LA FOTO QUE HUGO CHAVEZ NO VE…Verdades para el gobierno y para la oposición

A HUGO CHAVEZ CON CARIÑO

Llegamos al año 2009 y otra vez la agenda política está por encima de los problemas reales que padece nuestro pueblo. Desconozco el número que ocupa esta elección desde el año 1998, pero me imagino que han sido más de 10 los procesos en los que históricamente hemos participado. Gran parte del dinero hijo de nuestra renta petrolera, se encuentra a nombre de publicidades, ventas de agua mineral, imprentas, compañías de transporte, entre otros, sin olvidar lo que ha sido recibido por la corrupción. De lo contrario no se explica cómo en 10 años de revolución, en este país donde el llamado “Socialismo del Siglo XXI” ha hecho milagros todavía problemas tercer mundistas como: carencia de agua potable, buenos servicios públicos, inseguridad, inflación galopante, etc ., siguen siendo el plato fuerte diario a la hora de comer. Hay niños en escuelas bolivarianas que van a clases descalzos, con el estomago vacío. Y para aumentar su pena, en estas escuelas el desayuno que se hace a través de los programas sociales presidenciales no llega. Hasta el año pasado, esta anormalidad era cubierta con la eficiencia de la Gobernación y de las Alcaldías pero en este momento, hay recorte presupuestario y tampoco estos organismos, tienen el dinero suficiente para suplir esa ausencia. Aunque usted no lo crea, en esta Venezuela Bolivariana que se da el lujo de llevar y resolver miles de problemas en el exterior, miles de niños reciben clases al aire libre, a pleno sol, porque: uno, la escuela no se ha construido. Dos, la escuela se cayó. Tres, la empezaron pero no la terminaron. Las construidas en zonas de temperatura muy elevadas como el Zulia, estado Bolívar, Falcón, entre otros, no tienen acondicionadores de aire, electricidad, agua potable o buenos baños. Además que al vigilante no le pagan y en consecuencia constantemente lo poco que se le invierte termina en manos del hampa.

UNA BREVE RADIOGRAFIA SOCIAL

En el plano de lo social, muchos de esos niños sobreviven porque no hay otro término, en vecindarios donde la violencia es una constante y parte de su cultura: enfrentamiento entre bandas por el liderazgo local o contra las autoridades si es que algún día, estas se ocupan de hacerlo. Medios ambientes completamente hostiles en cuanto a infraestructura: fallas en la recolección de basura, no hay suministro de agua, huecos en las calles, carencia de sitios de recreación popular y deportiva. En el aspecto social en la mayoría de nuestros hogares de clase baja, o clase media baja, el protagonismo femenino sigue siendo primordial. Padres que a temprana edad abandonan a sus hijos por cambio de pareja o inestabilidad familiar. Muchos de los que se niegan a hacerlo permanecen en un constante enfrentamiento intrafamiliar: Padre golpea a la madre y esta refleja esa situación en los hijos, quienes paralelamente reciben la descarga de los padres, del ambiente y entre ellos, pues se hace necesario resolver las mismas. Elementos como el excesivo consumo de alcohol y drogas, son muy comunes en nuestros barrios y sectores populares no solo para el consumo sino también para la distribución hacia aquellas clases sociales más privilegiadas. El mensaje religioso o moral, existe pero no se da abasto para semejante cantidad de situaciones. La cultura del vallenato, del “cartel de los sapos” y otras realidades de las películas o series de televisión tal vez se acerca mucho a describir nuestro patrimonio popular. En nuestros barrios y sectores populares un gran consumo de cerveza, de licores, por una u otra razón: fiestas, navidades, religión, superstición, se ha apoderado de la cotidianidad. Un atleta de 30 años, ya es viejo y luce como imagen la característica “barriguita” o panza cervecera. En muchos hogares es más fácil comprar una caja de cerveza, que un kilo de carne. A futuro, la salud de nuestra gente corre un gran peligro porque en el Zulia la ingesta de frituras, de comida chatarra y en general todo lo que favorezca el colesterol malo, es perseguido con frenesí. La dieta diaria del venezolano carece de las vitaminas necesarias para lograr un desarrollo sostenible. Harinas, pasta, pan, mandiocas, empanadas, pastelito y tequeños, adornan los anaqueles de nuestra cocina.

ENTRE POLICIAS Y LADRONES

No se sabe quién es el delincuente: si la autoridad de seguridad llámese Policía Regional, Municipal, Guardia Nacional, Disip, CICPC, Ejército, o los “malandros”, “choros”, hampa común u organiza que habita en el sector. Es absolutamente propio la amistad y el acuerdo entre ellos. Conviven y se enfrentan en una suerte de código social conocido por todos. Usted visita cualesquier cuerpo policial y les pregunta por las zonas de alta delincuencia o mal llamadas “zonas rojas” y ellos le cuentan toda la historia: “Aquí roban carros a cañón, aquí viven los cobradores de vacuna…” “Este es de la banda de…” Los aparatos policiales están permeados por ellos son amigos, “aliados” o reciben “paga por su colaboración”. Hay verdades que todo el mundo sabe pero nadie se atreve a señalar: “Equis comisario está metido en el robo de vehículos…” “este negocio es una fachada…” Nadie le quiere poner el cascabel al gato. Empresarios de la industria del subempleo que de la noche a la mañana muestran un imperio: ventas de zapatos, comida rápida, víveres, construcción de lujosas viviendas. Para las autoridades de los Estados Unidos Venezuela es el templo del lavado.

ALTERNATIVAS POLITICAS

Nuestra clase política gobernante en los diferentes estamentos no tiene tampoco mucho que ofrecer. A los cargos llegan no por “capacidad” sino por “lealtad”. Criticar al jefe o hacer un análisis crítico donde se debatan razones es señal de “enfrentamiento” de “enemistad” o es que estas molesto porque no te nombraron. Esto sucede en el Oficialismo y en la oposición. Muchos de nuestros líderes son enfermos conductuales, que arrastran viejas anomalías del comportamiento que no se atreven a asumir públicamente y hay igualmente un silencio cómplice alrededor: “Fulanito es marico…” “O a esa le gustan las…” “Es casado pero juega para ambos equipos…” “Este se periquea…o se da por las narices” “El otro no puede ver un culito porque no lo perdona…” “…ese es un alcohólico” “Fulanita es la que manda, esa es la “querida” del Jefe…” “Esa esta allí porque es de la tribu de…” “A esta se la tira…” De nada vale ser doctor o tener maestría, o ser sencillamente capaz o hablar dos idiomas sino tienes un post grado en el arte de la Corte, al mejor estilo de la Roma antigua o de los círculos alrededor de los reyes en España o Inglaterra: “Pulling Balls” es la primera herramienta de todo buen político venezolano y si no eres un excelente “flatterer” tus posibilidades son pocas de llegar a donde quieres. La cultura democrática brilla por su ausencia y somos expertos en disfrazar estas situaciones cuando en verdad solo sucede en un 90% de los casos, lo que el “Jefe” quiere.

Es cómico ver cuando llegan las vacaciones escolares como los Directores y Maestros, se reparten los bienes de las escuelas bolivarianas para cuidarlos en sus casas y devolverlos cuando se inicien las clases. “Yo me llevo la computadora” “Yo la impresora”, etc. Esos profesores y maestros saben que si no lo hacen corren el riesgo de que al llegar de las vacaciones, esos bienes no existan. Mis felicitaciones a esos maestros de las escuelas bolivarianas verdaderos paladines de la educación. Los he visto de su dinero pagar medicinas, ropas y calzados a los niños y llorar, llorar y mucho de impotencia cuando no logran resolver los problemas. Muchos terminan siendo absorbidos por la indiferencia ante la cotidianidad de su “calamidad” pero otros, nunca se rinden.

Señor Presidente si usted visitara estas escuelas, a escondidas, con cámara oculta, cuantas verdades recibiría y sabría sobre esa “violencia” diaria cuando los reales no te alcanzan, donde nadie te resuelve nada y donde la indiferencia es la regla. Ojala parará bola Señor Presidente.

Las fotos que no verán en El Nacional o en TAL CUAL, solo sirven para identificar a amigos o para guardarlas de recuerdos. En su casa y vecindario, las verán en 3D, ahora que estamos en la era de la Tercera Dimensión. Nuestros niños juegan con la violencia como invitada permanente. A su papa, a su hermano mayor, a algún pariente o amigo lo “robaron” o lo mataron o quizá a él mismo, como a esos niños que en un plan vacacional los atracaron o aquellos que durante un juego aquí en el Zulia, vieron como dos bandas de choros se enfrentaban. Su plan de seguridad creo que es bueno y hay gente buena que lo quiere hacer realidad. Pero llega tarde, muy tarde la solución. No creo que la delincuencia reinante sea de su culpa exclusiva, pero usted es el Presidente no yo. Bolívar decía “Llamarse Jefe para no serlo es el colmo de la miseria”…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído