Bibliografía y biografía de Juan Pablo Mañueco

Bibliografía y biografía de Juan Pablo Mañueco

Madrid, 1954

Escritor y periodista español. A los tres meses de edad ya residía en Guadalajara, de donde es su familia materna. Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia de Lengua y Literatura Españolas, en diversos centros de Enseñanza Media de Guadalajara y de Madrid.

Un vídeo de Castilla-La Mancha Media TV sobre los veinte libros publicados por Mañueco en 2017, lo que probablemente le convierten en el escritor más prolíficos de los últimos años.

https://www.youtube.com/watch?v=HdKSZzegNN0&feature=youtu.be

Como Periodista:

Como periodista, comenzó ejerciendo como redactor en «Guadalajara. Diario de la mañana» durante los años 1979 y 1980. Por su labor en este periódico, y más concretamente, por su reportaje «Castilla y León: 750 años de unidad», obtuvo la Mención de Honor en el Premio «Provincia de Guadalajara» de Periodismo, 1981, otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara.

Al mismo tiempo, colaboraba con revistas informativas y culturales que surgieron en Castilla en los últimos años 70, al calor de la apertura aportada por la democracia. Entre ellas «El Pendón, quincenal de Castilla y León». durante los años 1977 y 1978, y «Nuestra Castilla», en los años 1978 y 1979. También fue colaborador de periódicos como «El Norte de Castilla», de Valladolid, «La Gaceta Regional» de Salamanca», «Diario de Cuenca» y «La Voz del Tajo», de Talavera de la Reina.

Posteriormente, ha dirigido «La Crónica del Henares», desde 1987 hasta 1992, «La Guía de Alcalá», «La Guía de Turismo del Corredor del Henares y Guadalajara» (D.L.: GU-223-2004) y el «Anuario estadístico del Corredor del Henares» (D.L.: GU-204-98), entre 1997 y 2007. Asimismo, durante los años 2003 al 2008 mantuvo una columna semanal de opinión en las cabeceras alcarreñas «Guadalajara 2000» y «Nueva Alcarria».

En la actualidad, escribe un artículo semanal en «GuadalajaraDiario.es», bajo el título «Realismo simbólico para el mundo».

En 2017 ha recibido el Premio de Periodismo Regional «Los Tres Grandes de 2016 (Cervantes, Cela y Buero Vallejo», otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por un trabajo periodístico que después se ha integrado exactamente para componer los primeros capítulos de la novela «La sombra del sol».

Como editor:

Entre 1982 y 1985 fundó y dirigió la Editorial Riodelaire, especializada en la publicación de libros de temática castellana, desde el punto de vista histórico, autonómico, cultural, poético y literario. En ella publicaron textos autores como Claudio Sánchez-Albornoz, Gonzalo Martínez Díez, Jesús Torbado, Luis López Álvarez, Antonio Buero Vallejo, Ramón Carnicer, José Luis Martín y Julio Valdeón..

Como autor literario:

NOVELA:

* La sombra del sol. Historia del ingenioso escritor Miguel de Cervantes Saavedra, letrado en esta lengua.

Foto: Mañueco, con sus cuatro últimas novelas

La sombra del sol (360 páginas con Miguel de Cervantes Saavedra como personaje de la novela, que viaja junto a otras personas no menos sorprendentes, el hidalgo Alonso Quijano -absolutamente cuerdo, inteligente y agudo- y el cura seguntino Pedro Pérez, amante de las frases hechas, de los refranes y comunero encubierto y sigiloso en tiempos de Felipe III, hasta el punto de considerarse nieto ideológico del obispo comunero de Zamora, Antonio de Acuña: ejecutado por Carlos V setenta años antes)

«La sombra del sol», a través de una entrevista con su autor

http://www.herreracasado.com/2017/04/29/charlando-de-literatura-por-la-calle-mayor-de-guadalajara/

Una posible fuente y antecedente del Quijote, desvelada en la novela y estudio literario «La sombra del sol» (2017), de Juan Pablo Mañueco, junto con otras cuestiones cervantinas y literarias.

Crítica literaria y entrevista al autor de «La sombra del sol», a la que se califica desde el titular de «novelaza».

http://librosdeguadalajara.blogspot.com.es/2017/07/La-sombra-del-sol.html

Crítica de prensa de la novela y estudio histórico «La sombra del sol» (2017), a la que se califica desde el titular como «una novelaza».

«El sol del amanecer. Los sueños» (2017), Segunda parte de «La sombra del sol». Miguel de Cervantes, el hidalgo manchego Alonso Quijano y el cura seguntino Pedro Pérez prosiguen su viaje por Castilla y duermen en la Venta de Meco, donde tienen inquietantes y terroríficos sueños, que a menudo se transforman en pesadillas.

A la mañana siguiente, un heraldo trae a la Venta de Meco luctuosas noticias desde Guadalajara sobre la muerte del V duque de Infantado y VI marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, lo cual hace demudar el rostro del sacerdote Perdo Pérez, ya que veinte años atrás, cuando él era seminarista en Sigüenza, tuvo sus más y sus menos con la nueva VI duquesa del Infantado, Ana de Mendoza de la Vega y Luna.

-«San Francisco, papa. La acción del Espíritu». Segunda parte de la trilogía «La conversión del papa Francisco». Novela sobre los sucesos naturales y espirituales que sucedieron en la Ciudad del Vaticano, durante el cónclave de 2013, que dieron por resultado la elección del cardenal Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia católica, con el nombre de «Francisco».

Viaje a la Alcarria, versión siglo XXI. (No uno, sino dos viajes a la Alcarria en la misma novela, y además completos: esto es, también a la Alcarria de Alcalá de Henares y a la de Cuenca).

«Castilla y el primer Villalar de 1976», Prólogo de Miguel Delibes.

El viaje de cuatro muchachos a la conmemoración de Villalar de los Comuneros, el domingo 25 de abril de 1976, que estaba prohibida por el Gobierno y el pueblo tomado por la Guardia Civil por todos sus accesos.

¿Cómo se rompió el cerco policial? ¿Quiénes y cuántos consiguieron acceder a Villalar aquel día? ¿Qué ocurrió dentro de Villalar hasta que la Guardia Civil desalojó a los concentrados a punta de metralleta? ¿Dónde fueron los concentrados después, y dónde se celebró finalmente el acto reivindicativo?

Todo esto en una ágil novela «histórica», vivida de primera mano por el autor, que se lee con suma facilidad y agrado. Sin complicaciones estilísticas. La obra más sencilla de leer de Mañueco, y con un prólogo impresionante de Miguel Delibes, que ha permanecido inédito durante décadas, por las razones que en el preámbulo se explican.

* La misma novela en libro digital Castilla y el primer Villalar de 1976 (2016). Prólogo de Miguel Delibes.

https://www.amazon.es/Castilla-primer-Villalar-1976-Prólogo-ebook/dp/B01GQPMCIK/

La Virgen de las Batallas (La Marina de Guerra castellana reconquista el sur de la península, el mar del Estrecho de Gibraltar y la taifa entera de Sevilla, en el siglo XIII, al mando del almirante Ramón Bonifaz, bajo la dirección personal del rey Fernando III el Santo).

La novela de la Reconquista del valle del Guadalquivir por Fernando III el Santo, en el siglo XIII.

La «Virgen de las Batallas» es la pequeña talla en marfil de la Virgen que llevaba el rey Santo en la parte de atrás de su silla de montar, antes de entrar en batalla. Una flecha enemiga que destroza la imagen, pero evita que el rey sea alcanzado, hará que los acontecimientos experimenten un giro inesperado.

Después de la conquista sucesiva del Reino de Córdoba y del Reino de Jaén, Fernando III decide emprender la reconquista de la extensa taifa de Sevilla, cuyo territorio se extendía hasta el mar y estaba en alianza con la escuadra benimerina que, desde el norte de África, protegía las costas de la taifa sevillana.

– Viaje a Brihuega y las primera cincuenta castellanas (Continuación de «Viaje a la Alcarria», desde el mismo lugar donde habían quedado físicamente los protagonistas, más cincuenta estrofas llamadas ´castellanas´ que en la parte final de este libro se incorporaran a la métrica española, presumiéndose ser su autor el personaje de la novela más insospechado)

* Viaje a la Alcarria, versión .siglo XXI (2016)

Una versión enteramente distinta, propia del siglo XXI, del «Viaje a la Alcarria» al cumplirse los 70 años del efectuado por Camilo José Cela. En esta ocasión se realizan dos viajes a la Alcarria de Guadalajara, de Cuenca y de Madrid y, además, el libro incluye otras dos novelas independientes: la «Novela de Tórtola de Henares» y la «Novela de Torija», con sentido propio.

La ruta descrita en esta novela, partiendo de Guadalajara capital, conoce dos finales distintos, uno retornando a Guadalajara capital desde Tendilla y otro entrando en la provincia de Madrid y finalizando el recorrido en la capital de la Alcarria madrileña, esto es, en Alcalá de Henares.

Junto a los protagonistas humanos de la novela, hay dos protagonistas relevantes más, el automóvil «Alcarriante» dotado de unas cualidades especiales y un misterioso pasajero que les acompaña y que, poco después, se convertirá en el protagonista casi central de la novela.

* Viaje a Brihuega y las primeras cincuenta castellanas
(2016)

Segunda continuación de «Viaje a la Alcarria, versión .XXI» en donde los mismos protagonistas, el mismo día, continúan viaje hasta Brihuega», además al final de la novela se publican primeras cincuenta estrofas en la inédita estrofa «castellana»

Comentario:

http://librosdeaache.blogspot.com.es/2016/08/y-ahora-un-viaje-brihuega.html

* Viaje por Guadalajara (2014).

Relata un viaje de doce horas de duración en un día de finales de agosto por la ciudad de Guadalajara, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

La ruta por Guadalajara comienza a las puertas del palacio del Infantado y termina, al anochecer, en el Paseo de las Cruces, después de haber recorrido los principales monumentos y lugares de interés del centro de la ciudad, mientras personajes reales e imaginarios de la misma van saliendo al encuentro del visitante.

La novela tiene partes en prosa, partes en verso y varias obras de teatro en su interior, así como escenas narradas con técnica cinematográfica.

Además cuenta con un larguísimo monólogo interior, en verso, que puede leerse por sí mismo. Consta de unos 4.500 versos en «octavas olas» o «coplas alcarreñas», una nueva estrofa inédita que se estrena en este lugar

La novela presenta ciertas semejanzas con el «Ulises» de James Joyce. Supone la consolidación del «realismo simbólico», estilo que en el que escribe Mañueco desde 2014.

Véase en internet más información sobre este estilo literario y las innovaciones, sobre todo en cuanto a nuevas estrofas, que aporta.

Sobre diez estrofas nuevas del realismo simbólico:

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/03/07/diez-nuevas-estrofas-del-realismo-simbolico-descripcion-y-ejemplos/

Sobre la estrofa «castellana»:

http://www.aache.com/alcarrians/manueco_estrofas.htm

* La conversión del papa Francisco: I. La ciudad de Dios.
(2015)

El momento en que el cardenal Bergoglio llega a la Ciudad del Vaticano («la Ciudad de Dios»), sumido en un mar de profundas dudas espirituales, y de esta manera entra en el cónclave, de donde sale convertido en papa Francisco.

Un sacerdote español, que le acompaña como asistente, Pablo Abad Santacruz, asistirá asombrado a las cuestiones que le plantea el cardenal Bergoglio y, finalmente, tendrá mucho que ver en la aceptación por parte del cardenal del nuevo destino para el que se le requiere.

La novela puede leerse en varias formas con distintos sentidos, según el orden de los capítulos que se emprenda y se siga, con perspectivas distintas de los personajes y de sus motivaciones, en cada caso. Incluso puede seguirse a través de capítulos solamente en prosa o solamente a través de capítulos narrativos rimados.

A causa de su técnica narrativa, con diferentes posibilidades de lectura, recuerda en ocasiones a «Rayuela» de Julio Cortázar.

Incluye una Historia de la colina del Vaticano desde antes de Cristo y una Historia del cristianismo desde Constantino I a nuestros días.

* Conversación ante San Ginés (2016)

Versión digital de una de las partes independientes (con sentido propio) que aparecen en la novela en papel «Viaje por Guadalajara».

Un sacerdote y un transeúnte conversan de todo lo divino y casi todo lo humano ante la Iglesia de San Ginés, de Guadalajara.

https://www.amazon.es/Conversación-ante-Ginés-Pablo-Mañueco-ebook/dp/B01BIDRLGI/

* La novela de Tórtola de Henares (2016) Una especie de «Cuéntame» que narra la evolución de España desde los ojos de un niño durante los años 50, 60 y primeros 70, desde la perspectivas de Guadalajara y Tórtola de Henares.

https://www.amazon.es/novela-Tórtola-Henares-subdesarrollo-económico-ebook/dp/B01IYE8VCM/

* Soberano don Nadie (2006)

Una novela simbólica sobre las potestades que acompañan a un ciudadano de nuestros días.

TEATRO:

* Con Machado, esperando a Prometeo (2015)

Recoge simplificadamente la necesidad de un 4º Poder político permanente, no del Estado, sino de la Sociedad: el Poder Social.

Única forma de que la Sociedad tenga algún poder activo a su servicio veraz y única forma de luchar eficazmente contra la corrupción, que seguirá siendo incontenible en la vida pública sin él.

Por otra parte, la acción que sucede sobre el escenario es doble:

A/ Un debate entre Antonio Machado y Gerardo Diego sobre España y Castilla en el siglo XX que ocurre en el cementerio de Collioure. En el debate participan también personajes como Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Claudio Sánchez-Albornoz y Julio Senador Gómez.

B/ Dos personajes, llamados Gerardo y el Intruso, que esperan anhelantemente la llegada de un tercer personaje, Prometeo, que tiene anunciada su llegada a ese mismo lugar.

En esta acción narrativa se apreciará la influencia, incluso en el gerundio del título, de «Esperando a Godot», de Samuel Beckett.

La diferencia principal, en este caso, es que Godot/Prometeo sí acude a la cita.

Finalmente, intercalada en la acción aparecen cuatro entremeses al modo cervantino relacionados con el tema de Castilla y su distinta valoración por diferentes autores.

Nueva versión simplificada de esta obra de teatro: «La comedia de la Nueva y Vieja política o Esperando a Prometeo»

La acción descrita anteriormente, pero simplificando su argumento, y convirtiéndola decididamente en una delirante comedia, a lo cual se presta ciertamente la situación política actual.

Cuatro entremeses al modo de Cervantes. Libro digital

https://www.amazon.es/Cuatro-entremeses-al-modo-Cervantes-ebook/dp/B01HDOF4DI/

POESÍA:

* Cantil de Cantos. Poemas Ejemplares. Quince tomos, cada uno en una estrofa inédita en la métrica universal, de unos mil versos cada uno que ejemplifican dicha nueva estrofa. Aache Editorial.

* Claridad que surge del agua (Premio Internacional de Poesía «Provincia de Guadalajara, 1977)

* Cancionero y Romancero de la Alcarria (Premio Internacional de Poesía «Provincia de Guadalajara, 1981)

* Guadalajara, te doy mi palabra (2014)

* Castilla, este canto es tu canto. Parte I. La Historia, la Literatura, el Futuro. (2014)

La Historia de Castilla, desde el siglo VIII hasta nuestros días, escrita en liras, la estrofa más excelsa de la métrica en español.

* Castilla, este canto estu canto. Parte II. Las ciudades, los paisajes, los estilos. (2014)

Recorrido poético por las provincias y ciudades castellanas, y por los símbolos más representativos de su cultura, en distintas estrofas y tipos de versos.

* ¿Donde estáis los que solíais? (2014), publicado dentro de la novela «Viaje por Guadalajara» (2014)

* Cuarenta sonetos populares y cinco canciones diversas. (2014)

* España, mareas de tus tres mares (2015).

Un viaje por las costas españolas y portuguesas desde Hendaya hasta Colliure, donde se producirá un encuentro poético entre Antonio Machado y Gerardo Diego, reconciliándose las dos Españas que se enfrentaron en el siglo XX.

* Donde el Mundo se llama Guadalajara (2015)

Poemas a cada una de las comarcas, ciudades y a muchas de las villas y pueblos de la provincia de Guadalajara, en estrofas nuevas bastantes de esas composiciones.

* Poema de la Caballada de Atienza, la luna en harina baila (2016)

https://www.amazon.es/Poema-Caballada-Atienza-harina-baila-ebook/dp/B01BLQ74KA/

La Historia del enfrentamiento de Fernando II de León y de su sobrino, el rey niño, Alfonso VIII, durante la minoría de éste, durante el cual los arrieros atencinos urdieron una treta para romper el cerco de Atienza y sacar de sus murallas al niño, que todavía se recuerda cada año el domingo de Pentecostés.

Un largo poema lírico-épico con resonancias lorquianas.

* La leyenda de la Noche de Ánimas de Guadalajara y otras leyendas de Mañueco (2016)

https://www.amazon.es/leyenda-Ánimas-Guadalajara-leyendas-Mañueco-ebook/dp/B01AH1ZIAI/

Un combate entre los caballeros del Temple, asentados en el castillo de Torija y los caballeros y la infantería de Guadalajara, enfrentados por cuestiones de lindes entre ambas jurisdicciones.

La batalla aún continúa inacabada y se reanuda en cada Noche de Ánimas, en que surgen de sus tumbas los caballeros que perdieron su vida en la batalla medieval.

* 25 villancicos nuevos y canciones religiosas de Mañueco. (2016). Prólogo de Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

https://www.amazon.es/Villancicos-nuevos-Canciones-religiosas-Mañueco-ebook/dp/B01B9J6O0K/

* Saetas a las Semanas Santas de España. (2016). Prólogo de José Ramón López de los Mozos.

Una colección de cuarenta y ocho saetas nuevas, pero de temática tradicional a los desfiles procesionales de las principales Semanas Santas de España: Castilla, Andalucía y una al menos a cada una de las regiones españolas.

La estrofa en la que van escritas estas saetas es inédita en la métrica española o universal: la castellana de arte menor.

* Canciones populares de España, Europa y América

https://www.amazon.es/Canciones-populares-España-Europa-América-ebook/dp/B01JH3W67U/

Treinta canciones populares de España, Francia, Gran Bretaña, USA, Cuba, México y Chile, versionadas literariamente conservando la música y entonación, pero variando las letras y dotándoles de un mayor contenido literario.

Hojear el libro:

https://www.amazon.es/Canciones-populares-España-Europa-América-ebook/dp/B01JH3W67U/

ENSAYO

* El nacionalismo: una última oportunidad para Castilla (1980).

Artículos de prensa sobre el lugar de Castilla en la España autonómica.

* La emigración castellana en el siglo XX. (1983)

Datos y gráficos de la emigración castellana durante el siglo XX

* Castilla, manifiesto para su supervivencia, (1984), en colaboración con Gonzalo Martínez Díez, Ramón Carnicer, Demetrio Casado y Ramiro Cercós, que viene a ser el «Manifiesto Generacional de la Generación castellana de los 80». ISBN 84-86132-07-X,

* Edición crítica y anotada de las «Novelas Ejemplares» de Miguel de Cervantes (1997), en 12 volúmenes, uno para cada novela ejemplar. ISBN 84-922655-7-4.

* La Democracia real (2004).

Sobre el 4º Poder político permanente, no del Estado, sino de la Sociedad: el Poder Social.

Única forma de que la Sociedad tenga algún poder activo a su servicio veraz y de luchar eficazmente contra la corrupción, que seguirá siendo incontenible sin él.
ISBN: 84-245-0981-1.

Antologías y libros colectivos

Además, su obra se recoge en las Antologías:

«Guadalajara en la Poesía» (Diputación de Guadalajara, 1981)
«Cien poetas de Castilla-La Mancha» (Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara. Col. Avena Loca, 1986)
«Cien propuestas esenciales para conocer Guadalajara» (2016), junto con otros cincuenta autores y autoras.

Vídeos breves sobre sus libros y poemas:

* Sobre «Castilla, este canto es tu canto», el Canto General de la Patria castellana:

https://www.youtube.com/watch?v=15lpAhVrJto&index=1&list=PLng9R-wAk7smooZ4eoEdJZYcuj8dyTOpm

https://www.youtube.com/watch?v=15lpAhVrJto

* Sobre «Donde el Mundo se llama Guadalajara»

Un vídeo demasiado corto sobre el que considero mi mejor libro de poesía (aunque tb tiene una representación teatral) Este otro enlace sí lleva a una explicación coherente del libro http://goo.gl/IXPYNs

https://www.facebook.com/aacheediciones/videos/10153664434519645/https://www.facebook.com/aacheediciones/videos/10153664434519645/

http://goo.gl/IXPYNs

* Sobre «Guadalajara, te doy mi palabra», la variedad del paisaje castellano a través de las Sierras y los Ríos de Guadalajara:

https://youtu.be/U9Cu8w5wWCs

https://www.youtube.com/watch?v=U9Cu8w5wWCs&index=2&list=PLng9R-wAk7smooZ4eoEdJZYcuj8dyTOpm

* Elegía por Miguel Hernández, publicada en «Castilla, este canto es tu canto. Parte II»

https://www.youtube.com/watch?v=TYT5svQ4DfI

* Soneto alcarreño a la iglesia de San Nicolás de Guadalajara, del libro «Donde el Mundo se llama Guadalajara»

https://www.youtube.com/watch?v=qOAIAK_CkKU

* A la Pastrana Teresiana, y a la Santa de Ávila, del libro «Donde el Mundo se llama Guadalajara»

https://www.youtube.com/watch?v=D4eEa1B-swU

* Soneto alcarreño a la iglesia del Carmen de Guadalajara, del libro «Donde el Mundo se llama Guadalajara»

https://www.youtube.com/watch?v=e5r6VoRYLLI

Comentarios sobre sus últimas obras:

En AACHE Ediciones ha publicado varios poemarios, el primero titulado “Guadalajara, te doy mi palabra” en el que integra a lo largo de las 84 páginas del libro una serie de composiciones de metro clásico y asegurada rima, teniendo por protagonistas las cosas de esta provincia castellana: personajes como Alvar Fáñez de Minaya o la Princesa de Éboli; paisajes como los que conforman sus grandes ríos serranos; y patrimonio como el que emerge sobre los pueblos, villas y ciudades (Atienza, Sigüenza, Pastrana y Guadalajara).

Una aportación magnífica es el cántico general a la tierra patria, que puede considerarse el Canto General de la Patria Castellana, el titulado «Castilla, este canto es tu canto», en dos gruesos tomos, en los que expone con belleza la historia literaria de Castilla y muchas composiciones en torno a la geografía, el arte, la historia, las comarcas, las ciudades, los personajes y un sin fin de composiciones que convierten a este libro, dividido en dos tomos, en uno de los puntales de la lírica castellana contemporánea.

Dos obras en un solo tomo conforman su «Viaje por Guadalajara», en el que incluye una novela que tiene su lugar y su tiempo en la ciudad capital de la Alcarria, y en 2014, mientras que se complementa con un poemario que circula entre las páginas de la misma y que con el título de «¿Dónde estáis los que soliáis? ofrece un aluvión (son miles de versos) de ideas y reflexiones sobre a vida, la muerte y las personas.

Nos ofreció luego el libro de poemas titulado «Cuarenta Sonetos Populares y cinco canciones diversas» en el que expresa con claridad, honradez y galanura literarias, numerosas ideas y admiraciones: hay en ese libro poemas de amor, de historia y hasta un cántico al Real Madrid con motivo de haber ganado su décima Copa de Europa. Un artista de la palabra, Mañueco.

«Con Machado, esperando a Promteo», una obra de 2015, es un acrisolado libro en el que drama, prosa y poesía se entremezclan para darnos razón de la literatura castellana del siglo XX, con una trama en torno a Antonio Machado y Gerardo Diego, en la que aparecen, imaginados todos en Coilloure junto a la tumba del poeta sevillano, una larga serie de personajes que expresan sus ideas en torno a la literatura, la política y el mundo actual.

En 2015 ha ofrecido tres nuevas obras, a cual más interesante. Es la primera un poemario amplio, muy trabajado, que titula «España, mareas de tus tres mares» en el que recorre las costas de Iberia y dedica espléndidos poemas a sus puertos, bahías y espactáculos naturales.

Es la segunda una novela histórica sazonada de poemas e imaginadas escenas en las que las tropas castellanas y la marina de Guerra de Castilla participan en la conquista de Sevilla: «La Virgen de las Batallas» es su título.

Y la tercera de las entregas de 2015, un apoteósico volumen de casi 400 páginas en el que Mañueco aborda, con brillantes, inspiración y una caudal inagotable de ideas, emociones y neologismos, la siempre dura y reconfortante tarea de describir y cantar a las tierras de Guadalajara. Lo hace magistralmente en «Donde el Mundo se llama Guadalajara».

También en 2015 ha publicado la ambiciosa novela «La conversión del papa Francisco: la Ciudad de Dios»

Publicado por AACHE Ediciones

2016 ha supuesto su entrada en el mundo de la edición digital, donde ha alumbrado obras digitales como:

* Poema de la caballada de Atienza, la luna en harina baila.

* La leyenda de la Noche de Ánimas de Guadalajara y otras leyendas de Mañueco

* 25 villancicos nuevos y canciones religiosas de Mañueco. Prólogo de Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

* Conversación ante San Ginés (Novela)

ENLACE GENERAL PARA ADQUIRIR MUCHAS DE ESTAS OBRAS (en papel o digitales)

https://www.amazon.es/s/ref=sr_pg_1?rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AJuan+Pablo+Ma%C3%B1ueco&ie=UTF8&qid=1457823106

PORTADAS DE ALGUNAS DE ESTAS OBRAS (en papel o digitales)

Video sobre este libro: https://www.facebook.com/aacheediciones/videos/10153664434519645/

Reseña del mismo: http://goo.gl/IXPYNs

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído