Don Claudio Sánchez Albornoz y sus opiniones sobre Castilla durante la Transición

Don Claudio Sánchez Albornoz y sus opiniones sobre Castilla durante la Transición

Las ideas documentadas y vigentes del político, historiador y académico CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ sobre la mejor forma de constituir CASTILLA PARA LA DEFENSA EFICAZ DE SUS INTERESES EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA, expuesta durante los años de la Transición, antes de que se crearan las actuales comunidades autónomas:

17 IDEAS O FRASES DE DON CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ, SOBRE EL MEJOR MODELO TERRITORIAL AUTONÓMICO QUE CONVENÍA A CASTILLA


FRASES:

1. “Ha llegado la hora de defendernos unidos, castellanos y leoneses, de un nuevo tremendo peligro. Unidos sobreviviremos; separados seremos piltrafas de las comunidades autónomas: Cataluña, Euzkadi y Galicia».

2. «Las ocho provincias andaluzas, asunto otrora de diversos reinos y mucha más diferenciados que los de León y Castilla, han sabido unirse. Sólo Castilla y León, unidos, pesaremos en la España en formación”.

3. “Depongan egoísmos y ambiciones personales. Déjense de hacer lucubraciones históricas. La meseta del Duero constituye una unidad.

4. Únanse todos los leoneses y castellanos. Formen un frente cerrado y poderoso para constituir una región autónoma, que pueda defenderse de los zarpazos de los demás y mirar al porvenir con esperanza.

5. Si por mí fuera, constituiríamos una unidad desde el Cantábrico hasta el comienzo de Andalucía. Pero todos quieren ser ahora cabeza de ratón. Están intentado organizar una región autónoma: la Mancha”.

6. “¿Seremos castellanos y leoneses tan cretinos que no sepamos formar una fuerza que pese a España?

7. “Nuestros hijos y nuestros nietos nos maldecirán si por ambiciones personales, siempre bastardas, dejamos pasar la coyuntura actual”.

8. “Me acerco a los ochenta y ocho años. No tengo otra ambición personal que contribuir a la gloria de España y de nuestra tierra castellano-leonesa. Unidos, adelante. Maldición para los que se opongan a esta unión de los hermanos de León y Castilla”.

9. “Castilla fue la primera de las regiones españolas que perdió sus libertades en la Guerra de las Comunidades, y las perdió sin que ninguna de las otras que la acusan de imperialista la ayudaran en su lucha contra los imperiales”.

10. “Castilla no se ha impuesto a España, se ha sacrificado por ella. En las Constituyentes de 1931, enfrenté la injusta frase orteguiana: “Castilla hizo a España y la deshizo” y acuñé esta otra, absolutamente exacta: “Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla”. Y tuve el placer de que Ortega y Unamuno aceptaran tal definición”

EL INTRUSO.- Siendo para mí totalmente certera la segunda parte de esta acuñación, no entiendo la primera.

GERARDO DIEGO.- ¿Cuál? ¿Castilla hizo España?

EL INTRUSO.- Eso es. La “hechura de España” llevada a cabo a finales del XV, fue producto de una Guerra Civil castellana, instigada por Aragón.

ANTONIO MACHADO.- ¿Instigada por Aragón?

EL INTRUSO.-Al menos, preferentemente instigada por Aragón y por uno de los bandos nobiliarios castellanos.

ANTONIO MACHADO.- No le sigo en este punto.

EL INTRUSO.- Aragón necesitaba un aliado en su lucha contra la mucho más poderosa Francia, que amenazaba su supervivencia, por eso conspiró para instaurar en el trono castellano a Isabel, la pretendiente espúrea.

GERARDO DIEGO.- Hermanastra, que no hija del rey castellano Enrique IV.

EL INTRUSO.- Frente a las legítimas aspiraciones de la princesa Juana, la hija y heredera del trono castellano, casada con Alfonso V de Portugal.

ANTONIO MACHADO.- Una opción distinta para formar “España”, por tanto.

EL INTRUSO.- La opción que deseaba Enrique IV, la unión con Portugal, por vía matrimonial. No la que detestaba, la aragonesa, puesto que sabía que eso implicaba la guerra total contra Francia.

ANTONIO MACHADO.- Ya. Por ser reinos con querellas fronterizas y por sus intereses conflictivos en Italia.

EL INTRUSO.- Guerra que efectivamente llenó las dos siguientes centurias.

ANTONIO MACHADO.- De manera la que España que se podía haber “hecho”…

EL INTRUSO.- Hubiese sido la “España” de Castilla y Portugal, y por el feliz acontecimiento de una boda, no por una intervención militar y una guerra civil.

ANTONIO MACHADO.- Castilla y Portugal, qué sugestivo.

EL INTRUSO.- Libres del avispero de conflictos militares que era entonces Europa y abiertas ambas naciones hacia las exploraciones marítimas…

ANTONIO MACHADO.- Las dos primeras potencias del mundo, juntas.

GERARDO DIEGO.- Sí, enormemente sugestivo.

ANTONIO MACHADO.- Yo, esa frase la he oído en una tercera versión, de un filósofo posterior, en este sentido: “Castilla se hizo España”.

EL INTRUSO.- Sin comentarios, ya digo que, en todo caso, la hicieron.

ANTONIO MACHADO.- ¿Y cómo podríamos dejarla?

EL INTRUSO.- Una guerra civil hizo España (en el XV) y España y la Casa de Austria (sobrevenida en el XVI) deshizo Castilla.

ANTONIO MACHADO.- ¿Quitándole los paréntesis?

EL INTRUSO.- Y añadiendo alguna cosa más, para llegar a fechas recientes. Y la Casa de Borbón y el siglo XIX y XX siguieron deshaciéndola.

ANTONIO MACHADO.- ¿De qué modo?

EL INTRUSO.- Económica, demográfica, cultural, identitaria y después, al final, también territorialmente.

ANTONIO MACHADO.- Pues sí que suena a deshechura completa.

EL INTRUSO.- Salvo por su cultura imperecedera, casi han acabado con ella por entero.

—————————————————————

11. “Castilla no oprimió a las otras regiones. Insisto en señalar que la Corona castellana mantuvo casi sola la carga inmensa del Imperio español. ¡Su aporte fiscal equilibró en el curso de las décadas las cifras a que montaron el oro y la plata americanos!”

CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ.- (Desde la pantalla)

“Durante siglos fue enormemente desigual la aportación al erario hispano de los moradores de los reinos que integraban la Corona de Castilla y la de los moradores de Aragón, Valencia y Cataluña.

(La imagen funde a negro)

De los pecheros, es decir, de quien pechaba con los impuestos, que era el pueblo, porque la nobleza y la Iglesia estaban exentos de ellos”

(La imagen funde a negro)

Las costosas indemnizaciones que tuvieron que pagar a la Corona las ciudades y villas que se habían rebelado contra ella durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, a causa de la voracidad fiscal de Carlos V, tardaron más de veinte años en sufragarse, y supusieron la primera de las ruinas para el reino.

Más tarde quedarían repetidas bajo el reinado de Felipe II, que llevó a Castilla a la bancarrota periódicamente, a causa de su aciaga política militar europea”.

—————————————————————————-

12. CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ.- (Desde la pantalla).

“Castilla no fue, no, responsable de nuestra decadencia. No fracasó Castilla, fracasó España y la Monarquía de los Austrias. Castilla no fue ni mucho ni poco ni nada responsable del bache profundo de nuestra historia en el siglo XVII.”

13. CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ.- (Desde la pantalla).

“Más nos llevaron a ese bache las injustificadas e injustificables rebeliones de Portugal y Cataluña, en 1640, que nos hicieron rodar al abismo del XVII a todos los peninsulares. Incluso, naturalmente, a portugueses y catalanes.

(Funde a negro)

Porque los movimientos secesionistas, enraizados no en la razón, sino en cóleras que podríamos calificar de viscerales dañan tanto a la comunidad histórica que se intenta romper como a las comunidades que los suscitan.”

14. CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ. (Desde la pantalla)-

“Al forjar la España futura no deben olvidarse otras realidades. Vasconia y Cataluña han ordeñado y siguen ordeñando a su placer la vaca española”.

15. CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ.- (Desde la pantalla).

“Podrán idearse fórmulas de convivencia muy distinta para articular la España del futuro. Pero que no se sueñe en volver a hacer a Castilla la cenicienta de la Península”.

EL INTRUSO.- Se la hizo de nuevo, maestro. La cenicienta.

ANTONIO MACHADO.- Estoy viendo que casi es el papel histórico que se le ha asignado en España.

EL INTRUSO.- Y además se la hizo cachitos, para confirmar su teoría de que España había deshecho a Castilla, si antes en lo económico, después también en lo territorial, don Claudio.

ANTONIO MACHADO.- Curiosa paradoja y curioso destino.

EL INTRUSO.- Quien mande en España ha sido implacable en su tarea pertinaz de demoler y deshacer Castilla. Desde la cumbre que fue al iniciarse la España moderna

GERARDO DIEGO.- En eso te doy la razón. Por qué y para qué, no lo sé. Y quién o quiénes estén detrás de estas decisiones, tampoco. Pero que ha ocurrido así, es indudable.

16. CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ.- (Desde la pantalla)

“Hermandad política, sí, pero con igualdad fiscal para todos los que quieran seguir siendo españoles”.

EL INTRUSO.- Nada de asimetrías, nos estás diciendo, maestro. Ni autonómicas, ni federales, ni monárquicas, ni republicanas… Asimetrías no, que es lo quieren los que buscan su provecho.

ANTONIO MACHADO.- Parece justo.

EL INTRUSO.- O igualdad para todos o que se rompa de una vez esta injusta baraja en donde Castilla ha llevado siempre la peor parte, como la Historia demuestra bajo todos sistemas, desde hace seis siglos.

17. CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ.- (Desde la pantalla)

“Y punto final al ordenamiento de la vaca española”.

Texto sacado de las intevenciones en la prensa de principios de los años 80 de Claudio Sánchez Albornoz,
recogidas en la obra de teatro «Con Machado, esperando a Prometeo». Juan Pablo Mañueco. Aparecida en librerías en Febrero de 2015.

<a href="http://http://www.casadellibro.com/libro-con-machado-esperando-a-prometeo/9788415537694/2539047«>

http://www.casadellibro.com/libro-con-machado-esperando-a-prometeo/9788415537694/2539047

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído