Venezuela: Gobierno de Maduro Gana Tiempo pero sigue perdiendo Votos Columna Caiga quien Caiga

RECAPITULEMOS: El 6D del 2015 el gobierno obtuvo el apoyo del 40,8% de los votos, o sea, 5.599.025 votos. Esto representa casi dos millones de votos menos que en el 2013 cuando resulto vencedor Nicolás Maduro. La MUD, sea votos a favor de ellos o contra el gobierno capitalizó unos 7.707.422 votos, es decir gano casi 400 mil votos más que cuando perdió Capriles. Ciertamente hubo unos 800 mil nuevos votantes pero estos a diferencia de tendencias anteriores no votaron por el PSUV. Todos los estudios de opinión, hasta los de empresas cercanas al gobierno como HINTERLACES afirman que la gestión de MADURO y el PSUV no se recupera, cualquiera sea la razón de su erosión, bien por afirmación, que probablemente no lo es o por negación o voto castigo, en la cual la mayoría coincide, su piso político es muy débil. Indudablemente que el gobierno es MALO y la oposición no es una maravilla pero es lo que tenemos y el electorado, aun cuando no participe pareciera coincidir en que es necesario terminar esta ciclo “revolucionario”. ¿Qué busca entonces el Gobierno? Si no gana credibilidad ni espacio político porque la crisis desborda cualesquier posibilidad, podemos concluir que quienes gobiernan solo tienen como norte afianzar su capital económico con miras al futuro que luce inevitable. Si el exilio opositor ha sido duro, el de estos falsos “revolucionarios” será un infierno elevado a la centésima potencia. “Hay que blindarse muy bien”, decía por allí uno de los más odiados. Para tener SEGURIDAD FISICA sobre todo. Ante este panorama ¿Por qué se sostiene el gobierno? Muy simple el cuadro opositor ante la evidente asunción del poder no termina de “cohesionarse” y esto es propio de quienes huelen el mayor y mejor elixir de la historia: El Poder. El que se lance por la UNIDAD para cualquier cargo político tiene más de un 70% de probabilidades de ganar, más allá de sus condiciones personales. Triste pero realidad al fin. Lo saben los que quieren ser ALCALDES. Los que quieren ser GOBERNADORES y los que quieren ser PRESIDENTES. Lo único que pudiera interrumpir este sueño es un golpe de estado, que solo diferiría el resultado, o que los empresarios bajen la Santamaría y tomen las banderas políticas sin pensar en sus ganancias, porque el deseo de CAMBIO (palabra eternamente usada) mueve a los venezolanos.

ULTIMA ENCUESTA VENEBAROMETRO CONFIRMA ECUACION POLITICA

G=+T-V Gobierno gana tiempo pero pierde votos

Gobierno avanza en dilatar REFERENDO y cualquier salida. No dialoga o por lo menos no muestra seriedad ni da garantías de respeto. Pero apenas un 15% ve la situación positiva mientras que un 84,1% la ve negativa. Se compra menos comida y se come menos. Maduro según la encuesta (realizada en abril de este año) tiene un 70% ve de percepción como mala la gestión y asombra que mantiene un 30,6% de opinión buena. También un 33,8% opina que Maduro no debe renunciar. Es evidente que ante un gobierno que amenaza con votar a los que firmaron, ningún empleado o beneficiado de las misiones opinará en contra ante ningún encuestador por muy hábil que sea el que este llenando el instrumento. Ese 30,6% es esa gente porque más adelante cuando les preguntan por cambios en la conducción del país solo el 15% dijo que no le gustaría un cambio y otra vez casi un 70 quiere que Maduro salga y solamente un 23,3% quiere que se quede pero que cambie el modelo económico. La gente apoya en casi iguales términos la enmienda, renuncia, revocatorio, etc, en proporción 60-30. OIDO EN TIERRA para la MUD, que es el gran juego del gobierno aunque repito no se refleja en votos: Un 50,1% critica las acciones de la MUD y en números muy similares 49,8% ve positiva la gestión de la Asamblea Nacional. Las grandes mayorías electorales ya no se identifican con el gobierno pero la base de apoyo de Ramos Allup y compañía ha mermado.

REGION CAPITAL

Por respeto y honor, los que dirigen ese parapeto llamado las “milicias bolivarianas”, debieran haber impedido que el ex diputado y salta talanquera universal llamado Ricardo Sánchez, las integrara. Uno puede entender que un “fanático” comunista emulando la Rusia Roja o siguiendo a los cubanos con su dictadura lo haga y se uniformen. Pero un personaje como estos de verdad termina de destruir lo poquito de credibilidad que tienen. ¿Cuándo nuestra fauna política aprenderá a tener “sentido del ridículo”?

ASOMBROSO: EL TSJ BLINDA DOBLE NACIONALIDAD DE MADURO

Leo Sentencia publicada en Gaceta 40.909 del 23 de mayo del 2016 y pregunto: ¿Será esto con Nicolás Maduro?: TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Sala Constitucional Decisión mediante la cual se declara la Nulidad Parcial del Artículo 201 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. “Sentencia de la Sala Constitucional que establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”. Lo he visto todo de estos magistrados.

POSDATA: La sentencia publicada hoy aparentemente aclaro que se trata de un caso civil y no tiene nada que ver con el Presidente Nicolás Maduro. Aunque a futuro siempre existirá el temor de recurrir por analogía a un precedente. Sin embargo, no debemos PREJUZGAR y partir de la mala fe.

MANUEL ROSALES SIGUE HACIENDO HISTORIA

Ha sido el zuliano más perseguido y mal tratado por este gobierno. Sus abogados señalan que su caso esta en un “limbo jurídico” debido a que ningún tribunal de juicio se ha hecho cargo del proceso. La Sala 2 de la Corte de Apelaciones se niega a atender los elementos para su defensa. Un proceso lleno de vicios procesales y de fondo. Testigos que se retractaron. ¿Casa por Cárcel? Esta en el ambiente pero la fauna política sigue siendo implacable con un hombre que a todas luces sigue sembrado en el corazón de los zulianos como “El mejor Gobernador del Zulia”. Quizá en su caso han faltado lágrimas. Lo que si se es que lo que nunca ha tenido es JUSTICIA. En junio cumple 8 meses preso.

SUCRE

Estuve un día en Cumana. Como el resto de mi país: mucha escasez, insalubridad. El hospital Patricio Alcalá Colapsado. Sobre todo mucha inseguridad. El 26 de abril estando en la parte de los carretilleros del mercado municipal presencie cuando dos menores de edad, revolver en mano (parecía calibre 38) le quitaron un teléfono celular a un señor y el otro forcejeo con su esposa para quitarle la cartera, la cual tuvo que entregar pues el primero fue hasta donde ella estaba y la apunto con el arma. Salieron corriendo y nadie de los que estaba presentes muy cerca hizo algo. Nosotros estábamos retirados y los jóvenes evidentemente corrieron muy rápido. En esta zona se encuentra a muy buen precio el pescado pero una banda de menores se ha apoderado del sitio. Los apodan “Los Realengos”. Cuando esto le suceda a algún “enchufado” seguramente la policía tomará acciones.

MONAGAS

Un diputado del Madurismo por el estado se ha convertido en el gran elector de dos candidatos a la gobernación por la MUD. Uno nunca deja de sorprenderse. ULTIMA HORA se dice que la diputada María Gabriela Hernández coordinadora de Voluntad Popular presentará su nombre a la gobernación. División o diferencias es la que se observa en la MUD Regional. Por un lado un grupo de partidos llamados de maletín alimentados por el alcalde y por otro lado, los partidos más grandes y con estructura en el estado como son AD.PJ.VP.

YARACUY:

Nos llegan los resultados de una encuesta hecha en la tierra de María Lionza que anunciamos la semana pasada. Es un estudio probabilístico estratificado a través de una entrevista cara a cara con una muestra de 535 personas y un error muestral de 3.5%. El trabajo de campo se ejecutó la primera semana de mayo. Algunos de los elementos importantes: Esta de acuerdo con revocar el mandato a Nicolás Maduro: Si (46%); No (41%) y no sabe no contesta (13%). Luego llama la atención la combinación de las preguntas a) quien debe ser el candidato de la Mud para la gobernación de Yaracuy y b) quien no debe ser el candidato de la Mud a la gobernación de Yaracuy. Estas preguntas fueron realizadas solo a quienes votarían por revocar a Maduro. La aceptación-rechazo quedo así: Biagio PILIERI (23%-25%); Norma Delgado (19%-2%); Luis Parra (14%-5%); José de la Cruz Reyes (5%-4%); Teodoro Campos (1%-2%); NELSON SUAREZ (5%-6%); HECTOR González (2%-1%); Jesús Peña Navas (2%-26%); Jorge PAIVA (1% – 11%); Víctor Moreno Moreno (6%-6%); Gabriel Gallo (13%-3%) y le da igual 9%. Estos números reflejan que los mejores candidatos que puede presentar la Mud en Yaracuy son Norma Delgado, Gabriel Gallo y Luis Parra en ese estricto orden lo cual deriva de la combinación aceptación – rechazo. Sorprende el puntaje de Gabriel Gallo el joven líder de VP Yaracuy que irrumpe en el escenario político Yaracuyano. Sobre el acto incógnito del 28 nos informa nuestro amigo dirigente campesino socialcristiano que es para lanzar la candidatura de Peña Navas (AD) a la gobernación. Opina que es una candidatura inviable. Peña fue colocado como segundo en la plancha de la Mud el 6D para atraer votos de los sectores rurales. La estrategia no funcionó; la oposición creció en todas las zonas urbanas descontando 40 mil votos pero en las zonas agrícolas no hubo crecimiento alguno. Esas zonas prefirieron a Braulio Alvarez que a Peña ya que este era la contraparte en la plancha de GPP. La semana que viene abordaremos el “porque” la encuesta no midió a Eduardo Lapi y en su lugar coloco a José de la Cruz Reyes.

ZULIA

El nuevo perseguido por el Gobernador Arias: El dirigente magisterial Gualberto Mas y Rubi. El ministerio público lo cito en condición de imputado por acusación de la Dra. María Caraballo y la profesora Nieves Muñoz. Resulta contradictorio por no decir “estúpido” que se le acuse de “apropiarse” de los dineros del sindicato cuando el profesor Mas y Rubi tienen más de tres años que no descuenta cuota sindical. Ahora bien lo inmoral es que la denuncia la haga una docente que esta acusada (Yo hable con familiares de la víctima) de intento de asesinato (homicidio) usando un carro de la Gobernación, escondiéndose en la residencia Oficial y protegida por un funcionario de la policía estadal. Señor Gobernador esto es el resultado de las protestas de los educadores…Pregunto. Mañana nos acusara a otros solo porque criticamos su gestión. POR CIERTO averigüe quien es la funcionario, muy muy cercana a usted que compró una vivienda por más de 800 mil dólares cerca de un apartamento suyo por los lados de la Virginia, cerca de la residencia de otro ex adeco que lo acompaña en su gestión solo que ahora es más “comunista” (de palabra) que el Che Guevara. LESTER TOLEDO sigue obligado en el exilio luego de los episodios tristes con funcionarios del SAIME. Al parecer hay orden de detención en su contra aunque nadie la ha visto. Lo cumbre es que la Valla del Km4 ya no es por un corredor vial en 60 millardos (dinero que no aparece) sino que ahora es por 40 millardos por una red de cloacas o algo así. El Gobernador esta citado para el 8 de junio a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para responder por estas y otras obras. Esperemos que el espíritu de la gallina del 2002 no se le haya “pegado” y asuma con valentía como lo hicieron Rosales y Pablo Pérez su comparecencia. Quedaría usted muy mal como todo un 4F que dice ser. EXCELENTE el proceso de elecciones de la juventud del Nuevo Tiempo. Lo más importante es que hay “relevos” y están dispuestos a asumir el rol de líderes que el destino les depara.

Mi twitter @angelmonagas.
6am Hora Venezuela por www.radiospace.com.ve

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído