San Francisco, papa

Juan Pablo Mañueco: “San Francisco, papa. La acción del Espíritu“, novela. Tercera entrega de la trilogía “La conversión del papa Francisco” AACHE Ediciones. Guadalajara, 2017. 182 páginas. ISBN 978-84-17022-39-6. P.V.P.: 20 €.

Así comienza el autor a escribir su libro. Con estas palabras que revelan la dirección en que camina el libro. Por él surgen sorpresas, meditaciones y aventuras, con mucho de poesía revelada, y en el fondo un enorme homenaje a la figura del papa Francisco, que, aún hoy, rige la Iglesia:

“Sabrán quienes hayan leído el primer volumen de este relato, “La Ciudad de Dios”, que mi nombre es Pablo Abad Santacruz y que fui asistente personal del cardenal Jorge Mario Bergoglio en el cónclave de marzo de 2013, en donde resultó elegido papa de la Iglesia católica, con el nombre de Francisco.

Ahora que el siervo de los siervos de Dios, S.S. el papa Francisco, ha fallecido, deseo hacer públicas algunas revelaciones que él mismo me confió durante el cónclave de aquel año, para que fueran desveladas después de su fallecimiento. Y no antes.

Lo hago precisamente en este escrito, en el informe particular que me ha pedido la “Congregación para la Causa de los Santos”, dentro del procedimiento que se ha abierto para la beatificación del papa Francisco… Este es el testimonio que remito a los relatores de su causa.

Durante años, he guardado estas confidencias, como lo que fueron, secretos de amistad y de camaradería y algunos secretos de confesión de un cardenal inquieto, nervioso y agobiado, el cual se iba a enfrentar a un destino que no deseaba”.

Pero en esta oferta de misterios que surgirán tras la muerte del actual papa, y que pudieran en su día llegar a elevarle a los altares, subyace el interés del autor por alzar un consumado edificio poético en el que –mezclados autores, intenciones y estilos- se trata de ensalzar lo mejor del ser humano, sus virtudes y esfuerzos, sus anhelos hondos y su segura salvación.

Esta obra de Juan Pablo Mañueco, que bajo el título de “La conversión del papa Francisco” completa una trilogía, se abrió en 2015 con la obra “La ciudad de Dios”, en la que Jorge Bergoglio llegaba a Roma desde Buenos Aires a participar en un cónclave del que saldría Pontífice sumo.

Siguió con el libro “Los versos del Cardenal”, incluido como volumen IX en la gran colección de poesías en estrofas inéditas “Cantil de Cantos”, y acaba ahora con este “San Francisco, papa”. La genialidad (y el alcarreñismo) de la obra consiste en la intervención de un sacerdote de Guadalajara, Pablo Abad, que va recogiendo los poemas que el cardenal escribe, y aportando él otros nuevos. En esa catarata de poesía va entremezclándose el fragor de una intensa visión interior, que transforma a un hombre, honrado y sencillo, en Cardenal primero, en elector después, en Papa a continuación, y en santo finalmente.

http://aache.com/una-profecia-poetica-literaria/

Críticas y reseñas literarias, Novelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*