Catorce en verso, dos en novela. Y etc.

Catorce libros en verso, dos libros en novela son los que hay en la imagen. Además hay otros libros más que no salen en ella. Ya se incluirán.

Todo lo cual escrito y publicado en once meses, entre enero y noviembre de 2017.

A la izquierda, catorce poemarios (en estrofas nuevas, nunca usadas). A la derecha, dos novelas.

Los catorce poemarios, más a solas.

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/03/13/bibliografia-y-biografia-de-juan-pablo-manueco/

España, Libros

11 de diciembre, complemento cultural del 23 de abril político

11 de diciembre, complemento cultural del 23 de abril político castellano

¡11 del 12, 11 del 12, 11 del 12…! Hoy es la fecha de la unidad política pacífica y, en poco tiempo más, de la unidad cultural de las dos Castillas (desde el mar Cantábrico, originario de Castilla hasta Sierra Morena: es decir de ambas Castillas) y León.

Dicha unidad pacífica ocurrió el 11 de diciembre de 1230, por el Tratado de Benavente, en que las dos posibles herederas del reino de León (las princesas Sancha y Dulce) decidieron renunciar a sus derechos sobre el trono leonés, a favor de su hermanastro Fernando III el Santo, que ya era rey de Castilla desde diecisiete años antes.

Se alumbraba y gestaba así un asombro cultural mundial que iba a fructificar en la Universidad de Salamanca (futuro germen de los Siglos de Oro castellanos –tres, al menos-) y en la obra cultural igualmente magna de Fernando III y Alfonso X el Sabio (este último ya desde el nuevo centro político y cultural del Reino: Toledo)

¡Enhorabuena a los integrantes de una de las tres o cuatro lenguas y culturas realmente imprescindibles en el planeta Tierra, la compuesta en la lengua de Castilla que comenzó a gestarse un 11 de diciembre…

¡El Arcipreste de Hita, el marqués de Santillana, Garcilaso de la Vega, el Lazarillo de Tormes, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón, José Zorrilla, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo… os contemplan, castellanos!

¡Enhorabuena, Castillas y León! ¡Enhorabuena cultura castellana! ¡Enhorabuena castellanos! ¡Estamos orgullosos de serlo! ¡Y de que nuestra cultura vaya a perdurar y a asombrar al mundo por siempre!

No importa lo que políticos miopes, desinformados y anticastellanos desconozcan el abecé de estas cuestiones y por lo tanto ni las celebren ni las incluyan en los planes de estudio de las escuelas castellanas.

Mientras que sí están dispuestos a reconocer historia peculiar a tierras que tienen menos personalidad histórica propia que mi abuelita (la pobre), pero que no homenajean al Estado (dejémonos de nimiedades falsarias como lo de ”nacionalidades”), al Estado soberano, digo, más antiguo de Europa.

1.¿Se enteran los políticos que ahora quieren/van a reformar la Constitución para adecuarla a la “realidad histórica de España”. Pues aquí tienen expuesta una realidad bien clara de España, si les interesa respetar eso de la igualdad territorial entre los territorios de España? Y si no lo hacen ¿de qué son respetuosos estos caballeros y damas de la política, si puede saberse?<

2.Por otra parte, a los propios círculos castellanistas yo les propongo la celebración para próximos años del 11 de diciembre (como fecha cultural) equiparable al 23 de abril (como fecha política).

3.Los liberales-sociales (centristas democráticos) del 23 de abril han perdido buena parte de su sentido unitario en estos días, porque tal fecha se hace pasar por Día de Castilla la Vieja y León (¡), y porque las interpretaciones marxistas de una revolución liberal-social han desvirtuado toda posibilidad de festejo unitario de la jornada.

Respeto para esa fecha y, desde luego, continuidad es lo que se pide desde aquí para el 23 de abril.

4.Pero al mismo tiempo habría que festejar la conmemoración cultural de las dos Castillas y León el 11 de diciembre (fiesta plena, éxito total, sin ninguna derrota ni derramamiento de sangre, día de gloria completo) se podría homenajear a una Cultura sin par, que es la principal honra de la tierra castellana. Así como la máxima garantía que lo que aquel día se unió, volverá a estar unida, precisamente por la cultura conjuntada, asombrosa y de valor universal que desde aquel día comenzó a gestarse en todas nuestras tierras.

¡Unidos estamos culturalmente y unidos estaremos culturalmente para siempre por encima de coyunturales y artificiales fronteras políticas, que mañana pueden y deben variar! ¡Viva nuestra unidad cultural!

Dicho lo cual, añado un poema al respecto de esta cuestión y esta fecha

HIMNO A LA UNIDAD CULTURAL DE LAS DOS CASTILLAS Y LEÓN,
que ninguna política podrá romper ni negar nunca, artificiosamente.

(En conmemoración del Tratado de Benavente, del 11 de diciembre de 1230, en que las Castillas y León decidieron unirse para siempre en la persona de Fernando III, el Santo)

Once del doce firma en Benavente,
Nacimiento de una unión cultural,
Contra la que nada puede: es real,
El engarce más hondo entre la gente.

Diciembre a día once fue la señal
En que una cultura unida se siente,
La Tierra de Campos y Órbigo fluente,
Dan un abrazo en modo natural.

Once del doce, el día en que Castilla
Con León firma el Tratado de unión,
En la cultura, nuestro mayor don,
Única que por siempre luce y brilla.

Nada temas, cultura que ese son
Iniciasteis unidas dos Castillas
Dentro de un León: ¡Tales maravillas
Alumbrasteis que eterna vuestra canción!

De Salamanca, en Madrid, en Toledo…
Creado habéis tanta gran hermosura
Única, que Política… es locura
Luz de vuestra unidad no acepte en ruedo.

Tu Cultura te une, tu Cultura te hace eterna:
Única Castilla que Cultura sabe unida.
Ramas de tiempo vienen revestidas,
Ayer, hoy, para siempre, de cultura materna.

¿La fecha? ¡Once del doce, once del doce! ¡En Benavente,
donde Fernando funde en una lo que una se siente!

Juan Pablo Mañueco (2017)

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/03/13/bibliografia-y-biografia-de-juan-pablo-manueco/

Castilla, España

Cuatro homenajes gráficos a Cervantes

Cuatro homenajes a Cervantes: dos con la novela “La sombra del sol” (Premio “Los Tres Grandes” -Cervantes, Cela, Buero Vallejo-2017), otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otros dos mediante dos ovillejos (estrofa inventada por él) que muestran, OBVIAMENTE, la superioridad del autor sobre su personaje, cosa que la Generación del 98 no tenía clara, y que todavía se escucha, porque se alaba al personaje (y a su comarca manchega) a veces más que al autor (y a su tierra o reino de Castilla).

Sin categoría

´San Francisco, papa´. Novela de Juan Pablo Mañueco

´San Francisco, papa´. Novela 18, de 20 libros en año de la autoría de Juan Pablo Mañueco

“SAN FRANCISCO, PAPA. LA ACCIÓN del Espíritu” es el libro número dieciocho de los veinte títulos míos que publicaré en este año 2017, que comenzó en febrero con la novela “La sombra del sol”, ganadora del ´Premio “Los Tres Grandes” (Cervantes, Cela y Buero)´, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde entonces, catorce libros de poesía, cinco novelas y una obra de teatro. No es mala cosecha para un año.

“San Francisco, papa. La acción del espíritu” es la segunda parte de una trilogía titulada “La conversión del papa Francisco” y cuyo primer volumen se publicó en el año 2016, con el título de “La Ciudad de Dios”, esto es, la Historia novelada del Vaticano desde antes de Cristo, cuando ya era un lugar de enterramiento y de templos a los dioses paganos hasta nuestros días.

“San Francisco, papa”, es dos cosas a la vez: la descripción de los días del cónclave de 2013, durante el cual fue elegido papa el cardenal Bergoglio, que no deseaba en absoluto esa elección, por cuestiones personales y de fe, y, en segundo lugar, la relación de las virtudes heroicas de Francisco que se remiten a la Congregación para las Causas de los Santos, que ha abierto un proceso de beatificación, una vez producido el tránsito del Sumo Pontífice…

Así, con las palabras siguientes, comienza el libro. Por él surgen sorpresas, meditaciones y aventuras, con mucho de poesía revelada, y en el fondo un enorme homenaje a la figura del papa Francisco, que, aún hoy, rige la Iglesia:

“Sabrán quienes hayan leído el primer volumen de este relato, “La Ciudad de Dios”, que mi nombre es Pablo Abad Santacruz y que fui asistente personal del cardenal Jorge Mario Bergoglio en el cónclave de marzo de 2013, en donde resultó elegido papa de la Iglesia católica, con el nombre de Francisco.

Ahora que el siervo de los siervos de Dios, S.S. el papa Francisco, ha fallecido, deseo hacer públicas algunas revelaciones que él mismo me confió durante el cónclave de aquel año, para que fueran desveladas después de su fallecimiento. Y no antes.

Lo hago precisamente en este escrito, en el informe particular que me ha pedido la “Congregación para la Causa de los Santos”, dentro del procedimiento que se ha abierto para la beatificación del papa Francisco… Este es el testimonio que remito a los relatores de su causa.

Durante años, he guardado estas confidencias, como lo que fueron, secretos de amistad y de camaradería y algunos secretos de confesión de un cardenal inquieto, nervioso y agobiado, el cual se iba a enfrentar a un destino que no deseaba.”

Novelas

San Francisco, papa

ECOS DE SOCIEDAD
en “Periodista Digital”

Información a cargo de Juan Pablo Mañueco

Se comunica a los señores lectores de este prestigioso Medio de Comunicación Social que el feliz natalicio del que ya se informó hace pocas fechas ha sorprendido gratamente a la parturienta mente que lo alumbró, porque el recién nacido, al que se impuso el título de “El sol del amanecer. Los sueños”, ha venido al mundo acompañado casi inmediatamente por otro hermanito, que tiene su nombre impreso para que no haya dudas al respecto.

“San Francisco, papa. La acción del Espíritu” . Y del que ya se hablará en su momento, ahora se presenta solamente su imagen.

Recordemos solamente que pertenece a a trilogía “La conversión del papa Francisco”, del cual constituye su segundo volumen.

Felicidades a la parturienta mente que lo alumbra, y sigan nuestros distinguidos lectores atentos a este medio, para conocer nuevas noticias sobre el neonato, y sobre algún otro parto inminente, si lo hubiere, hubiera o hubiese.

Esto sí puede decirse: la criatura neonata ha sido novela

Y para quienes no puedan resistir el interés por conocer más detalles sobre esta nueva criatura, aquí los tienen:

http://librosdeguadalajara.blogspot.com.es/2017/11/el-papa-francisco-elevado-los-altares.html

El anterior natalicio:

Novelas

A vueltas con la España plural: Ésta es…

CORO DE GRILLOS DE LA ESPAÑA PLURAL

A Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y a los demás políticos de las ambas Cámaras, Parlamentos regionales, alcaldes y concejales de ayuntamientos y pedanías, a ver si se van enterando ellos… Y a todas las escuelas, escoles, ikastolas y otros centros de educación pública o concertada, para que enseñen un poco de verdad en medio de las cosas dudables que adoctrinan.

Y todo el coro de grillos
se puso al tiempo a cantar.
-¡Doy el tostón y el ladrillo!:
¡Quiero una España plural!”

-Pues como no pongas castillo
nunca España eso será.
Que Castilla es el pasillo
que lleva a España plural.

Y luego ranas y grillos
siguen a todo croar.
-¡Qué tostón, lata, pestiño!:
¡Quiero una España plural!

¿Y no te acuerdas del castillo
que es el que te falta alzar?
¿No ves a Castilla, niño,
para España ser plural?

Y luego el coro de grillos
y ranas del aguazal,
sin ver delante el castillo
vuelven su lata a croar…

* * * * * * * * * * * * * * *
* * * * * * * * * * * * * * *

-Pon Castilla y su castillo
toda entera en su lugar.
Y verás qué prontillo
está España ya plural.

-Tralará, tralará, tralará.
¡Está España… ya plural!

Juan Pablo Mañueco. (2017)

Próximamente en la serie de libros “Cantil de Cantos”

Castilla, España

´El sol del amanecer´, 2ª parte de ´La sombra del sol´, Premio Junta Castilla-La Mancha

NOVELA: El sol del amanecer.
Juan Pablo Mañueco (2017)

20 euros

Con “El sol del amanecer” se acierta siempre.

Novela, Cervantes, España, Castilla, un viaje entre Miguel de Cervantes, el hidalgo manchego Alonso Quijano y el cura seguntino Pedro Pérez, en 1601, y toda una cultura orbitando alrededor del Genio solar de esa cultura: Cervantes.

No muchos libros pueden ofrecer eso. Quizá, ninguno.

Portada y contraportada del libro, segunda parte de “La sombra del sol”, Premio “Los Tres Grandes” (Cervantes, Cela, Buero Vallejo 2017), de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Y otra imagen del libro, ideal para regalar o regalarse estas Navidades:

Castilla, España, Novelas

Tres poemarios y una obra de teatro

Tres poemarios y una obra de teatro recientes de Mañueco.

Los tres poemarios

España, mareas de tus tres mares. Recorrido poético por las costas de España y Portugal

Donde el Mundo se llama Guadalajara. Provincia y ciudad de Guadalajara

Guadalajara, te doy mi palabra. Ciudad de Guadalajara

La obra de teatro:

Con Machado, esperando a Prometeo. Gerardo Diego y Abtonio Machado, frente a frente sobre la España del siglo XX

Castilla, España

“El sol del amanecer”, la 2ª parte de “La sombra del sol” Premio Castilla-La Mancha

“El sol del amanecer”, la segunda parte de “La sombra del sol”. Premio “Los Tres Grandes” 2017, publicada.
de Juan Pablo Mañueco.

La novela “El sol del amanecer. Los sueños”, 276 páginas, de Juan Pablo Mañueco, acaba de aparecer en librerías. Se trata de la segunda parte de “La sombra del sol”, que obtuvo en abril de este año el Premio Los Tres Grandes (Cervantes, Cela, Buero Vallejo) 2017, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En ella prosigue el viaje hacia Guadalajara y Sigüenza de Miguel de Cervantes Saavedra, el hidalgo manchego Alonso Quijano y el cura seguntino Pedro Pérez, en el año 1601, es decir, cuatro años antes de la edición de la 1ª Parte de “El Quijote”.

Además hay unas amplias referencias literarias “Los Sueños” de Francisco de Quevedo.

El libro constituye el número diecisiete de los publicados por el alcarreño Juan Pablo Mañueco en este año 2017, entre novela, poesía y teatro.

Y aún se esperan otros tres títulos más en lo que queda de año, dos novelas y un libro de versos, para completar la redonda cifra de veinte libros en el año.

Foto: Portada y contraportada de “El sol del amanecer. Los sueños”, con el mapa del itinerario hasta Sigüenza que constituye lo fundamental del viaje.

Castilla, España, Novelas

Puigdemont y papeles del paraíso

PUIGDEMONT Y PAPELES DEL PARAÍSO
(A seis de noviembre de cualquier año)

En la fecha de hoy, a seis
de noviembre diecisiete
de dos mil, verso poete
este día que ya veis…
¡Un presidente jinete
de toda ley que leéis,
fuyó, fuyó, y bien diréis
que a Bélgica la somete
a la presión que sabéis!
Él, que ni a una ni a seis
de las leyes las respete…

En la fecha de hoy, a seis
de noviembre diecisiete
de dos mil, ¡hay billete
que en paraíso notéis
salen dentro de paquete
de edén fiscal…! Y es que apriete
la ley, si os lo peguntéis
a quien no sea jinete
y alguna ley la respete
¡esto es lo que enseña el seis!
¡Y tal como a este le veis
será luego el día siete…!

Y así fue el cinco y fue el cuatro,
el tres, el dos y fue el uno.
¡Octubre y diciembre, bruno
y oscuro y pleno teatro,
del presidente jinete
que a toda ley fue montuno
y aun dice este gran tribuno
(que ninguna promesa respete
ni a la verdad se sujete)
que sólo él no ha sido tuno!
¡Oh, qué gran anfiteatro,
hoy, ya lo veis que lo veis!
¡Es noviembre, día seis
y lo será el veinticuatro!

Juan Pablo Mañueco (2017)

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/03/13/bibliografia-y-biografia-de-juan-pablo-manueco/

España