El blog de Juan Molina

Fe y ciencia no son enemigas

19.09.18 | 18:05. Archivado en religión, Actualidad

¿Sabías que fe y ciencia no son enemigas y que, de hecho algunos grandes descubrimientos científicos fueron realizados por sacerdotes y hombres y mujeres de fe?

Algunos episodios del medioevo son usados como tópicos para defender la postura de que la Iglesia ha sido enemiga de la ciencia pero.... ¿realmente es así de sencilla la cosa?

¿Sabías que Copérnico era un monje polaco, por ejemplo?

veamos...

1. Jean Baptiste Carnoy impulsó el estudio de la célula fundando la primera revista científica especializada, La Cellule, en 1884.

2. La Tierra se mueve y el universo no tiene centro. Es lo que escribió Nicolás de Cusa en 1440.

3. Pierre Teilhard de Chardin heredó de su padre la afición a la geología. Como jesuita, viajó por Asia datando los fósiles de cada zona según los estratos donde se habían hallado.

4. El astrónomo Nicolás Copérnico cristalizó la teoría del heliocentrismo, abriendo el camino para que Galileo y otros científicos inaugurasen la astronomía moderna.

5. Roger Bacon introdujo la pólvora en Europa y estudió la luz con ingeniosos experimentos en óptica.

6. El primer animal vivíparo que nació por una fecundación artificial fue obra de Lazzaro Spallanzani. Los experimentos eran su tema de conversación preferido. Lo mantuvo hasta en su lecho de muerte.

7. En 1866, Gregor Mendel publica su experimento sobre las leyes de la herencia genética, que se perdió hasta que se hizo famoso, 40 años más tarde.

8. En 1900 José María Algué presenta su barociclonómetro, un instrumento que mide la fuerza y la trayectoria de los ciclones, imprescindible en los barcos hasta que se inventó la radio.

9. En 1905 Jozef Murgas, pionero de la telegrafía sin hilos, consigue transmitir ondas de radio a una distancia de 30 kilómetros.

10. la abadesa Hildegard von Bingen fue física, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista del medievo. Physica es una obra extensa de nueve volúmenes que se ocupa principalmente del uso medicinal de las plantas, los árboles, las piedras preciosas, los metales y los animales.

El Concilio Vaticano II afirma en Gaudium et Spes 36:

“Si por autonomía de la realidad se quiere decir que las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores, que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar poco a poco, es absolutamente legítima esta exigencia de autonomía. No es sólo que la reclamen imperiosamente los hombres de nuestro tiempo. Es que además responde a la voluntad del Creador. Pues, por la propia naturaleza de la creación, todas las cosas están dotadas de consistencia, verdad y bondad propias y de un propio orden regulado, que el hombre debe respetar con el reconocimiento de la metodología particular de cada ciencia o arte. Por ello, la investigación metódica en todos los campos del saber, si está realizada de una forma auténticamente científica y conforme a las normas morales, nunca será en realidad contraria a la fe, porque las realidades profanas y las de la fe tienen su origen en un mismo Dios. Más aún, quien con perseverancia y humildad se esfuerza por penetrar en los secretos de la realidad, está llevado, aun sin saberlo, como por la mano de Dios, quien, sosteniendo todas las cosas, da a todas ellas el ser. Son, a este respecto, de deplorar ciertas actitudes que, por no comprender bien el sentido de la legítima autonomía de la ciencia, se han dado algunas veces entre los propios cristianos; actitudes que, seguidas de agrias polémicas, indujeron a muchos a establecer una oposición entre la ciencia y la fe.”


preciosa enseñanza de este domingo: huir dela vaciedad del relativismo

05.08.18 | 01:42. Archivado en religión, liturgia, Actualidad

PRECIOSA la segunda lectura de este domingo 5 agosto 2018

Del Apóstol San Pablo a los Efesios 4, 17. 20-24

"Hermanos:

Esto es lo que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya, como es el caso de los gentiles, que andan en la vaciedad de sus criterios. Vosotros, en cambio, no es así como habéis aprendido a Cristo, si es que es él a quien habéis oído y en él fuisteis adoctrinados, tal como es la verdad en Cristo Jesús. Cristo os ha enseñado a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre viejo corrompido por deseos de placer, a renovaros en la mente y en el espíritu. Dejad que el Espíritu renueve vuestra mentalidad, y vestíos de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas."

Fijémonos en estas expresiones:

1/ "no andéis como los gentiles... que andan en la vaciedad de sus criterios"

2/ "no es así como habéis aprendido a Cristo, si es que es él a quien habéis oído y en él fuisteis adoctrinados, tal como es la verdad en Cristo Jesús"

3/ "Cristo os ha enseñado a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre viejo corrompido por deseos de placer, a renovaros en la mente y en el espíritu"

4/ "Dejad que el Espíritu renueve vuestra mentalidad, y vestíos de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios"

DE RABIOSA ACTUALIDAD son estas palabras, familia! ;)

1/ la vaciedad del RELATIVISMO (de sus criterios...) que estamos viviendo exactamente igual en nuestros días!

2/ ¿Dónde fundamento mis criterios? ¿Es la Verdad de Cristo? ¿Aprendo su doctrina?

3/ En una sociedad como la nuestra entregada al hedonismo (placer) y al narcisimo (egocentrismo).... ¿Cómo vivo yo? ¿Sigo en el antiguo modo de vivir o me dejo ir renovando dócilmente por el Espíritu?

4/ Dios no tira la puerta abajo... Dios respeta nuestra libertad y si le dejamos entrar en nuestra vida Él actúa... nuestra misión es ir transformándonos a imagen de Dios y no transformar a Dios según nuestra imagen!

Así que manos a la obra..... hay trabajo personal que hacer ;)


la pena de muerte es inadmisible

04.08.18 | 11:27. Archivado en religión, Actualidad

Vale la pena leer este ajuste nuevo del número 2267 del catecismo de la Iglesia católica donde se enseña la doctrina cristiana sobre la justa interpretación del quinto mandamiento: “no matarás”, este número en concreto decía lo siguiente:

“La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.

Pero si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.

Hoy, en efecto, como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido sin quitarle definitivamente la posibilidad de redimirse, los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo «suceden muy [...] rara vez [...], si es que ya en realidad se dan algunos» (EV 56)”

Y tras la nueva redacción propuesta por el papa Francisco la nueva redacción queda así:

“ Durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común.

Hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. Además, se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado. En fin, se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente.

Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que «la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona»[1], y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo.”

Acaso ha cambiado la enseñanza de la Iglesia sobre este asunto!?

En realidad la enseñanza de la Iglesia en su esencia NO HA CAMBIADO.

Fijémonos en las expresiones de la anterior redacción:

1/ “no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto”

Los requisitos son importantes:

- plena comprobación de la responsabilidad
- si ésta fuera el ÚNICO CAMINO POSIBLE

Pero en el párrafo siguiente se sigue insistiendo:

2/ “si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios”

AQUÍ ESTÁ LA CLAVE!

Hoy en día la Iglesia tras observar la realidad de los nuevos tiempos y los recursos que las sociedades han desarrollado para proteger al común ha matizado de nuevo su enseñanza A FAVOR DE LA VIDA y escribe en la nueva redacción:

1/ “cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves”

2/ “se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente.”

POR LO TANTO:

La Iglesia no cambia su enseñanza y su doctrina en favor de la vida.

Se trata de una matización exigente moralmente con el mundo actual que TIENE LOS RECURSOS NECESARIOS para proteger el bien común y la paz sin necesidad de condenar a muerte al agresor.

Lee el documento oficial aquí:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/ladaria-ferrer/documents/rc_con_cfaith_doc_20180801_lettera-vescovi-penadimorte_sp.html


Para que sirven los 3 votos de Obediencia, Pobreza y Castidad?

20.06.18 | 11:35. Archivado en Actualidad

La consagración religiosa con la profesión de los tres votos solemnes públicos de obediencia, pobreza y castidad para toda la vida SE SUELEN MALETENDER o MALINTERPRETAR....

Los votos NO SON UN FIN EN SI MISMOS.
Los votos SON UN MEDIO PARA SERVIR con total disponibilidad y TENER TOTAL PREDISPOSICIÓN AL ANUNCIO DEL REINO.

Entender los votos como un camino de perfección individual siempre me ha dado cierta grima... yo, por más que medito sobre ellos, entiendo que son un excelente camino a recorrer para servir, entregarse, amar y construir Iglesia PERO NO PARA APARENTAR NADA ANTE LOS DEMÁS y mucho menos para construir una idealización del consagrado como ya con un halo de santidad....

El voto de Obediencia me enseña a ABANDONAR mi voluntad en la confianza y providencia de que Dios lleva el timón de mi vida. Por eso acepto con gusto, en el discernimiento comunitario y según el espíritu del evangelio, el estar disponible PARA IR DONDE ME MANDEN Y EMPRENDER LAS OBRAS QUE ME ENCOMIENDEN.

El voto de Pobreza me enseña a SABER CONFORMARME CON LO QUE LA PROVIDENCIA VA REGALÁNDOME. Me enseña a SABER COMPARTIR CON GENEROSIDAD LO QUE TENGO Y LO QUE SOY. Me enseña a NO PONER MI CORAZÓN EN ATESORAR RIQUEZAS, NI ATARME A LUGARES, PERSONAS Y CIRCUNSTANCIAS QUE ME HACEN SENTIR MÁS A GUSTO.

El voto de Castidad me enseña a SABER MIRAR CON MÁS RESPETO AL OTRO, A NO DESEAR POSEER A NADIE NI NADA, A VIVIR LA GRATUIDAD DEL AMOR SIN CONDICIONES NI PASIONES HUMANAS, A ESTAR ABIERTO A SERVIR A TODOS POR IGUAL..

LOS TRES VOTOS han de llevarme a UNA MAYOR ENTREGA y DEDICACIÓN, a una mayor DISPONIBILIDAD Y A VIVIR CON ALEGRÍA DÁNDOME CON GENEROSIDAD AL SERVICIO DE TODOS.

Los votos no son para aparentar mayor santidad, no son para alejarme del mundo al que he de servir, para elevarme por encima de los demás creyéndome más discípulo que nadie...

¿De qué sirve aparentar que vives míseramente si lo poco que tengas lo atesoras o te esclavizas y te vuelves tacaño, huraño o caradura acostumbrándote a que los demás te sirvan siempre....?

¿De qué sirve el voto de castidad si luego soy incapaz de expresar afecto y tratar con ternura al pueblo al que sirvo?

¿De qué sirve profesar aparentemente un voto de obediencia si luego me acomodo e instalo en un "modus vivendi" o en un lugar concreto donde he hecho mi nidito y me siento seguro y tranquilo?

Si los votos no nos llevan a vivir con mayor libertad y dedicación a las cosas del Reino, con profunda alegría y delicadeza, sirviendo y acompañando con profunda ternura y generosidad... ¡No sirven para nada!

GENEROSIDAD, ALEGRÍA, SENCILLEZ, HUMILDAD, COMPROMISO, ENTREGA, CELO APOSTÓLICO, TERNURA, DEDICACIÓN.... Esto es lo que perseguimos.... esto es a lo que nos llama el Señor cuando nos pide que dejemos nuestros planes y nos entreguemos a una vida de servicio....

¡Rezad por nosotros como nosotros por vosotros!


¿Es posible ser bueno si no existe Dios?

28.02.18 | 23:39. Archivado en religión, Actualidad

Hace unos días en un diálogo... sobre la existencia de Dios... le decía a la otra persona que a los chicos les hago una pregunta:

¿Es posible ser bueno si no existe Dios?

De entrada la primera respuesta que nos nace a todos es "POR SUPUESTO" porque conocemos o somos conscientes que hay personas no creyentes que son muy buena gente...

Pero fijaros mi "pregunta trampa"....

No he preguntado si se puede ser bueno "SIN CREER EN DIOS"... la pregunta es "SIN DIOS".

Os invito a parar un momento después de leer esta frase y antes de seguir le des un poco de vueltas a esa pregunta... si Dios no existe ¿se puede ser bueno?

Probablemente aún habrá quien insista en el "POR SUPUESTO QUE SÍ"... llegados a este momento os invito a situaros en esta tesitura: imaginaos que somos ateos (quizás alguien que lea estas líneas lo es con lo que será más fácil ponerse en situación)... y nos consideramos buenas personas. ¿Cómo responderíamos a preguntas como estas?

¿A qué te refieres con “hacer el bien”?

¿Cómo sabes cuál es el bien que debes hacer?

Una afirmación tan simple como “esto está mal” implicar admitir que existen exigencias éticas, que no dependen del deseo de cada persona, que son obligatorias, incluso en contra de la voluntad del sujeto que actúa, y que provienen de una fuente superior a la realidad de las cosas que simplemente son... en el caso del ateo: ¿de dónde nacen estas exigencias éticas que juzgan que algo es bueno o malo?

En realidad la cosa tiene miga, nos encontramos con dos premisas:

Premisa 1: Si Dios no existe, no existen deberes morales ni valores morales objetivos. Todo es puro relativismo moral, algo es bueno o malo para mi únicamente pero puede no serlo para otro. Conclusión: No podemos obligar a otros a aceptar lo que para nosotros es bueno o malo subjetivamente por lo tanto... el ser humano se vuelve amoral.

Premisa 2: Existen deberes morales y valores morales objetivos, es decir, que no los decide la persona. Conclusión: Por lo tanto, Dios existe.

Llegados aquí acabamos diciéndonos:
Si Dios no existe como referente moral y fuente de los principios de moralidad el ser humano está condenado a la ley de la selva donde unos son cervatillos y otros leones. Los fuertes podrán dominar y someter a los débiles.

Cuando hablábamos de todas estas cosas la otra persona me dijo... "entonces crees en Dios por necesidad y por miedo a un castigo"... mi cabeza deseaba responder que creo en Dios no porque lo necesite sino por razonamiento lógico y evidencia.... era como si quisiera rehuir de admitir que realmente....

¡POR SUPUESTO QUE NECESITO A DIOS!
¡POR SUPUESTO QUE SIN DIOS MI VIDA CARECE DE NORTE Y DE SENTIDO!

DECIR QUE NO NECESITO A DIOS ES TAN ABSURDO Y PEDANTE, TAN VANIDOSSAMENTE SUICIDA COMO DCIR QUE NO NECESITO DEL OXÍGENO PARA VIVIR.

https://www.youtube.com/watch?v=ew6lsokHOsk


gratuidad, generosidad y misericordia

06.11.17 | 01:15. Archivado en liturgia, Actualidad

El evangelio de hoy nos invita a vivir desde la gratuidad y la generosidad de quien no tiene más interés que amar. Acaba diciendo “dichoso tú porque no pueden pagarte”. Interesante observar a quien van dirigidas estas palabras de Jesús: “dijo Jesús a uno de los principales fariseos”. Resaltemos este detalle, es importante. La religiosidad del fariseo bien podría resumirse en la religiosidad del cumplimiento. Cumplo una serie de normas, leyes, reglas con el fin de ganarme un beneficio. Se reafirma por tanto una vivencia de la fe desde el cumplo y miento (cumplimiento).
La propuesta de Jesús plantea una dinámica radicalmente diferente a la religiosidad farisaica. No vale el cumplimiento. No sirve la mentalidad de cumplo para conseguir ciertos beneficios, incluso la salvación. Jesús plantea una revolución en el modo de vivir la relación con Dios y con los demás: desde la gratuidad y la generosidad de quien da sin esperar nada a cambio. Así es como Dios nos crea, nos ama y nos salva: gratuitamente, sin condiciones previas, simplemente por amor. ¿Recordamos aquellas palabras de la I carta de Juan 4? “En esto está el amor: no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados.” Dios nos ama primero. Su amor no está condicionado a nuestros méritos. Dios nos ama primero e infinitamente antes de que nosotros podamos aspirar a amarlo a Él.
Y esta convicción es la que intenta transmitir Pablo a la comunidad cristiana de Roma según hemos escuchado en la primera lectura: “¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento, el de Dios!”
Aprendamos a amar inspirados en la pedagogía del amor divino: gratuidad, generosidad y misericordia.

¿Quieres recibir mis homilías en audio? Te invito a hacerte subscriptor de mi cuenta de Ivoox:

http://www.ivoox.com/homilia-lunes-6-noviembre-2017-audios-mp3_rf_21891300_1.html


¿Qué enseña la Iglesia sobre la fecundación In Vitro?

29.10.17 | 01:33. Archivado en religión, Actualidad

El pasado jueves en una clase de bachillerato me preguntaron esto mismo:

¿Qué piensas de la fecundación in vitro?

La Iglesia no la reconoce como un camino moralmente transitable por un clarísimo motivo:

Se fecundan varios óvulos para asegurarse de que alguno prospere en un embarazo. Y qué se hace con los demás óvulos fecundados que no se han utilizado? SE CONGELAN y bien se donan a experimentos científicos o bien se desechan.

Alguien podría preguntarse: Pero ¿qué problema hay con eso? Solo son óvulos fecundados congelados...

La Iglesia enseña que:

"La vida ya concebida ha de ser salvaguardada con extremos cuidados desde el momento de la concepción. El aborto y el infanticidio son crímenes abominables" Gaudium et Spes, 51

"Desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces. A esta evidencia de siempre... la genética moderna otorga una preciosa confirmación. Muestra que desde el primer instante se encuentra fijado el programa de lo que será ese viviente: un hombre, este hombre individual con sus características ya bien determinadas. Con la fecundación inicia la aventura de una vida humana, cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar" Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre el aborto procurado, 12 - 13

Y más en concreto, la Instrucción DONUM VITAE (el don de la vida) se afirma en el nº 5 lo siguiente:

¿Qué juicio moral merece el uso para la investigación de embriones obtenidos mediante la fecundación "in vitro"?

Los embriones humanos obtenidos in vitro son seres humanos y sujetos de derechos: su dignidad y su derecho a la vida deben ser respetados desde el primer momento de su existencia. Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como "material biológico" disponible.

En la práctica habitual de la fecundación in vitro no se transfieren todos los embriones al cuerpo de la mujer; algunos son destruidos. La Iglesia, del mismo modo en que condena el aborto provocado, prohibe también atentar contra la vida de estos seres humanos. Resulta obligado denunciar la particular gravedad de la destrucción voluntaria de los embriones humanos obtenidos "in vitro" con el solo objeto de investigar, ya se obtengan mediante la fecundación artificial o mediante la "fisión gemelar". Comportándose de tal modo, el investigador usurpa el lugar de Dios y, aunque no sea consciente de ello, se hace señor del destino ajeno, ya que determina arbitrariamente a quién permitirá vivir y a quién mandará a la muerte, eliminando seres humanos indefensos.

Los métodos de observación o de experimentación, que causan daños o imponen riesgos graves y desproporcionados a los embriones obtenidos in vitro, son moralmente ilícitos por la misma razón. Todo ser humano ha de ser respetado por sí mismo, y no puede quedar reducido a un puro y simple valor instrumental en beneficio de otros. Por ello no es conforme a la moral exponer deliberadamente a la muerte embriones humanos obtenidos in vitro. Por haber sido producidos in vitro, estos embriones, no transferidos al cuerpo de la madre y denominados "embriones sobrantes", quedan expuestos a una suerte absurda, sin que sea posible ofrecerles vías de supervivencia seguras y lícitamente perseguibles."


Carta abierta al Sr Rajoy al Sr Puigdemont

04.10.17 | 10:08. Archivado en Actualidad

Carta abierta al Sr Rajoy al Sr Puigdemont.

Señores presidentes, Rajoy y Puigdemont, no enfrenten más a este pueblo. Dejen de jugar a ver quien es más fuerte y quien puede más y hagan su trabajo, aquel por el que el pueblo les ha elegido: DIALOGUEN. Siéntense a hablar y busquen soluciones a los problemas que tiene la gente a la que sirven

Felipe VI nos dijo ayer:

“Desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España”

Sean los primeros en escuchar y reflexionar qué parte de responsabilidad tienen en nuestro enfrentamiento. Busquen vías constitucionales adecuadas para buscar soluciones. No se encierren cada uno en su propio convencimiento sin la empatía necesaria para un diálogo que produzca fruto y sea constructivo.

Su responsabilidad es la de hacer todo lo posible y necesario para que la lucha no llegue al enfrentamiento y la ruptura entre ciudadanos en la vida social y cotidiana. Ambos tienen una profunda responsabilidad en lo que está pasando aunque sabemos que también son herederos de un conflicto que desde hace décadas nunca se ha tratado de solucionar con serenidad y dedicación.

Ustedes son los RESPONSABLES de que el problema llegue a la calle. No pueden lavarse las manos dejando que se la ensucie el pueblo y los cuerpos de seguridad del Estado. No es el pueblo con su policía los que tienen que buscar soluciones y dialogar. ¡Son ustedes!

Si no saben solucionar esto sean honestos y dimitan, échense a un lado y dejen paso a otros que sepan dialogar y sentarse a buscar el camino de la concordia y del entendimiento.

Señores presidentes, sean hombres cabales y responsables. No aviven el fuego de la pasión de unos ideales que nos enfrenten en el corazón de este pueblo. Más bien ayúdennos a saber encauzarlos por el camino del respeto, la tolerancia y la convivencia.

Este pulso a ver quién es más fuerte o cabezón solo puede acabar con uno derrotado y otro vencido. Pero quienes luchan son su pueblo. Y su pueblo el 1 de octubre eran tanto quienes querían votar como quienes no querían votar, su pueblo también es su policía que cumplen las órdenes que ustedes les dan. Sean responsables.

Dejemos de construir una España de ganadores y perdedores y aprendamos de los errores del pasado. Construyamos una España que mire hacia adelante y con claridad y esperanza, dejemos de mirar hacia atrás trayendo memorias y situaciones que dejaron tantos hermanos y hermanas en el camino, que hicieron tantas heridas aún no sanadas.
¡Es RESPONSABILIDAD SUYA conseguir esto!


¿Buscas el amor de tu vida o mendigas "amor" en tu vida?

18.07.17 | 10:09. Archivado en religión, Actualidad

Cada día estoy más convencido de la necesidad de anunciar la belleza del evangelio y la enseñanza de la Iglesia que nos hace más humanos y mejores personas, sin duda ninguna!

Continuamente me voy encontrando por el camino realidades de personas que viven "una mentira" defendiéndola a muerte como una verdad o algo valioso... el tiempo acaba poniendo la verdad en su sitio.

Tantas veces constato que se suele confundir gravemente la ATRACCIÓN con el AMOR.

Tantas relaciones de parejas que queman etapas, se saltan procesos, se busca divertirse juntos pero no conocerse mutuamente... :(

Luego pasa lo que pasa e irremediablemente me nace una pregunta : ¿y esto era el amor auténtico?

El Amor con mayúsculas no nace en una noche ni hunde su raíz en la atracción física... siempre habrá "muchas noches" donde se seguirá conociendo personas que atraen físicamente... eso no es Amor... eso es simplemente atracción.

¿Puede iniciarse una relación de amor después de haber coincidido en una noche de fiesta? Sí claro... pero será fruto del tiempo, de la dedicación, del respeto, del conocimiento del otro... no de una noche loca donde ya nos hemos "dado todo" menos lo más importante: el corazón.

Alguien que me lea me puede llamar antiguo, carca, desfasado, etc... pero la propia realidad vivida y la realidad compartida de otros me confirman estas palabras que comparto.

si realmente buscas al amor de tu vida:

NO TE APRESURES
NO QUEMES ETAPAS
NO ENTREGUES TU INTIMIDAD TAN RÁPIDO
GASTA TIEMPO HABLANDO Y ESCUCHANDO
HAZTE RESPETAR DESDE EL PRIMER MOMENTO Y RESPETA AL OTRO
NO UTILICES AL OTRO COMO OBJETO QUE CALME TUS PASIONES Y TU INSTINTO

Y, SOBRE TODO, PÍDELE AL SEÑOR QUE TE DE LUZ PARA DISCERNIR SIN PRISAS SI ESA PERSONA ES LA IDÓNEA PARA FORMAR UNA FAMILIA, UN HOGAR....
Si lo que buscas es APROVECHARTE DE OTRO CUERPO QUE TE ATRAE,
Si lo que buscas NO ES ALGO SERIO solo pasarla bien....
Si no buscas a alguien ÚNICO sino que cualquiera que te haga cosquillas te vale...
entonces DIsCULPA, estamos en ondas diferentes.


Quiero seguir a Cristo no a las modas de este mundo

05.07.17 | 00:27. Archivado en religión, Actualidad

Cuando la Iglesia anuncia la verdad y la belleza del evangelio y toca asuntos incómodos es curiosa la reacción que despierta:

Que si la Iglesia tiene mucho que callar....
Que si la Iglesia debería ocuparse más de los pobres y menos de hablar de moral...
Cuando no se saca la retahíla de topicazos históricos distorsionados como la inquisición y las cruzadas....

Lo que esos hermanos/as nuestros no dicen es que la Iglesia desde sus orígenes NUNCA HA DEJADO de atender a los más desfavorecidos... que no hay parroquia sin caritas, que la labor silenciosa y constante de solidaridad que hace la Iglesia no la iguala ninguna otra institución ni ONG en el mundo...

La Iglesia NO PUEDE OBLIGAR A NADIE a seguir sus enseñanzas .... ESO ES CIERTO!

Pero NO MENOS CIERTO.... NADIE PUEDE OBLIGAR A LA IGLESIA A NO ANUNCIAR SUS ENSEÑANZAS PARA QUIEN QUIERA ESCUCHARLAS Y SEGUIRLAS.

A lo largo de la historia los cristianos que han sido un referente de discipulado han sido una voz de denuncia y nota discordante en las sociedades donde vivían....

Hoy en día... se pretende diluir al cristiano en la masa para que deje de ser significativo....

Yo quiero seguir a Cristo no a las modas y principios de este mundo!


Quiero seguir a Cristo no a las modas de este mundo

05.07.17 | 00:26. Archivado en religión, Actualidad

Cuando la Iglesia anuncia la verdad y la belleza del evangelio y toca asuntos incómodos es curiosa la reacción que despierta:

Que si la Iglesia tiene mucho que callar....
Que si la Iglesia debería ocuparse más de los pobres y menos de hablar de moral...
Cuando no se saca la retahíla de topicazos históricos distorsionados como la inquisición y las cruzadas....

Lo que esos hermanos/as nuestros no dicen es que la Iglesia desde sus orígenes NUNCA HA DEJADO de atender a los más desfavorecidos... que no hay parroquia sin caritas, que la labor silenciosa y constante de solidaridad que hace la Iglesia no la iguala ninguna otra institución ni ONG en el mundo...

La Iglesia NO PUEDE OBLIGAR A NADIE a seguir sus enseñanzas .... ESO ES CIERTO!

Pero NO MENOS CIERTO.... NADIE PUEDE OBLIGAR A LA IGLESIA A NO ANUNCIAR SUS ENSEÑANZAS PARA QUIEN QUIERA ESCUCHARLAS Y SEGUIRLAS.

A lo largo de la historia los cristianos que han sido un referente de discipulado han sido una voz de denuncia y nota discordante en las sociedades donde vivían....

Hoy en día... se pretende diluir al cristiano en la masa para que deje de ser significativo....

Yo quiero seguir a Cristo no a las modas y principios de este mundo!


Quiero seguir a Cristo no a las modas de este mundo

05.07.17 | 00:26. Archivado en religión, Actualidad

Cuando la Iglesia anuncia la verdad y la belleza del evangelio y toca asuntos incómodos es curiosa la reacción que despierta:

Que si la Iglesia tiene mucho que callar....
Que si la Iglesia debería ocuparse más de los pobres y menos de hablar de moral...
Cuando no se saca la retahíla de topicazos históricos distorsionados como la inquisición y las cruzadas....

Lo que esos hermanos/as nuestros no dicen es que la Iglesia desde sus orígenes NUNCA HA DEJADO de atender a los más desfavorecidos... que no hay parroquia sin caritas, que la labor silenciosa y constante de solidaridad que hace la Iglesia no la iguala ninguna otra institución ni ONG en el mundo...

La Iglesia NO PUEDE OBLIGAR A NADIE a seguir sus enseñanzas .... ESO ES CIERTO!

Pero NO MENOS CIERTO.... NADIE PUEDE OBLIGAR A LA IGLESIA A NO ANUNCIAR SUS ENSEÑANZAS PARA QUIEN QUIERA ESCUCHARLAS Y SEGUIRLAS.

A lo largo de la historia los cristianos que han sido un referente de discipulado han sido una voz de denuncia y nota discordante en las sociedades donde vivían....

Hoy en día... se pretende diluir al cristiano en la masa para que deje de ser significativo....

Yo quiero seguir a Cristo no a las modas y principios de este mundo!


Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031