Lo que Maduro No cuenta sobre la corrupción en PDVSA Caiga quien Caiga

EULOGIO DEL PINO.jpg 3 

REVELACIONES DEL GUACHARO SOBRE LA CORRUPCION

Primera Parte

Como aquel personaje de la novela Estefanía, conversamos con un hombre que es parte importante de la mayor industria del país. CRUDA REALIDAD de CORRUPCION e INEFICIENCIA que padece la que una vez fue: La primera Industria de América.

 

COMO INTRODUCCION NOS CUENTA UNA PEQUEÑA HISTORIA:

Rafael Ramírez durante la presidencia de PDVSA y Ministro de Petróleo, cambio en muchas oportunidades las estructuras y los puestos de dirección, sin embargo, mantuvo muy cerca de él y ocupando las posiciones más importantes de responsabilidad directa en la ejecución del presupuesto a quienes en la actualidad ocupan la dirección ejecutiva de PDVSA, tal es el caso de Eulogio Delpino, quien se mantuviera como vicepresidente de PDVSA y director de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) por casi 10 años; Orlando Chacín director ejecutivo de producción; Jesús Luongo quien desde el paro petrolero es la máxima autoridad de Refinación; Antón Castillo quien ha ocupado desde el paro la máxima autoridad de PDVSA Gas en varias ocasiones y se ha mantenido en puestos de dirección de la filial gasífera; Pedro León un personaje que ha preferido mantenerse bajo perfil, ante la opinión publica pero que se han mantenido como Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera por casi 10 años”. Lo oigo callado. No lo interrumpo y me sigue diciendo: “Todos estos personajes, fueron los encargados de desarrollar todos los proyectos de PDVSA y manejar el presupuesto de la Industria Petrolera, más en sus manos la industria presenta en la actualidad los peores índices de eficiencia, nuestra industria cayo de haber estado entre las primeras 5 empresas petroleras mundiales a ocupar ahora las últimas posiciones…

-¿Los actuales gerentes son entonces los responsables?

Gobierno pierde pdvsa

Esta Junta Directiva, también se hizo cargo de la mal llamada emergencia eléctrica y es precisamente desde esta emergencia que salen a la luz publicas el famoso caso de sobornos y corrupción de Roberto Rincón y Abraham Sheira presos y sus socios en PDVSA. No solo los que ya están fuera de PDVSA sino quienes aún gobiernan a PDVSA y sus Filiales. Con la Salida de Rafael Ramírez, PDVSA sufre una nueva transformación y es precisamente Eulogio Delpino quien la inicia. En Julio del año 2015 PDVSA contaba con 2,850.000 barriles diarios de producción, 140.000 trabajadores ocupados y motivados, 250 taladros operativos, deudas a proveedores por 2000 millones de dólares, ganancias del ejercicio fiscal 2014 por el orden de 12.000 millones de dólares, el costo por barril en 20 dólares. Con la entrada de Eulogio Delfino natural de las Islas Canarias como Ministro y Presidente de PDVSA la producción de petróleo inicia un fuerte proceso de caída, que a la fecha ya han sumado más de 600.000 barriles diarios menos que en Julio del 2015 y ha alcanzado la penosa cifra de 2.200.000 barriles por día, entre otras razones a consecuencia de la fuga de talento y los bajos salarios que ha alcanzado PDVSA. Ejemplo de ello, un ejecutivo apenas alcanza a ganar 100 dólares por mes y debe pasar 12 horas por semana buscando alimentos para llevar a su familia, peor aún a quienes poseen las nóminas mayor y la contractual”.

-¿Y las empresas extranjeras con las que se han celebrado convenios?

“Esa es otra razón fundamental. La falta de inversión de los aliados corporativos asociados a las empresas mixtas, quienes por múltiples razones han acumulado grandes deudas con PDVSA debido al no cumplimiento de pago por parte de PDVSA del petróleo extraído y comercializado, PDVSA ha tenido que ceder a las grandes presiones financieras y burocráticas de su estructura, permitiendo a los socios comercializar el crudo por ellos extraído para poder lograr flujo de caja y mantener las operaciones. Hoy día son las empresas mixtas las que han mantenido su producción”.

-¿Eso afecto un saldo positivo para la Industria?

“La inconsistencia en el pago a los proveedores y prestadores de servicio, llevo la deuda de 2000 millones de dólares, hoy día a más de 10.000 millones de dólares sin producir barriles adicionales, por el contrario ha sido la caída más fuerte de la producción en apenas un año que ha experimentado la industria petrolera en los últimos 100 años. La inconsistencia de pago se debe a la falta de planificación dentro de PDVSA Holding Junta Directiva, lo que ha llevado a mantener deudas por más de tres años afectando a un gran número de proveedores, esto a su vez ha elevado el desembolso a un nivel de improductividad jamás visto, ya que el riesgo al retorno de capital ha provocado que los servicios y los bienes adquiridos por PDVSA, cuesten 1000 veces más que en cualquier parte del mundo”

-¿Por qué usted culpa a Eulogio del Pino?

El manejo de la deuda a proveedores y la falta de liquidez en PDVSA ha llevado a PDVSA por iniciativa de Eulogio Delpino, a canjear deuda en dólares por Bonos, siendo esta una formula temporal para bajar la deuda hipotecando parte de CITGO, es decir, aunque disminuya la deuda en libro, lo que sucede realmente es que balancea con sus activos la deuda desplazando sus pasivos hacia una hipoteca de sus activos, lo que es aún más peligroso”.

¿Ejemplos?

“Una demostración de lo elevado de los servicios y bienes en dólares y bolívares es que los contratistas con deudas en dólares principalmente proveedores de bienes (procura Bariven) aceptaron canjear la deuda en dólares por bonos y que más del 50% de los tenedores de bonos liquidaron a un precio ligeramente superior del 40% del costo de los bonos. La mayoría prefirió liquidar los bonos y disminuir la ganancia, excepto las empresas grandes como Halliburton y Shumberger, cuyos sistemas fiscales en USA prohíbe el blanqueo de capitales y distorsiones de precio a nivel mundial”.

Pero entonces…la corrupción en PDVSA ¿Es una realidad para ustedes mismos que están dentro?

La Corrupción es generalizada en PDVSA, no solo en Bariven sino en todas las áreas de forma vertical y horizontal en PDVSA, es producto de la falta de moral de su dirigencia, que han hecho público de manera indirecta a través de comentarios de sus contratistas, políticos, familiares de políticos testaferros y aleados internos, sus negocios. La corrupción ha pegado en la moral y en el estómago de los trabajadores y por esta razón ha bajado el liderazgo a tal punto que les es indiferente el alto índice de robos y mal estado en que se encuentran la mayor parte de las instalaciones. Muestra de la corrupción es la enorme cantidad de proyectos que desde el 2004 no se han terminado y que muchos de ellos han sido canibalizados para poder mantener las operaciones, también hay que ver como en sus almacenes en Bachaquero, La Salina, Morichal, San Tome, Anaco, una enorme cantidad de equipos y repuestos se han dañado, al ser mal almacenados y expuestos a las condiciones inclementes de la atmósfera”

¿La corrupción es la causante de la baja producción?

“La operación en los taladros ha sido otras de las razones que han afectado enormemente la producción de Petróleo y el costo del Barril. En Venezuela más de 250 taladros se encuentran operando y en especial este último año con alta improductividad, el 50% de estos taladros fallan por múltiples causas. PDVSA ha registrado un 48% de improductividad, es decir que en un año, solo trabajó la mitad de los taladros y a ello debemos sumarle que la mayor parte de los pozos que se perforan no producen lo esperado sino que han llegado en promedio a generar solo el 30% de lo que esperaban. Esta última situación se debe a un resquebrajamiento de la importante relación que debe mantener la estructura de yacimientos y de operaciones de producción y por otra parte, a la enorme fuga de talentos que se ha presentado en el área de estudios integrados e INTEVEP”.

¿Desapareció el liderazgo gerencial en PDVSA y en sus filiales no creen en el proyecto Revolucionario?

Políticamente, el ánimo de los trabajadores ha caído y se puede notar en las movilizaciones de PDVSA por una parte, pero por la otra se notó en las elecciones de la Asamblea Nacional, el trabajador petrolero no está motivado con su dirigencia y mucho menos se siente representado por esta. Las carencias técnicas, humanas y políticas han hecho mella en el sentido de pertenencia que existió siempre en el trabajador petrolero. Todo ello llevó en

PDVSA al voto castigo al gobierno en las últimas elecciones. La persecución propiciada por Diosdado Cabello sobre los trabajadores del estado y su injerencia en PDVSA, también han generado malestar, sus listados y su política de apartar a las personas en la industria ha causado un efecto contrario al esperado por la dirigencia política dentro de PDVSA. Por lo tanto, el trabajador comprende que un aporte adicional solo facilita la permanencia de sus líderes en el poder y es contrario a lo que se espera que pase con la declaración del presidente Maduro sobre la limpieza dentro de PDVSA…”

Lo interrumpo ¿Eulogio Delpino podrá limpiar a PDVSA?  

“Los trabajadores y el país están conscientes que eso es imposible. PDVSA, la principal industria generadora de divisas para Venezuela padece de liquidez y solidez financiera, ya las entidades financieras locales e internacionales no ofrecen las ventajas financieras a Venezuela como otrora, sino que pone como condición la entrega oportuna y responsable de petróleo a cambio del capital y su interés. Actualmente el costo por barril ha aumentado de 20 dólares en julio del 2015 a 40 dólares en solo un año de gestión del actual presidente de PDVSA, esa es la única razón por la cual PDVSA no cuenta con ingresos, puesto que ha tenido que vender su producción a menos de su costo. Del total de la producción actual de 2.200.000, se envía a China 650.000 barriles diarios ya pagados mediante el fondo Chino y con entregas programadas de dos años continuos para pagar la deuda, 150.000 barriles se envían diariamente a Petrocaribe bajo la modalidad de pago a futuro por 20 años garantizados con pagares mediante acuerdo de los Bancos centrales, 550.000 barriles se consumen a diario en el mercado interno venezolano, sin contar los volúmenes de petróleo a empresas comprometidos por deudas o inversiones, lo que significa que solo 850.000 barriles diarios producen dólares en tiempo real, ahora bien si consideramos el precio real de venta desventajoso por el alto costo del barril que PDVSA mantiene en sus operaciones, endeudados a futuro y lo obliga a ceder sus operaciones a empresas financieras…

¿Qué va a pasar con esta nueva reestructuración, o será como las anteriores que no han parado en nada?

“En PDVSA se juega al ajedrez, pero hasta eso desconocen pues el enroque solo puede hacerse una sola vez y por ello a PDVSA se le canta Fuera…”

Solo me límite a transcribir lo que él dijo. Tengo mi propia visión y en próximos encuentros, insistiré en el papel de OTROS, que no fueron señalados por El Guácharo. Quizá él es amigo de parte de este entramado y hoy empieza a contar lo que sabe, en la desesperación de ver que quienes ayudaron a corromper siguen destruyendo a PDVSA.

Hasta aquí esta primera conversación, revelando las verdades que el Gobierno oculta pero que todos en la industria conocen…Esto solo lo leerá en medios web y en las redes, por eso las quieren controlar.

Sígueme en Twitter, Instagram y Periscope como @Angelmonagas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído