Falso celebrado, Cierto silenciado, Grandes cuernos por las calles y Supremo Buero Vallejo

Falso celebrado, Cierto silenciado, Grandes pitones callejeros y Supremo Buero Vallejo

Feria Libro Guadalajara 2016MañuecoyPúblico

ESTANDO YO DELANTE DE LAS TECLAS y tú paciente y animoso lector dispuesto a pasar los ojos por estas letras variopintas que hoy te ofrezco, vayamos con cada uno de esos adjetivos a que alude el título y a ver qué va saliendo.

FALSO CELEBRADO. Escribo estas líneas en la tarde del domingo 11 de septiembre y pensaba decir algo sensato en un tema que el nacionalismo, como casi siempre, ha tornado en irracional diálogo de sordos (y a ver cómo acabamos, porque la murga va a seguir produciéndose y puede llevarnos a algo mucho peor de lo que pensamos).

Me refiero al 11 de septiembre en Cataluña, pero al final he decidido no escribir nada al respecto y remitirme a lo que ya publiqué el año pasado por estas fechas, en todo lo cual me ratifico.

Es esto. “Oda a Hispania al llegar al Arco de Bará, con Joan Maragall a bordo”:

Ante el reto que España tiene en septiembre: ODA A HISPANIA al llegar al Arco de Bará, con Joan Maragall

CIERTO SILENCIADO. El 15 de septiembre NO se conmemorará nada, pero SÍ OCURRIÓ algo de interés. Que tal día como ese está fechado el primer documento escrito en el que aparece la palabra “Castella”… “Castilla” en el idioma que hoy hablamos.

Fue el 15 de septiembre del año 800, que ya ha llovido y ya han pasado cosas dignas de remembranza, conmemoración y recuerdo desde entonces.

Pero nada. “Castilla” es hoy una palabra proscrita… Quienes la proscribieron y la mantienen proscrita sabrán por qué lo hicieron y por qué la mantienen proscrita. Quién se lo ordenó y quién se lo sigue ordenando…

Pero el hecho del nacimiento de Castilla ocurrió, para pasmo de la Cultura del Universo Mundo, y aquí se lo recuerdo a quien quiera memorarlo:

Castilla, este canto es tu canto (La Historia de Castilla desde el siglo IX al XXI, en liras)

GRANDES PITONES –por no decir cuernos- POR LAS CALLES. Tenemos ya que ser breves, pero la semana entrante en Guadalajara va a ser de mucha cornamenta callejera, de manera que tanta asta sobre la cabeza ajena (esto último siempre, yo por mi parte estoy bien seguro de ello) merece un felice recuerdo. Son los encierros de Guadalajara:

http://www.guadalajaradiario.es/tribuna-gd/18469-los-encierros-en-guadalajara.html

SUPREMO SIEMPRE BUERO VALLEJO. Del mejor literato de la Historia de Guadalajara, porque los otros dos con quien debería competir por ese título no eran nativos de estas tierras, festejamos este mes el centenario de su nacimiento.

Los otros dos son, el más antiguo, el Arcipreste de Hita que probablemente era alcalaíno, como ese señor, un tal Cervantes que también se sorprendería mucho de que –autonómicamente- le hayan dejado fuera de Castilla.

Definitivamente, lo del modelo autonómico castellano NO lo entiende ni el político que se lo inventó de la manga y de la magia de quien se lo mandara…

Y tú tampoco, amigo lector, si peinas canas o bien si, habiéndolo estudiado ya en la escuela –perpetrado el desbarre y desatino y convertido en materia de estudio y de examen el engendro y disparate-, lo meditas durante un minuto.

TIC-TAC-TIC-TAC… un minuto de meditación… y el engendro y contrasentido salta por los aires.

Y el segundo por antigüedad con quien Buero habría de vérselas por el título, don Íñigo López de Mendoza, era palentino por nacimiento, madrileño/segoviano/alcarreño por terrateniente y por castellano de castillos bellos, y montañés antes o ahora cántabro por título nobiliario de marqués de Santillana del Mar…

¡Que también tiene bemoles y perendengues la cosa para demostrar que por historia –que se puede falsear, pero no tanto– y sobre todo por Cultura -que ahí estará siempre chanceándose de lo mal que está remendado el edificio de viento donde han derribado y encerrado a Castilla- se basta Guadalajara para decir que lo que es, es…! Y además será. Porque es…

Un hecho de muchísmos quilates culturales. Tantos y tan valiosos que van a seguir valiendo cuando la podredumbre se lleve por delante a tanto edificio de viento y a tanto falsario que sí ve, pero no quiere ver lo obvio…

Porque le han mandado que no vea lo que tiene delante de los ojos.

Ábrelos un poquito, señor político de esta parte de España, unos segundos. Un ápice, un apículo, una brizna, una pizca de mirada…

¿Qué ves enfrente…?

“¡Sopla, Cervantes! ¡Sopla, el Arcipreste! ¡Sopla, el marqués de Santillana!, ¡Sopla, miles casi del mismo calibre! Que me los han mandado dejar fuera de la cultura castellana…

Y cuando yo cierre los ojos (definitivamente) van a seguir estando ahí, apuntándome acusadoramente con el filo de su espada, hasta que otra generación de políticos repare la barbarie de incultura por la generación política que la hizo perpetrada…”

Bien, con todo esto, el grueso de lo que pensaba decir sobre el grandioso Buero Vallejo, ni lo he empezado, pero como todo este mes de septiembre es el mes de su centenario, tiempo habrá.

Vale, apreciado y paciente lector, que la espera hasta el centenariazo de verdad te sea leve.

Juan Pablo Mañueco (11-9-16)

http://guadalajaradiario.es/blogs/jpmanueco/2016/09/11/falso-celebrado-cierto-silenciado-grandes-pitones-encerrados-y-supremo-siempre-buero/

Castilla, España, Guadalajara

Comentarios cerrados.