Bibliografía reciente de Juan Pablo Mañueco

Bibliografía reciente de Juan Pablo Mañueco

Bibliografía reciente de Juan Pablo Mañueco

2014

Guadalajara, te doy mi palabra. 84 Páginas. Poesía. Este libro inicia el llamado “Realismo simbólico”, estilo en el que están escritos la mayoría de los libros de esta serie. Su poema inicial, de 900 versos en sonoras seguidillas, describe todos “los ríos y sierras de la provincia de Guadalajara”.

Castilla, este canto es tu canto. Parte I: La Historia, la Literatura, el Futuro. 156 páginas. Poesía. La Historia de Castilla desde el 15 de diciembre del año 800 hasta nuestros días en un largo poema de 2.300 versos, redactado en etéreas liras, melodiosas seguidillas y tradicionales romances. Especialmente, su historia cultural.

Castilla, este canto es tu canto. Parte II: Las ciudades, los paisajes, los estilos. 158 páginas. Poesía. Recorrido por todas las provincias y ciudades más destacadas de Castilla y sus paisajes, además de un recuerdo poetizado a los estilos literarios que han ido conformando su impresionante y universal cultura.

Viaje por Guadalajara. ¿Dónde estáis los que solíais? 304 páginas. Novela. Doce horas en la vida de una ciudad, con una amplia visión panorámica de sus calles, plazas, comercios, monumentos, historia y personas reales con nombres y apellidos concretos.

Obra en prosa, pero con un monólogo interior del viajero protagonista, que incluye un largo poema fragmentado de unos 4.500 versos, en una estrofa inédita en la métrica: la octava ola o copla alcarreña.

El “Ulises”, de James Joyce, no fue tenido en cuenta a la hora de redactar esta novela, pero el resultado final lo recuerda, cambiando las veinticuatro horas en Dublín por las doce en Guadalajara, entre diferentes perspectivas, estilos y géneros literarios, que componen un múltiple caleidoscopio urbano.

Cuarenta sonetos populares y cinco canciones diversas.

100 páginas. Poesía. Destaca la historia suavemente rimada, casi prosa narrativa con una leve cadencia, de Juana “la Enriqueña”, llamada por sus enemigos “la Beltraneja”, desde la pérdida de su trono castellano cuando era una niña hasta su muerte muchos años después, en el exilio portugués.

2015

España, mareas de tus tres mares. 212 páginas. Poesía. Recorrido poético continuo por las costas de España y Portugal, desde Hendaya hasta Portbou y Collioure, donde concluye el viaje con una inesperada sorpresa final.

En cada región marítima por la que se navega uno o dos poetas de esa zona suben al barco que está efectuando el recorrido poético, e incorporan la propia cultura hispánica a la navegación común. Este libro dio origen a los dos siguientes que se citan.

Con Machado, esperando a Prometeo. 276 páginas. Teatro. Obra compleja, puesto que se trata de dos acciones dramáticas que ocurren sobre el mismo escenario y por los mismos actores, con partes narrativas y cinematográficas.

La acción principal es un diálogo entre Antonio Macha-do y Gerardo Diego en torno a diferentes aspectos de la España del siglo XX, que acontece cuando el segundo va a visitar y rendir homenaje al primero en el cementerio francés de Collioure.

La Virgen de las Batallas. 174 páginas. Novela ambientada en la Cas-tilla de Fernando III, que narra la reconquista del Valle del Guadalquivir (Córdoba, Jaén, Sevilla) y la creación y primeras acciones navales de la Marina de Guerra de Castilla para acceder a la última taifa citada por vía marítima y fluvial.

Donde el Mundo se llama Guadalajara. 346 páginas.

Poesía, Narración y Teatro. Una voluminosa y completa visión que recorre poéticamente las ciudades, villas, comarcas, paisajes y monumentos de la provincia de Guadalajara, con varias estrofas inéditas en la métrica universal. El libro cuenta con partes en los tres géneros literarios.

La conversión del papa Francisco. Parte I: La ciudad de Dios. 252 Páginas. Novela. “San Manuel Bueno, mártir”, de Miguel de Unamuno, puede detectarse al fondo de esta novela…

Sólo que esta vez la angustiosa situación no le ocurre a un cura perdido en un pueblo de Zamora, sino a un príncipe de la Iglesia, a punto de convertirse en obispo de Roma

Poema de la Caballada de Atienza. La luna en harina baila. Varias ediciones digitales. Poesía . Se encuentra también en papel dentro del libro “Castilla, este canto es tu canto”

Conversación ante San Ginés. Libro digital. Novela. Recoge un pasaje concreto de “Viaje por Guadalajara”

La leyenda de la Noche de Ánimas de Guadalajara y otras leyendas. Libro digital. Poesía.

25 villancicos nuevos y canciones religiosas. Libro digital. Poesía. Prólogo de Monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

2016.

Viaje a la Alcarria, versión siglo XXI. 354 páginas. Novela. Dos viajes enteros a la Alcarria de Guadalajara, Cuenca y Madrid, ambientada en el siglo XXI, lejos del desolador panorama de ruinas y subdesarrollo de la inmediata posguerra española, que se relata en el libro de Camilo José Cela.

El cual no era el primer libro que se escribía con este mismo título, sino el tercero, pues ya hubo dos “Viajes a la Alcarria” en el siglo XVIII.

Viaje a Brihuega y las primeras cincuenta castellanas. Novela, continuación de la anterior desde el mismo lugar en que la precedente. Y poesía, a través de la nueva estrofa métrica por nombre “castellana”, que en este libro comparece por primera vez, mediante sus primeras cincuenta muestras publicadas.

Ya sólo por este último aspecto el libro posee interés bibliográfico y literario.

La comedia de la Vieja y Nueva Política o el Antimaquiavelo. Libro digital. Teatro. Comedia en dos actos, que desglosa y recoge por separado una de las acciones escénicas de “Con Machado, esperando a Prometeo”.

Cuatro entremeses al modo de Cervantes. Libro digital. Teatro. Entre-meses con sentido cada uno en sí mismo y en conjunto, que desglosan por separado la otra acción escénica de “Con Machado, esperando a Prometeo”

2017

La sombra del sol. Premio “Los Tres Grandes: Cervantes, Cela y Buero de 2016”. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 360 páginas. Novela.

Un viaje de Cervantes, Alonso Quijano y el cura Pedro Pérez efectuado en 1601, cuatro años antes de la publicación de “El Quijote”.

Durante el viaje, los dos últimos explican al desanimado autor primero por dónde podría reorientar su fracasada carrera literaria, hasta la fecha. Lo cual produce situaciones de una extraordinaria y perpleja comicidad.

El sol del amanecer. Los sueños. Segunda parte de “La sombra del sol”. 278 páginas. Novela.
Los tres viajeros citados prosiguen su viaje compartido y llegan a una venta, la Venta de Meco, donde pasarán la noche.

La hospedería es sumamente extraña y concurrida en medio de la oscuridad. Los sueños que tiene cada viajero nos ayudarán a conocer su personalidad.

A las resonancias quijotescas se unen esta vez la influencia de “Los sueños” de Quevedo, puesto que sus ensoñaciones de esa noche nos acercarán más al mundo interior de los tres protagonistas.

El sol del camino. Los siglos. Tercera parte de “La sombra del sol”. 214 páginas. Novela.

A la mañana siguiente, el viaje continúa. Junto a aventuras del camino, que Cervantes irá anotando por si alguna vez le sirven de algo –no sabe para qué-, y en las que cada uno de los viajeros interviene a su modo, una densa niebla hace aparecer a intervalos a todas las figuras principales de la cultura castellana, agrupadas por siglos.

El más cuerdo de los viajeros, como durante todo el viaje, sigue siendo don Alonso Quijano, que da pruebas continuas de prudencia, sensatez, sentido común y consejo didáctico ante sus más atribulados camaradas.

La conversión del papa Francisco. Parte II. San Francisco, papa. La acción del Espíritu. 182 páginas. Novela. Las dudas del cardenal Bergoglio acerca de la decisión que debe adoptar en el Cónclave de 2013 se resuelven en el último momento y de la forma más inesperada.

El relato está efectuado a posteriori, como relación que se remite a la Congregación para las Causas de los Santos, tras el fallecimiento del romano Pontífice, como documentación que se aporta para su canonización. Un libro que ha interesado incluso en el propio Vaticano, igual que la primera parte, antes descrita.

Castilla y el primer Villalar de 1976. 158 páginas. Novela. El desarrollo desde dentro de la primera celebración de Villalar, el 25 de abril de 1976, prohibida por el Gobierno.

Abundante documentación gráfica de aquella jornada, dentro del pueblo acordonado por las Fuerzas de Seguridad. Prólogo de Miguel Delibes, inédito durante 35 años: “El cuarto mundo castellano”

Cantil de cantos I. Los sonetos alcarreños. 72 páginas. Poesía en una estrofa inédita, el “soneto alcarreño”.

Cantil de cantos II. Las octavas olas o coplas alcarreñas. 62 páginas. Poesía en una estrofa inédita, la “octava ola o copla alcarreña”

Cantil de cantos III. Las estrofas “castellanas”. 74 páginas. Poesía en una estrofa inédita, la estrofa “castellana”.

Cantil de Cantos IV. Las ribereñas. 62 páginas. Poesía en una estrofa inédita, la “ribereña”.

Cantil de cantos V. Saetas a las Semanas Santas de España. 112 páginas. Poesía en una estrofa inédita, la “castellana de arte menor”.

Cantil de cantos VI. Las leyendas medievales y otras estrofas nuevas. 90 páginas. Poesía en las siguientes estrofas inéditas: La “sonetina”, la “victoriola”, el “septeto doble”, la “décima de pie quebrado”, la “décima santanderina” y el “romance doble”.

Cantil de cantos VII. (Blas de) Otero de poemas nuevos en estrofas novicias. 58 páginas. Poesía en varias estrofas inéditas, entre ellas la “española” y el “ovillo”.

Cantil de cantos VIII. Los poemas místicos y otras estrofas novicias. 64 páginas. Poesía en varias estrofas inéditas, entre ellas la “lira alcarreña”. Referencias a San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

Cantil de cantos IX. Los versos del cardenal y los septetos dobles. 64 páginas. Poesía en varias inéditas, entre ellas la “septilla”.

Cantil de cantos X. Veinte rimas como Bécquer y otros redobles en romances dobles. 76 páginas. Poesía en “romances dobles” y en estrofa “toledana o estribo”, sobre los temas principales de las “Rimas” de Bécquer y otros antecedentes suyos, en los que el sevillano se inspiró.

Cantil de cantos XI. La Mosquitea, poemas de humor y coplas a lo Manrique. 134 páginas. Poesía en varias estrofas inéditas. El primero de ellos es un largo canto épico-burlesco, a imitación de la épica clásica, pero protagonizada por mosquitos. Hay homenajes a Lope de Vega, Cervantes poeta, Jorge Manrique y José de Espronceda.

Cantil de cantos XII. Odre vario de estrofas inéditas. 90 páginas. Poesía en varias estrofas inéditas, entre ellas el “torrente asonantado”, el “torrente consonantado” y el “poema doble”. Referencias a Góngora, Quevedo y Larra.

Cantil de cantos XIII. Veinte nerudas de amor y una canción propia. 68 páginas. Poesía en estrofas de diversa extensión y medida de versos, pero con rima, con la temática de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

Cantil de cantos XIV. Abecedario imaginario. 88 páginas. Poesía en varias estrofas inéditas y en el estilo de la poesía infantil de Gloria Fuertes.

La comedia de la Vieja y Nueva Política o Esperando a Prometeo. Teatro. 108 páginas. Obra ampliada a tres actos y ya desarrollada plena-mente, en toda su hilarante comicidad, que sin embargo invita a reflexionar.

2018

Otros campos de Castilla. Parte I: Contra la leyenda negra castellana. 240 páginas. Poesía, con un prólogo ensayístico en prosa de 61 página en torno a la definición, gestación en el XIX y triunfo absoluto en el XX de la “Leyenda Negra contra Castilla”, que sigue conformando lo que hoy se piensa sobre Castilla, e incluso entre los propios castellanos, negativamente sobre esta tierra, su paisaje y sobre sí mismos.

Este libro concluye la etapa del “Realismo simbólico” e inicia otra que incorpora las aportaciones estrófícas y recursos en prosa anteriores y rea-sume también las estrofas clásicas o tradicionales, así como el verso libre, característico de buena parte del siglo XX

Contra la Leyenda Negra castellana. Ensayo. Libro digital. Fragmento del ensayo publicado íntegramente como prólogo del libro en papel “Otros campos de Castilla”.

2019

Guía poética de los castillos de Guadalajara. Poesía. 122 páginas. Poemas y descripciones con fotografías de 45 castillos de la provincia de Guadalajara, y algunos castros celtibéricos.

Contiene además el primer poema (un soneto) escrito en idioma celtíbero en los últimos 2.200 años

Lazarillo de Henares. El sol del mediodía. La V continuación de la novela “La sombra del sol”. A Cervantes, Alonso Quijano y Pedro Pérez se les une en su viaje desde Alcalá de Henares a Guadalajara, un joven que resulta ser Lazarillo de Tormes, que ha decidido cambiar su apelativo porque «los pobres son de donde pacen no de donde nacen».

Vídeo informativo:

https://www.bing.com/videos/search?q=castilla+la+mancha+yotube+ma%C3%B1ueco&view=detail&mid=A27868BE6E72D4BEACA7A27868BE6E72D4BEACA7&FORM=VIRE

NOTA: Tecleando estos título en Google se puede saber en qué librerías de España pueden adquirirse estos libros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído