#Venezuela Futuro de Venezuela se decide en Cuba y viceversa por @angelmonagas

Caiga quien Caiga Futuro de Venezuela se decidirá con Cuba

Raúl Castro y Nicolás Maduro

Si el Palacio de la Revolución hablará y más específicamente, el Salón de los Helechos, en Cuba, nos enteraríamos de muchas cosas. El futuro de Venezuela, tiene 18 años ligado a esas paredes y desde donde despacha, ahora Raúl Castro, que desconozco si será el mismo sitio que usaba su hermano.

A pesar de todas las especulaciones hacía este tema, reuniones no tan secretas, tienen tiempo efectuándose para resolver el futuro del territorio Cubano-Venezolano. Desde tiempos de Obama, los analistas “gringos”, saben que somos (en mala hora) una sola nación. Podemos decir lo que sea para negarlo. Es así. El actual Presidente fue entrenado allá. Fidel logró su propósito, ni vale la pena discutirlo.

REFRESCANDO LA MEMORIA

Los cubanos fueron los primeros en detectar la enfermedad de Chávez. Esa información la manejaron con sumo cuidado y fueron armando las piezas. Quizá ellos no son responsables del resultado, quizás sí. Lo cierto es que según algunos especialistas (médicos) sus acciones lo aceleraron. Este tema en cualquier momento lo volveremos a tratar.

El primer escenario que ellos se plantearon fue que Diosdado, como Presidente de la AN, asumiera la Presidencia. Lo cual debió suceder y es parte del resentimiento-odio del personaje. Legalmente le correspondía. Los Castros lo descartaron desde el principio. No porque Diosdado fuese “anticubano”, lo cual es falso, sino porque “el hijo del Furrial”, tenía autonomía y como el difunto, algunas cosas no las aceptaba. A Chávez lo “trabajaron” por su punto más débil: la creencia en la brujería. Le hicieron lo que a muchos políticos, cuando los quieren manipular. Los llevan donde una “adivina”, “bruja”, “santera”, etc, para inducir sus respuestas. La brujería como toda la magia negra, solo te causa daño si crees en ella. Con Chávez era así y por esa vía llegó Nicolás al poder. Lo de la “lealtad” y otros cuentos, es fabula. Demás esta agregar que Cilia tampoco “rodaba” a Diosdado. Intereses opuestos y la gran decepción, se la llevaron las “herederas”, aunque tampoco les ha salido muy malo el negocio.

Si algo aprendieron los cubanos castristas, es a conocer a los políticos latinoamericanos. Sus debilidades. Sus fortalezas. Expertos en FODA, discuten cada caso. Sobre Diosdado, sobran las radiografías en la isla.

ESCENARIOS ACTUALES

Los auspiciantes cubanos trabajan tras bastidores, creando una suerte de plataforma, integrada por varios dirigentes y funcionarios, que discute y trata de llegar a un consenso. Garantizar la estabilidad del chavismo con o sin Presidencia, es el primer objetivo, para ellos hay que enfrentar, reunir a los potenciales herederos y rivales en Venezuela. Una de las cabezas visibles en estos menesteres es el “zorro más zorro, de los políticos venezolanos”: José Vicente Rangel y dos empresarios más, uno opositor y otro, “sisi” (Le dice si a la oposición y si al chavismo). No me pregunten como lo hace.

La mujer que más sabe del tema militar en Venezuela: Rocío San Miguel

Acaba de ofrecer una entrevista donde señala: «La sala situacional donde se toman las decisiones estratégicas más importantes —de carácter político y militar, pero también económico y social— está en La Habana. Venezuela es una especie de pecera, un caso de estudio, de permanente seguimiento por la estructura cubana, para mantener a Venezuela como su fuente económica de supervivencia. Todo lo que estamos presenciando en este momento —entre otras cosas, el uso desproporcionado de la fuerza—, la partidización acelerada de la Fuerza Armada Nacional, así como esta propuesta de Asamblea Constituyente, abyecta completamente, espuria completamente, es un modelo cubano».

La dependencia del petróleo sigue siendo la realidad que ata a la isla. Cuba, es una península capital de nuestra nación, gracias a este “socialismo del siglo XXI”.

El Dictador Raúl Castro, ni sueñen que va a entregar su supervivencia, sin antes agotar todas las jugadas aprendidas en la práctica, de la más sangrienta dictadura que ha conocido el mundo político del Siglo XX y parte del XXI.

Los románticos siguen soñando con un régimen caído por las protestas, trancones, etc. Podrían morir miles de jóvenes e igual para este sistema de  autoritarismo significa nada. Lo han hecho durante casi 60 años. No lo interpreten como un desprecio a ese ejemplo de valor y de entrega que han dado nuestros jóvenes. Es una manera de graficar la situación. Los actuales dirigentes de gobierno: Los Chavistas “Maduristas” y los Chavistas “originarios”, abrieron todos los archivos y control de la nación a la “inteligencia cubana”. Formada en la Rusia Estalinista y en un centenar de las mejores universidades europeas.

La presión social es importante: movilizaciones, eventos. Fomentar la división y utilizar los escenarios de fractura del oficialismo es parte fundamental. El “lobby” Internacional ayuda pero solo una “buena negociación política”, garantizara un resultado a corto plazo. Los abogados decimos que el mejor juicio ganado, es el “transado”. Así es la política.

SALIDAS IMPOSIBLES

Descartemos la Guerra Civil en Venezuela. Eso solo es posible entre dos bandos, similarmente armados. Eso no es factible en nuestra nación, salvo que nazcan organizaciones como las “AUTODEFENSAS” Colombianas o la Guerrilla. Ya sabemos la historia del vecino país sobre el tema. Ni los militares venezolanos están acostumbrados (tampoco entrenados) ni la población venezolana. Los cubanos sí. Yo no descarto esa presencia en físico, en los actuales escenarios.

LOBBY SECRETO

Palacio de la Revolución

En el Caribe y en Europa se desarrolla un “lobby secreto”, donde participan militares y políticos. Cuba y Estados Unidos, apoyados por la Santa Sede fomentan los encuentros, que desde hace tiempo vienen dándose con algunas interrupciones.

RECORDANDO LA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN: LEOPOLDO EN CASA

timoteozambrano-avn1

La última vez que hable de las negociaciones, esfuerzo previo a la salida de LEOPOLDO, que exploto lo del vídeo lanzado por él, con ayuda de sus custodios, y que terminó “implosionando” lo que había en marcha, por los propios sectores en pugna dentro de Voluntad Popular, ZAPATERO, sale muy disgustado porque no se cumplió con lo de Goicochea. JULIO BORGES en esa situación, llama a TIMOTEO ZAMBRANO, quien también ha sido “satanizado” injustamente, y le pregunta por ZAPATERO. Timoteo le responde “como se va a quedar si ustedes incumplen”. Ante esto, JULIO BORGES, inteligentemente y todos los representantes de la Oposición “seria”, pidieron que regresara ZAPATERO. No obstante la molestia de muchos, el gran puente y hacedor de gestiones frente al gobierno, para que saliera LEOPOLDO y tuviera “Casa” por “Cárcel” fue TIMOTEO ZAMBRANO. El gobierno no quería otorgar esa medida, porque temía que LEOPOLDO, se presentara en una “marcha”, pidiendo 350, entre otras cosas. TIMOTEO convenció al gobierno, bajo la premisa de que es la forma de iniciar un ACUERDO POLITICO, que desenrede este “nudo gordiano”, en que se ha transformado la crisis venezolana.

Hay buenos indicios. LEOPOLDO ha cumplido. Voluntad Popular se serenó. Solo queda que lo entienda CAPRILES, quien muy mal asesorado, no termina de digerir la nueva realidad y cual “Lobo Solitario”, juega con reglas hasta ahora desconocidas por él. Esperemos que la sindéresis lo contagie.

A FUTURO

Los resultados no han sido los esperados. El radicalismo opera y por ello, las libertades que se esperaban se obstaculizaron. Se viven momentos de mucha tensión.

Los negociadores intentan convencer a Cuba de intervenir de manera completa. Paralizar la ANC es necesario. Cuba pregunta ¿Quién garantiza del lado de la oposición que se enfrié la calle? ¿Qué la elección Presidencial sea en 2018? Nadie responde. Nadie tiene ese poder en la oposición.

El llamado “Chavismo originario”, autocalificados como herederos del “legado de Chávez”, intentan atropellar para ganarse un lugar en esa mesa. Piden respeto a la Fiscal General. Ellos contaban con un apoyo militar, que hasta el presente no ha aparecido, aunque no es imposible que lo haga y repotencie este sector. A Rodríguez Torres lo siguen vinculando con varios militares disidentes y lo tienen bien ocupado. Por cierto, no es verdad que en ese grupo este “El Pollo” Hugo Carvajal. Él junto a otros tres Gobernadores plantean una subdivisión en este escenario.

CUBA PENDIENTE

Los cubanos siguen instalados en Venezuela. Desde la isla de la “felicidad” y de las utopías, paradójicamente manejan muy bien la realidad venezolana. Ellos saben lo vital que es nuestro país. Si Maduro fuera obligado a renunciar, en un escenario no “manejado” por ellos, la oposición cubana tomaría un aliento importante. La próxima batalla podría ser en La Habana. Mucho más con Trump en la presidencia de Estados Unidos. Muerta la “Ley de los Pies Mojados”, los cubanos quedaron sin opciones. Huir a EEUU no tiene el mismo atractivo.

Para CUBA perder Venezuela, pudiera precipitar un resultado adverso. Incontrolable. La influencia de CUBA en América, depende de nuestra nación.

Venezuela libre del socialismo del Siglo XXI, pudiera ser la entrada a una nueva realidad en Latinoamérica. Sin el control y manipulación cubana.  

DOS NOMBRES SUENAN EN CUBA

castro-alejandro-canel

Luego de 59 años de mando, se espera que para el 2018, Raúl Castro abandone el poder (Cuando lo vea lo creo).

Están llamados a suplirlo, el vicepresidente Miguel Díaz Canel. Otros señalan al hijo del Dictador, Coronel Alejandro Castro Espín, de 52 años, conocido por muchos como un “poder en la sombra”. Castro Espín encabeza la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, un ente supraministerial que coordina Interior y las Fuerzas Armadas; fue el enviado de su padre a los contactos secretos con EE.UU. para restablecer relaciones, además de acompañarle a la Cumbre de las Américas de abril de 2015 y a la reunión con el presidente Barack Obama durante la visita de éste a la isla en marzo de 2016.

Muchas cosas están planteadas en Cuba: elecciones, reformas. A mi juicio, todas ellas por debajo de lo que suceda en Venezuela. Tanto el vicepresidente Díaz Canel, como el hijo de Raúl Castro, han venido a Venezuela. No sé si públicamente. Se han reunido varias veces con líderes chavistas y tienen planteado, hacerlo con opositores. Esperemos.

Sígueme en twitter, Instagram y periscope como @angelmonagas. Mi correo [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído