#SOSVENEZUELA ¿Quién Ganará esta Guerra entre Maduro y la oposición? por @angelmonagas

 

Guerra en Venezuela 1

Después de más de 40 días de protestas en Venezuela, surgen algunas preguntas, con muy variadas respuestas. ¿Está realmente preocupado por lo que pasa Nicolás Maduro? ¿Se negocia de alguna manera, su salida, algunos cambios? ¿Qué tanto puede durar la actual situación? ¿Habrá luz al final del túnel?

En las redes, en los portales y en los medios de comunicación en general hay respuestas para todos los gustos. Tratare de ser lo más equilibrado posible. Objetivo no seré ni nadie lo es, pues el que escribe es un ser humano, que vive en Venezuela y padece como cualquiera la crisis.

La realidad es que desde que este movimiento inicio, desapareció la normalidad en Venezuela. Ante el control y ataque del gobierno a los medios de comunicación masiva: TV y RADIO es imposible tener un monitoreo serio de lo que ocurre. Debemos conformarnos, con fallas, errores y aciertos, de nutrirnos de las redes. Yo no podría precisar desde el punto de vista físico, que tan extendido geográficamente se encuentra el conflicto. Puedo aventurarme a observar menos problemas, en las zonas más deprimidas socialmente, y no de manera excluyente.

El gobierno además perdió el control de sus aparatos políticos de represión, llámense colectivos, círculos, como usted quiera. Es más, ni siquiera existe un control preciso de los aparatos de represión del Estado: Guardia Nacional, Policías Nacionales, Regionales, Locales, Sebin, etc. Los excesos muchas veces provienen de órdenes o comportamientos aislados, decididos unilateralmente o el producto de otras motivaciones.

La oposición tampoco controla a la mayoría de los que participan en GUARIMBAS, PLANTONES, TRANCAS, PROTESTAS, etcétera. Ni siquiera tiene un CENSO de las organizaciones y sus territorios, no hay salas de Guerra, ni de control. Si algo sucede un viernes a las 6pm, lo más probable es que sea decidido a “motus propio”.

Hay mucha inexperiencia en los que conducen a nivel nacional, sin dejar de reconocer sus éxitos en muchas de las metas trazadas.

Esto es la “guerra”. Una verdadera y autentica Guerra. No convencional. No hay acuerdos previos. Solo reacciones y opiniones. No estamos exactamente frente a una Guerra de Guerrillas, como sucedió en el Vietnam pero si en un Combate, sin campana, sin round final, hasta que uno solo se mantenga de pie. El que se cansa pierde.

El gobierno tiene muchas ventajas. Solo ha utilizado el 17% de su producción en equipos, armas y recursos humanos, para esta situación. Tienen entrenamiento. Mal que bien, tienen una remuneración. La oposición, no tiene entrenamiento, ni recursos, ni ayuda del exterior por más “paja” que hablen los “payasos opinadores” de VTV y del chavismo en general. Aquí no están metidos ni los “gringos” ni nadie.

El gran elemento que tiene la Oposición y el pueblo No Madurista, es la fe. La mística. El deseo. La Moral, que abandonó al PSUV y sus aliados hace mucho. Ellos mismos, se asombran cada día que siguen en gobierno.

Nuestros jóvenes son fieles herederos de la auténtica patria bolivariana. No como la patria hedionda a la dictadura cubana, bajo la egida del más sangriento de Latinoamérica Fidel Castro.

Como dice el evangelio, la fe mueve montañas. Venezuela se moverá. No lo duden.

¿NEGOCIA MADURO?

Ese lobby supuestamente manejado por JVR y Escarrá, es más el producto de una especulación que una realidad.

Maduro no negocia ni nadie a su nombre, está autorizado a hacerlo. Ahora bien, si hay factores que lo hacen, a sus espaldas, hablando en su nombre, repasando escenarios, para luego presentárselos, si son favorables. Estos personajes son varios. Los intereses son muchos y justifican el esfuerzo.

Maduro además no está dispuesto a negociar. No tienen credibilidad para sentar a nadie. El haber extendido las consultas de ese parapeto madurista llamado “Constituyente”, es una señal inequívoca de que el Presidente no tiene seguridad. Él sabe que nadie le cree ni nadie lo quiere y lo peor, tiene dudas de la capacidad del equipo que lo rodea. Su única esperanza está depositada en las FANB. Él sabe que ese es su soporte. El pueblo no existe. Electoralmente no tiene nada que buscar. Su preocupación no es ganar con “votos”, sino mantenerse en el poder. Padrino López es su Tabla de salvación, y al mismo tiempo su talón de Aquiles.

¿Qué tanto pueden esperar los militares para actuar?

Mucho. Su blindaje esta “superapertrechado”. No hay negocio en Venezuela, donde un general no este metido.

¿Se puede romper ese campo de fuerza?

Si se puede y es donde la oposición tiene grandes fallas. Tiene los hombres para ese trabajo pero la división interna, aun es una realidad. Hay muchos “jefes” pero pocos líderes. No solo se observan divisiones en los estados. En el propio Caracas, son más que evidentes las fisuras. Sin embargo, el tiempo y la crisis pueden obligar lentamente a superar todas esas diferencias.

¿Qué tanto pueden durar las protestas?

En la calle y en la radio, siempre me preguntan lo mismo y la respuesta me parece muy simple: Tanto como permanezca la gravísima crisis económica, donde el gobierno está absolutamente perdido. Maduro en esa materia, esta como Adán (El de la biblia) el día de las Madres. Todos los planes y proyectos son exterminados por la corrupción del primer anillo, del segundo o del tercero o de la Familia. Mientras la inflación, la escasez, tengan los niveles que tienen, es imposible que el pueblo deje de protestas. Lo hará de una u otra manera. Reposara y volverá. La clase media, que es la más afectada, perdió su “diarismo”. Ya no puede vivir aquellos momentos de la clase “rica”. No viajan, no comen en las mercedes o en la castellana, de vez en cuando. No pueden comprarse una camisa de buena “marca”, ni pueden beber buen “whiskey”. Los pobres, que han tardado más en incorporarse, ya no pueden tener su “sancocho” de fin de semana. No se observan gente con cajas de cervezas en el hombro, subiendo los cerros. Es la materia, que se resiente, que se resiste, que no acepta que Maduro les cambió la vida y los volvió a hacer “pobres”, mientras que ellos “los enchufaos”, disfrutan la “dolce vitta”. Ese resentimiento que los nutrió y los hizo ganar más de 20 elecciones, es su mortaja, es el libreto del epilogo de esta falsa revolución.

Maduro no tiene nada que negociar. Eso es un elemento de mucho peso en su contra.

Lo grave de todo esto es que el Presidente, está afectado mentalmente. Tengo tiempo señalándolo. Ya no se conforma con hablar con “pajaritos” y “mariposas”, ahora habla a las “vacas”. El que crea que esto lo hace para desviar atención, no ha revisado la historia. Los comportamientos similares con otros gobernantes y personajes. Un Presidente que baila en medio de la muerte, evidencia mucho más que miedo. El cerebro juega trucos en defensa del ser humano.

Lo más peligroso de nuestra crisis, es esa incapacidad presidencial, para tomar decisiones. El no decide todo ciertamente. Sin embargo, su salida solo depende de él mismo. Maduro se construyó una burbuja. ¿Quién se la romperá? ¿Será Padrino finalmente el que lo haga? Sigamos leyendo la historia y hagamos retrospectiva.

REGION CAPITAL

 

ABSOLUTAMENTE FALSO Que alguien de AD, UNT o del Gobernador Falcón o Julio Borges, este negociando. Eso es parte de un laboratorio, hijo de las batallas internas por el poder, en una oposición que vive uno de sus mejores momentos, superior incluso al 2002.

PROPUESTA DE UNT

 

Se entregó al CNE. Hacer una consulta popular mediante el voto, directo y secreto de quienes aparecen en el Registro Electoral Permanente (REP), de cualquier convocatoria a proceso constituyente alguno, a fin de dar fielmente cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional. 2.   Avanzar y publicar el cronograma electoral. 3.   Iniciar las actividades electorales necesarias: entiéndase, actualización del REP, designación de los integrantes de los organismos electorales alternos (Juntas Electorales) y actualización del inventario de la estructura de los centros de votación.

LOS HIJOS DE ALGUNAS figuras del chavismo siguen en la palestra. Hijo del defensor continúa denunciando y contrariando la opinión de su padre. Algunos especulan sobre la amistad de este con el fallecido joven Pernalete. Otros familiares de chavistas en gobierno también han reaccionado y pudieran dar un paso importante.

CAPRILES ¿Bien “dateado” o un simple especulador? El gobernador Henrique Capriles Radonski, denunció que la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela y el Ministro Néstor Reverol, utilizan reos para reprimir las manifestaciones opositoras. La información la dio a conocer a través de una transmisión en vivo desde su cuenta en Periscope. Afirmó tener información acerca de los presuntos reos que son liderados por Reverol. También señalo que 80 militares fueron sancionados, por estar en contra del gobierno. Nada se ha confirmado y queda muy mal parado Capriles. No estoy diciendo que sea mentira, solo que una figura pública como él tiene que demostrar y no solo denunciar.

DE BUENA FUENTE Me dicen que el BOD fue vendido y que antes de que termine este año, será evidente el cambio. Se hará sin escándalos, salvo los gerentes que fueron “cesanteados”, de manera muy peculiar. Que lo vendan es normal pero ¿Quién lo compró? Eso es lo interesante…Dios sabrá. Lo cierto es que Elvis Amoroso no pudo evitar la presión constante en contra de Víctor Vargas. Entre Revolucionarios te veas…

Y ESTE COMBO

Foto combo PDVSA

BARINAS

MEGAGUISOS

Lo afirma, el productor agropecuario José Domingo Berrios, poseedor y propietario de la finca “LA DECISIÓN” por más de cuarenta años, en el municipio Obispos, sector Jobalito, Adjudicatario, mediante Otorgamiento de Adjudicación de Tierras y Carta de Registro Agrario en el marco de la Gran Misión Agro Venezuela, tal y como consta en punto de cuenta generado por el instituto nacional de tierras (INTI) N° 1060008613, luego de consignar ante la ORT-Barinas, un cumulo de documentos probatorios que acreditan tal condición. La cual debe ser entregada a la brevedad posible al Presidente INTI. El Mayor (EJB) José Ávila Bello, quien debe ordenar la paralización de cualquier trámite a favor de la ciudadana Marianazaret Del Carmen Berrios Linares, quien ha sido querellada y denunciada penalmente por ante el Tribunal Cuarto de control del Circuito Judicial Penal de Barinas, bajo el Nª EP01-P- 008607, y por ante la Fiscalía Segunda MP, Por los delitos Uso, Falsificación y Alteración de Documentos Públicos, Usurpación de Identidad, Simulación de Hecho Punible, Falsa atestación ante Funcionario Público, Apropiación Indebida Calificada .

ZULIA

Anais Urdaneta

AD SE RECUPERA A PESAR de que muchos de la dirección seccional es poco lo que hacen. Los que tienen mayores responsabilidades son los que más duermen y más ausentes están. Sin embargo, al conversar con la dirigente ANAIS URDANETA, vuelve la esperanza para este partido. Joven, preparada, buen verbo, muy bonita y con mucha sensibilidad social. Su trato es el de toda una mujer política, que les confieso tenía mucho tiempo sin ver en todos los partidos del Zulia. La apodan “La Ganadera”. Dará mucho que hablar.

¿CUANDO UN PARTIDO Empieza a morir? La senilidad acompaña a muchos aparatos. Llamarse nuevo para no representarlo es un gran error. Se murieron 8 niños por falta de “quimio” y ningún partido promovió, al menos una marcha y en especial, este que se dice el primer partido del Zulia. ¿Sus dirigentes encabezan la solución de los problemas en la ciudad y en la región? No y lo más paradójico es que tienen un excelente material humano para hacerlo. Cuando un partido deja de ser útil (revisen el concepto) es porque empieza a morir. La ciencia moderna ha avanzado mucho y tiene tratamientos para todo tipo de dolencia y en especial para retrasar la vejez prematura.

Sígueme por twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído