#Venezuela Análisis de lo que paso el 16J por @angelmonagas

AN 16J

La jornada del domingo 16Julio, es un hito en la lucha por restablecer la democracia auténtica en Venezuela. Un ejemplo para el mundo.

Nunca hice cálculos matemáticos. Sabía por experiencia que los tiempos con la infraestructura que había y los sitios, no daba para obtener ni 10, muchos menos 11 o 14 millones. Valoro la participación y la beligerancia de una sociedad que el chavismo despertó y consolido. En Venezuela, no se equivoquen señores partidos, nació, crece y se reproduce una nueva mayoría. Distinta a la militancia, a la dirigencia, a los líderes y a los partidos. Pueden creer en ellos, o en algunos, pero observan más allá. Las coincidencias se dan en intereses, en discursos, solo que nada está escrito.

He aprendido tanto en estos últimos tiempos. Descubro que hay un “gallo tapao”. No es Leopoldo y allí reconozco que yo mismo me equivoque. Sin desvalorizar sus méritos y esfuerzos, la estructura y el grupo que él creo, lo enredo en una suerte de “telaraña”, donde pudiera no salir.

La sociedad civil, ayer cobro vida. Se registró el acta de nacimiento de una Nueva Venezuela, que buscará y luchara por lo que cree.

SOBRE EL PROCESO 16J

En Primer lugar, el gobierno se equivocó. Al restringir los centros de votación, obligo a nuclearlos a la oposición, en espacios de su dominio, comodidad y control. El proceso se hizo más vistoso, más participativo. Pensaron que al hacerse grandes “colas”, la gente se desalentaría. Eso no sucedió, por la motivación previa, donde también los chavistas participaron. Organizacionalmente al tener menos centros, los nucleados se harían más visibles y desde el punto de vista comunicacional, esto se valora como mayor participación. El desánimo no llegó a la gente; No en este país, sin elecciones desde 2015. Bloqueado referendo, bloqueadas elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales, la ansiedad por expresar es mayor. A nivel internacional lo que se observó fue mucha gente emocionada votando. Nadie en el exterior iba a distinguir, si fueron más o fueron menos.

Uno que sabe mucho de temas electorales, Juan Carlos Pérez, conocido como «El Pajaro»: «Con el 15% de los centros, 33% de las mesas, una campaña prohibida y una elección ejecutada en 6 días, todo fue un éxito gigantesco. Ahora toca es la ruta de la desobediencia civil completa, en toda la extensión de la palabra para dar la estocada. Eso pasa porque la Asamblea Nacional, termine de destituir a los magistrados ilegales y nombrar los nuevos, nombrar los nuevos rectores del CNE, ya que las comadres tienen el periodo vencido. Destituir por fin al dictador y nombrar un presidente provisional, para que convoque a elecciones generales, en fin calle sin retorno y caos hasta lograr los objetivos trazados o nos j… todo es mi humilde opinión…»

COMPORTAMIENTO DE MADURO Y CENSURA NI MÁS NI MENOS, NORMAL

No hubo una censura distinta a la normal: La tv y la radio. No lo hicieron con las redes y las páginas web y el internet funciono como normalmente lo hace, ni bueno ni malo, normal. Yo esperaba mayor bloqueo.

Salvo los lamentables hechos de Catia, el gobierno no jugo a sabotear el acto del proceso. Ni la GN ni la PNB actúo en contra, repito, salvo algunos casos. Claro, el daño de Nicolás ya estaba hecho, solo que ese día lo suspendió. Nadie del gobierno pudo impedir que la expresión de un pueblo se hiciera tangible: Casi 8 millones.

Muy frio el proceso de simulacro, para muchos incluso, fue suspendido de hecho.

SECTOR RADICAL VS SECTOR POLITICO

Diosdado y Tareck, los más temerosos de una eventual situación de cambio, son los que mantienen en zozobra al país. Me sorprende el manejo político de los hermanos Rodríguez: Jorge y Delcy. Comparados con los dos primeros, lucen como estadistas.

NATURALEZA DEL PUEBLO VENEZOLANO

La gente cree en la democracia, más que en cualquier otro método. El venezolano en esencia no es violento. No era, hasta que llegó Chávez, “resentido social”. Aquí el “rico” conversaba y compartía con el pobre. Muy poco de esa herencia del virreinato de Colombia y de México nos llegó. Por eso, salieron más de 7 millones a expresar lo que quieren, sin violencia, con humor y con mucha alegría.

RAREZA

Perdí la cuenta del tiempo, en que Venevisión y Televen, estaban ausente de las noticias. Ayer trasmitieron las duras palabras de los ex presidentes Pastrana, Quiroga y Chinchilla, rompiendo el BLOQUEO MEDIATICO y la CENSURA del Gobierno. ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Qué observa CISNEROS que la mayoría no vemos? He sostenido que el personaje en cuestión, forma parte del selecto “petit comité” que “negocia”, una salida.

Otro punto extraño, a mi juicio, fueron las afirmaciones de que Maduro no gano la Presidencia hechas por Julio Borges. Por argumento en contrario, fue Capriles el ganador. Entonces ¿Cómo un Diputado y Presidente del Parlamento acepta eso sin hacer nada? Mejor calle y además decirlo delante del afectado, Capriles, fue como acusarlo de “cómplice” o “bolsa” por permitirlo o aceptarlo.

 EL NUEVO SHOW DE TIBISAY: LO DE AYER FUE UN ACTO POLITICO

¿ES LEGAL O NO EL RESULTADO?

Tibisay Lucena, viola la Constitución al calificar de “ilegal” lo de ayer y calificarlo de “evento político”. Ella no tiene competencia para hacer eso, salvo que se lo consulten.  Solo podría responder: No cuenta con el aval de la mayoría directiva del CNE. No es Tibisay, quien le da validez al resultado del 16Jul. Para saber si hubo o no elección ayer, o fue solo un “firmazo”, dependerá del cuerpo denominado Asamblea Nacional. ¿Ejecutará o no ese mandato que ayer le entregaron los venezolanos? No toda elección está bajo la jurisdicción del CNE, como tampoco todo acto legislativo depende de la AN. En el derecho administrativo, toda actuación tiene que estar “taxativamente” fijada en una ley, un reglamento, un decreto o una resolución.

No es un resultado simbólico y quien debe defender y hacer cumplir ese resultado es la propia AN y los electores, legitimados por mandato del 333 y 350, artículos de la CN.

El pueblo hablo. Vox Populi Vox Dei.

MOTIVACION

La grave crisis nacional,  hizo olvidar las colas porque la expectativa de todos, incluidos los chavistas, es acelerar la salida de Nicolás. El proceso fue rápido y es que como decimos los abogados, no había “contradictorio”. Fue un proceso inaudita parte y no niego que la MUD, debió buscar testigos del chavismo para refrendarlos. Aunque eso no lo deslegitima. Ayudo a la rapidez que no había “saboteo”, como tradicionalmente ocurre desde que el CNE es manejado por el chavismo. En menos de 30 segundos, votabas.

PIEDRAS EN EL CAMINO O GARANTIAS CIUDADANAS

Maria-Corina-AP-26025

Para muchos una “heroína”, para otros una “radical”, hablo de María Corina. Ella señala que no va a aceptar la imposición de una “negociación alguna que implique la permanencia de Nicolás Maduro y su sistema de mafias en el poder”. Sin embargo, Freddy Guevara en clara, alta e inteligible voz señalo que “difieran la constituyente” y hablamos.

PRESENCIA FISCAL

No voto pero estuvo allí. Llevo como siempre afectos, que inteligentemente la recibieron con aplausos. Buena estrategia.

NO MAS VISITAS SIN AVISAR 

Le advierten a Leopoldo que no abuse y que no puede atender a más nadie, sin avisar a las autoridades. De hecho los embajadores de USA, Chile, Brasil y Argentina no pudieron visitarlo. Inesperada esa decisión, solo que el fiador de Leopoldo ésta dedicado a otra cosa. Confirmada la reunión que sostuvo la semana pasada con el Grupo, donde todos son miembros de la Internacional Socialista. Leopoldo no “veto” a ninguno y volvió a las redes, fijando unas premisas importantes: el carácter vinculante del resultado de la consulta.

EL PAPEL DE UNA LIBERTAD

Definitivo Leopoldo salió no solo dentro de una negociación, sino con una misión determinada y precisa. Hay sectores del chavismo que han fijado sus ojos en él, quizá como una vía para garantizar sus salidas en una “relativa” paz y seguridad, incluidas las familias. También les señale en esa triangulación la presencia de Cuba y hoy los medios internacionales, dan fe de la intermediación del Presidente Santos sobre el particular.

EL POLLO NO ESTA EN EL ASADOR

hugo-carvajal-un-llamado-a-la-cordura-1

Es absolutamente falso, que el “Pollo” Carvajal este del lado de Rodríguez Torres. Y no tengo dudas que probablemente tampoco lloraría la caída de Nicolás. El “Pollo” señala lo de ayer como una jugada política y legal. Tal vez lo hizo hasta para aparentar pero él señaló a través de su página web, que no respalda y es peligroso asumir la designación de un “gobierno de transición” y que los cambios deben hacerse según elecciones previstas en la constitución.

MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO

Tampoco puede quedar fuera de nuestro análisis HENRY RAMOS ALLUP. Precisa que ayer como el 6D del 2015, se demostró que los sectores populares ya no son chavistas. La salida tiene que ser democrática y reitero que el resultado del 16J no le pertenece a ninguna individualidad ni parcela política.

HAY UN ACUERDO LEOPOLDO-HENRY

Henry Ramos en su entrevista de hoy, responde la pregunta que aún inquieta a muchos ¿Por qué le dieron esa medida a Leopoldo? El Hijo de Camoruco responde: Lo que debe preguntarse es porque lo tuvieron tanto tiempo preso. Muchos lectores se molestan y es que allí me vuelvo a recordar las respuestas que da LUISA ORTEGA: “Leopoldo estuvo objetivamente bien preso”.

NO VEO LOS ESCENARIOS SINO LOS ACTORES

Ruta 350

Veo a Leopoldo muy centrado, coincidente en todo. En el marco de lo que es una salida constitucional, salida democrática, pacífica. Agradecido con Ramos Allup por la actitud hacia él.

Ambos, Henry y Leopoldo, coinciden en que no haya más reelección presidencial. Crisis insoluble con Maduro. Ninguno de los dos niega el diálogo, solamente que no lo afirman. Si lo hay que sea con todos y públicamente.

En los eventos a suceder en los próximos años estarán además de los dos mencionados, un tercero que no será hijo de los partidos ni los intereses políticos.

Lo que está planteado es diferir la Asamblea Nacional Constituyente. El gran objetivo de la HORA CERO. Creo que eso pudiera suceder en los próximos días, antes del fin de semana, o principios de la otra. No le doy 100%, solo una alta probabilidad. Hay quienes trabajan para el bien y otros para el mal. Como dije en columnas pasadas dentro del Gobierno gritan “Sálvese quien Pueda” y Nicolás piensa que en la puerta del cielo, primero él…Diosdado no se “la cala” y pudiera surgir una conspiración interna contra el Presidente. En todo caso, el enemigo es en este momento Diosdado y compañía.

ZULIA

Felicitaciones al pueblo zuliano, porque de todas las regiones del país, fue donde se obtuvo la mayor votación. La motivación fue excelente. Felicitaciones a Gustavo Fernández, Ángel Sánchez y José Luis Pirela porque en San Francisco hubo proceso y masivo, igual en Mara. Dos Alcaldes que son fichas precisas al estilo Cubano. No pudieron con el pueblo.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído