#SOSVENEZUELA ¿Es posible un Golpe de Estado contra Maduro? Por @angelmonagas

CAIGA QUIEN CAIGA ¿ES POSIBLE UN GOLPE CONTRA NICOLAS?

militares

A veces por pesimismo y otras por excesiva confianza, escuchamos decir a muchos: En Venezuela no hay posibilidad de un “Golpe de Estado”. El Gobernador Capriles, hace anuncios de “abandono” de algunos militares, de la postura a favor del Gobierno. También que hay militares presos y el propio Diosdado indirectamente, lo ha corroborado.

Surge una pregunta ¿Son necesarios los militares para dar un Golpe? Aunque parece una pregunta estúpida””, analicemos.

LOS GOLPES HOY DIA

Un elemento a favor de la tesis de que Maduro puede recibir un Golpe, es que a pesar de que el sigue siendo Presidente, él no gobierna, no manda. El pueblo por un problema de legitimidad, no lo obedece. Todas las concentraciones a su favor, son pagadas o coercitivas. Hijas de la obligación o de la conveniencia y no de la convicción. Esto no ocurría con Chávez. No estoy hablando de un “golpe suave”, pues no comparto el término. Para mí, un “golpe” es o no es, no hay medias tintas. Un alto porcentaje de venezolanos, no siente que Nicolás es su Presidente y no hablo solamente de la MUD o la oposición. Hay que involucrar igualmente al chavismo crítico o disidente. Un elemento a favor de la estabilidad de Maduro es que ambos funcionan separados. El radicalismo impide su unidad. Si eso ocurriese en los próximos días, sería fatal para Maduro.

ELEMENTOS BASICOS PARA UN GOLPE

protestas NYT

Para que se configure el Golpe, destacamos 5 condiciones. 1. Clima de Malestar. Existe en Venezuela. Los escándalos de corrupción, de narcotráfico, de abusos, están a la orden del día. 2. Afectación a la Libertad de Prensa y los derechos humanos. Internacional y nacionalmente, todos coinciden en que ambas no existen o son seriamente vulneradas en esta administración. 3. Protestas, manifestaciones, pacíficas y violentas. No puede decirse que hay normalidad en el país. Son más de 52 días y un número similar de muertos. Nuestra cotidianidad ante la muerte, nos hace no reaccionar adecuadamente. En otros países, esto sería un escándalo sin precedentes. 4. El Gobierno no Gobierna. No puede con la inseguridad, con la inflación, con la escasez, con la especulación, entre otros. Los programas sociales han terminado siendo un rotundo fracaso, que solo son “buenos”, bajo la publicidad del gobierno. Por ejemplo, LOS CLAPS. Visitar un hospital o una cárcel, es la evidencia más palpable. Hay zonas del país, donde el PRANATO es la autoridad. Absoluto clima de “ingobernabilidad”.  5. La renuncia del Presidente. No se produce, aunque a lo interno se ha planteado. Se ha discutido. Los altos costos de salida lo impiden. Sin embargo, ya es un hecho que para el próximo proceso de elecciones Presidenciales, Maduro no va. Errores de la MUD, han impedido la incorporación de las FANB y sus sectores disidentes, en un proceso de rescate del país.

¿Pudiera eso ocurrir? 1. Hay militares molestos y no dispuestos a sostener más a Maduro, sencillamente no lo hacen porque hay mucho ruido para hilvanar su incorporación. Ellos son víctimas de la campaña “antimilitar”, que los obliga a “radicalizarse”  a favor del Gobierno. Y un RADICALISMO estúpido, que presiona más de lo que debería, tiene otra visión del asunto. Posturas como “Elecciones, sin Maduro”. “Que se vaya” o de que debe destituirse por ser “colombiano”, solo atizan una seria fractura interna, que sabiamente el Sumo Pontífice advirtió.

ESTADO DEL JUEGO PLANTEADO

La carencia de control y el mismo problema de liderazgo, no obstante el avance de la MUD, pudiera retrasar el logro inmediato. Hoy CAPRILES, SMOLANSKI, GUEVARA y demás, castigaron las llamadas “trancas” y “paros” no autorizados ni ordenados por la MUD. Es urgente que las MUD Regionales pongan orden en eso, ya que la última jugada del gobierno, que aun gobierna y puede seguir gobernando, es “anarquizar”, “violentar”, el país. “Explotarlo” por así decirlo, enfrentando oposición vs oposición. Nada ganamos con “autoflajelarnos” encerrándonos en nuestras casas por las “guarimbas”. Los “miameros” que alientan esto, le hacen mucho daño al proceso.

 
Una Comisión plantea: Elecciones Regionales, locales, ayuda humanitaria, liberación de presos políticos, restablecimiento de las competencias de la AN y Elecciones Presidenciales. El Gobierno, acepta todo menos las Presidenciales. La iglesia ha jugado un papel estelar en esto. Un sector de la oposición no acepto. Pide Todo o Nada. El juego se trancó. Las redes se convierten en un arman de doble filo, informan y desinforman. Las miles de teorías y acusaciones invaden internet.

De 5 elementos, 4 evidencian una realidad. Maduro es el Presidente, aunque no lidera la Nación. No gobierna. Como he dicho otras veces, esta “tumbao” pero no “caído”. Con un elemento a su favor, puede mantenerse más tiempo. Es necesario incorporar a estos fines, sectores políticos de mayor roce y de mayor experiencia diplomática para “guerrear” contra este enemigo. En paralelo, los que han conducido las marchas deben seguir y mantener activa la calle, solo que se necesita una “direccionalidad” para que esto no acabe como el 2014, con más muertos y más presos. Desde 1999 jamás la oposición había tenido tan buenos escenarios como los actuales. No para dar un Golpe, quiero aclarar. Sino para avanzar y poner fin a esta “falsa revolución”.

Creo haber dejado claro, que Maduro no está “vacunado” contra un golpe, solo que el mismo pudiera ser a favor del gobierno SIN MADURO y no del pueblo de Venezuela.

VENEZUELA SIN JUSTICIA

magistrados-del-tsj-sancionados-eeuu-300x200

Desde que el TSJ estableció que la SALA CONSTITUCIONAL, está por encima de la Sala Plena, la justicia anda de cabeza en Venezuela. Hoy la cosa es peor. Ocho (8) Magistrados fueron sancionados: Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y magistrado de la Sala de Casación Penal; y los siete magistrados principales de la Sala Constitucional: Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado, Gladys Gutiérrez, Carmen Zuleta de Merchán, Luis Damiani Bustillos, Lourdes Suárez y Calixto Ortega.

ÉXITO DEL LOBBY INTERNACIONAL

Aparte de las sanciones pecuniarias del Departamento del Tesoro y de otros posibles 16 países que se sumen a las sanciones, lo más grave es que el país, si tomamos el Fumus Bonis Iuris, el buen derecho como premisa, se quedó SIN JUSTICIA. De jueces pasaron a indiciados y condenados. Grave muy grave. Lo peor que he visto en la era republicana. La sanción tiene su origen fundamental en esto: Castigar a quienes usurpan el poder del soberano (pueblo), expresado en la elección de sus diputados. En otras oportunidades, el departamento del tesoro ha hecho lo mismo pero sobre militares y políticos. En este caso SANCIONAR a la máxima instancia judicial es como decirle al mundo, que Venezuela no tiene justicia.

Pudiera interpretarse también esto como un avance, de la consecuencia del trabajo que ha realizado el Presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.

REGION CAPITAL

ERROR MUD Reacción tardía ante llamados a Trancas y paralización. Urge poner orden.

FANB Tribunal Militar de Control Segundo de Caracas ordena detención de 3 oficiales de la GNB alegando desobediencia y abandono del servicio…

DESCARO del Gobierno: Los mata con represión y acusa a la oposición. Hay fallas y errores en el control de los infiltrados del gobierno, de la delincuencia y de los “locos” que hay del lado de la oposición, eso es cierto. De allí a culpar a los líderes opositores de la muerte, es un descaro enorme. Ofende la memoria de los muertos.

PREGUNTA Un Alto funcionario, cercano a Miraflores, está a punto de concretar con un organismo de inteligencia de USA, su ida a esa nación.

ENCUESTAS Confirman lo que hemos dicho y perdonen la petulancia. Los resultados de Meganálisis hablan del descredito del gobierno y del Presidente. Respaldo a las protestas. Se profundiza la mala imagen de la Guardia Nacional y de la policía. Mejora la percepción de Luisa Ortega. El 80% de la gente y fíjense que esto no me gusta del todo, se está informando por las Redes. La propuesta de Maduro es rechazada casi en un 100% por ilegal y ¿Si se acogiera el CNE a la CN? ¿Qué pasaría?

TACHIRA

A través de un comunicado suscrito por al menos 300 comerciantes de los municipios, Cárdenas de la ciudad de Táriba y San Cristóbal de la capital tachirense, se declaró el acuerdo de convocar un paro para hoy lunes. Poca información sobre el mismo y lo que recibo, hablan de que donde se dio fue un éxito.

ZULIA

Paul Moreno

Honor a los Caídos: La muerte de Paul, conmovió al país. Como muchos lo pedimos, fue declarado Médico Post Mortem. Para muchos esto no es importante, para sus padres y las futuras generaciones sí. Estos son los héroes del presente. A los muertos en campaña, batalla, actividad (militares) se les asciende post Mortem al grado inmediato superior. Hoy los civiles como Paul y muchos otros, son como los próceres de nuestra independencia los héroes. Cuando esta historia se cuente, su nombre debe estar en el panteón regional por lo menos. Eso será pronto.

CELERIDAD Cuando perdió la vida el Profesor Francisco Delgado, en tiempo record se resolvió. ¿Por qué la lentitud en este caso? No quiero creer que en el caso mencionado, obedeció a ser hijo de un Ex Magistrado y hermano de otro aún en ejercicio. Esperemos. Las especulaciones abundan. Manejo una teoría bien fundamentada y no la informo porque espero que la justicia actúe.

EVELING TREJO Más claro imposible: “Si el gobierno insiste en hacerse el sordo, el pueblo tiene derecho a hacerse escuchar”. Excelentes palabras de la Alcaldesa, también como renombrar la Avenida Fuerzas Armadas como Avenida Dr. Paul Moreno.

ACOTACION Importante la de Juan Pablo Guanipa “No pueden hablar de paz quienes reprimen a millones en las calles”.

Sígueme en twitter, periscope e instagram como @angelmonagas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído