´Una defensa de Castilla´, de Jesús Torbado y Juan Pablo Mañueco

´Una defensa de Castilla´, de Jesús Torbado y Juan Pablo Mañueco

UNA DEFENSA DE CASTILLA”, conferencia pronunciada en el Ateneo barcelonés por el escritor leonés Jesús Torbado el 12 de mayo de 1982, y publicada en el libro de entrevistas “Diez castellanos y Castilla” editado en septiembre de 1982.

“Cierto: Pujol y Arzallus han dicho una parte mínima de la verdad. Franco se mantuvo gracias a la Iglesia, al Ejército y a la oligarquía financiera. Pero el nacionalcatolicismo fue una invención de los monseñores Gomá y Plá y Deniel, apellidos que no son frecuentes en mi tierra.

Y en cuanto a las oligarquías financieras malamente podrían surgir de un páramo calcinado y semivacío.

Por otro lado, y para no hacerme pesado en este punto, el dictador compensó su robo de ciertas libertades con dádivas muy notables a parte de la periferia española y a la ciudad de Madrid, convertida por su culpa en un monstruo industrial innecesario.

Los Altos Hornos no se instalaron en Castilla, ni ninguna gran industria.

Las materias primas eran manufacturadas -eran y son- en la periferia para luego ser vendidas en el centro: ¿no es eso una cualidad de colonia?.

¿Me equivoco al decir que la meseta central es una colonia de las zonas industriales?.

De los 230.000 puestos de trabajo creados por el INI ( es decir, por el dinero de todos) sólo cinco mil han correspondido a las once provincias castellano-leonesas, y casi todos ellos de naturaleza extractiva y energética.

Y buena parte de esa inversión se dedicó a inundar los mejores valles de la región para dotar de energía eléctrica a Madrid, al País Vasco y a otras ciudades industriales periféricas.” ( Parte del texto de la conferencia).

NOTA DE JUAN PABLO MAÑUECO. Editor del libro en el que se recoge esta conferencia.

1. Un prodigio de conferencia (en realidad un texto analítico de Castilla, muy denso, pero muy agradable de leer), escrita por un escritor de primera magnitud, que por no haber seguido los dictados del poder político ni del poder editorial no tiene hoy todo el reconocimiento que merece su magnífica obra novelesca y literaria. ¡Ya quisieran otros que obedecen dócilmente al poder tener la calidad de Jesús Torbado, leonés castellanista!

2. Obsérvese la idea: «El dictador compensó su robo de ciertas libertades con dádivas muy notables a parte de la periferia española y a la ciudad de Madrid». El robo de ciertas libertades también se le hizo a Castilla -dicho sea de paso, a la que además se le robó durante 40 años su juventud y su gente, que es el robo más dañino-

3. Obsérvese esta otra idea: «¿Me equivoco al decir que la meseta central es una colonia de las zonas industriales?».

Consecuencias de esta conferencia prodigiosa. Jesús Torbado salió vivo del Ateneo barcelonés, PERO la industria periodística y editorial catalana le hizo el vacío a partir de ese momento: ya no era «grato» como escritor al nacionalismo catalán.

También en los periódicos y editoriales de Madrid cayó en desgracia, porque los largos tentáculos del poder económico catalán y vasco son alargados.

NO OBSTANTE, quedan sus obras castellanistas (llenas de verdad) y queda una conferencia como ésta (que debería estudiarse en las escuelas castellanas, para que las jóvenes generaciones supieran qué pasó con Castilla desde 1940 a 1982).

¡Lo mismo que hasta hoy (2017), subordinación de Castilla a la España rica y marginación semicolonial de las dos Castillas a Triespaña (Madrid, Cataluña, Vascongadas)!

Gracias, Jesús, no se puede escribir mejor lo que tú escribiste. Y aunque te costara ser represaliado y marginado por los poderes fácticos literarios, tu prosa es mucho mejor que la de bastante analfaberzo con fama, de los que sí se ocupan los medios de comunicación, al servicio de los poderes que a ti te represaliaron por decir la verdad.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído