha disparado y pareciera no tener fin. La desconfianza muestra sus efectos.

La primera víctima anunciada es la Fiscal Luisa Ortega. Algunos dirigentes opositores y diputados están en la mira para ser detenidos. A otros se les privara de su inmunidad.

Nadie escapa de ser blanco de sus acciones.

RUMORES DE CALLE

Ante los anuncios de Acción Democrática de inscribir candidatos a las elecciones regionales, muchos en la calle señalan que eso es parte del arreglo AD-UNT-AVANZADA- PJ con el gobierno. Al permitir que la AN funcione temporalmente de manera paralela, los comentarios aumentaron. Tras bastidores, (No confirmado) el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, ratifica que su organización no presentará nombres. Igual Vente Venezuela, Alianza al Bravo Pueblo a través de su líder Antonio Ledezma y otras organizaciones. Los identificados como RESISTENCIA también suman sus voces críticas, en contra de participar en alguna elección. Igual algunas figuras públicas de la sociedad civil.

LOS BANDOS EN PUGNA

Este grupo no representa a la mayoría; se unieron Mud con el chavismo.

Este grupo no representa a la mayoría; se unieron Mud con el chavismo.

Dentro del chavismo, la guerra interna sube de temperatura, entre los radicales, los moderados y los disidentes que no participaron en la ANC. Dentro de la oposición, se caen las caretas y el enfrentamiento será a cuchillo.

Estos bandos antagónicos: El Rojo con la Constituyente y el Azul con las Regionales, van rumbo al suicidio político. El pueblo podría imponerse. Un “Cisne Negro”, podría aparecer.

Los análisis giraran en torno a lo que la gente piensa y siente. Desde el domingo, las participaciones en la calle, bajaron en más de un 70% en todas las ciudades.

Diera la impresión que la Venezuela que vimos esta semana, es una completamente distinta a la de la semana pasada.

Nadie se llame a engaño, la justicia popular puede aparecer.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído