Crítica y una precisión a la novela «El sol del camino», 2017

Crítica y una precisión a la novela "El sol del camino", 2017

Enlace a una crítica y una precisión a la crítica de mi novela «El sol del camino», 2017

No conocía esta elogiosa crítica que hacen a mi novela «El sol del camino», tercera parte de la premiada «La sombra del sol» (que recibió el Premio «Los Tres Grandes» -Cervantes, Cela, Buero Vallejo-) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2017.

Agradezco la crítica positiva y laudatoria.

Agradezco también que cite literalmente párrafos exactos de la novela: así, el lector puede hacerse idea precisa de lo que le están hablando.

Y una sola matización. Como bien se dice, la novela narra un documentado viaje entre tres personajes reales (Miguel de Cervantes, el hidalgo manchego Alonso Quijano y el cura seguntino Pedro Pérez) efectuado en el verano de 1601, es decir, cuatro años ANTES de la publicación del Quijote.

La matización a la crítica es ésta, mi Alonso Quijano no hace NINGUNA LOCURA durante el viaje, porque es persona de la máxima sensatez, prudencia y cordura, aunque efectivamente aficionado a leer novelas de caballería.

Los que no andan muy finos de mollera son LOS OTROS DOS acompañantes suyos, a los que Alonso Quijano tiene que ir levantando el ánimo constantemente….

Miguel de Cervantes Saavedra anda deprimido y en horas bajas porque se está acercando peligrosamente a la sesentena Y NO TIENE NINGUNA IDEA para continuar su fracasada carrera literaria, hasta la fecha. Alonso Quijano tendrá que irle dando alguna ideílla para que se anime, porque ha visto que maneras de escritor sí que tiene este alcalaíno que se han encontrado en su viaje hacia Sigüenza.

El cura Pedro Pérez, por su parte, es comunero oculto (en el reinado de Felipe III) y sueña con emular a su admirado obispo de Zamora, Antonio de Acuña, atacando militarmente y levantando al clero castellano contra la Casa de Austria.

Lo dicho, el único plenamente cuerdo de la triada de viajeros es don Alonso Quijano, que ha de esforzarse mucho para mostrar la paciencia que muestra con sus dos acompañantes…

NOTA FINAL: Con este planteamiento -previo al Quijote-, si el estilo de la novela es correcto o bueno (y en la crítica aludida hay muestras concretas del mismo), hay novela interesante, alegre, humorística y curiosa SEGURO.

De manera que, amigo lector, corra a una librería a interesarse por la trilogía: «La sombra del sol», «El sol del anochecer» y «El sol del camino»

La crítica literaria a «El sol del camino»:

http://librosdeguadalajara.blogspot.com/2018/04/el-sol-del-camino-nuevas-andanzas.html

Una dirección on line que oferta la novela:

http://aache.com/tienda/693-el-sol-del-camino-los-siglos.html

Título: El sol del camino.
Autor: Juan Pablo Mañueco.
Género: Novela
Editorial: Aache
Año de publicación: octubre, 2017.
Páginas: 320

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído