#Venezuela Lo que viene Tras la medida de Casa por Cárcel a Leopoldo por @angelmonagas

Leopoldo foto

Soy de los pocos que opinan y que puede tener su conciencia en paz. Siempre hable y advertí esta jugada del gobierno. El 5 de junio de este año, anuncie la propuesta que estaba recibiendo el líder Leopoldo, en su celda en Ramo Verde. No hay sorpresa para mí, aunque nuevamente en algunos sectores de la MUD, los agarra de improvisto. Desde que Nicolás anunció el Parapeto constituyente, ha puesto la agenda. Nuevamente lo hace. La pregunta a dilucidar sería ¿Por qué? ¿Qué razones lo llevaron a esta medida política? ¿Quién gana y quién pierde? ¿Qué escenarios sobrevienen a Venezuela?

DIVISIONES SURGEN

El primer objetivo del Gobierno se da. Los seguidores de Leopoldo no aceptan que se diga que “negocio su salida”, porque ellos bastante criticaron a los que salieron con Casa por Cárcel. Por lo menos, muy criticado ha sido Manuel Rosales. Allí surge una división.  

La palabra la tiene Lilian, pues el Defensor del Pueblo mostró Carta firmada por ella, donde solicita la medida otorgada. Ciertamente no es la primera vez que esto ocurre en Venezuela.

Leopoldo López también aparece firmando el acta de traslado. ¿Pudo no hacerlo? ¿Lo hizo voluntariamente?

El General Padrino López afirma que es producto del diálogo.

Quizá quien arroja mayores luces sobre el origen de esta libertad, es Luis Almagro. Persona muy allegada a la oposición en Venezuela y en especial a Leopoldo López y su familia. A los efectos señala: “…el arresto domiciliario de Leopoldo López es un «‘primer paso…” Saludamos liberación de Leopoldo López, oportunidad de reconciliación nacional y salida democrática a grave crisis», agregó Almagro en su cuenta en la red social Twitter. Almagro ha dado fuertes debates contra el Gobierno de Maduro y sus voceros. Si esta medida fuera arbitraría, es decir, contraria a la voluntad de Leopoldo, no me imagino a un Luis Almagro con temor en decirlo. El Secretario General de la OEA, no deslegitimo el otorgamiento de la medida.

Doscientas mil conjeturas sobre su relativa libertad. Casa por cárcel es mil veces mejor que estar preso, aunque estrictamente siga detenido. Dejando claro que Ramo Verde es un hotel 5 Estrellas comparado con el SEBIN del Helicoide donde aún hay muchos presos. En Ramo Verde gozaba hasta de teléfonos, de buen clima, de actividades. Señores los presos del SEBIN sufren en condiciones “infrahumanas”.  Leopoldo si no acepto voluntariamente la medida, debe salir y mostrar su desacuerdo, pedir 350 y que lo regresen, pero no a RAMO VERDE, sino al SEBIN, repito donde ésta el grueso de los presos políticos de este país, en las peores condiciones. No lo hará y no podemos pedir que lo haga. Quedan aún 419 presos políticos, resaltan el caso de Lorent Sale, el ex Alcalde Ceballos y el beneficio del cual goza Ledezma, similar al de Leopoldo y que el Alcalde Metropolitano, insiste se transforme en libertad plena.

No podemos seguir satanizando la negociación, que siempre históricamente ha resultado un beneficio para muchos líderes mundial. Con Mandela ocurrió lo mismo, por decir uno. En Venezuela, luego de la intentona golpista hubo negociaciones que terminaron con la salida de Hugo Chávez, Arias Cárdenas y Diosdado Cabello. Por cierto estos dos últimos, aceptaron ser funcionarios del Gobierno de Caldera.

ZAPATERO REIVINDICADO

zapatero-leopoldo-lopez-630x355

En nuestra columna del 5 de junio pasado, señalamos al expresidente Zapatero como el Arquitecto político de esta jugada. Hoy el propio Presidente español Mariano Rajoy lo reconoce: “…ha estado “muy activo” y ha añadido que “es justo decir que ha contribuido” a lograr la salida de la cárcel del opositor”. “Ha hecho todas las gestiones con el ánimo de construir”, ha añadido.

LA VERDAD VERDADERA

Zapatero tiene una semana de incognito, o por lo menos sin hacer mucha bulla en Venezuela. Ayer viernes, en la embajada de España, compartió “vinos” con el petit comité de Voluntad Popular y otros dirigentes políticos. La medida era conocida.

Nadie sale a casa por cárcel, por obra y gracia del espíritu santo. Leopoldo, que ha sido torturado y vejado, de no haber aceptado la medida tenía mil maneras de impedirla. En varias columnas resalte el hecho y en este caso igualmente lo afirmo: Leopoldo se salió de la cárcel, como lo hizo Rosales. Es el mismo caso. La mediación internacional fue clave. No desconozco tampoco el valor de la calle y el gran esfuerzo del lobby internacional encabezado por su esposa Lilian y Luis Florido.

¿Qué entrego a cambio? En los próximos días lo sabremos pero ya se han producido otras libertades y eso es un avance.

Leopoldo es un dirigente mesiánico y todo lo que diga, la gente lo aceptara. Tiene esa condición y no por suerte .Él sabe utilizar ese poder.

Dentro de Voluntad Popular, una especulación muy mía, sé que algunos no están del todo contentos. Regreso el Líder del país y pondrá orden. No espero que lo admita. Eso es impensable e inoficioso discutirlo.

GOBIERNO AL DESNUDO

Acciones como las de hoy, nos muestran un gobierno profundamente debilitado. La libertad de Leopoldo, contradice la postura del Ala Militar gobernante. Quizá no el de la mayoría de los componentes de las FANB.

Algunos chavistas como Juan Barreto se pregunta “¿Ahora que flexibilizaron “prisión” de López, no sería justo dar libertad plena al revolucionario chavista Numa Rojas? ¿Hasta cuándo el aplique?”

Leopoldo no era maltratado por sus custodios, porque los militares de Ramo Verde, eso son realmente. Ellos son autores materiales de una cárcel ordenada y mantenida por otro grupo.

ESCENARIOS QUE SE PRESENTAN

La negociación que hemos anunciado, toma camino de la formalidad. El primer planteamiento es ¿Qué hacer con la Asamblea Nacional Constituyente? Opciones: Suspenderla, eliminarla o diferirla. Me inclino por el tercero, el diferimiento. Según mis fuentes, que hasta el presente me han informado muy bien, realmente Nicolás pretende hacer de este evento una suerte de plataforma, que le permita plantear una especie de Justicia Transicional. Vienen a mi mente unas recientes palabras de Henry Ramos, donde lo señaló claramente.

Dentro de los acuerdos pudiera estar, elecciones Presidenciales para el 2018, transformando las bases comiciales en un blindaje que le garantice a la familia Maduro Flores, abandonar el poder, sin persecución, sin cárcel, sin confiscación de bienes.

Otro necesario acuerdo, es de parte de ambos bandos, bajarle dos a la violencia, incluyendo la verbal. El gobierno y he allí el gran trabajo de Zapatero, pide eliminar los “trancones”, las “guarimbas”, sin abandonar la calle, eso es impensable. Mi impresión es que dependerá del diferimiento o no, de la constituyente.

Se le ha planteado al gobierno, entregar una de las cabezas más importantes según el reclamo de las autoridades “gringas”. ¿Lo hará Nicolás?

Tareck insisto, no duerme tranquilo y hasta tiene temor de visitar Margarita o Cayo Sombrero en Morrocoy.

QUIEN PIERDE CON LA LIBERTAD DE LEOPOLDO

El “Ala Radical” de ambos sectores. De parte del gobierno, Diosdado recibe una gran derrota como cabeza de ese grupo. Igual Tareck El Aissami y Elias Jaua. En la oposición, los grupos radicales que no creen en la negociación y que sostienen que solo con protesta en la calle, sin importar los muertos, heridos y daños, cae este gobierno.

Pierden los que pedían la cabeza de Luisa Ortega y Miguel Rodríguez Torres, porque esta fraccionado el TSJ y las FANB. Todo el mundo empieza a cuidarse.

También pierden los profetas del desastre, que desde el exterior, solo prevén escenarios irreversibles para el país y que cuestionan cualquier escenario que se plantee, llegando al extremo de calificar, desde la comodidad de algunos exilios, la traición de los creyentes de la negociación y el arbitraje, como mecanismo de resolución de la crisis venezolana.

QUIEN GANA

El “ALA RACIONAL” del chavismo, encabezada por José Vicente Rangel, Jorge Rodríguez y su hermana Delcy, quienes siempre han creído que esta es la vía.

Por supuesto, gana la oposición, al tener su líder consentido en la calle. El Preso político más popular en el mundo entero. Y los opositores que siempre han confiado en el trabajo de Zapatero como Ramos Allup, Manuel Rosales, Henry Falcón, entre otros, también satanizados por las redes y los intereses que las mueven.  

Ganan también muchos presos políticos, que han tenido muy pocos partidos y figuras trabajando por su libertad. Yon Goicochea, planteamiento primario de España sale en libertad, igual que los Polichacao y en las próximas horas, saldrá Gabriel Valles, Alejandro Zerpa y el Alcalde de Aragua, Nelsón Guarate, quien por cierto podría terminar militando en las filas de Un Nuevo Tiempo, por el gran aporte de este partido a las negociaciones sobre su libertad. No puedo asegurarlo pero me informan su molestia con la forma en que Voluntad Popular ha tratado el tema.

TRAS BASTIDORES

El Empresario Gorrin, es señalado como el “sapo” de Samark López y ha venido sosteniendo reuniones con el gobierno de los Estados Unidos, en contra de Tareck El Aissami y Diosdado. Sencillamente porque en el chavismo en este momento, la operación SALVESE QUIEN PUEDA, pudiera entrar en operaciones.

Todos no pueden salvarse, si este gobierno llega a su fin como muchos esperamos. La situación militar es muy grave a lo interno. Lean mi columna con el Informe RedStone, que refleja claramente lo que ocurre.

Nicolás hace gala del refrán “En la puerta del cielo, primero yo que mi padre…”. La mesa solo tiene una silla y no tres.

El peligro de todo esto, es que no hay nada más peligroso que una “fiera herida”. Diosdado y Tareck reaccionaran.

La calle hablará.

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído