Solo llamado a Elecciones o REFERENDO podría salvar el dialogo en Venezuela

Programa de Radio con Angel Monagas

Dr. Ángel Monagas

Columnista

No es una postura radical, que no lo soy, es simple lógica. La MUD por razones que no vienen al caso, creo una expectativa sobre el mismo, basada en el tema electoral. Lógicamente la causa del triunfo del 6D era precisamente esa: Salir de MADURO como cabeza de gobierno. Varios dentro del PSUV han intentado plantear el tema pero el Presidente, que esta fuera de sí, se niega bajo cualquier concepto. Lo único que puede salvar del castigo popular este dialogo es establecer un cronograma electoral y algunos han señalado el adelanto de las elecciones Presidenciales. Otro han sugerido con mucho tino, hacer unas ELECCIONES GENERALES y que se relegitimen todos los poderes. En estricto derecho constitucional, para viabilizar esta opción se requiere LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE, si solo se trata de ese cargo, o de todos los demás poderes con excepción de Gobernadores y Diputados Regionales, cuyo periodo ya está vencido. LO OTRO sería plantear una REFORMA a la constitución, que igualmente implicaría en cualquier caso, una renuncia del Presidente o una declaratoria a tales efectos.

La otra opción es REVIVIR el cadáver de la figura del REFERENDO, sobre el cual muchos no se atreven a apostar. Tendría que hacerse con una gran voluntad política del Gobierno y del CNE, que es lo mismo, antes del 10 de enero, para que la gente no sienta que es un engaño si permaneciera en el poder un sustituto designado por  Maduro.

MADURO SE CAE SOLO

Maduro se cayo

Lamentable desde un punto de vista estrictamente político: MADURO se ésta cayendo solo. Sus errores, su comportamiento que estoy seguro luego de verlo “bailar” al estilo del loco “Bucaram” de Ecuador, no solo raya en la ridiculez, sino en la demencia y le ha restado fuerza dentro de las genuinas FANB. En medio de esta crisis, un Presidente BAILANDO es como decirle a la gente “No creo en tu problema y mira yo lo que estoy es gozando”. Si la MUD no envía las señales correctas, porque no desconozco que quizá estén haciendo el trabajo, la gente les pasará por encima y los meterá en el mismo saco de “culpables” de esta crisis y eso no me parece justo.

REGION CAPITAL

El señor Oscar Heck, en el Portal APORREA.ORG, señala que en el chavismo hay sectas y no tendencias como suelen existir en los partidos políticos. Lo traigo a consideración de mis lectores porque en algunas columnas pasadas, he afirmado que Chávez no creo un aparato político, sino una RELIGION, al mejor estilo de aquellas que hicieron una interpretación libre de la biblia, cuyo fin no es tener creyentes, sino sirvientes. Algunos para la causa económica y otros para la causa del mal. Es una interpretación propia la que hago, tomando como base lo escrito por el autor. Para HECK, la SECTA 1 es de LOS INTERESADOS: Dirigentes de varios partidos que buscan dinero, basados en la teoría económica latinoamericana de la izquierda, o sea, para hacerse rico, hágase político y trate de ser gobierno. SECTA 2 LOS MUDOS: Auténticos creyentes. Como muchos miembros de una religión, anteponen la FE a la razón. Hay que creer sin ver y no como Tomas. No hablan ni ven lo malo porque ellos sencillamente CREEN. SECTA 3 LOS APARTADOS: Son chavistas pero ante todo son dedicados a su oficio o profesión. Su ego es muy grande y para mí se hicieron chavistas como izquierdistas, porque eso era “SNOB”. Ser intelectual significa creer en MARX y todas esas teorías de la ALINEACION, etcétera. Su apariencia como su carrera exige una formalidad: anteojos, un tipo de peinado, camisa, traje, tipos específicos de libros, entre otros. Ellos no gobiernan pero tienen “acceso” a los GOBERNANTES. SECTA 4 LOS ARRECHOS: Maduro los saco del “status Quo” que disfrutaban y ahora todo lo dicen con rabia, “arrechos”. Se calificando como “Chavistas ortodoxos”, no culpan al “galáctico” de nada, también tienen un “EGO” enorme. Como están fuera del poder, ahora son paladines de la “injusticia” de Maduro. Habría que preguntarse ¿Qué hubiera pasado si siguieran dentro? Ejemplos Nicmer, Giordani, Navarro, Alcala Cordones.   SECTA 5 LOS MILICIANOS: No son solamente los que forman parte de la milicia, sino los que se sienten profundamente chavistas y que están en desacuerdo con quienes han manejado la “robolución” en estos 18 años. Son convencidos del camino correcto del chavismo, desviado según ellos, por la clase gobernante. Para mí, son los más peligrosos, porque son “incapaces” de entender la “jalea con mango” que creo el difunto en un ejercicio deformado del poder. Se quedaron y siguen atrás, sueñan con el paraíso del proletariado y aún creen en una sociedad donde todos seamos iguales.

OTRO MÁS Que se lanza al ruedo político es Luis Chataing. No está del todo claro pero tiene ganas y es que después que Maduro llegó a ese cargo, no hay pero que valga. PEOR que Maduro no creo que lo haga, al igual que Er Conde del Guacharo, que entre broma y broma, esconde la realidad de su aspiración. Todo esto depende de cómo se “revuelva” el domino del diálogo.

MIRANDA

A CALZON QUITAO Wilmer Suarez, la semana pasado hizo una breve crónica de lo que ocurre en Ocumare del Tuy con el Alcalde, que “se cuenta y no se cree”. Su propio hijo le renunció como Director de Infraestructura. Los malandros han creado paradójicamente “zonas de paz”, donde la policía no puede entrar. Según Wilmer, hasta la familia del Alcalde se fue del municipio. Le han matado 5 escoltas y hasta atentaron contra una de sus fieles compañeras, madre de dos de sus hijos. En YARE la cosa es peor. Se perdieron 100 millones de dólares del fondo chino y no se generó ningún empleo, solo el de los vigilantes de la planta. La Guardia Nacional, incapaz ante el hampa, salió huyendo del municipio ¡Válgame Dios! En San Teresa ya no hay ni fiestas patronales. En Cúa no hay nada y los habitantes de Charallave piensan que el Alcalde vive en Marte.

ZULIA

#INSOLITO Cuando creía haberlo escuchado todo en excusas policiales, voceros de la Policía Bolivariana del Estado (CBPEZ) dicen CON FE APARECERA LA CORONA de la Virgen, la robada la semana pasada. Haga usted el Juicio.

DENUNCIA PARA EL INSTITUTO REGIONAL DEL DEPORTE DEL ESTADO0 ZULIA  (IRDEZ) DIRECTORA GENERAL DEL IRDEZ DRA. INGRID DUGARTE: Los Habitantes de San Jacinto denuncian al Presidente de las Pequeñas Ligas de Coquivacoa, por hechos relacionados con la LOPNNA. Además lo acusan de imponer una cuota de  inscripción sin ser consultada, ni analizada. Hacen otros señalamientos y le pido a la abogada Dugarte que revise. Firman: ROSAURA DEVIA MONTIEL  ADMINISTRADORA DEL ESTACIONAMIENTO V-7.973.773 JOHNNY NAVA VOCERO PRINCIPAL CONSEJO COMUNAL V-10.433.306 LUIS RODRIGUEZ COMUNIDAD V-7.625.653 JOSE BRAVO REPRESENTANTE LEGAL DEL ESTACIONAMIENTO V-11.280.193 FAVIER CARRION REPRESENTANTE DE NIÑOS PELOTEROS  V-13.627.657.

DESDE EL ZULIA ENVIAN DENUNCIA contra el INTI, y el Registro Subalterno de la zona del Sur del Lago Oficina de Santa Barbara, por vender “arbitrariamente” adjudicaciones pertenecientes al Fundo “ORIBOR”. La denuncia la hace el ciudadano Jose Guerra C.I.V-10.085.910 Presidente de la fundación ambiental «ABUZANKY» y campesino de la zona de Catatumbo.

Carlos Alaimo sobresale ante otros políticos en Maracaibo

Carlos Alaimo sobresale ante otros políticos en Maracaibo

GRAVE La situación de Voluntad Popular en el Zulia. La ausencia mediática que venía ejerciendo LESTER TOLEDO, ahora en el exilio, ha afectado la percepción en calle de este movimiento. Sin embargo, hay una tenue vocería que intentan ejercer algunos, pero sin mucho resultado. CARLOS ALAIMO Desplaza, créanlo o no, todos los liderazgos políticos en Maracaibo. Quizá aún no se refleja en los estudios pero el trabajo diario y sus firmes posturas empiezan a palparse como opciones ante la ausencia de un liderazgo político, que ésta presente pero divorciado y “desintonizado” de lo que padece el pueblo. Carlos Alaimo con firmeza sostiene que después de erradicar a Maduro debemos evitar que: «Ni Socialismo con este estilo, ni populismo, ni caudillos multicolores nos deban gobernar.  Necesitamos políticas y políticos modernos con partidos populares, con democracia interna y respeto a la minoría, que incorporen a la sociedad civil a participar y que se conduzcan como instituciones sociales y no como empresas  que  tienen  dueños o que se  manejen como franquicias o empresas de familias. Democracia moderna con gestión ética y eficiencia. Políticas públicas que resuelvan los problemas de los ciudadanos de manera efectiva y no efectistas”. En política como en la vida, ante un espacio que se abandona otro lo cubre, incluso el propio JUAN PABLO GUANIPA luce muy inofensivo, inocuo,  en su imagen, tiene años haciendo lo mismo y no ha sido capaz de desplazar a sus eternos “archienemigos”. Milagros nuevos requieren de nuevos santos.

SIGUEN LOS LABORATORIO DE ARIAS Mostrando el “culillo” por Rosales. Cuando decretaron su casa por cárcel, critique a los que se conformaron y se alegraron. Yo pedí libertad plena y eso es una realidad. Hay interés del gobierno en crear suspicacia. Está clara la estrategia de ARIAS CARDENAS. Él sabe que un Rosales en la calle, incomoda y lo aleja de repetir. Hay un viejo proverbio árabe que dice “El enemigo de mi enemigo es mi amigo” y dentro de la oposición, algunos se siguen prestando a la mezquindad, al odio, mostrando comentarios que no se ajustan la verdad. Salvador González, testaferro principal del Gobernador, aseguraba que Rosales salía el sábado pasado. Quizá sea verdad pero no me cabe la menor duda, que la manera de vender una libertad lograda gracias a la intercepción del vaticano, no se compadece con los rumores generados por otro de sus “secuaces”, a través de una página web. PIDEN DETENCION Me informa una fuente dentro del PSUV, que la única manera de frenar el feroz encuentro entre el Grupo RODRIGO-PRIETO en contra de ARIAS, luego de lo sucedido con Danilo Vilchez, es que se produzcan detenciones en contra del Periodista Gustavo Fernández y Concejal Ángel Machado, ambos de VP. “Sangre calma sangre”, me dijo la fuente.

Mi twitter e Instagram @angelmonagas. Estoy de lunes a viernes a las 6am en Mararitmo 900AM Ojeda Stereo 92.9 FM y www.radiospace.com.ve. 12 del mediodía Eclipse La Popular Fm 88.3 http://eclipse883fm.com.ve En Periscope y GlobalTV sábados 9:00 am La Pata del Colibrí.  Denuncias dirigirlas a mi correo cifrado [email protected]Suscríbase a mi canal de youtube CAIGAQUIENCAIGACQCTV y vea las imágenes que la TV Venezolana no muestra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído