ENTERESE De las salidas que se discuten en Venezuela Caiga quien Caiga por @angelmonagas

salidas a crisis venezolana

Venezuela es el único país del planeta, cuyos habitantes lloran y se lamentan cada vez que hay un aumento. La gente se manifiesta harta de este proceder insensato del Presidente. Lo peor es que el Presidente sigue terco en su decisión.

El Parapeto Constituyente sigue pareciendo una votación interna. El disfraz de elección general no sirve. No produce efectos generales. Será un “rayón”, ser electo, si es que llega a realizarse.

Durante la llamada Cuarta República, hubo gobiernos malos y corruptos. Solo que la gente sabía que a los cinco años, podía sacarlos. Como de hecho sucedió varias veces. También tenía las elecciones regionales y locales, para conducir la rabia y equilibrar los resultados.

Nicolás pretende acabar “constitucionalmente” con esa posibilidad. Tenemos 19 años de tragedia. Si se hicieron muchas elecciones en este tiempo. Todas con sesgo intimidatorio y en desventaja.

QUE SE DICE EN CARACAS

Chavistas-protagonizan-protestas-2

El Show del helicóptero. Yo no puedo asegurar en un 100% que sea falso. Lo que si se es que lejos de calmar, prendieron más el fuego del malestar. Como lo he dicho varias veces, la unidad monolítica de las FANB y del propio PSUV y CHAVISMO, está rota. Muchos encuentros se realizan por sectores, por grupos.  La división entre militares CHAVISTAS y MADURISTAS, es muy fuerte. A punto de explotar diría yo. ¿Cómo se aplicará el plan república con esta situación? ¿El Ejército va a reprimir al pueblo cuando salgan a protestar en los centros de votación?

En el Baño de los Rectores del CNE

En el Baño de los Rectores del CNE

Nadie en el poder moral se siente seguro. Las compras de protectores gástricos, antidiarreicos y antiácidos van en aumento. Los baños de sus oficinas y de sus casas, parecen farmacias. El Tums  y Maalox,  son prácticamente un “pasapalo” obligatorio para Tarek y especialmente para Tibisay Lucena. Aunque al Defensor del Pueblo, le trae un amigo de Miami, uno mejor según él, el peptobismol.

¿Voluntarios para ser Kamikaze?

¿Voluntarios para ser Kamikaze?

La constituyente como también lo hemos dicho en columnas pasadas, es un “suicidio político” para Maduro. Otros, se preocupan y toman más medicamentos para el “stress” porque nunca los advirtieron que serían “kamikazes”.

Según un informe que rueda, el descontento, de no retroceder, hace inminente una salida de fuerza o por lo menos no aceptada por el “ala radical” del PSUV, que sigue calculando los costos de salidas y no les da el saldo para pagarlo.

Todos los altos funcionarios, en especial Maikel Moreno, tienen ubicadas rutas de escape, salidas de emergencia, vehículos estratégicamente ubicados cerca de lugares cercanos a la costa. La salida será por Mar, de llegar la situación. Descartada salida por aire, a menos que se realice mucho antes.

Las destructoras de papeles están dispuestas. Identidades falsas abundan. Los mejores especialistas de esta área en Venezuela, tiene el portafolio completo. No cabe otra solicitud más.

Los nuevos jefes de las FANB, son leales al primer y segundo anillo del poder. El problema es que no tienen lealtad de sus subalternos. Por ahora, como dijo “el hombre aquel”, solo “obediencia”. Aparente. La misma que le tuvo “el eterno” a Carlos Andrés cuando le sirvió en Miraflores.

Los 12 Generales siguen operando. Reuniéndose. Lo más preocupante para el Presidente (él lo sabe) es que nada parece lo que es.

Al nuevo cuadro militar, se le encomendó la tarea de proceder contra el General Rodríguez Torres. ¿Lo harán? Contra Baduel lo hicieron pero era otra Venezuela y estaba vivo “Chávez”. Maduro en solitario, no para firme ni a un “boy scout”. Diosdado tiene otro juego y muchos problemas en Europa.

Ni la Fiscal ni Rodríguez Torres armaron este bingo sin vender las tablas completas. Solo se espera el grito de “Páralo”.  

Los expedientes secretos de ambos personajes, ellos mismos los anunciaron.  Es la bomba de tiempo, que a distancia pueden explotar.

Por un lado se discute la constituyente y por el otro, la junta que asumirá el desastre. Todos quieren ver el juego en primera fila. En ZONA VIP hay pocas sillas.

Muchos señalan que en este desenlace jugara un papel estelar CANADA. Yo no lo niego pero mucho más importante será el papel de CUBA y ESTADOS UNIDOS.

VIA AL DESENLACE ENRIQUE OCHOA SE PRONUNCIA

Envío comunicación al presidente Maduro, al presidente de la AN Julio Borges, a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y al Defensor para que se reúnan y busquen caminos para resolver la crisis política del país. Propuso:

Declarar en suspenso el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente a cambio de que la MUD regrese a la mesa de diálogo y negociación sin abandonar la protesta de calle pero pacífica. Considerar la posibilidad de negociar opciones como:

Modificación de las bases comiciales de la Constituyente asegurando un estricto apego al sistema de representación proporcional.

Suspensión de la Constituyente por parte del gobierno a cambio de renunciar por parte de la oposición a la inconstitucional propuesta de elecciones generales, y acordar un calendario electoral que comience con las elecciones regionales antes incluso de diciembre y que termine en diciembre de 2018 con las elecciones presidenciales, siempre y cuando se asegure el restablecimiento de la Asamblea Nacional con base en un programa legislativo mínimo acordado, la libertad de los presos políticos y el plan de ayuda humanitaria en alimentos y medicinas. Llegó muy tarde. Poca atención generó de los sectores y de la opinión pública.

ECONOMIA El economista Edixón Morales, magistralmente durante mi programa de radio, define la obra de Maduro para la clase obrera: “Dessalarizado” el salario. O sea, el salario perdió valor para el cálculo de otros beneficios. Las bonificaciones son más altas que el sueldo.

LA ALERTA DE HENRY RAMOS ALLUP

capriles y henry ramos

Por algo este hombre se ha mantenido en el poder. Su capacidad para ver lo que otros no ven o soslayan, está por encima del promedio de nuestros dirigentes. Cuando todos aplauden la llegada de Luisa Ortega y Miguel Rodríguez, y celebran por anticipado una inexistente JUNTA DE TRANSICION, el advierte  a los interpretes de buena y de mala fe no apoyar la transición, porque esta supone “leyes de perdón y olvido”, de todo lo que paso en estos 18 años. Justicia “transicional” que termina no siendo justa ni transitoria, sobre todo para los que han gobernado y en especial el alto mando militar y TSJ, que pasarían al nuevo gobierno. Felicito a Henry Ramos por no respaldar la alcahuetería. Lo felicitó por denunciar algunas agendas ocultas de quienes no entienden, que si algo debemos cambiar en este país, es el culto a la personalidad, el Mesianismo. Y para los “miameros”, revisen mis columnas que bastante he criticado a Ramos Allup, solo que en esto, tiene razón.

Mañana contare más sobre los golpes y que significa “No Volverán”.

LARA

Lo que vive el pueblo de Lara no tiene nombre. Para mí ha faltado coraje de parte del Gobernador pero eso no es problema en este momento, dicen muchos. A mi juicio, muy tarde, el gobernador Falcón, denunció que presuntos colectivos paramilitares se encuentran “desatados” en la ciudad de Barquisimeto.

ZULIA

VOLUNTAD POPULAR Hace honor a su nombre y nombran a Campo Elías Morales (Campito) Secretario Organización Maracaibo. Igual designaron a Víctor Ruz en Maracaibo, coordinador 8 parroquias del Oeste. Buena adquisición y ojala Víctor no siga equivocándose. Saltar nunca es bueno y se lo digo por experiencia propia. Tampoco no haber aceptado ser diputado cuando se lo recomendé a él, a Carlos Alaimo y al propio Lester Toledo. A  lo mejor no valoraron mi experticia sobre el tema. Hoy tenemos allí, una buena diputada, aunque ellos lo hubiesen hecho mejor, más apropiado para el momento que vivimos.  Vale señalar que fui el primero en señalar que Víctor Ruz se iría a Voluntad Popular. Lo dije el año pasado y muchos se molestaron. Los hechos confirman mis datos.

DECEPCIÓN y desmoralización en muchos adecos, por la designación de figuras que por largos años estuvieron haciendo negocios, al lado del chavismo y ahora regresan “interviniendo”. Asombroso. Sobre el tema le pregunte a Ramos Allup y me expresó desconocer el tema y considerarlo inoportuno. Todo el que quiera regresar tiene derecho, siempre y cuando haga la “cola”.

Dr. Gabriel Gutierrez

Dr. Gabriel Gutierrez

GRAN PERDIDA Tiene el estado, al tener la capacidad del Dr. Gabriel Gutiérrez (médico) en otras latitudes. Sin embargo su fibra social lo mantiene cada 15 días pendiente y presente en el estado.  A Gabriel hay que reconocérsele su planteamiento de crear un centro de control de enfermedades infecciosas, como existe en países desarrollados,  para evitar las improvisaciones y faltas como las que ocurrió con la difteria. Gabriel Gutiérrez, también es autor de la  propuesta la (hace más de 7 años)  del proyecto del oncológico,  que fue tomado sin darle ningún crédito a este especialista en Otorrinolaringología.

SIGUE EL DESORDEN En los partidos de la MUD Zulia. Muchos hablan de comités en defensa de la constitución o por la defensa de la democracia. ¿Cuál de los dos parapetos es el válido?

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo [email protected]  

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído